La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REALIZADO POR: Lic. Isabel Vargas B. Enfermera, Hospital México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REALIZADO POR: Lic. Isabel Vargas B. Enfermera, Hospital México."— Transcripción de la presentación:

1 REALIZADO POR: Lic. Isabel Vargas B. Enfermera, Hospital México.
ICTERICIA REALIZADO POR: Lic. Isabel Vargas B. Enfermera, Hospital México.

2 QUE ES LA ICTERICIA Acumulación de bilirrubina no conjugada en la piel (Producto final de los glóbulos rojos cuando maduran y se rompen). Más del 50% de los niños ( as) recién nacidos desarrollan ictericia.

3 TIPOS DE ICTERICIA Fisiológica. Patológica.

4 ICTERICIA FISIOLOGICA
Se desarrolla en casi la mitad de los niños ( as) sanos a término, y es característico que surja después de 24 hrs. del parto. Es más común y más grave en los niños(as)pretermino por la inmadurez del hígado, se estima que se presenta en un 40% de los niños de término y en un 80% de los niños pretérmino

5 ICTERICIA PATOLOGICA Se refiere al nivel de bilirrubina sérica que, si se deja sin tratamiento, puede producir Kernícterus, es decir, el depósito de bilirrubina en el cerebro y en otras células del cuerpo, produciendo daño neurológico permanente.

6 CAUSAS POTENCIALES DE LA ICTERICIA PATOLOGICA
Incompatibilidad entre la sangre materna y la fetal(Rh y ABO). Infecciones maternas bacterianas y no bacterianas. Administración de fármacos cerca del momento del parto(diazepam, salicilatos, sulfonamidas).

7 INCOMPATIBILIDAD ABO Se desarrolla si el tipo sanguíneo fetal es A, B-AB y el tipo materno es O. La incompatibilidad se produce porque los antígenos naturales Anti-A y Anti-B, se transfieren a través de la placenta hacia el feto.

8 INCOMPATIBILIDAD Rh Se desarrolla cuando la madre es Rh negativa y el niño(a) es Rh positivo. La madre formará anticuerpos contra las células sanguíneas fetales. Este proceso se llama Sensibilización materna, una vez en la circulación fetal los anticuerpos atacan las células sanguíneas fetales.

9 TRATAMIENTO Fototerapia. Exsanguinotransfusión.

10 Procedimiento de la Fototerapia
Consiste en uso de luz fluorescente para degradar la bilirrubina en la piel en sustancias que puedan excretarse por las heces y la orina. Procedimiento: Se coloca el niño (a) totalmente desnudo a 45 o 50 CMS de la luz y se cambia de posición cada 2 hrs. para exponer todas las superficies corporales a la fototerapia. Cuidados de enfermería: 1. Proteger los ojos con una máscara opaca para prevenir la sobre exposición a la luz. 2. Antes de colocar el protector ocular cerrar los ojos con suavidad para impedir la excoriación de las corneas. 3. Retirar el protector cada vez que sea alimentado de manera que puedan revisarse los ojos y los padres puedan tener contacto visual con él. 4. No aplicar cremas en la piel porque absorben el calor y pueden producir quemaduras. 5. Llevar control de la temperatura del niño.

11 Riesgo de daño neurológico r/ con ictericia del niño.
Objetivo: Prevenir daño cerebral. Cuidados de enfermería: Reportar al médico al niño ictérico. Iniciar tratamiento de fototerapia. Vigilar resultados de bilirrubina en sangre y reportar al médico.(Bilirrubina total mayor a 10 mgs/dl. Tomando en cuenta el tiempo de nacido y antecedentes). Colocar el protector ocular adecuado.

12 Riesgo de deshidratación R/con TX fototerapia.
Objetivo: Prevenir pérdida de líquidos. Cuidados de enfermería Administrar los líquidos adecuados para una buena hidratación. Vigilar por signos de deshidratación(mucosas secas, pliegues abdominales, ausencia de lagrimas). Vigilar número, coloración y consistencia de las deposiciones.

13 Riesgo de daño retiniano R/con el uso de la luz fluorescente
Objetivo: prevenir daños oculares. Cuidados de enfermería: Colocar protección ocular al niño antes de iniciar tx con fototerapia. Vigilar porque la protección ocular sea la indicada. Recolocar cada vez que se le mueva. Retirarlo cada vez que sea amamantado y revisar con frecuencia el estado de sus ojos.


Descargar ppt "REALIZADO POR: Lic. Isabel Vargas B. Enfermera, Hospital México."

Presentaciones similares


Anuncios Google