La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biotecnología en los alimentos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biotecnología en los alimentos"— Transcripción de la presentación:

1 Biotecnología en los alimentos

2 Objetivo de la biotecnología de loa alimentos
El objetivo fundamental de la biotecnología de alimentos es la investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos o enzimáticos, así como la obtención de alimentos genéticamente modificados mediante técnicas biotecnológicas.

3 Aéreas de aplicación: ◘Tecnología enzimática y biocatálisis. ◘Alimentos genéticamente modificados.

4 Tecnología enzimática y biocatálisis:
El área de tecnología enzimática y biocatálisis incluye el extenso campo de las fermentaciones en procesamiento de alimentos, así como la mejora genética de microorganismos de aplicación en tecnología de alimentos y la producción de proteínas y enzimas de uso alimentario.

5 Alimentos genéticamente modificados:
Permite efectuar la selección de un rasgo genético específico de un organismo e introducir ese rasgo en el código genético del organismo fuente del alimento, por medio de técnicas de ingeniería genética. esto ha hecho posible que se desarrollen cultivos para alimentación con rasgos ventajosos específicos u otros sin rasgos indeseables. en lugar de pasar 10 o 12 años desarrollando plantas a través de métodos de hibridación tradicional, mezclando millares de genes para mejorar un cultivo determinado, la biotecnología actual permite la transferencia de solamente uno o pocos genes deseables, obteniendo cultivos con las características deseadas en tiempos muy cortos.

6 ¿Qué son los elementos genéticamente modificados?
Los alimentos modificados genéticamente son alimentos a los que se les han modificado sus rasgos genéticos hereditarios, añadiéndoles otros materiales genéticos. Este material genético les imparte características deseables, tales como menos reblandecimiento, mejor color o sabor, o cambios de los mismos, mayor resistencia a las enfermedades de la planta, u otras características.

7 Algunos ejemplos son : los pimientos morados, amarillos o blancos, los tomates Flavrsavr, etc. Los pimientos dulces fueron modificados al insertarles códigos genéticos para el cambio de color, tomados de tulipanes. El tomate Flavrsavr se modificó al insertarle a la inversa su propio código genético, para lograr la manufactura de una enzima que lo hace más blando y de esa manera disminuyendo el proceso de ablandamiento a fin de permitirle a los tomates que se maduren en la misma planta sin que se vuelvan demasiado blandos para su distribución mercantil.

8 Ventajas: Mejoras nutricionales. Mayor productividad de cosechas.
Protección del medioambiente. Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas. Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras. Aumento de la producción.

9 Desventajas: Existe riesgo de que se produzca hibridación.
Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño. Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados.

10 Conclusión: Este proceso ayuda a la mayor producción de alimentos y a la elaboración natural sin quitarles nutrientes a los vegetales naturales, pero muchas veces los suelos rechazan los nuevos productos utilizados.

11 Integrantes: Daniela Valdez Ignacio Bruno.

12


Descargar ppt "Biotecnología en los alimentos"

Presentaciones similares


Anuncios Google