La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUA MEDIEVAL ESPAÑOLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUA MEDIEVAL ESPAÑOLA"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUA MEDIEVAL ESPAÑOLA

2 Durante la época visigoda se inicio en Hispania el crecimiento del vulgarismo en el latín hablado en ella, como consecuencia de dos factores que la favorecieron en toda la Europa romana invadida por los germanos.

3 LAS JARCHAS Y LAS MOAXAJAS
El descenso del nivel cultural y el aislamiento. El nacimiento de las lenguas romances de la Península. Y DOLOR LAS JARCHAS Y LAS MOAXAJAS LAS JARCHAS : son poemas, su contenido es de amor y expresan nostalgia del amado y dolor. Formaban parte de otro poema mas grande llamado moaxaja, compuestos por poemas estróficos construidos sobre una cancioncilla y desarrollado en varias estrofas que acaban en mudanzas elaboradas, con la misma rima que las jarchas al final del mismo poema

4 Las moaxajas: han sido analizadas por la crítica literaria moderna desde posiciones diametralmente opuestas, tanto como ejemplos de la métrica cuantitativa de la poesía árabe clásica, como testimonio de las lenguas romances que comenzaban a formarse en la península ibérica cuando surgieron en el siglo IX en tiempos de emirato omeya.

5 Las jarchas no están escritas en en castellano primitivo como se ha generalizado. Eran entonados en una variación dialectal del latín usado en Andalucía con influencia mozárabe. Las jarchas son cantos de amor de una joven mujer que habla con su madre, su confidente o con unas compañeras, es posible observar el temario esencial de las canciones: el dolor por la ausencia y el abandono, el miedo de la muchacha, la enfermedad de amor, el júbilo por la llegada. Son temas que aparecen en los monólogos. los versos de las jarchas son un ritual amoroso y muestran un orden de actitudes femeninas que se orientan, hacia la figura del amado, pero que dan cabida, también a la intimidad entre las mujeres, amigas o hermanas. El dialogo de las jarchas prevalecen el tono de la queja o la aclamación, destinada a explicitar la solicitud amorosa, y el tono melancólico, para comunicar el dolor y el temor de la mujer.

6 Las preguntas angustiosas La mujer desenvuelta o reservada
El adiós y la ausencia Las preguntas angustiosas La mujer desenvuelta o reservada TEMAS MOZÁRABES Los celos El cuerpo Las caricias atrevidas

7 saber Selecciona cuatro condiciones importantes que se hayan presentado para el nacimiento de la lengua mozárabe. ¿Cuáles son las características de las moaxajas? Intenta aproximar las siguientes expresiones mozárabes al español actual: ¿Qué faré mamá? ¿meu-l-habib: ¿Por el morireyu ¿Qué serád de mib?

8 Cuando se esta enamorado, el sentimiento nos lleva escribir poemas de amor o incluso frases cortas sin llegar a pensar que podrían ser poemas. ¿Alguna vez has escrito un párrafo corto sobre lo que siente por otra persona? Escribe cuatro versos. Lee los siguientes fragmentos, denominados jarchas en la literatura española: Transcripción del árabe. Ben, side, beni! Ven dueño mío ven, El querer es tanto beni porque el amor es un gran bien ´d’est’az-zameni que nos depara esta época Kon filio d’Ibn ad-Daiiyeni feliz gracias al hijo de Ibn al-Dayyan Gar, si yes devina Pues sois adivina E devinas bi-l-haqq, y adivinas con verdad Garme cuand me vernád dime cuándo me vendrá Mio habibi Ishaq mi amado Isaac.


Descargar ppt "LENGUA MEDIEVAL ESPAÑOLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google