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1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN INFORME PISA 2009 “Programa para la evaluación internacional de los alumnos” CONSIDERACIONES.

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1 1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN INFORME PISA 2009 “Programa para la evaluación internacional de los alumnos” CONSIDERACIONES GENERALES Y ANÁLISIS

2 2 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN QUE ES PISA PISA es un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de tres competencias clave: COMPRENSIÓN LECTORA, COMPETENCIA MATEMÁTICA, COMPETENCIA CIENTÍFICA.

3 3 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Países participantes en PISA 2009: 33 países de la OCDE y 32 países asociados Evolución de países participantes: 32 en 2000, 41 en 2003, 57 en 2006 y 65 en 2009.

4 4 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCION PARTICIPACION ESPAÑOLA: 910 centros y unos 27.000 alumnos y alumnas Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, al no ampliar muestra no hay información individualizada de resultados para ellas.

5 5 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN QUE ES PISA El Informe Español se organiza en 5 capítulos: 1º Describe las características del trabajo técnico de evaluación realizado. 2º Resultados globales y niveles de rendimiento en las tres competencias analizadas. 3º Equidad de los sistemas educativos. 4º Actitud del alumnado ante la lectura y el aprendizaje. 5º Evolución de los resultados desde el primer ejercicio en 2.000 hasta el actual.

6 6 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN QUE ES PISA La evaluación que realiza atiende no sólo a si los alumnos pueden reproducir conocimientos sino a su capacidad para reproducirlos y aplicarlos a situaciones nuevas. Presta especial atención al dominio de procesos, a la comprensión de conceptos y a la capacidad de desenvolverse en diferentes situaciones dentro de las áreas.

7 7 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN QUE ES PISA El Informe da tres tipos de resultados:   Resultados globales y niveles de rendimiento por competencia.   Relación entre los resultados y los distintos factores asociados.   Análisis de tendencias, por ser una recogida de datos de carácter cíclico.

8 8 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN QUE ES PISA La novedad en 2009 es la incorporación de la competencia lectora en formato electrónico Y el análisis que realiza sobre conceptos como “interés por la lectura” y “metacognición.” Muestra: Alumnado de 15 años

9 9 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN - Equidad en los aprendizajes y en los resultados. Factores asociados al rendimiento. - Actitudes del alumnado ante la lectura y el aprendizaje.

10 10 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN UN SISTEMA EDUCATIVO EQUITATIVO ES EL QUE GARANTIZA EL ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES CON INDEPENDENCIA DEL ENTORNO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL DE SU FAMILIA Y DE SU CENTRO EDUCATIVO. Equidad en los aprendizajes y en los resultados. Factores asociados al rendimiento

11 11 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Índice: ESCS “Estatus social, económico y cultural”   Es un índice estadístico que explica la relación entre los resultados obtenidos y el nivel socioeconómico y cultural de las familias. Promedio OCDE 0 España - 0.31 Andalucía - 0.57 Variables: Nivel de estudios de los padres: (100p /120p OCDE) Cualificación de los padres: Nº de libros en el domicilio familiar: (125p/140 OCDE)

12 12 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Variación del rendimiento escolar.   Variabilidad del rendimiento escolar que se produce entre las escuelas y dentro de ellas y qué variación es atribuible a las circunstancias sociales, económicas y culturales de alumnado y centros.   La variación “entre centros” no es significativa en España 19.5% (un 17% en Andalucía) frente al 41.7% en OCDE. Esta diferencia se reduce aún más al detraer el índice ESCS.   España es el segundo país con menos variación, el primero es Finlandia.   El sistema educativo español es uno de los que presenta más equidad.

13 13 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Rendimiento del alumnado en relación con:  Diferencias de Género.  Condición de inmigrante.  Repetición de curso.

14 14 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓNOCDEESPAÑAANDALUCIA C. LECTORA 39 puntos 29 puntos 21 puntos C. MATEM. 11 puntos 19 puntos 26 puntos C. CIENTIF. 0 puntos 7 puntos 16 puntos Diferencias de resultados entre alumnos y alumnas Estas diferencias, aun siendo importantes, son moderadas en comparación con la puntuación que corresponde a un nivel de rendimiento.

15 15 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Resultados en función del lugar de la condición de inmigrante La diferencia de puntuaciones es en España de 56 puntos, (9.5%) en Andalucía es de 53 puntos (9.3%). Superiores en ambos casos a la media OCDE de 43 puntos.

16 16 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Resultados en función de la repetición de curso. El 36% del alumnado participante en PISA, a nivel español, y el 43% a nivel andaluz, han repetido uno o dos años. Los alumnos repetidores obtienen de forma reiterada malos resultados en comparación con los no repetidores. Esta evidencia la constata también la Evaluación General de Diagnóstico en alumnos de 10 años repetidores.

17 17 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Resultados en función de la repetición de curso.  Alumnado no repetidor: 4º E.S.O. Evidencia un Sistema Educativo de EXCELENTES resultados.  Alumnado repetidor: 1/3 del alumnado –Un curso: escasamente nivel 2 lectura. –Dos cursos: nivel 1 de rendimiento, lo que supone insatisfactoriamente preparados para su formación posterior y para incorporarse a la vida laboral y social. Valor por encima del promedio OCDE.

18 18 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Resultados en función de la repetición de curso. Total de repetidores 2º y 3º

19 19 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Resultados en función de la repetición de curso. - -Esta evidencia es la de mayor trascendencia y señala una de la principales explicaciones de los resultados españoles. - Un tercio alumnado es repetidor con 15 años. Está a punto de abandonar la Educación Secundaria, con unos niveles de rendimiento bajos, y muchos de ellos no obtendrán la titulación básica y sufren un alto riesgo de padecer exclusión social. LA REPETICIÓN DE CURSO NO MEJORA LOS RENDIMIENTOS DEL ALUMNADO

20 20 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Factores asociados a las características de los centros. 1º Titularidad de los centros: Publico/Privado 2º El clima disciplinar en las aulas. 3º La Autonomía y Gestión de los centros: – –Profesorado. – –Disciplina, admisión y evaluación. – –Cuestiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje.

21 21 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Factores asociados a las características de los centros. Titularidad publica y privada.   La diferencia de puntuaciones tanto en España como en Andalucía es de 37 puntos en Comprensión lectora, lo que no excede medio nivel de rendimiento.   Estas moderadas diferencias se explican fundamentalmente por los efectos que producen en los aprendizajes los entornos sociales, económicos y culturales de alumnos y centros y al detraer el índice ESCS la diferencia se reduce a 19 puntos.

22 22 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Resultados según la titularidad en Andalucía PUBLICO 74.5 %LECTURAMATEMATICASCIENCIAS 451455460 PRIVADO 25.5 % 494484498 La puntuación es superior en los centros privados en todas las comunidades. Al detraer el índice ESCS la corrección favorece al los centros públicos.

23 23 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN El clima disciplinar en los centros.   Existe una clara correlación entre las puntuaciones en comprensión lectora y la frecuencia con la que se producen interrupciones en las actividades. A mayor disciplina en el aula mejores resultados. La diferencia es de 29 puntos entre unas aulas y otras.

24 24 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Autonomía y gestión de los centros educativos La autonomía de los centros y la corresponsabilidad de la comunidad educativa en el trabajo de éstos y en sus resultados, aparece en el informe como un factor que favorece la mejora de los resultados

25 25 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Autonomía y gestión de los centros educativos  Profesorado (contratación, despido, mejoras salariales)  Admisión del alumnado.  Evaluación y disciplina.  Elección de materiales curriculares  Concreción de los contenidos de los cursos.  Enseñanzas ofrecidas.

26 26 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Autonomía y gestión de los centros educativos La autonomía de los Centros españoles es inferior a la de los centros de la OCDE en casi todos los aspectos considerados, en opinión de los directores encuestados.

27 27 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Actitudes del alumnado ante la lectura y el aprendizaje.

28 28 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN MOTIVACION HACIA LA LECTURA LEER POR PLACER: Algo más del 60% alumnado dice leer por placer. Existe una fuerte correlación positiva entre la lectura por placer y la evaluación positiva en comprensión escrita, y con un rendimiento significativamente más alto en las pruebas. Nivel inferior Nivel superior 439537

29 29 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN MOTIVACION HACIA LA LECTURA Tiempo: A más tiempo mejores resultados pero lo que realmente influye es que se lea por placer. Al menos ½ hora al día pero por disfrute. Variedad de materiales: Cuanto más versátil es un lector, mejores son sus resultados.

30 30 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN MOTIVACION HACIA LA LECTURA Actividades de lectura digital: Asociadas más al entorno familiar que al escolar, y a niveles socioeconómicos más altos. La práctica de estas actividades en general supone un rendimiento más elevado. Lectura en clase: Los alumnos españoles destacan describiendo los datos contenidos en tablas y en gráficos en un 40% frente al 36% OCDE.

31 31 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Los centros escolares deben promover medidas y estrategias de fomento de la lectura. El tratamiento de la Lectura en los centros debe tener en cuenta la motivación, diferentes tipologías de textos, y actividades relacionadas con la comprensión y expresión oral y escrita que resulten amenas, divertidas y motivadoras para el alumnado así como incluir la lectura digital como práctica cotidiana en las aulas. MOTIVACION HACIA LA LECTURA

32 32 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

33 33 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Estrategias de aprendizaje Metacognición en lectura: - -Comprender y recordar - Resumir Los alumnos que identifican las mejores estrategias de comprensión y memoria, también identifican las mejores estrategias de resumen. El uso adecuado de ambas va asociado a niveles más altos de rendimiento en lectura.

34 34 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Estrategias de aprendizaje Metacognición en lectura: - -Comprender y recordar: 70 puntos de rendimiento en lectura (90 OCDE). Las estrategias más adecuadas son las siguientes: tras leer el texto, comentar el contenido con otras personas; subrayar las partes más importantes y resumir el texto con las propias palabras del alumno.

35 35 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Estrategias de aprendizaje Metacognición en lectura - Resumen: supone una mejora de 94 puntos en España (104 OCDE). Las estrategias más adecuadas: Comprobar con atención si los hechos más importantes del texto están reflejados en el resumen; leer todo el texto, subrayar las frases más importantes; luego reformularlas con sus propias palabras a modo de resumen.

36 36 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Estrategias de aprendizaje Estrategias de memorización: Son las que tienen menos incidencia. Estrategias de elaboración: saber relacionar la experiencia personal con nuevos conocimientos. Estrategias de control: Son las que tienen mayor incidencia y sirven al alumno para saber hasta qué punto ha cumplido sus objetivos de aprendizaje.

37 37 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Estrategias de aprendizaje N- 1 o inf.N- 5 o supPUNTOS DE VARIACION Poco habitual50% Control21.4% 70 (27 OCDE) Elaboración32% 22 ( 9 OCDE) Memorización58% 6 ( 4 OCDE) Con qué frecuencia emplean los alumnos estas estrategias en su estudio cotidiano distribuidos entre los niveles más alto y más bajo de rendimiento:

38 38 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Estrategias de aprendizaje Estrategias de control: Las estrategias de control son: que el alumno averigüe que debe aprender; compruebe que ha entendido lo que ha leído; averigüe qué conceptos aún no tiene claros del todo; se asegure de que se acuerda de los puntos más importantes del texto; cuando no comprende algo busque más información para aclararlo.

39 39 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Estrategias de aprendizaje Estrategias de elaboración: Las estrategias de elaboración son: que el alumno relacione la nueva información con la que tiene de otras materias; averigüe cómo puede ser útil esa información fuera del centro; trate de comprender mejor el material relacionándolo con sus propias experiencias; averigüe de qué modo la información del texto se ajusta a lo que ocurre en la vida real.

40 40 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Estrategias de aprendizaje Estrategias de memorización: Las estrategias de memorización son: memorice todo lo que pone en el texto; memorice la mayor cantidad posible de datos; lea el texto tantas veces que lo pueda repetir de memoria; lea el texto una y otra vez.

41 41 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Estrategias de aprendizaje El informe afirma que la actitudes hacia la lectura y el aprendizaje, la motivación y el rendimiento académico se refuerzan mutuamente y están firmemente asociadas con el rendimiento. A medida que los alumnos leen más se convierten en mejores lectores, y al leer mejor y esperar mejores resultados, tienden a leer con más motivación y disfrute.

42 42 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Conclusiones para el asesoramiento   Los resultados demuestran que hay que trabajar intensamente la competencia lectora en los Centros, utilizando todo tipo de textos, incluidos los digitales y desde Etapas educativas anteriores, incluyendo en los P.E., Programaciones de Dptos y Ciclos esta competencia desde una perspectiva integral y sistemática.   Los Planes de Lectura de los Centros han de contemplar dos grandes aspectos: animación a la lectura (leer por placer) y estrategias lectoras (leer para aprender).

43 43 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Conclusiones para el asesoramiento  La repetición de curso es una medida claramente negativa en relación con la mejora de los resultados. Los Centros deben poner en práctica otras medidas de apoyo y refuerzo, antes de aplicar la de repetición, y ésta aplicarse de forma excepcional y siempre acompañada de un programa individualizado.  El clima de convivencia en las aulas favorece el aprendizaje y la mejora de los resultados. La creación de un adecuado clima escolar debe ser una prioridad de la dirección del centro, del profesorado y de las familias. Punto relevante dentro del Proyecto Educativo.

44 44 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Conclusiones para el asesoramiento  Los centros deben hacer uso de la autonomía elaborando Proyectos Educativos que den respuesta a las necesidades propias, así como establecer mecanismos para su evaluación.


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