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1 Tercer Reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la “Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” – 2009 –

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Presentación del tema: "1 Tercer Reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la “Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” – 2009 –"— Transcripción de la presentación:

1 1 Tercer Reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la “Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” – 2009 –

2 Cumplir con el mandato de la Ley Nº 28983  Evaluar la implementación de las políticas públicas nacionales y regionales formuladas en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades durante el año 2009.  Contribuir a su cumplimiento a través de las recomendaciones defensoriales correspondientes. 2 Objetivos del Tercer Reporte Defensorial

3  Implementación del Sistema de Seguimiento Defensorial de la Ley de Igualdad Acceso y permanencia en el sistema educativo. Acceso y permanencia en el mercado laboral.  Medidas reportadas para el cumplimiento de la Ley N° 28983 - 13 Ministerios. - 07 Entidades Públicas. - 23 Gobiernos Regionales. 3 Contenido del Tercer Reporte

4 Brecha en Educación  Tasa de asistencia Inicial:60.6% Rural 76.9% Urbano Primaria: 96.4% Rural 95.6% Urbano Secundaria: 64.0% Rural84.3% Urbano  Motivos de deserción (secundaria) Problemas económicos 14% Mujer 11% Hombre Problemas familiares y/o quehaceres domésticos 16% Mujer 6% Hombre Fuente: ENAHO 2008-2009 / Informe del Estado peruano sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2009).

5 5 Acceso y Permanencia en Educación Indicadores Estructurales  Leyes aprobadas –Ley Nº 28044, Ley General de Educación. –Ley Nº 27558, Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes rurales.  Planes aprobados –Plan Nacional de Educación para Todos 2005–2015, Perú. Hacia una Educación de Calidad con Equidad. –Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú.

6 6 Acceso y Permanencia en Educación Indicadores Estructurales  Políticas Operativas –Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación 2007– 2011. –Programa Presupuestal Estratégico: Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo.  Órganos encargados de la implementación –Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo.

7 Acceso y Permanencia en Educación Indicadores de Proceso Embarazo adolescente: Falta desarrollo normativo del contenido y alcances del art. 14° del Código de los Niños y Adolescentes, referente al derecho a la educación de la niña o adolescente embarazada. Protección de los derechos fundamentales en las escuelas: En 15/28 Instituciones Educativas (IE) se han conformado los Comités de Tutoría y Disciplina Escolar; en 7/28, las Defensorías Escolares funcionan.

8 8 Acceso y Permanencia en Educación Participación de los Padres y Madres en la educación de sus hijos e hijas : 33/49 Padres/Madres no conocen el “Manual para Padres”. Perspectiva de género en el Diseño Curricular: 13/28 IE señalan que no existe una debida orientación y monitoreo por algunas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Programa Mujer y Deporte: Funciona solo en Lima y Callao. Servicios higiénicos diferenciados por sexo: No se ha aprobado normativa específica para su construcción o para la adecuación de la infraestructura.

9 Brecha en Trabajo TasasMujeresHombres Tasa de desempleo4.8% 3.7% Tasa de subempleo51.6%41.6% Tasa de desempleo en jóvenes 13.7%11% Personas sin nivel educativo 11.3%2.3% Personas con educación secundaria 34.6%43.9% Brecha salarialS/. 767.00S/. 1186.00 Fuente: ENAHO 2008.

10 Concentración de la mano de obra femenina 10

11 11 Supervisión: Programas Laborales Projoven – Construyendo Perú – Revalora Perú. Indicadores Estructurales  Objetivos claramente definidos con criterios de focalización.  Mecanismos de coordinación y articulación: son incipientes.  Disminución de presupuesto anual en los Programas Projoven (en 32.36%) y Construyendo Perú (en 46.37%).

12 12 Supervisión: Programas Laborales Indicador de Proceso  Acciones positivas: no se han considerado. Pero existe una participación considerable de mujeres en calidad de beneficiarias. Indicadores de Resultado  Existe poca información que permita medir los efectos posteriores a la capacitación/formación y reinserción en el mercado laboral.  No se identifica a las mujeres inscritas que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis económica internacional.

13 Supervisión a 13 Ministerios 07 Entidades Públicas 23 Gobiernos Regionales 13

14 14 Condiciones Principios Nivel de cumplimiento de la Ley Nº 28983 8/20 6/20 3/20 2/20 3/20 2/20 1/20 Fuente: Información enviada por las instituciones supervisadas.

15 % de Mujeres en cargos directivos 15 37.33% Fuente: Información enviada por las instituciones supervisadas.

16 Planes Regionales de Igualdad de Oportunidades 16 2009 2008 11 Gobiernos Regionales con PRIO Fuente: Información enviada por las instituciones supervisadas.

17 17 Nivel de cumplimiento de la Ley Nº 28983 Fuente: Información enviada por las instituciones supervisadas. Condiciones

18 18 Nivel de cumplimiento de la Ley Nº 28983 Principios Fuente: Información enviada por las instituciones supervisadas

19 % de mujeres en los Consejos Regionales Gobierno RegionalTotal Número de Mujeres Porcentaje Apurímac74 57.1% Loreto74 Huancavelica73 42.9% Tacna73 Pasco104 40.0% Arequipa83 37.5% Ayacucho114 36.4% Puno134 30.8% Callao72 28.6% Lambayeque72 Moquegua72 Tumbes72 San Martín82 25.0% Ucayali82 Junín92 22.2% Áncash204 20.0% Huánuco112 18.2% La Libertad122 16.7% Cajamarca132 15.4% Madre de Dios71 14.3% Piura81 12.5% Total19455 28.3% 19 29.9% Fuente: Información enviada por las instituciones supervisadas.

20 Recomendaciones 20

21 Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Como ente rector en el ámbito nacional y regional  Evaluar las medidas adoptadas por los Ministerios y Entidades Públicas en cumplimiento de la Ley N° 28983, en los siguientes temas: - Aprobación de acciones positivas. - Normas para eliminar la discriminación por sexo.  Presentar un balance del PRIO entre Mujeres y Varones 2006– 2010.  Promover la adecuada implementación de los PRIO. 21

22 Ministerio de Educación  Promover la educación secundaria, con énfasis en el ámbito rural, mediante programas o proyectos.  Presentar un balance de la implementación de la Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes rurales.  Aprobar una directiva específica, destinada a las IE de Educación Básica Regular, que desarrolle procedimientos para evitar casos de discriminación por embarazo. 22

23 Ministerio de Educación  Evaluar el funcionamiento de las instancias de protección de derechos en las IE.  Elaborar lineamientos para la adecuada implementación de los enfoques transversales del Diseño Curricular Nacional, en especial del enfoque de género.  Ampliar la cobertura del Programa Mujer y Deporte, con énfasis en zonas rurales.  Brindar especificaciones técnicas y monitoreo para la construcción de servicios higiénicos diferenciados por sexo en las instituciones educativas. 23

24 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo  Fortalecer al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo como instancia de coordinación y articulación entre los programas laborales para el cumplimiento de sus objetivos.  Contar con indicadores que midan el impacto de la capacitación y la experiencia formativa de las personas beneficiarias de los programas laborales.  Evaluar la aprobación de acciones positivas en la oferta de programas laborales que respondan a los intereses y necesidades de las mujeres. 24

25 Gobiernos Regionales  Dotar a las Gerencias de Desarrollo Social (o su equivalente) de personal capacitado y recursos presupuestales para que implementen las funciones transferidas en materia de igualdad de oportunidades.  Incorporar las medidas previstas en los PRIO en sus respectivos Planes de Desarrollo Regional Concertado.  Proveer a los Observatorios Mujer creados de recursos presupuestales, tecnológicos y humanos que garanticen su eficacia para la toma de decisiones. 25

26 GRACIAS www.defensoria.gob.pe


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