La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Histología del Sistema Muscular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Histología del Sistema Muscular"— Transcripción de la presentación:

1 Histología del Sistema Muscular
Dr. Henrry Geovanni Mata Lazo

2 Generalidades. Las células musculares son alargadas y conforman el denominado Músculo estriado o liso (de acuerdo a la presencia o ausencia de una disposición de proteínas miofibrilares contráctiles que se repiten en forma regular, los miofilamentos). Las células del músculo estriado muestran de modo característico bandas transversales claras y oscuras alternadas, que no existen en el músculo liso.

3

4 Existen dos tipos de músculo estriado:
Esquelético (constituye la mayor parte de la masa muscular voluntaria del cuerpo). Cardiaco (involuntario, que se limita casi de manera exclusiva al corazón).

5 El musculo liso : Se localiza en las paredes de los vasos sanguíneos. En vísceras. Y también en la dermis de la piel.

6 La unidad funcional del musculo esquelético es la sarcomera.
La membrana de la célula muscular se conoce como sarcolema. El citoplasma  sarcoplasma. Retículo endoplásmico liso  retículo sarcoplásmico. Las mitocondrias  sarcosomas.

7 Los 3 tipos de músculo derivan del mesodermo.
El cardiaco  mesodermo esplácnico. El M. liso  mesodermo esplácnico y somático. Casi todos los músculos esqueléticos  mesodermo somático.

8 Musculo esquelético. Está compuesto de células multinucleadas largas y cilíndricas que se contraen de manera voluntaria para facilitar el movimiento del cuerpo o sus partes. La fuerza relativa de una fibra muscular depende directamente de su diámetro, en tanto que la fuerza de todo el músculo está subordinada al número y grosor de las fibras que lo componen.

9 El músculo esquelético es de color rosa a rojo por su vasculatura abundante y la presencia de pigmentos de mioglobina. Por tanto la fibra muscular se puede clasificar como roja, blanca o intermedia.

10 Los revestimientos del músculo esquelético son
Epimisio. Perimisio. Endomisio.

11

12

13 AH-3-15

14

15 Contracción y Relajación Muscular
La contracción reduce con efectividad la longitud de reposo de la fibra muscular. El proceso de contracción, por lo general desencadenado por impulsos neurales, obedece la ley de todo o nada, ya que una fibra muscular aislada se contrae o no como resultado de la estimulación.

16 Proceso de contracción.
Se transmite el impulso a través del sarcolema. Salen iones calcio (a través de los canales de calcio regulados por voltaje) y penetran al citosol y se unen a la subunidad TnC de la troponina, alterando su configuración. Lo anterior modifica la posición de la tropomiosina (sitio activo/sitio de unión de miosina) en la molécula de actina. Se hidroliza el ATP del segmento S1 de la miosina; mientras que el ADP y el fosfato inorgánico permanecen unidos al subfragmento S1 y el complejo se une al sitio activo de la actina.

17 Se libera el fosfato inorgánico, que genera mayor fuerza de unión de la actina y miosina, también ocasiona una alteración de la configuración del subfragmento S1. Se libera ADP y el filamento delgado es arrastrado al centro de la sarcómera (“golpe de fuerza”). Se une una molécula nueva de ATP al subfragmento S1 y origina la liberación del enlace entre actina y miosina.

18

19 Fuentes de energía para la contracción Muscular.
Sistema fosfógeno de energía. Glucólisis. Sistema de energía aeróbico.

20 Inervación del Músculo esquelético.
Reciben dos tipos de fibras: motoras y sensoriales. La unidad motora esta constituida por una neurona motora y las fibras musculares. Las fibras motoras son axones mielinizados de neuronas motoras alfa, que pasan en el tejido conectivo del músculo.

21 NA-3-6

22

23 Musculo Cardiaco. Solo se encuentra en el corazón y las venas pulmonares en el sitio en que se unen a este último. El musculo cardiaco deriva de una masa estrictamente de mesénquima esplácnico, el manto mioepicárdico, cuyas células surgen del epicardio y miocardio. El líquido extracelular es la principal fuente de calcio para la contracción del músculo cardiaco.

24 El potencial de acción de la célula del músculo esquelético se logra por una abundancia de canales de sodio rápidos. A demás de éstos canales rápidos de sodio, las membranas de las células del músculo cardiaco poseen canales de calcio y sodio (canales de sodio lentos). Casi la mitad del volumen de la célula del músculo cardiaco está ocupada por mitocondrias. Las principales fuentes de energía del corazón  Glucógeno, principalmente los triglicéridos (alrededor del 60% durante el ritmo basal). Contiene un abastecimiento abundante de mioglobina  por el alto consumo de O2.

25 Las células musculares de las aurículas son un poco más pequeñas que las de los ventrículos.
Estas células también contienen gránulos (en especial la aurícula derecha) que incluyen péptido auricular natriurético (sustancia que actúa para disminuir la presión arterial, reduce la capacidad de los túbulos renales para resorber [conservar] sodio y agua).

26

27 AH-12-4

28 Musculo liso. No presenta estriaciones. No posee sistema de túbulos T.
Se encuentra en las paredes de vísceras huecas ( Tubo digestivo, parte del aparato reproductor y vías urinarias), paredes de vasos sanguíneos, conductos más grandes de glándulas compuestas, vías respiratorias y haces pequeños en la dermis de la piel. No esta controlado a voluntad. Regulado por el sistema nervioso autónomo, hormonas (bradicininas) y condiciones fisiológicas locales.

29 Existen dos tipos: Multiunitarios: Unitario (unidad vascular):
Pueden contraerse de manera independiente una de la otra porque cada célula muscular contiene inervación propia. Unitario (unidad vascular): Las membranas celulares forman uniones de intersticio con las de células musculares lisas contiguas y las fibras nerviosas sólo hacen sinapsis con unas cuantas de las fibras musculares.

30 El musculo liso es capaz de sintetizar proteínas exógenas.
Colagena, elastina, glucosaminoglucanos, proteoglucanos, y factores de crecimiento. Sus fibras son células fusiformes y alargadas. Longitud promedio de 0.2 mm. Diametro de 5 – 6 mm. Se ahusan en sus extremos, y su porción central contiene un núcleo oval.

31 AH-3-18

32

33 Contracción muscular lisa.
Los iones calcio se unen a la calmodulina (alterando su configuración). A continuación el complejo Ca+2/calmodulina activa la cinasa de la miosina de cadena ligera. Esto genera fosforilación de las cadenas más ligeras de la miosina, conocida como cadena reguladora permitiendo el desdoblamiento de la molécula de meromiosina ligera para formar la molécula de miosina ligera para formar la molécula de miosina parecida a un palo de golf típica. La cadena ligera fosforilada descubre el sitio de unión de actina de la miosina y hace posible la interacción entre la actina y el subfragmento S1 de la miosina, lo que induce la contracción.

34

35 Inervación muscular lisa.
Las uniones neuromusculares en el músculo liso no están organizadas de manera específica como las del músculo esquelético. Las sinapsis pueden variar de 15 a 100 nm de ancho. El componente neural de la sinapsis es de tipo en passant, con la forma de tumefacciones axonales que contienen vesículas sinápticas y que alojan noradrenalina para inervación simpática o acetilcolina para la inervación parasimpática.

36 INVESTIGUE. ¿Qué es botulismo? ¿Qué es miastenia grave?


Descargar ppt "Histología del Sistema Muscular"

Presentaciones similares


Anuncios Google