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Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.

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Presentación del tema: "Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias."— Transcripción de la presentación:

1 Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias

2 Submesa 6 Importancia Reconocer la relevancia de las intervenciones de actores sociales (gobierno, instituciones e individuos) sobre la biodiversidad Problemática – Falta de conocimiento del impacto que las decisiones de distintos actores sociales (a varios niveles) tienen sobre la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas – Ausencia de vinculación entre decisiones políticas y ambientales y aspectos culturales

3 Submesa 6 Contribución a la ECORed – Introducir una perspectiva socioeconómica al estudio de biodiversidad y ecosistemas – Fortalecer la relación comunidad-ecosistema (socio- ecosistema) a través de propuestas de desarrollo sustentable que consideren las necesidades humanas – Formación de un equipo inter-disciplinario (economía, sociología, ecología y administradores públicos) que aborde la problemática de conservación de la biodiversidad considerando las necesidades de servicios ecosistémicos de diferentes comunidades

4 Objetivo general Analizar el impacto de las intervenciones de distintos actores sociales (gobierno, instituciones e individuos) sobre la administración de los ecosistemas.

5 Objetivos Particulares Fortalecer la participación ciudadana en iniciativas de conservación de la biodiversidad. Generación de alternativas para beneficio de la comunidad que no afecten la biodiversidad y las capacidades de servicio de un ecosistema. Promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a través de la coordinación entre comunidades, gobierno y ONGs. Determinar el efecto de la pérdida en identidad cultural asociada a la pérdida de biodiversidad.

6 Metas por etapas Corto plazo (1 año) Constituir un grupo interdisciplinario e inter- institucional interesado en los aspectos sociales que inciden en la biodiversidad. Revisión del estado del conocimiento sobre participación ciudadana y cuidado del ambiente. Identificación casos de comunidades exitosas en cuanto a uso racional de recursos (socio-ecosistemas exitosas). Identificar investigadores de otras disciplinas y redes interesados en la dimensión humana en los ecosistemas.

7 Metas por etapa Mediano plazo (3 años) Un estudio de benchmarking (identificación de mejores prácticas) sobre casos exitosos de comunidades que hacen una conservación y explotación racional de su ambiente. Aplicación de la metodología para realizar el estudio de benchmarking. Una publicación (reporte técnico o artículo para revista indexada) sobre el estudio realizado. Involucrar a 3 estudiantes de licenciatura y/o graduados en el estudio de benchmarking. Asistencia a 4 eventos académicos y de capacitación sobre desarrollo sustentable y ecosistemas. Vinculación con las redes de Medio ambiente y sustentabilidad y Pobreza y desarrollo rural.

8 Metas de largo plazo Largo plazo (5 años) Generar un modelo de red social (organizaciones y comunidades) que integre las mejores prácticas identificadas para el desarrollo sustentable considerando las diferencias regionales. Desarrollar propuestas para fomentar la cultura ambiental y facilitar la coordinación entre los diferentes actores sociales. Realizar 4 estancias de investigación en universidades y centros de investigación (nacionales y extranjeros). Consolidación de un grupo de trabajo con investigadores de las redes de Medio ambiente y sustentabilidad y Pobreza y desarrollo rural.

9 Entregables Revisión del estado del conocimiento sobre participación ciudadana y cuidado del ambiente (responsable: Karla Pablo Calderón ) Identificación casos de comunidades exitosas en cuanto a uso racional de recursos (socio-ecosistemas exitosas) (Responsable: Pilar Arroyo) Directorio de actores sociales involucrados en el tema (Responsable: Miguel Ángel Mosqueda Cabrera) Elaboración de una propuesta de investigación sobre participación comunitaria en la operatividad de políticas diseñadas para la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos (todos)

10 Tipo de necesidades financieras Movilidad (3 reuniones) 4 Becas (licenciatura y posgrado) Preparación del proyecto Visita de campo a comunidad piloto

11 Principales avances Acercamiento a la problemática Organización del grupo de dimensión humana

12 Conclusiones Falta de personas interesadas en el aspecto social del estudio de ecosistemas. Generación de un anteproyecto base. Integración del equipo.


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