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Neopsicoanalistas (I) Otto Rank y Harry Stack Sullivan

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Presentación del tema: "Neopsicoanalistas (I) Otto Rank y Harry Stack Sullivan"— Transcripción de la presentación:

1 Neopsicoanalistas (I) Otto Rank y Harry Stack Sullivan
De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados: Freud, Sandor Ferenczi, Hanns Sachs.   

2 1 Otto Rank

3 Nacido en Viena, Rank fue el tercero y último hijo de Simon Rosenfeld, un joyero judío y de Karoline Fleischner. A pesar de sus buenos antecedentes escolares, a los 14 años se vio obligado a ingresar en un colegio técnico, a fin de adquirir una formación que lo destinaría a trabajar en una fábrica: librado a mí mismo, sin educación, sin amigos, sin libros". Afectado muy pronto de un reumatismo articular agudo, el joven Otto sufría tanto por esa dolorosa enfermedad como por su fealdad física y por la relación violenta que tenía con el padre, alcohólico inveterado y predipuesto a graves crisis de cólera.

4 víctima en su infancia de un intento de abuso sexual por parte de un adulto de su entorno, hacia los 20 años presentó signos de neurosis: "Sufría una fobia que le impedía tocar nada sin llevar guantes. Este miedo patológico a los microbios y las relaciones sexuales se debía probablemente a su primera y traumática experiencia sexual" Convertido en aprendiz de tornero, Otto Rosenfeld continuó solo su formación intelectual, apasionándose por la literatura y la filosofía. de su primer matrimonio, se reconvirtió al judaísmo paraasumir su judeidad.

5 En 1903 adoptó el seudónimo "Rank", tomado de un personaje de Casa de muñecas. Al adoptar esa nueva identidad quería afirmar su independencia respecto del padre, a quien detestaba. Más tarde se convirtió al catolicismo para legalizar su nuevo apellido. No obstante, totalmente ateo y desprovisto de cualquier sentimiento de odio judío, muy pronto renunció a renegar de su origen.

6 Para Rank, los síntomas fisiológicos que se producen en el parto: asfixia transitoria, taquicardia, diarrea, opresión, etc, son idénticos a los que acompañan a la angustia. A la angustia del nacimiento Rank la llamó “ansiedad primordial” y afirmó que la misma es tan intensa que borra el recuerdo del agradable estado intrauterino, naciendo así la “represión primordial”

7 El temor a la castración Separación del pene
El trauma del nacimientoe s especialmente significativo porque se produce una separación ( la del niño y la madre). Y todas las situaciones subsiguientes que pueden producir angustia se relacionan con una separación: Temor Separación Destete Separación del pecho El temor a la castración Separación del pene

8 Evitar estas separaciones es literalmente, evitar la vida y escoger la muerte, donde nunca sabremos lo que queremos, nunca dejaremos a nuestra familia o nuestro pueblo; nunca cortaremos el cordón umbilical. Entonces, es necesario que nos enfrentemos a nuestros miedos, reconociendo que para podernos desarrollar por completo, debemos enfrentarnos a la vida y la muerte; debemos volvernos seres individuales, así como cuidar de nuestras relaciones con los demás.

9 Lo verdaderamente inconsciente es la angustia del nacimiento.
Los miedos infantiles se alimentan de la “angustia primordial” El complejo de edipo es el primer intento claro de vencer la ansiedad relacionada con los genitales maternos, considerándolos en forma placentera, como objeto libidinoso

10 El Trauma del Nacimiento y las Perversiones
En el masoquismo se trata de transformar los dolores del parto en sensaciones placenteras. La fantasia de ser atado, expresa, por ejemplo, la tendencia hacia un parcial restablecimiento del estado fetal de inmovilidad El sadista personifica el odio del que ha sido expulsado. El exhibicionista es el sujeto que desea, demasiado intensamente, volver al primitivo estado de desnudez En el aborrecimiento de los genitales femeninos está el germen de la homosexualidad. Para el homosexual, la mujer es sólo el órgano temido del parto y no les reconoce ni a ellos, ni a la mujer, el poder de suministrar placer

11 Del interés por el padre, el patriarcado y el Edipo clásico, pasó a una definición de lo materno y lo femenino, y por lo tanto a una crítica radical del sistema de pensamiento del primer Freudismo, demasiado basado a sus ojos en el lugar del padre y el falocentrismo.

12 Al combinar el trauma del nacimiento con la importancia de la relación madre-hijo condujo a una terapia centrada en la importancia de la unión y la separación del paciente con respecto al psicoanalista. La atención se dirigia entonces a estos aspectos del tratamiento: el final de las sesiones, las vacaciones y sobretodo el final del análisis que eran situaciones que evocaban la separación del nacimiento

13 2 Harry Stack Sullivan

14 Existen dos fuerzas que motivan al hombre
Vinculada a lo biológico: hambre, sed, sueño, soledad La satisfacción La seguridad Vinculado a lo social: La aprobación por parte de los padres produce bienestar y seguridad, mientras que su reprobación produce ansiedad

15 Las personificaciones
En la interacción con los padres, el niño va descubriendo que algunas de sus acciones tienen la capacidad de activar la ternura materna, mientras que otras, no. A partir de esto se va desarrollando el self: que incluiría el buen-yo , el mal-yo, y el no-yo.  El buen-yo es todo lo que nos gusta de nosotros, representa la parte que compartimos con otros pues no produce ningún tipo de ansiedad. va a ir poco a poco constituyendo el self. El mal-yo representa esos aspectos del self que son considerados negativos y está por consiguiente oculto de otros y posiblemente incluso del propio ego. La ansiedad que sentimos es a menudo el resultado del reconocimiento de esa parte defectuosa en nosotros, como cuando nos revuelca un momento penoso o la culpa por  la re-experimentación de un acto del pasado. el no-yo, representa todas esas cosas que provocan tanta ansiedad en nosotros que no podemos ni siquiera considerarlas como una parte de nosotros mismos; se entierran en lo más profundo del inconsciente. Las personificaciones

16 Una de las mayores contribuciones de Sullivan a la psiquiatría fue desplazar el movimiento psiquiátrico fuera del modelo Freudiano de encajar todo las dificultades en un solo modelo de sexualidad perversa. Sullivan, en cambio, veía a su cliente como una persona con problemas, sobre todo en las relaciones interpersonales. Por ello la psiquiatría debía ocuparse de lo que ocurre entre las personas más que de lo que ocurre dentro de las personas. Es decir, que el desarrollo de la personalidad y de las enfermedades mentales son determinados por sus relaciones e interacciones sociales, más que por factores individuales.

17 Sullivan describió los mecanismos de defensa como estrategias que las personas usan para reducir la ansiedad social, uno de ellos es la “inatención selectiva”. Según Sullivan, las madres muestran su desaprobación sobre el niño de varias formas; el niño, al no tener ninguna forma de tratar con esto, empieza a ignorar o rechazar la ansiedad o cualquier interacción que podrían producir estos sentimientos incómodos; de igual forma, los adultos usamos esta técnica para enfocar a nuestras mentes fuera de las situaciones estresantes.

18 Toda experiencia humana ocurre en cualquiera de estos tres modos:
El modo Prototáxico El modo prototaxico se refiere a las experiencias que ocurren antes de que el niño sea capaz de usar símbolos. Estas primeras experiencias que vive el niño recién nacido son ajenas a las nociones de tiempo y espacio. Todo lo que el individuo percibe son estados momentáneos y las sensaciones de estados anteriores y posteriores, por lo que no puede establecer relaciones entre ellas Este tipo de experiencias es propio de los niños recién nacidos y de algunos estados esquizofrénicos.

19 Toda experiencia humana ocurre en cualquiera de estos tres modos:
El modo paratáxico Este modo se da cuando el niño empieza a usar símbolos, pero de una manera privada. En este modo, las experiencias son personales, el niño logra relacionar los eventos, pero no de una manera lógica Distorsión paratáxica es un término psiquiátrico utilizado por primera vez por Harry S. Sullivan para describir la tendencia a distorsionar la percepción de otros basados en la fantasía. La "distorsión" es una percepción errónea de los demás, que no se basa en la experiencia real con la persona, sino de una personalidad fantasía proyectada que se les atribuye. Por ejemplo, cuando uno se enamora, una imagen de otra persona como el "partido perfecto" o "alma gemela" se puede crear cuando en realidad, la otra persona no puede cumplir con estas expecations o encarnar los rasgos imaginado en absoluto

20 Toda experiencia humana ocurre en cualquiera de estos tres modos:
El modo sintáxico El niño es capaz de usar los símbolos y comunicar sus experiencias a otros, durante este estado se hace uso de la lógica y también esta relacionado con la capacidad madura para relacionarnos realísticamente con los otros. La satisfacción de todas las necesidades y la seguridad del niño requieren de cooperación interpersonal por eso todas sus experiencias son representadas a través del lenguaje y se compara el significado y la valoración propia que se haga de las situaciones, con la de otros, a este procedimiento se llama validez por consenso. De esta forma se desarrolla una comprensión común de los signos, señales y significados de la experiencia


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