La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corrientes Vanguardistas El Surrealismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corrientes Vanguardistas El Surrealismo"— Transcripción de la presentación:

1 Corrientes Vanguardistas El Surrealismo
Integrantes: Sebastián Cárdenas Francisca Infante Denisse Rodríguez Catalina Salinas Profesora: Pamela Baeza

2 El Surrealismo: Características
En francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] réalisme [realismo] Creación: André Bretón (Francia, década 1920) Mundo Onírico Representación de la psiquis humana: Subconsciente, corrientes de la conciencia, sentidos, psicoanálisis de Freud, etc.

3 Ideas principales: Manifiesto Surrealista
Deshumanización Refugio en la infancia

4 Deshumanización 2. Refugio en la infancia
Perdida de la conciencia y de la moralidad. El hombre se limita exclusivamente a su realidad: el trabajo. Se pierde la fe en la vida. La vida no tiene un sentido más allá que el de producir. Relación con el Expresionismo. Ejemplo: La Metamorfosis de Franz Kafka Solución 2. Refugio en la infancia El hombre mira hacia atrás en busca de su niñez. Una vida sin inquietudes ni ocupaciones. Etapa maravillosa de la vida de un hombre, llena de ilusiones y donde se era realmente feliz. Sin ataduras a la lógica Relación con el Dadaísmo.

5 Imaginación Locura

6 “Amada imaginación lo que más amo en ti es que jamás perdonas”
Libertad espiritual que posee todo ser humano, y que muchas veces es negada por nosotros mismos. Derecho que todo ser humano posee. ¿Lo aprovechamos? Critica del surrealismo: La imaginación debe quedar esclavizada para llegar a ser “feliz” en el mundo actual y solo puede ser desarrollada hasta el punto que algo te lo permite. El surrealismo pretende hundirse en la imaginación del hombre, y no atarse a los acontecimientos del mediocre mundo real.

7 4. Locura Parte visible de la libertad (expresión de esta).
Locos: “victimas de su imaginación”. Su imaginación les proporciona grandes consuelos. Grandes personas que son incomprendidas por la sociedad. Alucinaciones y visiones: Fuentes de placer “No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación” Critica del surrealismo: En el mundo actual vivimos preocupados del “que dirán” y tenemos miedo a caer en la locura. El hombre se limita a vivir en la realidad.

8 Estudios de Freud Importancia de los sueños

9 5. Psicoanálisis de Sigmund Freud y el estudio de los sueños.
Estudio del subconsciente del hombre. Prestarle más atención a los sueños, los cuales nos pueden aportar más cosas que la realidad misma. Se muestra al mundo la importancia de la psicología del hombre. “Quizás haya llegado el momento de que la imaginación vuelva a ejercer los derechos que le corresponde”

10 Enemigo del realismo… …deja poco a la imaginación

11 El surrealismo invita a ver algo más allá de la realidad.
6. Enemigo del Realismo “Orgullo monstruoso del hombre” Resultado de la mediocridad y del odio. Se alimenta de noticias periodísticas, buscando atraer al publico con lo que les interesa. Traiciona a la ciencia y al arte. Perjudicial para la inteligencia. Incita a la pereza: La mente humana se limita a lo que ya está. Trae como consecuencia la multitud de novelas. El surrealismo invita a ver algo más allá de la realidad. El realismo deja poco para la imaginación… Abundancia de descripciones. Información explicita, sin la posibilidad de imaginar.

12 Máximos exponentes y sus obras
Joan Miró [ ] Perro ladrando a la luna(1926) El carnaval del arlequín (1924) El canto del pájaro

13 Máximos exponentes y sus obras
René Magritte [1898 – 1987] La llave del campo Reproducción prohibida

14 La Reina de las Mariposas
Máximos exponentes y sus obras Salvador Dalí [1904 – 1989] La persistencia de la memoria (1931) La Reina de las Mariposas (1951)

15 Máximos exponentes y sus obras
Roberto Matta [ ] Morphologie psycologie (1939)

16 Síntesis: El Surrealismo
Movimiento vanguardista que surge en 1924 con la publicación del manifiesto de André Bretón en Francia. André Bretón: “La situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad” Búsqueda del uso de la imaginación en sus obras. Alabanza a la locura como un estado de libertad espiritual. Enemigo del realismo, visto como una barrera, y el cual es el resultado de la mediocridad de las capacidades verdaderas del hombre. Gracias a los estudios de Freud, se pensó el psicoanálisis como método de creación artística. En la pintura: Intenta plasmar por medio de formas abstractas o figurativas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano: el subconsciente y el mundo de los sueños (mundo onírico). En la literatura: Dejar la descripción de lado para dar espacio a la imaginación del lector. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración


Descargar ppt "Corrientes Vanguardistas El Surrealismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google