La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA

2 ¿Qué es la Universalización de la
Educación Superior en esta nueva etapa? Es la extensión de los procesos sustantivos universitarios a toda la sociedad mediante su presencia en los territorios, para alcanzar mayores niveles de equidad y de justicia social, y la contribución al desarrollo de una elevada cultura general integral de los ciudadanos. Mayor reto que se le haya planteado jamás a la universidad cubana en la historia de la Revolución

3 ¿EN QUÉ CONSISTE ? Consiste en llevar la universidad a todos los municipios, localidades y poblados; incorporando a los estudios superiores a jóvenes egresados de diferentes programas sociales Creadas Sedes Universitarias en todos los municipios y en localidades Los profesionales del territorio trabajan como profesores a tiempo parcial Se utilizan las instalaciones y recursos disponibles en cada municipio Funciona un modelo pedagógico específicamente diseñado Se basa en la cooperación con las organizaciones e instituciones territoriales

4 ¿Qué ha significado esta nueva etapa en la universalización de la universidad?
1- Una nueva manera de entender la universidad, su misión y la creciente calidad en la masividad. 2- Ampliación de la matrícula a partir de una multiplicación de la Sede Central de las universidades y en los municipios. 3- La aplicación de un modelo de enseñanza y educación centrado en el estudiante que estimula el progreso, en el cual no tiene cabida el fracaso ni el desaliento.

5 Cont.. 4- Mayor pertinencia e impacto de las universidades dada la adecuación entre lo que la sociedad espera de ellas y lo que hacen. 5- La activa participación de los diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad en la actividad universitaria 6- Uso masivo de los medios de información y comunicación al servicio del conocimiento, la formación y el desarrollo cultural

6 Cont. 7- Gestión de los recursos humanos desde
el municipio. Fuente de empleo. 8- Vínculo de los profesionales a la docencia y la investigación. 9-Aseguramiento de la superación a profesionales de empresas y entidades del territorio. 10-Confección y ejecución de programas comunitarios.

7 ¿CÓMO SE HA LOGRADO? La voluntad del estado de destinar los recursos necesarios y la capacidad de gestión y coordinación municipal alcanzada. El elevado capital humano desarrollado. La infraestructura educacional creada. La existencia de una red nacional informática en expansión.

8 Sede Central Territorio Sedes universitarias DIRECCION INTEGRADA
Economía Extensión Recursos humanos Docencia Investigación y postgrado Sede Central Sedes universitarias

9 Resultados de la implementación de la universalización
1- Cambios experimentados por los estudiantes: Responsabilidad e interés por el estudio, influencia positiva con el resto de su familia, elevación de la autoestima, desarrollo de hábitos y habilidades de estudio, incorporación a la actividad de las sedes y el territorio. 2-Avances: Redimensionamiento de la vida cultural y social en los municipios. Su impacto transciende al nivel familiar e individual Existencia de un grupo de proyectos de investigación en marcha relacionados con la universalización. Factor de desarrollo Utilización de las bibliotecas municipales como un elemento que ayuda a los estudiantes y profesores. Rigor de las evaluaciones sistemáticas y finales

10 ALGUNOS DATOS GENERALES EN LA UNIVERSALIZACIÓN
02-03 03-04 04-05 Sedes universitarias municipales 390 774 938 Carreras 33 44 46 Matrícula 72 871 Claustro 39 398 59 585 65 427

11 PROYECCIONES FUTURAS DE LAS SUM
Las SUM, como parte de su proceso de desarrollo y consolidación, irán incorporando gradualmente: Cursos diurnos Cursos Regulares para Trabajadores Enseñanza a Distancia Diferentes formas de educación de postgrado Tareas de investigación y desarrollo relacionadas con los principales problemas de cada territorio Diferentes programas de Extensión Universitaria Se aspira a lograr que, en cada municipio se desarrolle una institución de educación superior, en correspondencia con la hermosa aspiración de la Revolución de que la universidad esté al alcance de todos.

12 PRINCIPALES RETOS Cambiar la manera de entender la universidad.
Fortalecer la labor docente educativa desde la nueva perspectiva de la universalización. Plena integración de las diferentes instituciones y organizaciones del territorio, como elemento clave para el éxito de las SUM. Asegurar la preparación de todos los recursos humanos disponibles en el país. Perfeccionar y ampliar los estudios de educación a distancia.

13 “… podemos convertir la nación entera en una universidad”.
Fidel Castro

14 ¿CUÁLES SON ESOS PROGRAMAS?
Trabajadores Sociales Maestros emergentes Maestros emergentes de computación Profesores integrales de Secundaria Básica Instructores de Arte Enfermeros emergentes Técnicos del sistema de salud Egresados de los Cursos de Superación Integral para jóvenes Trabajadores de la industria azucarera

15 SUM: 19 Carreras: 9 Estudiantes: 2553 SUM: 15 Carreras: 12 Estudiantes:9387 SUM: 13 Carreras: 7 Estudiantes:4272 SUM: 14 Carreras: 8 Estudiantes: 3285 SUM: 8 Carreras: 7 Estudiantes:3476 SUM: 14 Carreras: 11 Estudiantes:1906 SUM: 10 Carreras: 10 Estudiantes: 2815 SUM: 14 Carreras: 10 Estudiantes: 7530 SUM: 1 Carreras: 6 Estudiantes: 349 SUM: 8 Carreras: 8 Estudiantes:1899 SUM: 14 Carreras: 12 Estudiantes: 3476 SUM: 10 Carreras: 7 Estudiantes:3653 SUM: 8 Carreras: 9 Estudiantes:1813 SUM: 13 Carreras: 7 Estudiantes:8476 SUM: 9 Carreras: 8 Estudiantes:6032

16 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MODELO PEDAGÓGICO
Flexible: Para enfrentar diversas situaciones laborales, particularidades territoriales y ritmos individuales de aprovechamiento académico Estructurado: Para favorecer la organización y desarrollo del aprendizaje Centrado en el estudiante: Para fortalecer la responsabilidad y el carácter activo del estudiante en su propio proceso de formación Con actividades presenciales sistemáticas: Para facilitar que los profesores los guíen, apoyen y acompañen. Asegura el reforzamiento positivo, mide la eficiencia a partir del progreso individual y ofrece amplias oportunidades para alcanzar la culminación de los estudios

17 Componentes principales del modelo pedagógico
El sistema de actividades presenciales: tutorías, clases, consultas, estancias concentradas, prácticas laborales y talleres de computación. El estudio independiente: guía de la carrera, texto básico por asignatura, guía de estudio por asignatura con autoevaluaciones y literatura en soporte magnético Servicios de información científico-técnica y docente: Bibliografía de consulta, observación de videos docentes, programas en la radio y la televisión e información telefónica o por correo electrónico

18 Carreras que se imparten
Humanidades: Psicologia,Derecho, Sociologia, Comunicacion Social,Estudios Socioculturales, Historia e Informacion Cientifico Tecnica y Bibliotecologia Ciencias: Ciencias de la Computacion Ciencias Economicas: Contabilidad y Finanzas Ciencias Tecnicas: Ingenieria Informatica, Ing. Industrial, Agropecuaria, Electromecanica y Mecanizacion de la Produccion Agropecuaria

19 CRECIENTE CALIDAD EN LA MASIVIDAD
Comisiones Nacionales de Carreras Gestion de la calidad de las Sedes Centrales de las universidades territoriales. Elaboracion de los medios audiovisuales y ayudas pegagogicas por los mejores docentes. Preparacion intensa y abarcadora de los profesores a tiempo parcial. Uso de las TIC. Conectividad de las SUM


Descargar ppt "UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA"

Presentaciones similares


Anuncios Google