La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO #7 GALAXIES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO #7 GALAXIES."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO #7 GALAXIES

2 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
INTEGRANTES: PABLO AUGUSTO FERRUFINO AVENDAÑO

3 DESCRIPCION GLOBAL DEL CUERPO NORMATIVO

4 Normas internacionales de contabilidad
NIC Normas internacionales de contabilidad

5 ¿Como nacen las NIC? EN 1973 nace el IASC International accounting Stándar Committe (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad) APB Accounting principles Board (Consejo de Principios de Contabilidad) Actualmente las IASB International Accounting Standard Board. FASB Financial Accounting Standard Board (Consejo de Normas de Contabilidad Financiera) Con el nacimiento del FASB de crearon diversas normas

6 IASB - International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad)
La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board) fue constituido en el 2001 es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera. El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF).

7 Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas.
Desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligatorio . Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas. OBJETIVOS DE LA IASB Cumplir con los objetivos asociados a las dos anteriores teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de entidades pequeñas y medianas y de economías emergentes. Llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de la Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.

8 Son un conjunto de estándares que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. NIC Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo con sus experiencias comerciales ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera. Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

9 Mecanismo de Emisión de las NIC
Importancia de las NIC Componentes de las NIC

10 Presentar estados financieros Existencia. Estado de flujos de efectivo
NIC 1 Presentar estados financieros NIC 2 Existencia. NIC 7 Estado de flujos de efectivo NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. NIC 10 Hechos posteriores a la fecha del balance NIC 11 Contratos de construcción. NIC 12 Impuesto sobre las ganancias NIC 14 Información Financiera por Segmentos NIC 16 Inmovilizado material. NIC 17 Arrendamientos. NIC 18 Ingresos brutos NIC 19 Retribuciones a los empleados. NIC 20 Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas.

11 Información a revelar sobre partes vinculadas
NIC 21 Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera NIC 23 Costes por intereses NIC 24 Información a revelar sobre partes vinculadas NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro NIC 27 Estados financieros consolidados y separados NIC 28 Inversiones en entidades asociadas.. NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias. NIC 30 . Información a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares NIC 31 Participaciones en negocios conjuntos NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación. NIC 33 Ganancias por acción. NIC 34 Información financiera intermedia. NIC 36 Deterioro del valor de los activos

12 Provisiones, activos y pasivos contingentes. Activos intangibles
NIC 37 Provisiones, activos y pasivos contingentes. NIC 38 Activos intangibles NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración. NIC 40 Inversiones inmobiliarias NIC 41 Agricultura

13 Normas Internacionales de Información Financiera
IFRS/NIIF Normas Internacionales de Información Financiera

14 Sección 1  Adopción, por Primera Vez, de las Normas Internacionales de Información Financiera  Prescribir los procedimientos cuando la entidad adopta por primera vez los IFRS como la base para la preparación de sus estados financieros de propósito general.

15 Pagos Basados en Acciones
Sección 2 Pagos Basados en Acciones Prescribir la contabilidad para las transacciones en las cuales la entidad recibe o adquiere bienes o servicios ya sea como consideración para sus instrumentos de patrimonio o mediante incurrir en pasivos por cantidades basadas en el precio de las acciones de la entidad o de otros instrumentos de patrimonio de la entidad.

16 Sección 3 Combinaciones de Negocios
El adquiriente de un negocio reconoce los activos adquiridos y los pasivos asumidos a sus valores razonables a la fecha de adquisición y revela información que les permita a los usuarios evaluar la naturaleza y los efectos financieros de la adquisición

17 Sección 4 Contratos de Seguros
Prescribir la información financiera para los contratos de seguro hasta que IASB complete la segunda fase de su proyecto sobre contratos de seguro

18 OBJETIVO DE LAS NIIF

19 CARACTERISTICAS Obligación a rendir cuentas
Tratamiento de activos intangibles Presentación de la cifra por ganancia por acción Clasificación de los instrumentos financieras Valoración de instrumentos financieros

20 Sección 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas

21 Sección 6 Exploración y evaluación de recursos minerales
Especificar la información financiera Determinar mejoras en las prácticas contables Revelar información importante

22 Sección 7 Instrumentos financieros: Información a revelar ACTIVO
PASIVO PATRIMONIO

23 Sección 8 Segmentos de operación
Toda entidad debe presentar información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar situación financiera de la empresa.

24 NIIF PARA LAS PYMES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

25 Las NIIF para las PYMES Autorida de la NIIF para las pymes.
Norma internacional de informacion financiera . Autorida de la NIIF para las pymes. Organizacion de NIIF para las pymes. Mantenimiento de las NIIF para las pymes.

26 BENEFICIOS DE LAS NIIF PARA PYMES.

27 Sección 9 Instrumentos Financieros
La parte del IFRS 9 completada hasta la fecha establece requerimientos de reconocimiento y des-reconocimiento, clasificación y medición para los activos financieros y para los pasivos financieros.

28 Sección 9 Activo: serán medidos ya sea a costo amortizado o a valor razonable. Pasivo: serán medidos a costo amortizado excepto algunos como pasivo derivados y los designados. la amortización: referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. valor razonable: es el precio que sería percibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción no forzada entre participantes del mercado en la fecha de medición

29 Sección 10 Estados Financieros Consolidados
Introducir un solo modelo de consolidación para todas las entidades basado en el control, independiente de la naturaleza de la entidad donde se invierte

30 Sección 10 El IFRS 10 incluye: orientación sobre la valoración del control. El control se basa en: Tiene poder sobre la entidad donde se invierte Poder en exposición, o derechos, a los retornos variables provenientes de su participación en la entidad donde se invierte. la capacidad para usar su poder sobre la entidad donde se invierte con el fin de afectar la cantidad de los retornos.

31 Sección 10 Subsidiaria. Los estados financieros consolidados.
(excepto) Si una subsidiaria satisface el criterio para ser clasificada como tenida para la venta según el IFRS 5, se contabiliza según ese estándar. Los saldos, transacciones, ingresos y gastos intra-grupo se eliminan por completo.

32 Sección 11 Acuerdos Conjuntos
Introducir nuevos requerimientos de contabilidad para los acuerdos conjuntos

33 Sección 11 Aplica a todas las entidades que sean parte de un acuerdo conjunto. Una operación conjunta es un acuerdo conjunto donde las partes que tengan control conjunto tengan derechos a los activos y obligaciones por los pasivos. Un negocio conjunto. Operaciones conjuntas. Negocios conjuntos.

34 Sección 12 Revelación de intereses en otras entidades
Requerir información a ser revelada en los estados financieros de la entidad que le permitirá a los usuarios de esos estados evaluar la naturaleza de, y los riesgos asociados con, los intereses que la entidad tiene en otras entidades así como también los efectos que esos intereses tienen en la posición financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad.

35 Sección 12 Requerimiento de revelaciones para las siguientes categorías amplias: juicios y supuestos importantes. intereses en subsidiarias. , intereses en acuerdos conjuntos y asociadas a la naturaleza. en entidades estructuradas no consolidadas.

36 Sección 13 Medición del valor razonable
Establecer una definición de valor razonable, proporcionar orientación sobre cómo determinar el valor razonable y prescribir las revelaciones requeridas acerca de las mediciones del valor razonable.

37 Sección 13 El IFRS 13 no estipula cuáles elementos deben ser medidos o revelados a valor razonable. Aplica cuando otro IFRS requiere o permite mediciones del valor razonable o revelaciones acerca de las mediciones del valor razonable. Requiere varias revelaciones dependiendo de la naturaleza de la medición del valor razonable

38 Las NIIF para las PYMES, ¿Que son?
Una simplificación de las NIIF PLENAS, les permite a estas entidades (PEQUEÑAS Y MEDIANAS), acceder a créditos en el exterior, a presentar información razonable que pueda atraer otros inversionistas, y ante todo a que aprendan a utilizar la contabilidad como una herramienta para la toma de decisiones.

39 ¿Por qué una PYMES desearía adoptar las NIIF?
Mejor acceso a capital Mejor comparabilidad Operaciones multinacionales sistemas informáticos estandarizados procedimientos de consolidación simplificados capacitación estandarizada

40 IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE NIIF PARA PYMES
1. Estandarizan la aplicación de principios de contabilidad en todos los países que las adopten. Esto facilita la lectura y análisis de Estados Financieros que se produzcan, porque se emiten bajo los mismos lineamientos. Así un proveedor cuyos clientes están en el extranjero no tiene que hacer una traducción de los estados financieros a sus normas locales, porque en marco general son los mismos. 2. La utilización de las NIIF para pymes como principios de contabilidad, aseguran la calidad de la información, toda vez que orientan el registro contable hacia el registro de la información que tenga incidencia o pueda tener sobre la situación financiera de una empresa, sin importar el carácter fiscal (impuestos o legal) que pueda tener dicha partida.

41 3. Les permite a estas entidades (PEQUEÑAS Y MEDIANAS), acceder a créditos en el exterior, a presentar información razonable que pueda atraer otros inversionistas, y ante todo a que aprendan a utilizar la contabilidad como una herramienta para la toma de decisiones. 4. Para los profesionales de la Contaduría, el aprender a utilizar las NIIF para pymes, les va a permitir ampliar su mercado laboral, ya que pudieran ejercer su profesión en otros países distintos a donde se formó como Contador.


Descargar ppt "GRUPO #7 GALAXIES."

Presentaciones similares


Anuncios Google