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Publicada porJulia Natalia Franco Velázquez Modificado hace 9 años
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UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde
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La estrategia es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando oportunidades y evaluando riesgos.
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Visión. Es la planeación que ha de seguir la compañía para alcanzar sus metas a largo plazo. Posicionamiento. Es lograr la ventaja competitiva a través de mantener lo que diferencia de una compañía de otra. Plan. La visión y el posicionamiento permiten fijar objetivos y metas. Patrón integrado de comportamiento. Finalmente se dará la integración total de dichos factores formando la estrategia.
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Estrategia Corporativa. Es la que decide los negocios a desarrollar y los negocios a eliminar. Estrategia de Negocio. Es la estrategia específica para cada negocio, como se va a manejar el negocio, que cartera de productos va a desarrollar la empresas. Estrategias funcionales. Son las estrategias correspondientes a las áreas funcionales. Estrategias de marketing, de producción, de finanzas. Son implementadas por las áreas, pero siempre decididas por el gerente general
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Crear buenos hábitos y desechar hábitos malos. Enfóquese en sus fortalezas, no en sus debilidades. Crear un equilibrio en su vida. Cuide sus relaciones Humanas. Confianza en sí mismo.
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Pida ayuda. Busque buenos mentores. Busque buenos mentor. Viva con propósito.
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Formulación de las Estrategias: C ómo lograr los objetivos y cómo luchar por la misión de la organización. Ejecución de las Estrategias: Consiste en traducir los planes en acciones y lograr los resultados deseados. Evaluación de las Estrategias: Una valoración sobre la efectividad en que se desempeña una empresa. Retroalimentación: Obtener una respuesta lo más clara posible y volver al Proceso de Planificación Estratégica.
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La planificación estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de un proyecto, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro.
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¿ Qué hacemos? ¿para quién lo hacemos? ¿cómo sobresalimos?
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Visión: Delinea lo que la organización quiere ser, a largo plazo. Suele ser emocional e inspirador. Misión: Define el propósito fundamental de la organización, describiendo por qué existe y qué hace para lograr su visión. Valores: Creencias que son compartidas por todos los involucrados en la organización. Definen la cultura y las prioridades, estableciendo las bases para la toma de decisiones. Estrategias: El mapa donde se marca el camino a seguir para llegar a la visión. Es una mezcla de objetivos y medios para lograrlo. Objetivos y metas: Traducción de la visión y misión en un conjunto estructurado de resultados deseables y cuantificados.
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Formulación de objetivos organizacionales. Análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa. Análisis del entorno. Formulación de alternativas estratégicas.
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Recolección inapropiada de información. No se ha entendido la verdadera naturaleza del problema. Es incapaz de obtener el objetivo deseado. No encaja los recursos de la organización con el entorno o no es realizable.
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Muchas Gracias
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