La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
DIMENSIÓN MOVILIDAD Y TRANSPORTE Rafael Barberá de la Torre Luis Pires Jiménez

2 Aspectos que aborda la dimensión de movilidad y transportes
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES Aspectos que aborda la dimensión de movilidad y transportes Infraestructuras Transporte público Movilidad y accesibilidad universal Seguridad vial

3 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
1. Infraestructuras Conexiones con otros municipios y con Madrid Congestiones importantes (A5) Aumentar el número de carriles Vía de circunvalación M-506 con A-5 Vía de servicio entre Km. 18,5 a 21,5 Bus-vao entre Km. 8 a 25

4 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
1. Infraestructuras (cont.) Dentro de Móstoles Hora punta (8:00 a 9:00) Poco uso de las circunvalaciones (ancho escaso) Problema del aparcamiento Escasez de vías ciclistas Realización de vías alternativas (ejemplo, Avda. De los Deportes con Avda. De Portugal)

5 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
2. Transporte público Buena valoración general (70% vs. 4,6%) Mancomunidad de municipios del Sur Horarios (madrugada los fines de semana) Transporte ferroviario Problemas de accesibilidad Metro Sur Aislado del resto de la red ¿Soterrado o en superficie?

6 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
2. Transporte público (cont.) Red de autobuses Baja velocidad y largos recorridos Billetes inadecuados Potenciar líneas internas Línea Circular Más frecuencia en barrios sin Metro ni Tren, y zonas fuera de cobertura (Norte) Cementerio y Polígonos Industriales Estación de autobuses, marquesinas Consumo ecológico, puntos de abastecimiento

7 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
3. Movilidad urbana y accesibilidad universal Buena valoración general (63,4% vs. 8,6%) Página web del ayuntamiento Actuaciones Carga y descarga Movilidad reducida (barreras arquitectónicas, transporte público) Pasos de peatones (franjas estrechas, pintura, rebajar la acera, sanción al aparcamiento) Cámaras

8 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
3. Movilidad urbana y accesibilidad universal (cont.) Peatonalización del centro Problema del aparcamiento Demanda superior al 90% Reordenación, disuasorios, rotacional, subterráneos Empresa Municipal de Aparcamientos (2º plan) No existen aparcamientos regulados

9 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
4. Seguridad vial Plan de Educación Vial en las Escuelas (PEVE) Semáforos y pasos de peatones Señalización sonora y pulsadores Eliminación de líneas blancas Iluminación y señales de peligro e indicativas Arboles en medianas Indisciplina estática y dinámica Siniestralidad

10 ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) DEBILIDADES
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) DEBILIDADES Aumento de la movilidad (jóvenes, inmigrantes) Situación física al Sur de la CAM Escasez de indicadores de movilidad y seguridad vial Escasez de pistas ciclistas Escasez de aparcamientos No consideración de la motocicleta como transporte alternativo

11 ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) AMENAZAS
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) AMENAZAS La crisis económica Reducción de ingresos municipales Reducción de inversión en infraestructuras Mayor saturación y congestión del tráfico

12 ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) FORTALEZAS
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) FORTALEZAS Municipio de Gran Población Reglamento Orgánico, Tribunal Económico Administrativo, Consejo Social, Plan General Descentralización política y administrativa (5 distritos) Más efectivos de Policía Local Posibilidad de ampliación física hacia el Sur Interés de las autoridades y ciudadanos (asociaciones) Plan de Movilidad Urbana Sostenible

13 ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) OPORTUNIDADES
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) OPORTUNIDADES Ampliación de infraestructuras hacia el Sur de la CAM Nuevas conexiones del Metro Sur al Metro de Madrid Estación de Móstoles Central Nuevas tecnologías asociadas a la movilidad

14 CONFRONTACIÓN DEL ANÁLISIS INTERNO Y EL EXTERNO
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES CONFRONTACIÓN DEL ANÁLISIS INTERNO Y EL EXTERNO 1. ESCENARIO DE VULNERABILIDAD (amenazas y debilidades) 2. ESCENARIO DE DESGASTE (amenazas y fortalezas) 3. ESCENARIO DE ILUSIÓN (oportunidades y debilidades) 4. ESCENARIO DE EXITO (oportunidades y fortalezas)

15 1. ESCENARIO DE VULNERABILIDAD
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 1. ESCENARIO DE VULNERABILIDAD Inversión en infraestructuras + aumento de demanda de movilidad Compensar con otras actuaciones: Eficiencia del transporte público (puntos estratégicos, adaptación a la demanda, nuevas tecnologías) Aparcamientos Vías ciclistas, motocicletas Mejora de la seguridad vial

16 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
2. ESCENARIO DE DESGASTE Ampliación hacia el Sur para descongestionar ciertas amenazas Municipio de Gran Población Movilidad urbana y accesibilidad universal Programas de aparcamientos Introducción de nuevas tecnologías Incentivo de transporte alternativos (bicicletas) Coordinación del transporte público Plan de Movilidad Urbana Sostenible

17 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
3. ESCENARIO DE ILUSIÓN Ampliaciones hacia el Sur Actuaciones del ayuntamiento: Vías, rotondas, vías ciclistas, aparcamientos Otros ámbitos (urbanístico, cultural, deportivo) Planificación del transporte público Coordinar las nuevas líneas con las existentes Nodos alternativos (a Móstoles Central) Accesibilidad universal y seguridad vial Nuevas tecnologías

18 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
4. ESCENARIO DE ÉXITO Ampliación hacia el Sur Municipio de Gran Población Metro Sur y Móstoles Central Plan de Movilidad Urbana Sostenible

19 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
LÍNEAS ESTRATÉGICAS Hacer del transporte y de la movilidad factores clave para el desarrollo local Potenciación del transporte público y de usos alternativos de movilidad Introducción de nuevas tecnologías para mejorar la movilidad Continuación de la política de aparcamientos en propiedad Mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida Potenciación de la seguridad vial

20 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
1. HACER DEL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD FACTORES CLAVE PARA EL DESARROLLO LOCAL Desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Móstoles Impulsar la creación de nuevas infraestructuras y adecuación de las ya existentes a las nuevas necesidades de la localidad

21 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
2. POTENCIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y DE USOS ALTERNATIVOS DE MOVILIDAD Impulsar el uso del transporte público dentro de la ciudad Promover la ampliación de la red de Metro en el municipio Facilitar el uso de la bicicleta en el entorno urbano de la ciudad Fomentar los desplazamientos a pie

22 3. INTRODUCCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 3. INTRODUCCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD Crear un observatorio de la movilidad en Móstoles Promover el conocimiento de la situación del tráfico en Móstoles en tiempo real Optimizar la información disponible para los usuarios sobre el transporte público y la movilidad en el municipio

23 4. CONTINUACIÓN DE LA POLÍTICA DE APARCAMIENTOS EN PROPIEDAD
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 4. CONTINUACIÓN DE LA POLÍTICA DE APARCAMIENTOS EN PROPIEDAD Consolidar las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Móstoles sobre aparcamientos en propiedad para residentes

24 5. MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 5. MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida Fomentar el uso del transporte público por parte de las personas con discapacidad y movilidad reducida

25 6. POTENCIACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 6. POTENCIACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL Impulsar mecanismos innovadores para la obtención y difusión de información sobre la seguridad vial en el municipio Promover la educación vial Reducir el índice de siniestralidad en el municipio Fomentar el cumplimiento del código de circulación y de la normativa de tráfico

26 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
PROPUESTAS VECINALES A.A. V.V. Coordinadas de Móstoles Potenciar las líneas internas de Autobuses: línea Circular, aumento de las frecuencias de algunas líneas (barrios sin Metro ni Tren, Cementerio, Polígonos Industriales) Crear calle que una la Avda. de los Deportes – frente a las piscinas de verano – con la Avenida de Portugal (evitaría el tráfico por el barrio del Soto) Potenciar el Transporte Peatonal y en Bicicleta Aparcamientos Subterráneos Estación de Autobuses Peatonalización del Centro de la Ciudad

27 PROPUESTAS VECINALES (cont.)
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES PROPUESTAS VECINALES (cont.) A. Párkinson Reducción de las barreras arquitectónicas que afectan la movilidad de los enfermos de párkinson en la ciudad

28 PROPUESTAS VECINALES (cont.)
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES PROPUESTAS VECINALES (cont.) AFAMSO Que las autoridades no dan suficiente importancia a los coches aparcados en pasos de cebra y plazas para minusválidos Que algunas aceras en pasos de cebra en calles secundarias y menos transitadas no están rebajadas de manera que perjudica a las personas con sillas de ruedas

29 PROPUESTAS VECINALES (cont.)
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES PROPUESTAS VECINALES (cont.) Juventudes Socialistas de Móstoles Ampliar el Abono Joven hasta los 30 años y a unos precios asequibles Ampliación del horario de los medios de transporte urbano hasta la madrugada durante los fines de semana Vehículos de transporte urbano dotados con medios suficientes para las personas con discapacidad. Uso de tecnologías de consumo ecológico en estos transportes Crear una mancomunidad de transporte de los municipios de la zona Sur Metro Circular de ámbito local “soterrado”

30 PROPUESTAS VECINALES (cont.)
PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES PROPUESTAS VECINALES (cont.) Asociación Autotaxi Móstoles Construir mayor número de aparcamientos en la localidad Pasos de peatones con franjas más estrechas y con mezcla de pintura con arena Medianas sin arboles ni arbustos (< 10 metros) Vía de circunvalación que una la M-506 con la A-5. Construir vías de servicio en la A-5 entre km 18,5 a km 21,5 Energías alternativas con puntos de abastecimiento Carril bus-taxi en A-5 desde km 8 al 25 en los dos sentidos Prolongar línea 10 hasta Manuela Malasaña Estación de autobuses y paradas con marquesinas

31 PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES
DIMENSIÓN MOVILIDAD Y TRANSPORTE ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES"

Presentaciones similares


Anuncios Google