La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U N I P U E B L A División de estudios de Postgrado TEMA: “El método de filosofía en educación” (reporte de lectura) Asesor: José Luis Villegas Valle.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U N I P U E B L A División de estudios de Postgrado TEMA: “El método de filosofía en educación” (reporte de lectura) Asesor: José Luis Villegas Valle."— Transcripción de la presentación:

1 U N I P U E B L A División de estudios de Postgrado TEMA: “El método de filosofía en educación” (reporte de lectura) Asesor: José Luis Villegas Valle Alumno: Eduardo Amezcua Loyola Hca. Ciudad de Huajuapan de León, junio de 2013.

2 MÉTODOS FILOSÓFICOS El método de la filosofía puede definirse, describirse, pero la definición, la descripción será siempre externa; no tendrá contenido vivaz si nosotros mismos no hemos practicado ese método. El filósofo necesita: a) infantilismo; para Sócrates los grandes actores del drama filosófico son los jóvenes y las mujeres debido a la admiración. Ésta es una disposición fundamental para la filosofía; b) espíritu de rigor en el pensamiento, éste rigor tiene que tener para nosotros dos aspectos fundamentales, uno de ellos es la eliminación de las tradicionales sabidurías populares.

3 CUADRO DE FILÓSOFOS Sócrates Mayeútica
Sócrates Mayeútica Método socrático de la interrogación, de la pregunta y la interrogación.  Platón  Dialéctica Conserva la idea de que el método filosófico es una contraposición, no de opiniones distintas, sino de una opinión y la crítica de ella.  La dialéctica se descompone en dos momentos: primero: consiste en la intuición de la idea, pero esa idea es una intuición torpe, insuficiente; segundo: consiste en el esfuerzo crítico para esclarecer esa intuición de la idea. Este segundo momento consiste en contemplar, ver, depurar las ideas hasta llegar a una aproximación la mayor posible porque las ideas nunca pueden ser perfectamente logradas. Aristóteles Lógica Aristóteles es el que le da estructura y forma definitiva a la lógica; o sea la teoría de la inferencia, de una proposición que sale de otra proposición.

4 Santo Tomás de Aquino Método de la prueba El método consiste en el ejercicio racional discursivo; en la dialéctica, en el discurso, en la contraposición de opiniones en la discusión de los filósofos entre sí o del filósofo consigo mismo. Descartes Preintuitivo Para descartes, a diferencia de Platón, este mundo en el que vivimos y el mundo de la verdad son uno y el mismo mundo. Lo que le interesa a Descartes son los caminos que conducen a la intuición.

5 GLOSARIO LÓGICA: Es la aplicación de las leyes del pensamiento racional que nos permite transitar de una posición a otra posición por medio de los engarces que los conceptos más generales tienen con otros menos generales, hasta llegar a lo particular. CONCEPTOS: Contienen elementos reales pero al mismo tiempo están compuestos por un elemento subjetivo, propio del elemento que lo capta. CONOCIMIENTO HOLÍSTICO: Es el que capta un objeto sin las estructuras impuestas por la facultad cognoscitiva, sin las limitaciones, sin separar sus partes, sin dividir sus elementos para quedarse con unos y desechar otros. CONCEPTUALIZACIÓN: Es el modo ordinario de conocer, aplica formas o estructuras que interpretan la realidad y le dan al conocimiento subjetivo y distorsionado.


Descargar ppt "U N I P U E B L A División de estudios de Postgrado TEMA: “El método de filosofía en educación” (reporte de lectura) Asesor: José Luis Villegas Valle."

Presentaciones similares


Anuncios Google