La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8. ¿Y ahora qué hago?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8. ¿Y ahora qué hago?."— Transcripción de la presentación:

1 8. ¿Y ahora qué hago?

2 PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO EDUCATIVO:
Representante de organización o institución Responsable de la Plaza Comunitaria y/o del grupo educativo Coordinador del IME Coordinador de la Dirección de Asuntos Internacionales del INEA Asesor o tutor de un grupo educativo múltiple o por área de conocimiento

3

4 GRUPOS EDUCATIVOS: Puntos de encuentro en cualquier lugar donde haya una persona que desee iniciar o continuar estudiando y otra dispuesta a apoyar su aprendizaje, con material impreso (libros, revistas, etc. PLAZA COMUNITARIA: Lugar con tres espacios creados para que las personas estudien con el apoyo de asesores, el uso de Internet y de materiales en video e impresos. PORTALES EN COLABORACIÓN: Recurso integrador que permite hospedar los contenidos del Portal CONEVyT en servidores de la organización en el exterior y estudiar a través de un administrador de cursos en línea.

5 1. PLANEACIÓN: Etapa en la que se desarrollan actividades relacionadas con la definición de objetivos, metas, métodos, tareas, tiempos, estándares (formas deseables en cómo debe darse el proceso educativo), instrumentos, indicadores (formas de medición posterior de los resultados). Etapa en la que se elabora el PLAN DE TRABAJO, el cual debe estar integrado por: a) Las actividades que se van a desarrollar, b) El período, con fechas y secuencias en que las actividades se van a desarrollar, y c) los responsables y las fechas en que se llevarán a cabo.

6 PARTICIPANTES P L A N E C I O ETAPA
COORDINADOR DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL INEA REPRESENTANTE DE ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA PLAZA COMUNITARIA COORDINADOR DEL IME ASESOR O TUTOR DE UN GRUPO EDUCATIVO P L A N E C I O Orienta el proceso de acuerdo a la situación específica y a las necesidades particulares que se detecten. Responde a la necesidad de información requerida por la organización. Contacta al Consulado mexicano que le corresponda de acuerdo a la zona geográfica en la que se encuentre y/o al INEA. (Existe la posibilidad de que en esta etapa aún no se tenga responsable. En caso contrario se pone en contacto con el coordinador del IME y/o con el INEA para conocer mayores detalles acerca del programa de educación para jóvenes y adultos) Identifica organizaciones y agencias interesadas en colaborar en programas de educación para jóvenes y adultos y las enlaza con el INEA (Existe la posibilidad de que en esta etapa aún no se cuente con el asesor En caso contrario participa en la identificación de posibles interesados en el programa educativo) Proporciona información acerca de las estrategias educativas en el exterior. Solicita información de la oferta educativa de que dispone el INEA, los niveles que comprende y las estrategias de atención. Identifica a la población interesada en el programa de educación para jóvenes y adultos. Proporciona información acerca de las características e intereses del patrocinador potencial. Apoya la identificación de personas interesadas en el programa de educación para adultos. A través de la asesoría, se asegura de que la información inicial esté llegando a la organización, y al o los responsables del funcionamiento del servicio educativo. De acuerdo a la estrategia educativa que se haya elegido, identifica los espacios que brindará para ofrecer las asesorías a los educandos. Colabora en la identificación de candidatos a asesores, en caso de que ya se cuente con ellos les proporciona información general acerca del programa educativo y de su participación en el mismo. Proporciona información acerca de las características del programa de educación para jóvenes y adultos. Recibe información general acerca del proceso en el que participará. Mantiene contacto con la organización para asesorar el proceso y coadyuva conjuntamente con el consulado mexicano en la definición de la estrategia de atención seleccionada. Define la estrategia de atención que operará la organización. Participa en la toma de decisiones relativas a establecer grupos de estudio y/o la apertura de una Plaza Comunitaria o en su caso la instalación de un Portal en Colaboración. Contacta a la Dirección de Asuntos Internacionales del INEA para comunicar interés de la organización y coordinar esfuerzos dirigidos a definir la estrategia de atención.

7 COORDINADOR DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL INEA
REPRESENTANTE DE ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA PLAZA COMUNITARIA COORDINADOR DEL IME ASESOR O TUTOR DE UN GRUPO EDUCATIVO Sugiere alternativas para difundir los servicios educativos. Difunde los servicios educativos del INEA que proporcionará. Apoya la difusión de los servicios educativos que se ofrecen. Promueve a través de la red de contactos del consulado los servicios educativos del INEA. Apoya la difusión de los servicios educativos y busca en la comunidad a personas interesadas. Envía el texto del programa de trabajo a la organización y asesora el proceso de su revisión por parte de los responsables de la organización. Revisa el programa de trabajo y, en su caso, le hace observaciones. Lo regresa al INEA. Apoya la revisión del programa de trabajo y elabora el cronograma de actividades. Apoya la difusión de los programas educativos y contribuye a identificar las necesidades educativas. Recibe el proyecto de programa de trabajo y lo reenvía a la organización o en su caso al INEA. Aplica el cuestionario de necesidades educativas Apoya el proceso negociador para firma del programa de trabajo. Participa en el proceso negociador para establecer grupos de estudio y/o la apertura de una Plaza Comunitaria, o en su caso la instalación de un Portal en Colaboración. Participa en el proceso negociador para agilizar la firma de un acuerdo o programa de trabajo que permita el establecimiento de grupos de estudio, la apertura de una Plaza Comunitaria, o en su caso la instalación de un Portal en Colaboración.

8 2. ORGANIZACIÓN: Etapa en la que un conjunto de personas se organiza con un objetivo especifico. Son personas que interactúan entre sí, para desarrollar un conjunto de acciones, utilizar habilidades, enfoques y técnicas que posibiliten el logro de determinados resultados.

9 O R G A N I Z C PARTICIPANTES ETAPA
COORDINADOR DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL INEA REPRESENTANTE DE ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA PLAZA COMUNITARIA COORDINADOR DEL IME ASESOR O TUTOR DE UN GRUPO EDUCATIVO O R G A N I Z C Asesora el proceso de definición de espacios para la instalación de los servicios educativos, así como la elaboración del cronograma de actividades que forma parte del programa de trabajo. Proporciona los espacios físicos para instalar los grupos educativos y/o la Plaza Comunitaria, o en su caso el Portal en Colaboración. Elabora el cronograma de actividades para el funcionamiento de la Plaza y/o de los grupos educativos. Apoya el registro de educandos y el procesamiento del cuestionario de necesidades educativas. Mantiene contacto permanente con el representante de la organización y el responsable de los servicios educativos. Apoya la negociación para obtener los espacios más idóneos y la elaboración del cronograma de actividades que será incorporado en el programa de trabajo. Procesa la información obtenida en la aplicación del cuestionario de necesidades educativas. Mantiene contacto con los representantes de la organización para apoyar esta etapa. Proporciona los recursos didácticos, académicos, humanos y de infraestructura para la operación de los servicios educativos. Promueve y difunde los servicios de la Plaza Comunitaria. Elabora la programación de los servicios educativos para jóvenes que se ofrecerán. Calendariza las actividades para la instalación, difusión, inicio del servicio, operación y seguimiento. Apoya la definición de los programas y servicios educativos que se ofrecerán. Apoya las gestiones para firmar el programa de trabajo. Envía dicho texto a la organización. Firma el programa de trabajo con el INEA. Dispone de la información relativa a los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de los servicios. Organiza la realización de una ceremonia para la firma del programa de trabajo. Da seguimiento a la vigencia del mismo. Elabora la programación que incluya los recursos para facilitar el aprendizaje, así como materiales didácticos.

10 3. FORMACIÓN: Etapa de aprendizaje innovador y de mantenimiento, organizado y sistematizado a través de experiencias planificadas, para transformar los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas que participan. Durante esta etapa los participantes en el proceso educativo de los adultos, asistirán a eventos de formación: inicial y/o seguimiento y actualización con el propósito de obtener los elementos, la información y las herramientas necesarias que garanticen la exitosa puesta en práctica del programa.

11 Como resultado de la formación inicial y posteriormente de la actualización, seguimiento y actualización es importante que gradualmente las figuras participantes adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias de acuerdo a las responsabilidades que les corresponden y que citamos a continuación:

12 F O R M A C I N PARTICIPANTES ETAPA
COORDINADOR DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL INEA REPRESENTANTE DE ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA PLAZA COMUNITARIA COORDINADOR DEL IME ASESOR O TUTOR DE UN GRUPO EDUCATIVO F O R M A C I N Envía la convocatoria para el evento de formación. Vincula las necesidades de formación con programas y modelos educativos. Identifica conjuntamente con el responsable de la plaza comunitaria y/o grupo educativo las necesidades de formación y a aquellas personas que serán invitadas al evento de formación. En su caso proporciona recursos para seminario-taller casuístico. Vincula las necesidades de formación con programas y modelos educativos. Promueve la participación en los eventos de formación organizados por el INEA. Contacta al responsable del INEA para coordinar la realización de eventos de formación a nivel regional. Coadyuva en la Identificación de los candidatos idóneos para asistir a los eventos de formación. Gestiona espacios y recursos para la realización de los seminarios-taller. Proporciona información al INEA acerca de las necesidades de materiales de formación. Recibe los registros de los participantes y coordina la celebración del evento de formación. Envía los formatos de registro de los participantes. Difunde convocatorias, recibe los formatos de registro y los envía al INEA. Lleva a cabo los preparativos para celebrar los eventos de formación regionales o casuísticos. Imparte la formación en los eventos nacionales, regionales o casuísticos. Asiste a los eventos de formación inicial y de evaluación y seguimiento, ya sean nacionales, regionales o casuísticos. Asiste a los eventos de formación inicial y de evaluación y seguimiento, ya sean nacionales, regionales o casuísticos. Da seguimiento a los resultados y compromisos asumidos durante los eventos de formación. Promueve y genera efectos multiplicadores de los eventos de formación. . Cuando es necesario imparte contenidos de formación a los nuevos responsables y/o asesores del proceso educativo Da seguimiento a las acciones de formación para que se concreten en acciones educativas.

13 4. IMPLANTACIÓN: Durante esta etapa todas las acciones realizadas previamente se concretarán alrededor del desarrollo del proceso educativo. En la implantación podremos ver los resultados del trabajo en equipo que las figuras participantes han efectuado en las etapas anteriores, por lo tanto representa el inicio de nuestro propósito fundamental: convertirnos en educadores de adultos y en facilitadores de un proceso educativo que nos traerá muchas satisfacciones.

14 Algunas interrogantes a las cuales deberemos hacer frente durante la operación se ejemplifican a continuación: ¿Cuántos asesores estarán utilizando los espacios educativos de la Plaza Comunitaria? ¿Cuántos grupos por asesor se están atendiendo? ¿Cuántos educandos se tienen registrados por nivel (alfabetización, primaria o secundaria, bachillerato, otros)? ¿Qué formatos de registro utilizaremos para anotar los temas que se están estudiando en cada uno de los grupos y cómo registrarlos?

15 ¿Cómo organizarnos para tener identificados y relacionar los temas que se vayan a estudiar con los de los videos o con los ejercicios de la Serie Aprende y recursos multimedia y cursos en línea (para el caso de la sala de cómputo)? ¿Y para la asesoría tradicional, en la que se destacan el trabajo de análisis, discusión y estudio grupal? ¿Qué hacer para organizar la asignación a cada grupo del salón o sala en la que trabajará, indicando el día y la hora, considerando que cada uno tendrá asesorías en los tres espacios de la Plaza Comunitaria? ¿Quién puede orientarme acerca de la aplicación y calificación de exámenes? O si algo no tengo claro de la evaluación diagnóstica, a quién puedo recurrir. ¿Cómo coordinar el trabajo en la Plaza Comunitaria con el representante del IME y/o el consulado de México?

16 I M P L A N T C O PARTICIPANTES ETAPA
COORDINADOR DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL INEA REPRESENTANTE DE ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA PLAZA COMUNITARIA COORDINADOR DEL IME ASESOR O TUTOR DE UN GRUPO EDUCATIVO I M P L A N T C O Asesora permanentemente la implantación de los servicios educativos. Responde a las dudas que se le plantean por diversos medios. Apoya la promoción y la difusión de los servicios que ofrece la Plaza Comunitaria. Opera los recursos técnicos de la Plaza Comunitaria (navegación en Internet, computadoras, software, videograbadora, televisión, DVD y discos compactos, entre otros). Mantiene contacto con las organizaciones y responsables de las Plazas Comunitarias. Asesora el proceso. Apoya la promoción y la difusión. Elabora su programa de actividades de instrucción-aprendizaje. Opera los recursos técnicos de la Plaza Comunitaria y/o grupo. Mantiene contacto con la organización y el responsable de los servicios para identificar dudas o funcionamiento inadecuado. Vigila que las instalaciones, equipo y personal de apoyo respondan al adecuado funcionamiento de la plaza comunitario y/o del grupo educativo o, en su caso, del Portal en Colaboración. Orienta a educandos y asesores acerca de las características de los programas educativos, evaluación del aprendizaje, recursos educativos, metodología para asesorar los diferentes procesos educativos, registro, inscripción, acreditación y certificación. Asesora la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Apoya esta etapa para que resulte exitosa. Mantiene contacto con el coordinador del INEA para resolver conjuntamente los retos que se presenten. Asesora el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mantiene contacto con los responsables de plazas y grupos educativos para orientar el proceso. Da seguimiento a la implantación de los servicios educativos. Elabora un programa mensual para el uso de los tres espacios en función de los recursos, necesidades y servicios de la Plaza Comunitaria. Realiza visitas periódicas a los grupos educativos y a las plazas comunitarias. Informa acerca de las necesidades de materiales didácticos. Resuelve dudas a través del correo electrónico o mediante conferencias telefónicas. Celebra reuniones de coordinación con las figuras participantes en esta etapa. Promueve y difunde los servicios de la Plaza Comunitaria y/o del grupo educativo Coadyuva en la identificación de necesidades de formación y actualización. Identifica claramente los objetivos de aprendizaje de cada módulo. Orienta las acciones para un adecuado funcionamiento de los servicios educativos. Coordina el adecuado funcionamiento de la plaza comunitaria y/o grupos educativos Mantiene comunicación con los coordinadores del INEA y del IME para aclarar oportunamente las dudas que se presenten. Da seguimiento al proceso educativo, al funcionamiento de la plaza comunitaria y al trabajo de los grupos educativos. Mantiene actualizado el registro de los educandos a su cargo.

17

18

19 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:
El seguimiento es una actividad constante que nos permitirá mantener organizados los servicios y contar con información actualizada en la presentación de resultados al solicitar financiamiento y apoyo de instituciones e instancias gubernamentales. El instrumento esencial para realizar el seguimiento es el Sistema de Acreditación Y Seguimiento Automatizado para Comunidades en el Exterior (SASACE). Es muy importante actualizar permanentemente la información cuando haya cambio de asesores y cuando los educandos cambien de domicilio y acudan a otra Plaza Comunitaria o Grupo Educativo. Asimismo, tener disponible el historial académico de los estudiantes y los documentos necesarios para el proceso de certificación, en caso de requerirlo.

20 Todo proceso requiere de una etapa en la cual contemos con elementos para valorar situaciones, evaluar el desarrollo de procesos y definir hasta qué punto se han cumplido nuestros objetivos, con el consecuente logro de nuestras metas. Una eficiente evaluación nos permitirá descubrir errores y corregir fallas a tiempo. Sin embargo, no siempre sabemos cómo evaluar. En principio podemos apoyarnos de un esquema muy elemental: hacer una comparación entre lo que teníamos al inicio de nuestro proceso y lo que tenemos en el momento en que pretendamos realizar una evaluación.

21 E V A L U C I O N Y S G M T PARTICIPANTES ETAPA
COORDINADOR DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL INEA REPRESENTANTE DE ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA PLAZA COMUNITARIA COORDINADOR DEL IME ASESOR O TUTOR DE UN GRUPO EDUCATIVO E V A L U C I O N Y S G M T Resuelve dudas en la aplicación de la Hoja de Identificación de Intereses Educativos. Apoya la aplicación de la Hoja de Identificación de Intereses Educativos. Conserva en el expediente del educando esta hoja. Asesora la aplicación de la Hoja de Identificación de Intereses Educativos. Aplica la Hoja de Identificación de Intereses Educativos, a los educandos que por primera vez solicitan los servicios educativos. Resuelve consultas acerca del uso del sistema de información y seguimiento. Designa al responsable de capturar en el sistema de información y seguimiento a todos los educandos, al margen de si quieren certificar o estudiar módulos de manera independiente. Integra un expediente de cada uno de los educandos que contenga una Hoja de Identificación de Intereses Educativos, el Registro del Educando (documento que será solicitado en el momento de tramitar el certificado. Promueve entre las organizaciones el uso del sistema de información y seguimiento. Solicita a los educandos los documentos que se requieren para integrar el expediente de cada uno de ellos. Proporciona a la organización las claves de acceso al sistema de información y seguimiento. Recibe las claves de acceso al sistema de información y seguimiento. Verifica que todos los estudiantes, independientemente de sus intereses educativos sean registrados en el sistema. Identifica a los educandos que quieren obtener un certificado o estudiar algún módulo en particular o son estudiantes de otros niveles educativos pero desean acreditar el GED. Captura en el sistema de información el Registro del Educando. Asesora el uso del sistema de información y seguimiento. Aplica el Registro del educando. Apoya y promueve el uso adecuado del sistema de información y seguimiento Supervisa el adecuado uso del sistema de información y seguimiento. Imprime, cuando así se requiera, las evaluaciones diagnóstica y final, los exámenes y los reportes de calificaciones. Solicita la impresión de la evaluación diagnóstica y la final y de los exámenes, cuando así se requiera.

22 COORDINADOR DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL INEA
REPRESENTANTE DE ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA PLAZA COMUNITARIA COORDINADOR DEL IME ASESOR O TUTOR DE UN GRUPO EDUCATIVO


Descargar ppt "8. ¿Y ahora qué hago?."

Presentaciones similares


Anuncios Google