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PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios.

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Presentación del tema: "PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios

2 Generalidades

3 ¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?
En términos sencillos, el plan de negocios es una manera de evaluar la factibilidad y/o planear una empresa, realizando los estudios y consideraciones necesarias para formular y describir el concepto de negocio, su propuesta de valor (el aporte que el servicio o producto le brinda al cliente), el modelo de negocio (diagrama de proceso), las diferentes áreas estratégicas involucradas, sus ventajas competitivas sobre otros negocios similares, las fuentes de ingresos y las formas de financiación; todo esto dirigido hacia unos objetivos bien definidos y fundamentado sobre la base de que el negocio es sostenible a nivel económico en las condiciones de mercado existentes Antonio Borello

4 ¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?
"El plan de negocio es un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe los métodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos”. "Sirve como el mapa con el que se guía su compañía". "Si lo quisiéramos definir en breves palabras, el plan de negocios podría describirse como la brújula del empresario, en la medida en que proporciona los elementos de evaluación indispensables para una respuesta acertada y racional a los desafíos del mercado" Antonio Borello

5 FUNCIONES DE UN PLAN DE NEGOCIOS
1. Comprensión del entorno circundante de la empresa: Define el mercado, la competencia, las estrategias y el posicionamiento competitivo. 2. Definición de la visión empresarial y de los objetivos perseguidos. 3. Cuantificación de los objetivos y el análisis de las desviaciones como procedimiento de control del desempeño de la empresa. 4. Acceso a las fuentes de financiación. 5. Análisis de la factibilidad financiera y del atractivo económico de una inversión, ya se trate de la ampliación de una actividad existente o del nacimiento de una nueva iniciativa. 6. Planificación de las estrategias y determinación del plan operativo en todas sus áreas. 7. Definición de la composición organizacional de la empresa eficiente, además de coherente con los objetivos, y definición de las tareas y responsabilidades del personal involucrado Antonio Borello

6 OBJETIVOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS
1. Gracias a su función interna de análisis y revisión de todas las áreas inherentes a la empresa, ayuda al empresario a tener una plena comprensión del negocio. 2. Las proyecciones económico-financieras, una vez evaluada la fiabilidad de las predicciones sobre la base de los estimativos, permiten valorar la capacidad del proyecto de recompensar adecuadamente el capital requerido en la financiación e inversión. 3. Un completo análisis de la situación en curso de la empresa y la definición de la naturaleza de la actividad ejercida permiten dirigir al empresario hacia la selección del canal y del tipo de financiación más adecuado. Antonio Borello

7 OBJETIVO DEL CURSO Capacitar a los miembros de la Iglesia, que tengan espíritu empresarial, para manejar con efectividad el amplio portafolio de técnicas, recursos y procedimientos que se utilizan a la hora de crear, organizar y gerenciar una micro, pequeña, mediana o gran empresa. Al finalizar el Curso los alumnos estarán en capacidad de formular su propio Plan de Negocio para crear una empresa competitiva en el mercado y basada en principios cristianos.

8 JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS
Las empresas modernas exitosas tienen una organización orientada al cliente y/o consumidor de bienes y servicios. Es preciso conocer el papel que cumple cada área en la consecución de los objetivos generales. "La planificación de negocios tiene como finalidad facilitar -y por tanto, tratar de hacer viable- el logro de los objetivos y metas más importantes de una empresa o corporación: ello adquiere especial relevancia en un mundo turbulento, incierto y competitivo”. Víctor Dezerega El Plan de Negocios para una empresa o idea nueva se debe realizar con base en el concepto de Ciclo o Cadena de Valor.

9 OBJETIVOS DEL MODULO DE PLAN DE NEGOCIOS
1. Presentar el concepto de Ciclo de Servicio. 2. Dar a los asistentes las herramientas que necesitan para entender la metodología y desarrollar las ideas innovadoras materializándolas en un Plan de Negocios.

10 ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL PLAN DE NEGOCIO
Planeación Estratégica de Negocios - El Plan de Mercadeo y Ventas - El Plan Logístico y/o de Cadena de Abastecimiento - El Plan Organizacional - El Plan Financiero MATERIAL DE REFERENCIA El Plan de Negocios, McKinsey. Plan de Negocios Exportador, Mincomex. Hay material suficiente sobre este tema en las facultades de Administración, en cualquier biblioteca de negocios, en Internet o en las librerías más importantes del país. De igual manera, las grandes empresas del País tienen su metodología para la elaboración del Plan de Negocios.

11 PRERREQUISITOS PARA SACAR PROVECHO DEL CURSO
Tener una idea de negocio o un negocio definido. INTENSIDAD HORARIA 4 horas CONTENIDO GENERAL 1 El Ciclo de Servicio: 0,5 horas 2 El Plan de Negocios: 3,5 horas 2.1 Definición y evaluación del Negocio. 2.2 Definición de Areas Estratégicas – Metas – Estrategias – Acciones Claves y Cronograma de Implementación. 2.3 Evaluación de Factibilidad Económica. Este modulo será desarrollado en forma práctica mediante un ejemplo representativo adaptado de la vida real.

12 PLAN DEL CURSO MODULOS CLAVES CAPÍTULOS DEL PLAN DE NEGOCIOS
1. PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS 2. PLAN DE MERCADEO Y VENTAS 3. PLAN LOGÍSTICO Y/O DE CADENA DE ABASTECIMIENTO 4. PLAN ORGANIZACIONAL 5. PLAN FINANCIERO 1. MERCADEO Y VENTAS 2. LOGÍSTICA INDUSTRIAL 3. LOGÍSTICA COMERCIAL 4. ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 5. ADMINISTRACIÓN 6. GESTIÓN HUMANA 7. TECNOLOGÍA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES 8. MANEJO DEL DINERO 9. ASPECTOS JURÍDICOS E IMPUESTOS 10. CONTABILIDAD GENERAL 11. CONTABILIDAD DE COSTOS 12. GESTIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO 13. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

13 Modulo I El Ciclo de Servicio

14 LAS COMPAÑIAS COMPETITIVAS
“El dinero es un bien escaso susceptible de ser colocado en múltiples destinos” Impuestos Dividendos Beneficios Retenidos Beneficios Depreciacion Ventas Costos Gastos Accionistas Misión, Visión y Valores Activos Fijos Clientes Empleados Comunidad Negocio Entidades Financieras Proveedores y Otros INVOICE $ 500.- Activo Circulante

15 CICLO DE SERVICIO MERCADEO Y VENTAS PLANEACION DEMANDA COMPRAS Ventas
CANALES DISTRIBUCION PLANEACION DEMANDA COMPRAS PLANEACIÓN INDUSTRIAL Ventas CONSUMIDORES OBJETIVO GENERAR UN PLAN DE NEGOCIO ACORDE CON LA PROPUESTA DEL CURSO Transporte Distribución CLIENTES DESARROLLO NUEVOS PRODUCTOS PRODUCCIÓN PROVEEDOR Almacenamiento ASEGUR. DE CALIDAD – ADMINISTRACION – RECURSOS HUMANOS SISTEMAS DE INFORMACION Y COMUNICACION GESTION CONTABLE – TESORERIA Y ANALISIS FINANCIERO

16 CICLO DE SERVICIO LA EMPRESA COMPETITIVA BASADA EN PRINCIPIOS

17 Modulo I El Plan de Negocios

18 El Plan de Negocios Definición del Negocio

19 Idea de Negocio ¿Qué quiero hacer? ¿En que negocio estoy pensando?
¿Tengo claras mi Misión – Visión y Valores? ¿Tengo claro el DOFA de mi negocio? ¿Que es una Idea de Negocio Exitoso? Viable Trabajable Rentable

20 Opciones de Negocio Por la Naturaleza de las Actividades: Comercial
Industrial – Manufacturero De Servicios

21 Opciones de Negocio Preguntas Importantes:
¿Voy a empezar un negocio nuevo? ¿Voy a comprar un negocio que me ofrecen? ¿Voy a participar en una sociedad? ¿Conozco sobre este negocio? ¿Voy a participar en las decisiones?

22 El Plan de Negocio El Plan de Mercadeo

23 El Plan de Mercadeo Producto o Servicio Entorno Cliente Competencia Investigación

24 El Plan de Mercadeo Precios Distribución - Territorios Publicidad Actividades Promocionales

25 El Plan de Negocio El Plan de Ventas

26 El Plan de Ventas Definición de Clientes Canales de Distribución Técnicas de Ventas Facturación y Cobro Servicio al Cliente

27 El Plan de Negocio El Plan Logístico y de Cadena de Abastecimiento

28 El Plan Logístico y de Cadena de Abastecimiento
Planeación de Demanda Planeación Industrial Compras Almacenamiento Producción Almacenamiento PT Distribución y Entrega Aseguramiento de Calidad

29 El Plan de Negocio El Plan Organizacional

30 El Plan Organizacional
Administración Aspectos Jurídicos Estructura Organizacional Responsabilidades - Jerarquías Gestión Humana Tecnología de Información y Comunicaciones

31 El Plan Financiero Manejo del Dinero Contabilidad General
Contabilidad de Costos Aspectos de Control Interno Aspectos de Impuestos Análisis Financiero Evaluación de Proyectos

32 EJEMPLO DE PLAN DE NEGOCIOS
“EMPRESA COMERCIALIZADORA DE DOTACIONES DE TRABAJO PARA EMPLEADAS DEL SERVICIO” Agosto de 2003

33 CONTENIDO 1. DEFINICION DEL NEGOCIO 2. El PLAN DE MERCADEO Y VENTAS
3. El PLAN LOGISTICO Y/O DE CADENA DE ABASTECIMIENTO 3. EL PLAN ORGANIZACIONAL 4. EL PLAN FINANCIERO

34 Análisis Estratégico del Negocio
Misión Visión Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas

35 MISIÓN Comercializar dotaciones de trabajo y pijamas para empleadas de familias en estratos 5 y 6, ofreciendo excelente calidad y alta innovación a un precio y servicio competitivos. VISIÓN Para el año 2,005, vender $500 millones con una U.D.I. del 20% contando con un portafolio de mínimo 500 Clientes totales.

36 Análisis DOFA Fortalezas Debilidades Calidad de Productos
Precio Debilidades Marca no reconocida No hay puntos de venta propios Limitaciones de Capital de Trabajo

37 Análisis DOFA Oportunidades Recuperación de la economía
Trabajo en Canales Alternativos Servicio Diferencial Amenazas Crecimiento de marcas reconocidas (con puntos de venta adicionales) Alza de precios en Materiales

38 MERCADEO Y VENTAS

39 Productos Uniformes (Servicio doméstico):
Gorros, delantales, sacos, medias y zapatos. Pijamas: Enterizos, dos piezas abiertas, dos piezas cerradas, levantadoras y camiseros.

40 Relación entre productos, clientes, usuarios finales y canales de venta

41

42 Mezcla de Mercadeo Clientes objetivo: Estratos 5 y 6
Publicidad: Catálogo, volantes, avisos (Ujier Informa e internet). Plaza (territorio): Bogotá Precio: Medio - Alto

43 PLAN LOGÍSTICO Y/O DE CADENA DE ABASTECIMIENTO

44 PLAN DE DEMANDA

45 Plan de Ventas Metas para el 2005:
Número de clientes totales: 500 (Clientes efectivos que compran 2 unidades/mes ) Número de unidades vendidas por mes: 1000 Precio promedio: $ $43 000/unidad Venta Total: $42 – 43 MM/mes Venta por año: $504 – 516MM

46 Metas de ventas (Año 2003)

47 ESQUEMA DE PRODUCCIÓN

48 Aseguramiento de la calidad
Producción Aseguramiento de la calidad Satélites Proveedores 3 de Pijamas (22 años de experiencia). 2 de uniformes (30 años de experincia). Materiales: Telas, botones, hilos, caucho, cremallera, embone, plantilla. Productos terminados: Zapatos, medias, sacos.

49 Características de los satélites
Infraestructura Industrial (Excelente capacidad de producción) Tecnología adecuada Flexibilidad - Versatilidad Eficiencia Clientes reconocidos

50 ALMACENAMIENTO

51 Se mantendrá un stock de 15 días de acuerdo con la rapidez en la compra de materiales y el tiempo de respuesta de los satélites

52 LOGÍSTICA COMERCIAL

53 La Distribución se hará a Domicilio en vehículo de propiedad de los dueños
De igual forma, se podrá entregar la mercancía en el sitio de almacenamiento o en los puntos de venta que se van a abrir

54 El Plan Organizacional

55 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

56 Organización de tipo familiar, estructurada como “Empresa Unipersonal”.
Tendrá un Gerente y cargos de tipo Auxiliar en la medida que se requiera La Contabilidad se llevará a través de un servicio externo

57 Las estructura de ventas será como sigue:
Vendedores externos que trabajen bajo comisión Punto (s) de venta directos que operan con uno o dos auxiliares

58 ANÁLISIS FINANCIERO

59 Análisis de Rentabilidad
Determinación del Margen de Rentabilidad: Encontrar el Costo por unidad: Materiales + Costo de Maquila + Costo de Mantener el Inventario + Gastos de Ventas + Gastos de Distribución + Gastos de Mercadeo + Gastos de Administración + Gastos Financieros Validar el Precio de Venta vs. La Competencia Fijación de nivel de UAI Determinación del Precio de Venta Fijar Precios de Venta Competitivos Elaborar GyP por producto – GyP Total Empresa

60 El Objetivo es llegar a una mezcla de ventas que permita una Utilidad después de impuestos del 20 al 25% sobre las ventas

61 PLAN DE ACCIÓN OPERATIVO

62 Acciones claves Productos Innovación:
Mínimo una innovación en el trimestre: En telas (motivos, colores, tipos …) En diseños

63 Canales

64 Legales Comerciales

65 Capacitación


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