La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
4ª SESION

2 Inteligencia Emocional y proyecto sentido
Nuestras células son los receptores de la información que configura lo que somos, y cómo somos. Esta información está determinada desde el momento de la concepción. El proyecto ( lo que desean, sienten, viven nuestros progenitores ) con el cual somos concebidos va a determinar de una forma profunda y fundamental.

3 El ambiente de la concepción:
-La época social y mundial, la situación de los padres, el lugar, la relacción familiar, etc. -Los conflictos: todas las cosas que molestan y que no han resuelto los progenitores. Incluso nuestras profesiones y las decisiones importantes que tomamos en nuestra vida viene determinada por esta experiencia. (Marc Fréchet)

4 La I.Emocional en la infancia (Gestación -6 años)
Desde que el bebé está en el vientre materno es capaz de percibir las emociones de la madre, su estado de ánimo. El stress, cansancio, felicidad, aceptación o rechazo hacia él o alguna situación especialmente intensa para la madre es percibida desde esta etapa. Por esto es importante la comunicación en esta etapa a través de la toma de conciencia de la madre de su estado de ánimo.

5 LA SONRISA SOCIAL Los bebés sonríen, expresan asco y malestar, sorpresa, interés y en menos frecuencia señales de tristeza y miedo desde prácticamente el momento de su nacimiento.

6 EL VINCULO DE APEGO Es una importante fuente de emociones afectivas donde el bebé aún no distingue su propio yo del de su madre ( Simbiosis). Se inicia con la madre y se va fortaleciendo más tarde con otras figuras. Este vínculo mediatizará las relaciones afectivas que establezca el niño con los otros adultos e iguales. Vivirá las emociones de su madre o persona de referencia como propias

7 CRISIS DE ANGUSTIA Alrededor de los 8 meses el bebé empieza a vislumbrar la separación existente entre la madre y él. Esta etapa le permite discriminar y asociar mejor las situaciones experimentadas, es decir, predecir que la figura de apego no está. Se anticipa a las situaciones. Diferenciación del yo.

8 AUTORREGULACIÓN Son aquellas conductas que utiliza el bebé para reducir los efectos de las emociones negativas. Por ejemplo: Succión (RCP), alejamiento de estímulos perturbador Observar y reconocer las expresiones emocionales que le ofrece el otro. Esta etapa incide en el desarrollo del yo. es.

9 El reconocimiento de sí, es posterior al reconocimiento de las otras personas.
El reconocimiento del yo se refiere a la percepción del yo como un ser separado , distinto de las personas y de los objetos del mundo de alrededor.

10 Desarrollo de la comunicación intencional
EMPATIA: El niño interpreta las situaciones como seguras o peligrosas en función de las expresiones emocionales de la madre. JUEGO SIMBOLICO: Con la adquisición del lenguaje ( Alrededor de los dos años ) aparece el juego simbólico. Éste es “el hacer como si fuera…” En el j. simbólico representa un personaje y se imagina las emociones y reacciones del personaje, basándose en su propia experiencia emocional. Desarrollo de la comunicación intencional

11 CONCLUSION De la primera etapa (0-6 años):
Para desarrollar una buena comunicación entre padres e hijos, se deben seguir 5 pasos: -Descifrar y responder a cada una de las señales del bebé. -Responder de una manera empática (tratar entender lo que está sintiendo el niño. - Observar cuantas funciones sensoriomotrices emplea para comunicarse. - Estimular la tarea de autorregulación. - Ayudar al bebé a interactuar mediante todas sus emociones.

12 LAS EMOCIONES A PARTIR DE LOS 6 AÑOS
Esta etapa se caracteriza por la capacidad de comprender las normas y evaluar la propia actuación. A los 6 años de edad manifiestan emociones autoconscientes independientemente de la presencia del adulto. Surge el Desarrollo moral a partir de 6 años. Interiorización de la figura del padre como transmisor de la ley de lo permitido y lo prohibido.

13 Empiezan a interiorizar las normas y los límites, la consecuencia de sus actos.
Se le empieza a exigir un comportamiento. Etapa crítica de angustia, miedos nocturnos que puede manifestarse con comportamientos impulsivos e incluso provocativos hacia la autoridad ( imposición del yo )

14 l-NIVEL PRECONVENCIONAL:
Es el de la mayoría de los niños hasta los 10 años. Se caracteriza por: -Etapa 1. Orientación por la obediencia y el castigo. -Etapa 2. Orientación instrumental de satisfacción de necesidades personales. Antes de los 10 años se encuentran en un nivel preconvencional. Obedecen a normas impuestas por los padres por evitar ser castigados oel deseo de merecer un halago o el premio de los demás.

15 Kohlberg denominó a este estadio preconvencional, porque los niños aún no han adquirido ningún código propio de moralidad, sino que simplemente intenta adaptarse a una serie de reglas del mundo adulto que hacen referencia a cómo debe comportarse el niño.

16 ll- NIVEL CONVENCIONAL:
Se suele alcanzar a partir de los 10 años. -Etapa 3. Orientación hacia la aprobación y afecto de los demás. -Etapa 4. Orientación al mantenimiento del orden social. Entre los diez y los trece, rozando la adolescencia, los niños han internalizado ya las normas sociales, pero, aunque desean complacer a los demás siguiendo cánones impuestos, empiezan a desarrollar ideas propias sobre lo que está bien y lo que está mal.


Descargar ppt "TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google