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Aspectos históricos y filosóficos

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Presentación del tema: "Aspectos históricos y filosóficos"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos históricos y filosóficos

2 Inicios El verdadero comienzo de la ciencia de ecología de plantas, como el de casi todas las ciencias, es muy oscuro. Los primeros humanos estudiaron la distribución y el comportamiento de las especies vegetales que les rodeaban.

3 Evolución de relación plantas-humanos
Búsqueda de frutos silvestres Colección, quema de vegetación. Utilización de plantas silvestres Transplantes, desyerbo, almacenamiento, irrigación. Cultivo con arado Clareo, arado, domesticación. Agricultura (cultivo de domesticadas)

4 Viejo Mundo/Nuevo Mundo
Para el “descubrimiento” ya casi todo el planeta estaba habitado por civilizaciones que habían domesticado plantas. Los viajes al Nuevo Mundo aportaron nuevos datos para la ciencia occidental. La ciencia Occidental opacó o subestimó a la ciencia local desarrollada en los lugares colonizados.

5 Historia natural La historia natural como disciplina pretendía describir los fenómenos naturales mediante la observación, más bien que explicarlos o predecirlos mediante la experimentación. Viajes de los primeros biogeógrafos. Aportaciones a la taxonomía. La teoría evolutiva de Darwin. El empuje de Clements.

6 Clements y Gleason Clements: las formaciones vegetales nacían, crecían, se reproducían y morían. Las llamó superorganismos. Para él la sucesión ecológica culminaba en una sola formación clímax en armonía con el clima (influencia de ideas de geomorfólogos).

7 Clements y Gleason Según Clements la sucesión consiste de los siguientes procesos: Denudación (disturbios) Migración (dispersión) Ecesis (desarrollo y crecimiento) Competencia Reacción (facilitación) Estabilización

8 Ciencia y dogma El cuento de la cueva según Platón
Galileo y la evidencia inmediata

9 Clements y Gleason Para Gleason, procesos aleatorios (al azar) también son importantes. Gleason le dió más importancia a las condiciones del momento que a supuestos procesos bien guiados. Sus ideas fueron opacadas por los Clementsianos. Pero resurgieron y han dominado en los pasados 60 años. Algunas ideas de Clements también han resurgido recientemente.

10 Clements y Gleason

11 Clements y Gleason

12 Otros conceptos clásicos criticados recientemente
Naturaleza/Natural Balance/Equilibrio

13 Ciencia hipotético-deductiva

14 Ten suggestions to strengthen the science of ecology
¿Cuál es la estrategia de exposición? Introducción Complejidad Niveles de organizacion Importancia de escalas de tiempo y espacio

15 Términos difíciles en lectura asignada
“bemoan” = lamentarse. “empirical” = empírico; basado en la experiencia. “fickelness” = veleidad; “fickle” = capricho. “surrogate” = sustituto. Autocorrelación = suceso dependiente de la cercanía en espacio o tiempo.

16 Clasificación de sugerencias
Sugerencias 1 a 4: Acerca de la sociología de la ecología Sugerencias 5 y 6: Ideología del pensamiento ecológico Sugerencias 7 a 9: Evidencia empírica disponible Sugerencia 10: Aplicaciones críticas a problemas ambientales Discutamos el por qué de la sugerencia y el cómo resolverla

17 Sugerencias 1 a 4 1: los asuntos entran y pasan de moda sin resolverse científicamente 2: no apreciamos la literatura pasada 3: falta de integración adecuada de ecología empírica y ecología teórica 4: falta de integración adecuada de historia natural y experimentación

18 Sugerencias 5 y 6 5: creencia de que los patrones se deben a causas sencillas en vez de a causas múltiples 6: aplicaciones de perspectivas de equilibrio o desequilibrio están mal guiadas

19 Sugerencias 7 a 9 7: replicación inadecuada en tiempo y espacio
8: la incompatibilidad de datos, la falta de rigor en conseguirlos, y la dependencia en medidas cualitativas sobre dinámica, limitan las comparaciones a largo plazo o sobre múltiples lugares 9: los métodos o la estadística no deben ser las fuerzas que guíen a la ecología

20 Sugerencia 10 10: a menudo consideramos a la ecología fundamental como diferente de la aplicación de ecología para resolver problemas ambientales.

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