La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta presentación va a permitir conocer tu velocidad lectora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta presentación va a permitir conocer tu velocidad lectora."— Transcripción de la presentación:

1 Esta presentación va a permitir conocer tu velocidad lectora.

2 La sucesión de un sistema de dunas costeras.
Interacciones en los ecosistemas.

3 La sucesión de un sistema de dunas costera.
Las dunas son un biotipo muy particular en el que las características especiales del sustrato arenoso son los factores dominantes por su movilidad, mínima capacidad para retener agua de lluvia, bajo contenido en materia orgánica y escasa reserva de nutrientes minerales.

4 Cuestiones Indica las características de las dunas como biotipo.
¿A qué crees que es debido? Haz clic aquí cuando finalices las cuestiones

5 La sucesión de un sistema de dunas costeras
La playa, con una vegetación muy escasa y dominada por la acción de las olas y los aportes marinos. La duna amarilla, con vegetación muy dispersa y formada por especies con potentes rizomas y sistemas radicales capaces de resistir las consecuencias de la movilidad del sustrato, o sea, el enterramiento y el desenterramiento. La duna gris, con vegetación más densa, pero dominada aún por especies adaptadas al sustrato arenoso. El matorral, con prácticamente las mismas especies que se localizan en los suelos normales de áreas próximas. El bosque, del mismo tipo que el existente en las zonas interiores.

6 Cuestiones Contesta a las siguientes cuestiones:
¿Cuál es la utilidad de los rizomas? ¿Qué tipos de dunas existen? ¿Cómo es la vegetación en la playa? ¿Cómo es el bosque en un sistema de dunas? ¿Qué especies viven en la duna gris? ¿cuántos ecosistemas puedes encontrar en un sistema de dunas? Haz clic aquí cuando finalices las cuestiones

7 Idea principal El sustrato arenoso sólo permite la presencia de plantas capaces de vivir con muy pocos nutrientes y de aprovechar el vapor de agua que se condensa en los espacios que hay entre los granos de arena, como consecuencia de los cambios de temperatura. Con la colonización de estas especies, el sustrato se empieza a fijar por medio de los rizomas y raíces que, al morir, lo enriquecen con materia orgánica. Poco a poco, el sustrato se hace más rico y permite la vida de especies con más requerimientos nutritivos. A medida que evoluciona el sustrato se van instaurando ecosistemas más próximos a la etapa clímax, que, en este caso es el bosque.

8 Trabajo Indica, desde tu punto de vista, cuáles son las ideas principales que es necesario destacar del texto anterior. Haz clic aquí cuando finalices las cuestiones

9 Entrega el trabajo a tu profesor/a
Final Entrega el trabajo a tu profesor/a Los textos han sido extraídos del libro de Biología y Geología de 4º curso de la ESO de la Editorial Santillana.


Descargar ppt "Esta presentación va a permitir conocer tu velocidad lectora."

Presentaciones similares


Anuncios Google