La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tu Hijo Sano y Feliz Con Shiatsu. Tu Hijo Sano y Feliz Con Shiatsu.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tu Hijo Sano y Feliz Con Shiatsu. Tu Hijo Sano y Feliz Con Shiatsu."— Transcripción de la presentación:

1

2 Tu Hijo Sano y Feliz Con Shiatsu

3 Índice Shiatsu Shiatsu una terapia eficaz y sin peligro
2.1 Características del Shiatsu 2.2 Efectos del Shiatsu 2.3 Embarazo 2.4 Desarrollo del feto 2.5 Los Bebés 2.6 Befeficios Shiatsu, secuencia básica para bebés Técnica de Shiatsu para padres Tratamientos habituales Método de los puntos Preguntas mas frecuentes

4 1 Shiatsu

5 Tokujiro Namikosi fue la persona que creo el metodo y la aplicación del Shiatsu y lo llevo para que lo reconocieran en el ministerio de Salud Japonés. Todo empezo a raiz de que la madre de Tokujiro padecía un polireumatismo y en la aldea en la que vivian, no tenian atención medica, así que lo único que lo único que hacia Namikosi era frotar, golpear, masajear y presionar las zonas para aliviar el dolor, asi Namikosi descubrió que presionando con los dedos se aliviara el dolor de su Madre, y de ahí la palabra de Shiatsu que en Japonés significa “Shi” dedos y “Atsu” presión. El Shiatsu es una terapia en la que solo se utilizan los dedos y las palmas de las manos sin recurrir a ninguna maquinaria. También es una terapia en la que el tratamiento se realiza con ropa cómoda, ya que los Japoneses son personas muy pulcras y lo llevan en sus tradiciones milenarias. En Japón existen decenas de escuelas en las que se imparte Shiatsu, y la titulación oficial y reglada consiste en realizar 2200 horas durante 3 años y un examen estatal final. En España existen escuelas oficiales en las que el titulo consiste en realizar 3 cursos de 490h h de anatomía, fisiopatología y practicas.

6 “NO TIENE EFECTOS SECUNADRIOS”
Shiatsu Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades (molestias, dolores estrés, trastornos nerviosos, etc.. ) y activa la capacidad de autocuración del cuerpo. “NO TIENE EFECTOS SECUNADRIOS”

7 2 Shiatsu una terapia eficaz y sin peligro
En el sistema sanitario Japones existe las dos terapias, la occidental y la oriental y en función de la dolencia del paciente, en el triaje del centro te derivan hacia un lado o hacia el otro.

8 Shiatsu una terapia eficaz y sin peligro
Características del Shiatsu Diagnostico y terapia combinados Utiliza solo las manos y los dedos Sin efectos secundarios Sin limites de edad el Shiatsu puede aplicarse a cualquier edad, desde bebés hasta ancianos Sirve como barómetro de las salud Sistema Holístico, trata tanto la causa como el efecto. Con cada aplicación de presión del terapeuta permite determinar el tratamiento a emplear- Se basa en la presión con los dedos y las manos sobre la superficie del cuerpo. La presión se aplica de forma gradual, produciendo efectos beneficiosos. El único efecto secundario es el bienestar ya que la esencia del Shiatsu es huir del dolor y las sensaciones desagradables. En los bebés prepara su estructura para proporcionarles un crecimiento sano y equilibrado en cuanto a sus sistemas fisiológicos y estable en el terreno emocional. En los jóvenes, ayuda a fortalecer el cuerpo y en las personas adultas, previene e impide las enfermedades y el envejecimiento. Aplicado con asiduidad, el Shiatsu ayuda a detectar las irregularidades corporales, impide la acumulación de fatiga y previene la aparición de enfermedades. Consigue, en definitiva, que la persona conozca mejor su cuerpo y aprenda a cuidarlo. El único efecto secundario es el bienestar ya que la esencia del Shiatsu es huir del dolor y las sensaciones desagradables.

9 Efectos del Shiatsu Piel,hidratada y tersa Sistema Endocrino
Piel. Estimula los capilares en los tejidos cutáneos y activamos las células endodérmicas de la piel vigorizando las glándulas sebáceas. S.Circulatorio. El Shiatsu mejora la circulación en cualquier parte del cuerpo, ya que actua como una manguera cuando la pisamos dispersando la sangre a todos los musculos y tejidos. Musculos. Al aplicar Shiatsu en zona superficial de los músculos ayuda a que se nutran mejor y se flexibilicen, si los músculos están bien nutridos nuestras articulaciones funcionaran mejor. S. Oseo. Al aplicar Shiatsu sobre el cuerpo producimos un flujo de nutrientes por todo el cuerpo, mejorando también el suministro de calcio a nuestros huesos. S.Nervioso. El shiatsu previene la acumulación de fatiga y mantiene los nervios alerta, facilitando la transmisión de información entre el cerebro y el envio de ordenes. S. Digestivo. El shiatsu aplicado en la región abdominal mejora la asimilación de los alimentos, mantiene el equilibrio de la flora intestinal, es una parte muy importante a tratar en Shiatsu. S. Endocrino. La aplicación de Shiatsu mantiene el equilibrio Hormonal del cuerpo, controla el metabolismo y regula el aparato reproductor. Sistema circulatorio Tono muscular Sistema digestivo Sistema Óseo Sistema nervioso

10 La presión en Shiatsu 1. Ejerciendo Presión
El terapeuta realiza la presión. La presión provoca la activación de los receptores sensitivos. Se produce un transmisión de la información de los receptores hacia el asta gris posterior, transmisión sensitiva periférica. Continúa la transmisión a través de la médula, transmisión sensitiva central. El cerebro interpreta la información y crea las respuestas adecuadas a la misma, por dos vías una mediante fibra nerviosa y la otra bioquímica neurotransmisora** Las respuestas son enviadas a la médula para que la recorra en sentido inverso, transmisión motora central. Transmisión periférica central. Se produce un modificación del órgano efector, Tras “viajar” por diferentes partes del sistema nervioso, el mensaje nervioso finaliza con la orden de ejecución de la acción dada al órgano efector que la efectuará; ya sea contraerse o relajarse en el caso de los músculos, secreción o excreción cuando se trate de una glándula, etc. El cerebro además de dar una respuesta mediante la fibra nerviosa, utiliza el centro coordinador del sistema nervioso autónomo, el hipotálamo, y otros centros, para crear una vía bioquímica neurotransmisora. Esta vía por medio de neuronas especializadas y su secreción de neurotransmisores, serán responsables de diversas acciones como son: el hambre, la sed, la actividad inmunológica, los estados emocionales, etc., y producirá hormonas estimulantes hipofisarias que por vía sanguínea e intersticial actuarán sobre glándulas endocrinas, que pueden modificar comportamientos físicos y psíquicos. Estos 2 circuitos promueven la producción de endorfinas medulares y una modulación nerviosa que generan una acción sedante o analgésica en las zonas adyacentes 1. Ejerciendo Presión

11 Embarazo Fecundación Desarrollo del feto con Shiatsu Niño sano
El shiatsu aplicado a la madre por experto Terapeuta evita los síntomas desagradables del embarazo, favorece la respiración abdominal profunda y alivia nauseas, vómitos, dolores de espalda, ciática etc… Como todos sabemos los 3 primeros meses son cruciales y las ultimas semanas se hacen muy pesadas para la madre, por eso es muy importante durante todo el proceso del embarazo seguir buenas pautas de alimentación, ejercicio fisico moderado y por supuesto Shiatsu. Se forma el nuevo ser, comienza en embarazo con una duración aprox de 40 semanas. El Shiatsu aplicado a la mujer embarazada es beneficioso tanto para la madre como para el feto. Entre la semana 37 y 38 tendremos un niño sano y feliz.

12 Los Bebes Fisiología y patología
Desde la medicina tradicional China, Los Bebes al nacer aun no han conseguido un crecimiento completo del Ying y el Yang. Los órganos y las vísceras no están completamente formados y por tanto no tienen el nivel Qi suficiente. Es muy importante que el pulmón, los riñones y el bazo consigan desarrollarse pronto, porque mediante la unión de los respectivos Qi desarrollaran el Qi verdadero que a su vez desarrollara el Qi nutritivo y defensivo.

13 Beneficios Beneficios de la aplicación de Shiatsu para el bebé.
Alivio de molestias gástricas. Menos problemas emocionales y Psicológicos. Desarrollo de un sistema de nervios corpusculares. Mielinización del sistema. Alivio de dolor producido por cólicos. Creación de vinculo Paterno Materno El bebe comerá y dormirá mucho mejor. Con la aplicación de Shiatsu se pueden convertir en personas mas seguras y confiadas Muchos médicos recomiendan a las madres que acaricien su abdomen con el fin de conseguir establecer un mayor vinculo con el bebe. Esta demostrado que mejora la protección del sistema nervioso y acelera la transmisión de los impulsos al cerebro. En algunos casos se ha detectado que los cólicos son producidos por una falta de madurez del sistema nervioso.

14 3 Shiatsu secuencia básica para bebés

15 Shiatsu,efecto en el cuerpo hunamo
Presión evolutiva Control de la presión Tratamiento de forma distal 1 2 La presión debe de ir de menos a mas y luego de mas a menos en intervalos de 3 y 5 segundos dependiendo del punto y la zona a tratar. Nunca se debe presionar donde duele,hay que tratar de forma distal. Lo mejor es ir dispersando las zonas de plenitud y tonificar las zonas de vacio. Reglas de la Presión 1ª Etapa de la Presión 2ª Etapa de la Presión 3 4 1. Perpendicularidad 2. Concentración 3. Mantenimiento 4. Velocidad 5. Intensidad 6. Frecuencia

16 Zonas del cuerpo a tratar
Cabeza Mejora de la circulación sanguínea. Mejora el sistema Endocrino (bulbo raquídeo.) Mejora los órganos reproductores. Mejora el equilibrio del sistema nervioso autónomo. Ayuda a aliviar: Dolores de cabeza por carencia de riego sanguíneo, (si la cabeza esta caliente no es bueno trabajar, pues aumentaría el dolor.) Trastornos como Insomnio, hemorroides, neurosis, alopecia, presión arterial baja, estrés, ansiedad, obstrucción nasal y hemorragias nasales (presión en bulbo raquídeo)

17 Cara Mejora el aspecto de la cara.
Rejuvenece la elasticidad de la piel.) Mejora el equilibrio del sistema nervioso autónomo. Ayuda a aliviar: Dolor de muelas. Dolor de oídos. Dolor y cansancio ocular. Trastornos en el trigémino. Trastornos como sinusitis, obstrucción nasal, miopía, estrabismo, vista cansada, parálisis facial, sistema digestivo, estrés, ansiedad, depresión, somnolencia.

18 Cervicales – Anterior, Lateral, Posterior
Mejora de la circulación sanguínea. Mejora el equilibrio del sistema digestivo. Mejora el equilibrio del sistema respiratorio. Mejora el equilibrio del sistema nervioso autónomo. Ayuda a aliviar: Dolores de: trigémino, ojos, oídos, cabeza, muelas, precordial, dolores leves de cuello, menstruales, hombros, brazos, codos, muñecas, manos, dedos. Trastornos: Presión arterial alta y baja, obstrucción nasal, miopía, resaca, hipo, tiroides, esterilidad, vértigo, anorexia, bulimia.

19 Cintura Escapular Mejora de la circulación sanguínea.
Mejora el equilibrio del sistema respiratorio Mejora la circulación linfática. Mejora el equilibrio del sistema nervioso autónomo. Ayuda a aliviar: Dolores de: Trigémino, ojos, oídos, cabeza, muelas, dolores leve de cuello, menstruales, hombros, brazos, codos, muñecas, manos, dedos, estomago y cardiaco (hombro izquierdo) Trastornos como Presión arterial alta y baja, parálisis facial, sistema digestivo, estrés, ansiedad, depresión, resaca, insomnio, anorexia, bulimia, hepáticos (hombro derecho), calambres, hormigueo en miembros superiores, mareos, miembros fríos.

20 Pecho Mejora de la circulación sanguínea.
Mejora el equilibrio del sistema digestivo Mejora la circulación linfática. Mejora el equilibrio del sistema respiratorio Mejora el equilibrio del sistema nervioso autónomo. Ayuda a aliviar: Dolores de: Precordial, dolores leve de cuello, hombros, brazos, codos, muñecas, manos, dedos, estomago, espalda, neuralgia intercostal. Trastornos: Respiratorios, ansiedad, emocionales, estrés, depresión.

21 Brazos, Antebrazos, Manos
Mejora de la circulación sanguínea. Mejora la circulación linfática. Mejora el equilibrio del sistema respiratorio Mejora el equilibrio del sistema nervioso autónomo. Ayuda a aliviar: Dolores de: Precordial, cuello, hombros, brazos, codos, muñecas, manos, dedos, cabeza. Trastornos: Respiratorios, ansiedad, emocionales, estrés, depresión.

22 Abdomen Mejora de la circulación sanguínea.
Mejora el equilibrio del sistema digestivo Mejora la circulación linfática. Mejora del aparato reproductor. Mejora del sistema inmunológico. Mejora el equilibrio del sistema respiratorio Mejora el equilibrio del sistema nervioso autónomo. Ayuda a aliviar: Dolores de: Cuello, lumbares, cabeza, miembros inferiores. Trastornos: Respiratorios, digestivos, menstruales, reproductores, enuresis, renales, insomnio, diabetes, hepáticos, urinarios, ansiedad, emocionales, estrés, hipertensión.

23 Femoral Anterior, Medial, Lateral, Posterior
Mejora de la circulación sanguínea. Mejora la circulación linfática. Mejora el equilibrio del sistema nervioso autónomo. Ayuda a aliviar: Dolores de: Cuello, lumbares, menstruales, reumáticos. Trastornos: Digestivos, menstruales, reproductores, insomnio, urinarios, hipertensión arterial, calambres.

24 Interescapular, Escapular
Mejora de la circulación sanguínea. Mejora la circulación linfática. Mejora el equilibrio del sistema respiratorio Mejora el equilibrio del sistema nervioso autónomo. Ayuda a aliviar: Dolores de: Cuello, hombros, brazos, codos, muñecas, manos, dedos, lumbares. Trastornos: Respiratorios, circulatorios, insomnio, hipertensión arterial.

25 Torácica Posterior, Lumbar, Sacro
Mejora de la circulación sanguínea. Mejora el equilibrio del sistema digestivo Mejora la circulación linfática. Mejora el equilibrio del sistema respiratorio Mejora el equilibrio del sistema nervioso autónomo. Ayuda a aliviar: Dolores de: Cuello, hombros, brazos, manos, dedos, precordial. Trastornos: Respiratorios, circulatorios, hipertensión, hipotensión, reproductores, menstruales.

26 4 Técnica de shiatsu para padres

27 Rotaciones Hombros Codos Muñecas Dedos de la mano Caderas Rodillas
Tobillos Dedos de los pies Esto lo realizaremos primero del lado izquierdo y posteriormente del lado derecho.

28 Presión con los dedos Brazo, Antebrazo y mano, medial y anterior
Región axilar Región braquial medial Región de la fosa cubital Región antebraquial anterior Región surco delpectoral Brazo, Antebrazo y mano posterior Región braquial lateral Región antebraquial posterior SANRI Región antebraquial posterior Región dorsal de la mano Región digital Región palmar

29 Pierna, pie y medial anterior Cabeza y cuello
Región inguinal Región femoral anterior Región femoral medial Región femoral lateral Región rotular Región sural lateral SANRI Región sural lateral Región tarsal Región dorsal canales Región digital Región digital, flexión dorsiflexión Extensión de los gemelos Extensión de la pierna Cabeza y cuello Región occipital Bulbo raquídeo Región cervical lateral Región cervical posterior

30 Interescapular, supra escapular, toraco lumbar, cresta ilíaca y glúteo
Región supraescapular Región interescapular Región toracolumbar Región cresta ilíaca Región cresta sacra Región glútea Región punto nervio glúteo superior (punto Namikoshi) Cresta ilíaca, glúteo y punto del nervio glúteo superior (punto Namikoshi)

31 Pierna posterior Cara Región femoral posterior Fosa poplítea
Región sural Región calcáneo Región maléolos Región plantar Región punto nervio glúteo superior (punto Namikoshi) Cresta ilíaca, glúteo y punto del nervio glúteo superior (punto Namikoshi) Cara Región frontal Bulbo zigomática Región infraorbital Región supraorbital Región sien

32 Pecho Abdomen Región intercostal Región del esternón Región abdominal
Epigastrio Por encima del ombligo Vejiga Ciego Colon ascendente Hígado Estómago Colon descendente Colon sigmoideo Recto

33 5 Tratamientos habituales

34 Cólicos Resfriado común Región Abdominal Región toracolumbar
Región cresta ilíaca Rotaciones de cadera Flexiones de cadera Resfriado común Región del pecho Región interescapular Región torácica La dirección de la presión es contraria de abajo hacia arriba.

35 Diarrea Estreñimiento Región toracolumbar Región Abdominal
Rotaciones de cadera Flexiones de cadera

36 6 Metodo de los puntos

37 Puntos Shu Punto 10 de Riñón En Medicina China existe un sistema
para reforzar la vitalidad y prevenir su decaimiento. Son los puntos estacionales. En el caso de bebés lo que hacemos es presionar durante 30 segundos cada uno de los puntos al finalizar la aplicación básica de Shiatsu en todo el cuerpo. Punto 10 de Riñón Sirve para fortalecer el riñón y procurar que nuestro bebé tenga un crecimiento y desarrollo adecuados, fortalecer los huesos y articulaciones y evitar los miedos. Localización: entre los tendones de los músculos semimembranoso y semitendinoso. Con la rodilla flexionada, el punto está en el lado interno de la fosa poplítea.

38 Punto 8 de Pulmón Punto 3 de Bazo Sirve para que llene de
vitalidad el cuerpo y nuestro bebé quede protegido de patógenos externos, evitar la tristeza y desarrolle instinto de supervivencia. Localización: en el lado interno de la apófisis estiloides del radio, a nivel de la prominencia mas alta. Punto 3 de Bazo Fortaleceremos su sistema digestivo, mejorar la configuración de su organismo, evitar las diarreas,estreñimientos y cólicos. Potenciar su capacidad para aprender y evitar las preocupaciones. Localización: En la base de la cabeza pequeña del primer hueso metatarsiano (juanete).

39 Punto 1 de Hígado Punto 8 de Corazón
Fortalecer los tendones, potenciar la vista, mejorar su capacidad para crear proyectos y potenciar su imaginación, ayuda a evitar la ira y la rabia. Localización: En el ángulo externo de la uña del dedo gordo del pie. Punto 8 de Corazón Fortalecer el corazón, cuidar de su sistema circulatorio, procurarle calma y serenidad. Localización: entre el 4º y 5º metacarpiano, en la cara palmar.

40 7 Preguntas mas frecuentes

41 ¿ Es agresivo el Shiatsu para el bebé ?
¿ El Shiatsu cura ? ¿ Es agresivo el Shiatsu para el bebé ? ¿ Que formación ha de tener la persona que aplica Shiatsu a los bebés ? ¿ Puedo dar yo Shiatsu a mi bebé ? ¿ Mejor la madre o el Padre ? ¿ Desde cuando ? ¿ Cuantas veces ? ¿ A que hora ? ¿ Donde puedo aplicar Shiatsu a mi bebé ? Se debe de decir que las personas solo acudimos a los centros cuando verdaderamente nos duele algo y justamente hay que hacer lo contrario, prevenir para que puedan aparecer dolencias, numerosas personas que mantienen una asinuidad en el tratamiento dicen que se sienten mucho mejor. Al final lo que conseguimos es que el propio cuerpo se autocure. La verdad que no, ya que uno de los lemas de Shiatsu es tratamiento como el Amor de Madre, y que no haria una madre por el amor de su hijo.Ademas esta demostrado en unidades pediatricas de centros Hospitalarios. Se debe de tener una formación completa, de todas formas mediante unos pequeños consejos los padres que son las personas que mejor conocen a sus hijos pueden darles un shiatsu basico. Por supuesto, ya hemos recalcado que Namikosi si saber lo que hacia ya empezo con su Madre y ademas el bebé con mas comodo va estar es con la Madre y el Padre. La implicación directa del Padre es fundamental, ya que la Madre las primeras semanas puede estar molesta y si es el Padre el que se necarga de aliviar los colicos al bebé le descarga de tensiones a la Madre y en definitiva a la familia. El periodo mas vital es desde el nacimiento hasta la pubertad, es donde mas cambios sufre nuestro organismo. En los bebés se puede dar una aplicación diaria e incluso dos y no mas de 15 a 20 ‘ por sesión, conforme vaya creciendo se puede ir aumentando tanto el numero de sesiones como el tiempo. La mejores horas son por la mañana o las de la tarde noche antes del baño y nunca despues de ingerir alimentos. Debe de ser un lugar agradable, con una luz tenue, aislado de ruidos, se puede poner musica relajante y ambeintar con inciensos naturales o aceites aromatizados.

42 Muchas Gracias

43

44


Descargar ppt "Tu Hijo Sano y Feliz Con Shiatsu. Tu Hijo Sano y Feliz Con Shiatsu."

Presentaciones similares


Anuncios Google