La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicación educativa de una hoja de cálculo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicación educativa de una hoja de cálculo."— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación educativa de una hoja de cálculo.
MI DIETA EQUILIBRADA Aplicación educativa de una hoja de cálculo.

2

3 DEFINICIONES: Nutrición. Es el conjunto de procesos por los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos unas sustancias llamadas nutrientes que están contenidas en los alimentos. La nutrición es un proceso involuntario e inconsciente. Hay muchas maneras de alimentarse y sólo una de nutrirse. La nutrición de cada persona depende de su alimentación.

4 Alimentos. Es un producto natural o transformado que contiene una serie de sustancias nutritivas. Puede ser: energéticos, plásticos o reguladores. Energéticos. Son los que proporcionan calorías. Están formados por hidratos de carbono y grasas. Plásticos o formadores de tejidos. Son alimentos ricos en proteínas y calcio. Reguladores. Son los que intervienen en los procesos de absorción y metabolismo. Ricos en vitaminas, minerales y aminoácidos.

5 Nutrientes. Son sustancias químicas contenidas en los alimentos y que realizan una determinada función en el organismo. Dieta. Es el menú equilibrado, significa “Plan para la armonía del sistema”. Metabolismo. Es la suma de todas las actividades químicas que realizan las células corporales, para que esto ocurra es necesario que dichas células reciban continuamente energía procedente de los alimentos.

6 Dieta equilibrada. Es aquella dieta que asegura un correcto aporte nutricional y proporciona la energía necesaria a las características del individuo (altura, peso, sexo y ejercicio físico). En el adulto sano la dieta debe de contener el % adecuado de las necesidades nutritivas según la Organización Mundial de la Salud.

7 INTRODUCCIÓN: En esta práctica, los alumnos/as aprenderán a utilizar una hoja de cálculo (Microsoft Excel) para estudiar la importancia de una dieta equilibrada basada en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC).

8 Los alumnos recogen durante siete días en un diario:
Alimentos consumidos: anotarán los gramos de cada uno de ellos, o bien las raciones según la tabla entregada. Anotarán el aporte calórico de cada alimento en kcal. ES ACONSEJABLE HACERLO POR GURPOS DE ALIMENTOS (I AL VII). El consumo calórico en kcal, durante los siete días, partiendo de la T.M.B.

9 Utilizarán como herramienta principal Microsoft office:
- M. Excel: para crear una hoja de cálculo y los gráficos. M. Powerpoint: para realizar el informe y presentarlo.

10 OBJETIVOS: Comprender el concepto de RACIÓN ALIMENTARIA.
Comprobar la adecuación de su dieta habitual a los criterios de dieta equilibrada planteados como raciones de grupos de alimentos. Conocer la PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACION.

11 La pirámide puede representarse de diversas formas:
Alimentos por raciones. Alimentos por recomendaciones diarias. Alimentos que hay que tomar diariamente y los que hay que consumir de forma ocasional. SIEMPRE EN LA BASE LOS ALIMENTOS QUE HAY QUE CONSUMIR MAS Y EN LA CUSPIDE LOS QUE DEBEMOS EVITAR.

12

13

14

15

16 ACTIVIDAD INICIAL: Hacer un seguimiento de una semana de duración (semana blanca: del 21 al 28 de febrero de 2009). 1º. Anotar en un cuaderno los alimentos consumidos, en gramos o en raciones, usando la tabla repartida. 2º. Anotar para cada día la T.M.B. y el consumo calórico derivada de la actividad física.

17

18 CREAR UNA HOJA DE CÁLCULO:
- Abrir una nueva hoja de cálculo en Microsoft Excel. Guardar como: MI DIETA EQUILIBRADA. - Introducir en la columna A los grupos básicos de alimentos de acuerdo con la TABLA ENTREGADA. Iniciar en la celda A2 hasta la celda A7 (el grupo III y VI juntos).

19 Celda A2: GRUPO I (Leche y derivados lácteos).
Celda A3: GRUPO II (Carnes, huevos y pescados.) Celda A4: GRUPO III Y VI (Legumbres, patatas , frutos secos, cereales, azúcar y bebidas.) Celda A5: GRUPO IV. (Verduras y hortalizas.) Celda A6: GRUPO V. (Frutas.) Celda A7: GRUPO VII: (Grasas, aceites y mantequillas.)

20

21 - En la casilla B1:Empezamos en el lunes (día 23 de febrero), en la casilla B1 ponemos lunes y luego en la esquina inferior derecha de la celda B1 cuando el cursor se vuelve una cruz negra, arrastramos hasta la celda H1. - Teclear: PROMEDIO SEMANAL, en la celda I1 y RACIÓN DIARIA RECOMENDADA en la celda J1.

22 Ahora vamos a ponerlo bonito¡¡¡¡¡:
Adaptar los encabezados en cada celda: seleccionar las columnas A-K, hacer clic en el menú de Formato > Columna > Selección autoajustable. En el 2007, inicio-ajustar texto. Girar el texto: seleccionar de B1:K1, elegir Formato > Celdas >Alineación > Grados > teclear 45. En el 2007, formato de celda, 45 grados.

23

24 Introducir el número mínimo de raciones recomendadas para cada grupo de alimentos. En la columna J, iniciar en la celda J2, según la tabla dada.

25 GRUPO DE ALIMENTO RACION RECOMENDADA
GRUPO I. Leche y derivados (yogur y quesos) 3 raciones diarias. GRUPO II. Carnes, pescados y huevos 2 raciones diarias. GRUPO III. Patatas, legumbres y frutos secos. GRUPO VI. Cereales, pastas, azúcar y bebidas. 6 raciones diarias. De dulces y bollería solo una. GRUPO IV. Verduras y hortalizas. GRUPO V. Fruta. De mermeladas solo una. GRUPO VII. Grasas, aceites y mantequillas. 1 ración diaria. Grasas vegetales u oliva. Evitar las grasas animales como mantecas.

26

27 Agregar un comentario para mostrar las diferentes comidas de los grupos de alimentos.
Hacer clic en la celda del grupo de alimentos, escoger clic botón derecho del ratón: Insertar > Comentarios. En el 2007, en la celda click derecho, insertar comentario.

28

29 Es el momento de escribir cada día de la semana las raciones que hemos tomado de cada grupo de alimentos Por ejemplo hemos hecho una dieta modelo:

30 CALCULOS DE LOS PROMEDIOS.
Calculo de los promedios de raciones, a la semana. Vamos a ver la media de raciones de cada grupo que hemos tomado: - En la celda I2 escribir : =promedio (B2:H2) o bien hacerlo por las formulas.

31 GRAFICAR LOS DATOS. Vamos a hacer un gráfico con los resultados obtenidos. Lo primero que hacemos es seleccionar las celdas de la A2 a la A7 y de la I2 a la I7 manteniendo pulsada la tecla Ctrl.

32 Pinchamos en el asistente para gráficos.
En el 2007 simplemente insertar gráfico y elegimos el tipo. Vamos a seleccionar un gráfico circular, con efecto 3D (si queremos).

33

34

35

36 TITULOS DEL GRÁFICO. Vamos a escribirle un titulo al gráfico obtenido, para ello, vamos a pinchar en el asistente para gráficos. En el 2007, Presentación- título de gráfico-escribo el título. Título: MI DIETA EN SEMANA BLANCA.

37

38

39 COMPARACION CON LO RECOMENDADO.
Vamos a realizar otro gráfico, con las raciones recomendadas. Para ellos repetimos la operación con la columna J Esta hoja de calcula la llamamos RACIONES. (pestañas de abajo)

40

41 Podemos hacerlo con diagramas de barras también para apreciar mejor los datos, un gráfico comparativo de ambas dietas

42

43 Si no disponemos del 2007, es un poco más complejo:
Seleccionamos las casillas de las columnas A, I y J, con la tecla Ctrl, y pinchamos en gráfico de columnas, en el asistente de gráfico. Pinchamos en la pestaña series y escribimos en la serie 1 nuestra dieta y en la serie 2, la recomendada. Como título del gráfico ponemos “Comparación de dietas”.

44

45

46

47

48 GASTO ENERGÉTICO. -Abrimos en el mismo archivo de excel MI DIETA EQUILIBRADA, otra hoja de calculo nueva a la que llamamos KCAL CONSUMIDAS, y hacemos una nueva tabla con el consumo energético diario. - Podemos copiar y pegar de la anterior:

49

50 CALCULO DE LAS CALORIAS CONSUMIDAS EN CADA DIA DE CADA TIPO DE ALIMENTO CONSUMIDO.
Llevamos el registro de las kcal que tienen cada uno de los alimentos agrupados.

51 CALCULO DE LAS CALORIAS QUEMADAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA CADA DÍA.
Llevamos el registro de las kcal quemamos con la actividad física cada uno de los días de la semana.

52 A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos.

53 CALCULO DE LA TMB. Hombre:   TMB = 66,47 + ( 13,75 x Peso en kg ) + (5 x talla en cm ) - ( 6,75 x edad ) Mujer:   TMB = 65,09 + ( 9,56 x Peso en kg ) + (1,84 x talla en cm ) - ( 4,67 x edad ) El resultado son kcal/día.

54 En otra hoja de calculo en M
En otra hoja de calculo en M. Excel, hacemos una base de datos con la actividad diaria. Las horas de reposo absoluto (dormir, 8 horas), corresponden a la TMB, tasa de metabolismo basal.

55 VARIACIÓN DE LA TASA DE METABOLISMO (8 horas)
BASAL CON EL EJERCICIO Tipo de actividad Coeficiente de variación Kcal./hora (hombre tipo) Ejemplos de actividades físicas representativas Reposo TMB x 1 65 Durante el sueño, tendido (temperatura agradable) Muy ligera TMB x 1,5 98 Sentado o de pie (pintar, jugar cartas, tocar un instrumento, navegar por Internet, etc.) Ligera TMB x 2,5 163 Caminar en llano a 4-5 km/h, trabajar en un taller, jugar al golf, camareras, etc. Moderada TMB x 5 325 Marchar a 6 km/h, jardinería, bicicleta a 18 km/h, tenis, baile.. Intensa TMB x 7 455 Correr a 12 km/h, mina de carbón, jugar al fútbol o al rugby, escalada, preparar páginas WEB.. Muy pesada TMB x 15 1000 Subir escaleras a toda velocidad o atletismo de alta competición

56 Por último comparamos las kcal que consumimos y las kcal que quemamos y sacamos conclusiones.

57 INTERPRETAR LOS RESULTADOS, COMENTARLOS Y PRESENTARLOS EN M
INTERPRETAR LOS RESULTADOS, COMENTARLOS Y PRESENTARLOS EN M. POWER-POINT. En M. power-point, hacemos una presentación que conste de: 1º. Introducción de lo realizado. 2º. Enlace a un hipervinculo (PODREMOS IR AL EXCEL CUANDO ESTEMOS PRESENTANDOLO)que me lleve a la hoja de calculo realizada. HOJA DE CALCULO


Descargar ppt "Aplicación educativa de una hoja de cálculo."

Presentaciones similares


Anuncios Google