La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES"— Transcripción de la presentación:

1 ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA DESDE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

2 LOS MINISTERIOS EN LA IGLESIA

3 INTRODUCCIÓN NOCIÓN DE “MINISTERIO”
La palabra “Ministerio” proviene del Latín: “Minus” (menos) y “Ter” (tres veces). “Ministro” y “ministerio” corresponden al griego “Diakonos” (servidor) y “Diakonía” (servicio).

4 IDENTIFICACIÓN DE LOS MINISTERIOS EN LA IGLESIA
ORDENADOS: DIÁCONO PRESBÍTERO OBISPO INSTITUIDOS: LECTOR ACÓLITO DESIGNADOS O DELEGADOS: LOS DIEZ DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

5 IDENTIFICACIÓN DE LOS MINISTERIOS EN LA N.E.
El proceso establece diez servicios (unos generales y otros específicos) para facilitar la atención pastoral de los fieles: EVANGELIZACIÓN COMUNIDADES CATEQUESIS (Básica – Perm.) LITURGIA ACCIÓN SOCIAL FAMILIA JÓVENES ENFERMOS REHABILITACIÓN

6 PRESENTACIÓN I. ILUMINACIÓN DOCTRINAL II. MINISTERIOS

7 I. ILUMINACIÓN DOCTRINAL DE LOS MINISTERIOS
1. Bíblica 2. Magisterio de la Iglesia

8 1.1 Antiguo Testamento En la Vulgata, “minister” traduce el hebreo “mešaret” (Ex. 24,13: ayudante, servidor) término que puede designar a los sacerdotes o ministros del culto (Is. 61,6; Jl. 1,9)

9 En el A.T. está bien atestiguada la realidad de un ministerio religioso desempeñado en el pueblo de Dios por los titulares de ciertas funciones sagradas: reyes, profetas, sacerdotes; todos ellos son servidores de Dios que ejercen una mediación entre él y su pueblo.

10 Dios llama a Jeremías. Jer 1
1.1 Antiguo Testamento DIOS Dios llama a Moisés. Ex 3 Dios llama a Abram. Gn 12 Depositarios del Sacerdocio Profetas Reyes Dios llama a Samuel. 1Sam 3 Dios llama a Jeremías. Jer 1 P U E B L O

11 1.2 Nuevo Testamento Cristo Jesús es el único mediador (Pontífice) entre Dios y la humanidad (Hb. 1,1-4). Él es el único Sacerdote que ofrece el sacrificio de la salvación (Hb. 5,5-6), el único portador de la revelación, pues es la Palabra de Dios hecha carne (Jn. 1,1-4.14)

12 Sacerdocio Común Sacerdocio Ordenado SACERDOCIO DE CRISTO “El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico, aunque diferentes esencialmente y no sólo en grado, se ordenan, sin embargo, el uno al otro, pues ambos participan, a su manera, del único sacerdocio de Cristo” (L.G.10)

13 DIOS 1.2 Nuevo Testamento JESÚS HUMANIDAD
“Si nos ha dado el don de servir a otros, sirvamos bien...” (Rom. 12, 7) “Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Dios” (1Pe. 4,10) DIOS Diversidad y unidad de los dones. (1Cor. 12) “Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos...” (Mt 28,19) “De igual manera, el Señor a dispuesto que quienes anuncian el Evangelio vivan de ello mismo....” (1Cor ) JESÚS “Si alguno quiere servirme, que me siga; y donde Yo esté, allí estará también el que me sirva. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará” (Jn. 12,26) “.... el que quiera ser grande entre ustedes, deberá servir a los demás” (Mc. 10,43) HUMANIDAD

14 2. Magisterio de la Iglesia
LG 31. Los laicos ejercen la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo por el Bautismo que los incorpora a Cristo Sacerdote, Profeta y Rey, santifican al mundo como fermento. LG 33 El apostolado de los laicos es participación de la misión salvífica de la Iglesia; apostolado destinado en virtud del Bautismo y la Confirmación LG 30. Los pastores deben apacentar a los fieles y reconocer sus servicios y carismas 2.1 LUMEN GENTIUM LG 32. Unidad en la diversidad. Santidad, edificación del Cuerpo de Cristo, solidaridad, servicio mutuo. Obra del único e idéntico Espíritu. LG 34. Dado que Cristo Jesús, Supremo y Eterno Sacerdote, quiere continuar su testimonio y su servicio por medio de los laicos, los vivifica con su Espíritu y los impulsa sin cesar a toda la obra buena y perfecta.

15 2. Magisterio de la Iglesia
La Iglesia comenzó a vivir una acción ministerial, donde se compromete conferir a los laicos el servicio ministerial para la predicación del Evangelio en todos los lugares del mundo. 2.2 Carta Apostólica MINISTERIA QUAEDAM Motu proprio de S.S. Pablo VI Agosto 15 de 1972 “Las que hasta entonces se conocían con el nombre de “Órdenes Menores”, se llamarán en adelante “Ministerios”, los cuales pueden ser conferidos a los seglares, de modo que ya no se consideran como algo reservado para los candidatos al Sacramento del Orden”.

16 2. Magisterio de la Iglesia
Los seglares también pueden sentirse llamados o ser llamados a colaborar con sus Pastores en el servicio de la comunidad eclesial, para el crecimiento y la vida de ésta, ejerciendo ministerios muy diversos según la gracia y los carismas que el Señor quiera concederles (No. 73) La Iglesia existe para evangelizar (No. 14) 2.3 EVANGELII NUNTIANDI El discípulo evangelizado, evangeliza a su vez. (No. 24) No habrá nunca evangelización posible sin la acción del Espíritu Santo (No. 75) La Buena Nueva debe ser proclamada, en primer lugar, mediante el testimonio (No. 21) Toda la Iglesia está pues, llamada a evangelizar. Sin embargo en su seno tenemos que realizar tareas evangelizadoras; esta diversidad de servicios en la unidad de la misma misión, constituye la riqueza y la belleza de la evangelización (No. 66)

17 2. Magisterio de la Iglesia
2.4 CHRISTIFIDELES LAICI “La misión salvífica de la Iglesia en el mundo es llevada a cabo no sólo por los ministros ordenados, sino también por todos los fieles laicos. En efecto, éstos, por el Bautismo y vocación, participan del oficio sacerdotal, profético y real, cada uno a su medida” (No. 23) “La imagen evangélica de la vid y los sarmientos nos revela otro aspecto fundamental de la vida y de la misión de los fieles laicos: la llamada a crecer, a madurar continuamente, a dar siempre más fruto” (No. 57) Los diversos ministerios, oficios y funciones que los fieles laicos pueden desempeñar legítimamente en la liturgia, en la transmisión de la fe y en las estructuras pastorales de la Iglesia, deberán ser ejercitados en conformidad con su específica vocación laical, distinta de aquella de los sagrados ministros... El campo propio de su actividad evangelizadora es el dilatado y complejo mundo de la política, la realidad social, económica, de la cultura, de la ciencia, de las artes, de la vida internacional, de los mass media y de otras realidades abiertas a la evangelización... (No. 23)

18 2. Magisterio de la Iglesia
804. Para el cumplimiento de su misión la Iglesia cuenta con diversidad de ministerios. Al lado de los ministerios jerárquicos, la Iglesia reconoce un puesto a ministerios sin orden sagrado. Por tanto, también los laicos pueden sentirse llamados o ser llamados a colaborar con sus pastores en el servicio de la comunidad eclesial, para el crecimiento y vida de ésta, ejerciendo ministerios diversos según la gracia y carismas que el Señor quiera concederles. 805. Los ministerios que pueden conferirse a los laicos, son aquellos servicios referentes a aspectos realmente importantes de la vida eclesial (v. gr. en la Palabra, en la Liturgia o en la conducción de la comunidad), ejercidos por laicos con estabilidad y que han sido reconocidos públicamente y confiados por quien tiene la responsabilidad en la Iglesia. 2.5 P U E B L A

19 2. Magisterio de la Iglesia
2.6 SANTO DOMINGO 94. El Pueblo de Dios está constituido en su mayoría por fieles cristianos laicos. Ellos son llamados por Cristo como Iglesia, Agentes y Destinatarios de la Buena Noticia de Salvación, a ejercer en el mundo, viña de Dios una tarea evangelizadora indispensable. A ellos se dirige hoy las Palabras del Señor: “Vayan también ustedes a mi viña” (Mt 20 3,4) 97. Las urgencias de la hora presente en América Latina y el caribe reclaman: - Que todos los laicos sean protagonistas de la N.E., la Promoción Humana y la Cultura Cristiana. Que los laicos por el Bautismo responden al llamado de Cristo a convertirse en agentes de N.E. 101. Consideramos que “nuevas expresiones y nuevos métodos” para nuestra misión evangelizadora encuentra amplios campos de realización en “ministerios, oficios y funciones” que pueden desempeñar algunos laicos, cuidadosamente escogidos y preparados.

20 2. Magisterio de la Iglesia
44. Muchos laicos en América sienten el legítimo deseo de aportar sus talentos y carismas “a la construcción de la comunidad eclesial como delegados de la Palabra, catequistas, enfermos, encarcelados, animadores de grupos, etc.” Los Padres Sinodales reconocen que algunas tareas de éstas son ministerios, fundados en el Bautismo y en la Confirmación, dejando a salvo el ministerio ordenado. 44. Las tareas laicales que se confieren a varones y mujeres se deben dar después de una formación exigida, según los criterios determinados; con cierta permanencia y con una real disponibilidad y obligación de dar cuentas a su propio pastor. 2.7 ECCLESIA IN AMERICA 44. De todos modos, aunque el apostolado intra-eclesial de los laicos tiene que ser estimulado, hay que procurar que este apostolado coexista con la actividad propia de los laicos, en la que no pueden ser suplidos por los Sacerdotes: el ámbito de las realidades temporales.

21 2. Magisterio de la Iglesia
15. Ahora tenemos que mirar hacia delante, debemos “remar mar adentro”. 40. Alimentarnos de la Palabra, para ser “servidores de la Palabra” en el compromiso de la evangelización, es indudablemente una prioridad para la Iglesia al comienzo del nuevo mileno. 2.8 NOVO MILLENIO INEUNTE 40. Hoy se ha de afrontar con valentía una situación que cada vez es más variada y comprometida, en el contexto de la globalización y de la nueva y cambiante situación de pueblos y culturas que la caracterizan. 40. La llamada a la N.E., pasión que suscitará en la Iglesia una nueva acción misionera, que no podrá ser delegada a unos pocos “especialistas”, sino que acabará por implicar la responsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios. Quien ha encontrado verdaderamente a Cristo no puede tenerlo solo para sí, debe anunciarlo, es necesario un nuevo impulso apostólico que sea vivido, como compromiso cotidiano de las comunidades y de los grupos cristianos.

22 2. Magisterio de la Iglesia
162. La diversidad de carismas, ministerios y servicios abre el horizonte para el ejercicio cotidiano de la comunión a través de la cual los dones del Espíritu son puestos a disposición de los demás para que circule la caridad. Cada bautizado, en efecto, es portador de dones que debe desarrollar en unidad y complementariedad con los de los otros, a fin de formar el único Cuerpo de Cristo, entregado para la vida del mundo. El reconocimiento práctico de la unidad orgánica y de la diversidad de funciones asegurará mayor vitalidad misionera y será signo e instrumento de reconciliación y paz para nuestros pueblos. Cada comunidad está llamada a descubrir e integrar los talentos escondidos y silenciosos que el Espíritu regala a los fieles. 2.9 APARECIDA 211. Los pastores estarán dispuestos a abrirles a los laicos los espacios de participación y a confiarles ministerios y responsabilidades de una Iglesia donde todos vivan de manera responsable su compromiso cristiano. 179. Las comunidades eclesiales de base, son fuente de variados servicios y ministerios a favor de la vida en la sociedad y en la Iglesia.

23 2. Magisterio de la Iglesia
CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO Los varones laicos que tengan la edad y las condiciones determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden ser llamados para el ministerio estable del lectorado y acolitado, mediante el rito litúrgico prescrito; sin embargo, la colaboración de estos ministerios no les da derecho a ser sustentados o remunerados por la Iglesia. (230) Si es oportuno, a juicio del Obispo Diocesano, oído el Consejo Presbiteral se constituirá en cada parroquia un Consejo Pastoral, que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral. (536) Es ministro de los sacramentales el Clérigo provisto de la debida potestad; pero, según lo establecido en los libros litúrgicos, a juicio del ordinario, algunos sacramentales pueden ser administrados también por laicos que posean las debidas cualidades. (1168)


Descargar ppt "ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google