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Fichero de Actividades

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Presentación del tema: "Fichero de Actividades"— Transcripción de la presentación:

1 Fichero de Actividades
Campo Formativo Desarrollo Físico y Salud.

2 Nombre de la Actividad: Moviendo el cuerpo
Campo formativo: Desarrollo Físico y salud Aspecto: Coordinación Fuerza y equilibrio Competencia: Mantiene el control del movimiento que implica fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico Aprendizaje esperado: Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo Nombre de la Actividad: Moviendo el cuerpo Inicio: Comenzar motivando a los niños con una canción del cuerpo la cual les hará recordar cada una de las partes del cuerpo siguiendo el ritmo de la música, Desarrollo: Dividir a los alumnos en dos grupos para el siguiente juego denominado (Un animal en particular) el cual implica fuerza, equilibrio y memoria en el cual el alumno debe de pensar que partes de su cuerpo mover y mantener el equilibro. por ejemplo. (Cuando yo a la selva fui encontré un animal muy particular, con la mano así con la cabeza así y así SI SISI ) todos los demás deben de imitar al compañero que este enfrente Establecer reglas del juego, el docente será el primero en dictar la indicación posteriormente cada uno de los integrantes de los dos equipos pasara al frente a dar una indicación para que todos sus compañeros la realicen . Cierre: Solicitar a los dos grupos salir al patio para poder realizar la actividad Evaluación: Identificar partes del cuerpo Realizar los movimientos indicados Recursos: Grabadora Música Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado : 2° Competencia: Mantiene el control de movimientos que implicar fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aprendizaje esperado: Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear,reptar,caminar,correr,saltar,lanzaar,atrapar,golpear,trepar,patear en espacios amplios al aire libre o en espacios cerrados Nombre de la Actividad:Quemados Inicio: Se comenzara dividiendo el grupo en dos equipos el primer equipo serán las bases y el segundo será el que intentara pasar por las bases Desarrollo: Se colocara un cono en cada una de las bases en las cuales se encontrara un guardián del equipo contrario (equipo 1) el quipo adversario (equipo2) deberá lanzar la pelota o patearla lo más lejos posible esto para poder pasar cada una de las bases Cierre: Los guardianes trataran de atrapar la pelota y lanzarla a uno de los adversarios y golpearlos con la pelota si uno de ellos lo hace antes de que llegue a la base pierde el equipo y comienzan el juego cambiando de posiciones. Evaluación: Trabajo en equipo Coordinación fuerza. Recursos: Pelota Conos

3 Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado: 3° Competencia:
Mantiene el control de movimientos que implicar fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aprendizaje esperado: Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo Nombre de la Actividad:(el laberinto a ciegas) Inicio: Marcar el laberinto en el patio de la escuela, decidir cuáles serán las bases Desarrollo: Indicar a los alumnos que marquen las bases por las cuales tendrán que pasar con los ojos vendados siguiendo las indicaciones de sus compañeros los cuales tendrán que ir indicando la posición correcta ( Dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo) para que el compañero logre tomar cada uno de los objetos (Pelotas dentro y fuera lejos-cercas de un aro el cual estará arriba o debajo de la mesa) que hay en cada una de las bases y logre salir del laberinto victorioso. Cierre: Seleccionar a los alumnos que toparan el papel de guías para dar instrucción a sus compañeros, posteriormente salir al patio a observar el laberinto y comenzar con el juego. Evaluación: Escucha a sus compañeros y sigue las indicaciones sugeridas. Favorecer lateralidad Recursos: Venda Pelotas Aros Cofre Mesas Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Competencia: Mantiene el control de movimientos que implicar fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aprendizaje esperado: Participa en juegos desplazándose en diferentes direcciones trepando, rodando o deslizándose. Nombre de la Actividad: Vamos a cazar leones Inicio: Reunir a los niños en el patio de la escuela (Para jugar) dar a conocer que un león se ha metido a la escuela y tienen que atraparlo Desarrollo: Establecer reglas del juego seguir las instrucciones que indica el maestro ejemplo: (Vamos a caza leones pero no tengo miedo por que traigo mi fusil y mi pistola a un lado veo un árbol por arriba no puedo pasar por abajo no puedo pasar creo que tendré que trepar, rodar, desplazar etc.) y comenzar a buscar al león el cual será la maestra encargada del grupo quien llevara puesta una máscara de león. Cierre: Grabar el juego y mostrar a los alumnos su desempeño dentro del juego. Evaluación: Como se desenvuelve mediante el juego Obedece las reglas del juego Recursos: Mascara de león

4 Campo formativo: Desarrollo Físico y SaludGrado: 1°
Competencia: Mantiene el control de movimientos que implicar fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aprendizaje esperado: Participa en juegos que implica control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado Nombre de la Actividad: Las estatuas Inicio: Cuestionar a los niños acerca de las estatuas si saben que son como son etc. Desarrollo: Salir al patio y establecer reglas del juego las cuales consisten en bailar en todo momento hasta que la música pare y no moverse y el alumno que se mueva perderá. Cierre: Realizar una rueda en el patio central y comenzar el juego Evaluación: Control de movimientos. Escucha con atención la música y sigue el ritmo de ella. Recursos: Grabadora Música Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado: 2° Competencia: Mantiene el control de movimientos que implicar fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aprendizaje esperado: Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo mas complejo y lo realiza con sus compañeros Nombre de la Actividad:Twister Inicio: Indicar a los niños la realización de un twister en el cual tendrán que utilizar las figuras geométricas Desarrollo: Posteriormente se explicaran las reglas de juego, las cuales consisten en girar la ruleta (Elaborada previamente por la educadora) la cual dará la indicación de mover una de las partes del cuerpo en cierta figura y cierto color Cierre: Invitar a los padres de familia a jugar con los alumnos. Evaluación: Que identifique las figuras geométricas asi mismo el color y los movimientos que realiza para seguir la indicación. Fuerza y equilibrio Recursos: Manta Fommi Tijeras Moldes de figuras geométricas Ruleta

5 Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado : 3° Competencia:
Mantiene el control de movimientos que implicar fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aprendizaje esperado: Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en distintos juegos Nombre de la Actividad: En busca del tesoro Inicio: Realizar cuestionamientos como ¿Cuál es la mano derecha? ¿Cuál es la mano izquierda? ¿Cuál es el pie derecho? ¿Cuál es el pie izquierdo? Desarrollo: Dar a conocer que se darán a la tarea de buscar un tesoro el cual está escondido en la escuela y cuentan con un mapa con el cual seguirán las instrucciones dichas por la docente “Girar a tu mano derecha y caminar 5 pasos” (Utilizando dibujos que representes el pie derecho pie izquierdo mano derecha mano izquierda etc.) Seformaran pequeños equipos para realizar la búsqueda del tesoro, estos equipos estarán integrados por niños y niñas Cierre: Al regresar al salón comentarán sobre qué equipo logro encontrar el tesoro y cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron. Evaluación: Lateralidad Trabajo grupal Obedecen reglas Recursos: Cofre del tesoro Mapa Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado: 3° Competencia: Mantiene el control de movimientos que implicar fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aprendizaje esperado: Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos variando velocidades, direcciones y posiciones, y utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar Nombre de la Actividad:El camino ala victoria Inicio: Dar a conocer lo que implica un Rally ¿Qué es? ¿Cómo se juega ? Indicar a los alumnos realizar un Rally Desarrollo: Dividir al equipo en binas las cuales tendrán que pasar por cada una de las bases(Utilizar conos para separar cada base). no podrán avanzar si su bina no avanza de mismo modo Cierre: La pareja tendrá que pasar por la primera base que consta en correr a gran velocidad hasta llegar ala primera base posteriormente los estarán esperando otra bina entre los cuales tendrán que luchar contra la cuerda la bina que logre extraer mas la cuerda pasa a la siguiente base rodando al llegar a ella y darán una maroma tomaran una pelota , la cual colocaran entre sus piernas y tendrán que ir corriendo hasta llegar a la base final. Evaluación: Coordinación, fuerza, equilibrio y trabajo en equipo. Recursos: Pelotas Cuerda Conos

6 Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado : 3°
Competencia: Mantiene el control de movimientos que implicar fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aprendizaje esperado: Participa en juegos organizados que implican estimar distancias e imprimir velocidad Nombre de la Actividad: ¿Cuantos pasos daré? Inicio: Dividir al grupo en binas y establecer reglas del juego Desarrollo: Un integrante de cada bina saldrá al patio y se colocara dentro de un aro previamente acomodado cada uno está en diferente lugar unos mas cercas otros más lejos cada alumno correrá y trata de tomar el lugar que el elija siempre y cuando allá llegado primero que el otro compañero, se dará la indicación que salgan los alumnos faltantes los cuales deberán reconocer a su bina y pensar, adivinar cuantos pasos tendrán que dar para llegar a ellos . Cierre: Para finalizar cada alumno avanzara hacia su bina según la cantidad de pasos que se allá dicho, la docente será la mediadora la cual guiara a los alumnos a descubrir quién fue el alumno que se acerco más a su compañero y por ende esa bina será la ganadora Evaluación: Velocidad Reconocimiento de numero Correspondencia uno a uno Recursos: Aros de colores Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado: 3° Competencia: Mantiene el control de movimientos que implicar fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aprendizaje esperado: Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación, como correr y lanzar; correr y saltar; correr y girar; correr-lanzar y cachar, en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos Nombre de la Actividad: La estación de correr Inicio: Dar a conocer a los niños un circuito el cual deberán correr por el patio siguiendo las reglas establecidas Desarrollo: En cada una de las estacione habrá una tómbola de la cual el niño deberá tomar un papel el cual tiene una imagen que ilustra la acción como” lanzar,zaltar,girar y cachar” el niño tendrá que pasar a cada una de las estaciones corriendo y realizarla acción que le corresponde según el papel, posteriormente el niño deberá de buscar los objetos que le sirvan para realizar dicha acción y avanzar de estación Cierre: Grabar la participación de cada uno de los alumnos y mostrar al finalizar el recorrido esto con el fin de observar que estrategias realizar cada uno de sus compañeros así mismo como ver el objeto que lo ayudo a complementar dicha acción. Evaluación: Obedece reglas Velocidad Manera en que relaciona la imagen de la acción a realizar con alguno de los objetos Recursos: Pelotas, grandes chicas Aros, peluches , conos etc.

7 Campo formativo: Desarrollo Físico y SaludGrado: 2°
Competencia: Mantiene el control de movimientos que implicar fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Aprendizaje esperado: Acuerda con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración en el juego. Nombre de la Actividad:Tira de la cuerda Inicio: Invitar a los padres de familia a una tarde de trabajo en la cual trabajan en conjunto con su hijos Desarrollo: Plantear la actividad a realizar la cual consta de formar 3 equipos el cual estará conformado por alumnos y padres de familia. Cierre: Salir al patio y tomar una cadena de color correspondiente a cada equipo darán una vuelta alrededor del plantel pasando por ciertos obstáculos(Juegos del plantes aros, canchas, conos etc.) en los cuales todos tendrán que pasar por donde pase el capitán del equipo sin soltarse de la cadena y el primero que llegue con cada uno de los integrantes del equipo será el ganador. Evaluación: Trabajo en equipo empatía y agilidad Recursos: Cadenas de colores Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado: 2do Competencia: utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permite resolver problemas y realizar actividades diversas. Aprendizaje esperado: Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles. Nombre de la Actividad:Explorando los objetos Inicio: Se les mostrara a los alumnos distintos materiales que hay en su entorno (hogar),se les preguntara el nombre de ellos y para que se usan. Desarrollo: Los objetos se pondran en la mesa y ellos pasaran a elegir el que quiera. Tendrán tiempo para manipularlos e investigar sobre que otros usos se le pueden dar. Cierre: Pasaran frente a grupo a explicar que es lo que les toco, que usos se les da quien lo usa para que, etc. Evaluación: Observar si el alumno identifica el objeto, para que sirve y que otras funciones se les puede dar. Recursos: - cuchara Vasos Vasos de litro Platos

8 Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado: 2do
Competencia: utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permite resolver problemas y realizar actividades diversas. Aprendizaje esperado: Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para que pueden utilizarse, y practica las medidas de seguridad que debe adoptar al usarlos Nombre de la Actividad:Explorando las Herramientas de trabajo Inicio: Se hablara sobre los oficios en los que trabajan sus padres Se les mostrara las herramientas de trabajo del obrero, carpintero, plomero, electricista, etc. Cuestionar para que creen que se usa Desarrollo: Se les dará la oportunidad de que elijan uno y lo exploren y manipulen. Cuestionar que medidas de seguridad debemos de utilizar al momento de utilizar las herramientas. Cierre: Hacer un cartel de las medidas de seguridad Evaluación: Observar si el alumno explora y manipula cada uno de los objetos y toma en cuenta las medidas de seguridad. Recursos: - Herramientas de un obrero Herramientas de un carpintero Herramientas de un plomero Cartoncillo Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado: 2do Competencia: utiliza objetos e instrumentos de trabajo que el permite resolver problemas y realizar actividades diversas. Aprendizaje esperado: Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera.) Nombre de la Actividad: Jugaremos a los oficios Inicio: Cuestionar a los alumnos que es lo que quieren ser de grandes. Desarrollo: Cada alumno elaborara una herramienta del oficio que quieren ser de grandes. Cierre: Se pondran distintos estantes en que esta cada uno de los oficios y ellos tendrán que jugar al oficio desarrollan lo que hace cada uno. Evaluación: Observar si el alumno utiliza la herramienta adecuada para trabajar. Recursos: - cartón Hielo seco Pinceles Pintura

9 Nombre de la Actividad: Somos escultores
Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado: 2do Competencia: utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permite resolver problemas y realizar actividades diversas. Aprendizaje esperado: Construye utilizando materiales que ensamblen, se conecten o sean de distinta forma y naturaleza. Nombre de la Actividad: Ensamblando objetos Inicio: Se expondrán al frente del aula diversos objetos que se ensamblan Desarrollo: Pasaran los alumnos a e elegir el material que les guste y pasaran de nuevo a su mesa. Cierre: Se les dará un tiempo determinado para que jueguen con ellos, los manipulen. Evaluación: Detectar que el alumno que el alumno ensamble los objetos Recursos: - objetos que se ensamblan ( material de construcción ) Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado: 2do Competencia: utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permite resolver problemas y realizar actividades diversas. Aprendizaje esperado: construye o modela objetos de su propia creación Nombre de la Actividad: Somos escultores Inicio: Se les proporcionara a los alumnos plastilina Desarrollo: Explicar que con la plastilina tendrán que formar la figura que ellos quieran Cierre: Se hará una exposición de las figuras realizadas por los alumnos. Evaluación: Identificar si el alumnos construyen un objeto a su gusto Recursos: - plastilina

10 Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud
Grado: 2do Competencia: utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permite resolver problemas y realizar actividades diversas. Aprendizaje esperado: construye objetos a partir de un plan acordado con sus compañeros y se distribuye tareas. Nombre de la Actividad: Creando objetos Inicio: se pondrá en equipos de 5 a los alumnos y se les proporcionara diversos materiales. Desarrollo: pasan a su lugar y se ponen de acuerdo entre los 5 para ver que figura u objeto que quieran Cierre: al termino del tiempo determinado se les pedirá que pasen frente al grupo y tendrán que exponer lo que realizo cada uno, que objeto o figura es y porque lo realizaron. Evaluación: Detectar si el alumno es capaz de trabajar en equipo y tiene imaginación Recursos: - pintura Cartón Pinceles Hielo seco Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado: 3ro Competencia: utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permite resolver problemas y realizar actividades diversas. Aprendizaje esperado: Arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad. Nombre de la Actividad: 15 minutos para ganar Inicio: Se dividirá el grupo en dos. Y se les explicara en qué consistirá la actividad. Desarrollo: Una vez que este dividido el grupo se pondran en el centro del salón diversos tipos de rompecabezas (madera, plástico, tabloide, etc.) y de distintos grados de dificultad. Cierre: Se les dará aproximada 15 minutos para que armen uno por uno los rompecabezas el equipo que termine mas rápido será el ganador Evaluación: Observar si el alumno puede armar un rompecabezas en los distintos grados de dificultad. Recursos: - rompecabezas de plástico -rompecabezas de madera -rompecabezas de tabloide

11 Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Grado: 2do
Competencia: utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permite resolver problemas y realizar actividades diversas. Aprendizaje esperado: Usa estrategias para reducir el esfuerzo que implica mover objetos de diferentes peso y tamaño (arrastrar, pedir ayuda a sus compañeros, usar algo como palanca) Nombre de la Actividad:Moviendo Objetos pesado Inicio: Se les presentará a los niños un juego de trabajo colaborativo e inclusivo. Primero se forman dos equipos mixtos a los cuales se les dará una consigna. Desarrollo: Un segundo ejercicio es el reto de mover un tambo de metal de un punto “A” a un punto ”B”. Como se trata de un bulto pesado se espera que los niños busquen estrategias en equipo para mover el tambo, ya sea que lo acuesten y lo lleven rodando o que lo arrastren entre todos. Cierre: Cuando terminen de mover el tambo llegaran al último punto que constara en: jalar una palanca para que un bulto de cemento ( 6 kilos) llegue hasta la cima el equipo que termina más rápido será el ganador Evaluación: Ver que el alumno trabaje en equipo y realice las actividades Recursos: -tambo de metal -bulto de cemento 6 kilos Campo formativo: desarrollo físico y salud Grado: 2º Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aprendizaje esperado: percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, mediante las sensaciones que experimenta después de estar en actividad física constante. Nombre de la Actividad:“el rally” Inicio:- relatar un cuento sobre los cambios que se presenta en su cuerpo el cuento se llama “GIIMNASIIIA, GIIIMNASIIA” -mostrar imágenes sobre la actividad física de su cuerpo -cuestionar a los alumnos que actividad realizan. Desarrollo:- mostrar los objetos que se van a utilizar para jugar -acomodar los objetos como rally -explicar en qué va a consistir la actividad Cierre: -realizar la actividad con los objetos mencionados -repetir las indicaciones de la actividad al niño -cuestionar al alumno que cambio presenta su cuerpo al realizar una actividad Evaluación: si los niños perciben los cambios que sienten al terminar de realizar una actividad física Recursos:imágenes , cuento, pelota , bollas, hula-hula

12 Campo formativo: desarrollo físico y salud
Grado: 2º Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aprendizaje esperado: reconoce la importancia del reposo posterior al esfuerzo físico. Nombre de la Actividad:“un pequeño descanso después de jugar” Inicio:-explicar a los niños sobre el reposo después de las actividades físicas -mencionar algunas actividades que se realizan y que no se toma un descanso Desarrollo:- sacar al grupo al patio para realizar la actividad previa para el reposo -mostrar los objetos que se van a utilizar para la actividad (cuerdas pelotas, hula-hula ) -explicar en qué va a consistir la actividad Cierre: -realizar la actividad física -cuestionar al alumno sobre el descanso que se debe tomar después de una actividad Evaluación: si los niños reconocen la importancia que hay que hacer un descanso despues de realizar una actividad física Recursos:información de actividades, cuerdas, pelotas, hula-hula Campo formativo: desarrollo físico y salud Grado: 2º Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aprendizaje esperado: percibe hasta dónde puede realizar esfuerzos físicos sin sobrepasar las posibilidades personales Nombre de la Actividad:¿hasta dónde podemos realizar esfuerzo? Inicio:cuestionar a los alumnos porque no deben realizar actividades que no son adecuadas para ellos. -explicar porque no pueden realizar esas actividades -mencionar algunas actividades que son adecuadas para ellos. -mostrar imágenes de los problemas que ocasionan si realiza una actividad pesada. Desarrollo:-entregar hojas de maquina -dibujar una actividad que ellos no puedan realizar -acomodar los objetos de la actividad Cierre: - realizar la actividad del esfuerzo físico -al terminar la actividad, cuestionar al alumno que tipo de esfuerzo puede realizar Evaluación: si los niños perciben hasta donde pueden realizar actividades físicas con pruebas de mayor resistencia que ellos deben de realizar. Recursos:imágenes, información sobre las actividades , hojas de máquina, blocks, botes vacíos y ligeros

13 Campo formativo: desarrollo físico y salud Grado: 2º
Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aprendizaje esperado: aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades Nombre de la Actividad:siempre hay que asearnos Inicio:­ -mostrar imágenes sobre la higiene personal -relatar un pequeño cuento sobre la higiene personal -mostrar objetos de higiene personal Desarrollo:- mencionar la actividad que se aplicara -explicar a los niños sobre la actividad que se realizara -mencionar algunas de las enfermedades sino se hace el aseo personal -realizar un pequeño stand como si fuera el lavamanos con el espejo Cierre: -realizar la actividad con la higiene personal será imitar las acciones que realiza la educadora como lavarse los dientes, lavarse las manos, etc. Evaluación: si los niños aplican las medidas de higiene personal en su vida diaria Recursos:objetos de uso personal (cepillo dental, peine, pasta dental, etc. cartón , marco de hielo seco Campo formativo: desarrollo físico y salud Grado: 2º Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aprendizaje esperado: atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela. Nombre de la Actividad: Cuidado con lo peligroso Inicio: -mostrar imágenes de objetos peligrosos y que no estén al alcance de los niños -relatar un cuento sobre algún riesgo de seguridad -explicar a los alumnos sobre algunos riesgos que ocasiona al agarrar un aparato electrónico -mencionar a los alumnos sobre el cuidado que se tiene que realizar en la escuela cuando hay peligro Desarrollo:-explicar a los niños para se van a utilizar las cajas -pintar las cajas con las acuarelas -asignar las cajas sobre lo que va hacer Cierre: -hacer una escenificación sobre algún niño curioso que quiere agarrar algún objeto peligroso Evaluación: si el niño atiende las reglas de seguridad que se les menciona cuando ellos estén en una situación de peligro o alguno de sus compañeros Recursos:cuento , imágenes, cajas de cartón

14 Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Grado: 3°
Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aprendizaje esperado: Practica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios e inundaciones, entre otros. Nombre de la Actividad: Practicó medidas de seguridad Inicio: platica sobre una situación de emergencia que ponga en riesgo su integridad (balacera). Desarrollo: compartir y formular acciones necesarias para actuar ante una situación de riesgo (balacera). -Exponer ante los diferentes grupos las medidas y acciones necesarias para actuar en esta situación de riesgo. Cierre:Realizar un simulacro sobre cómo actuar dentro de la escuela ante una situación de emergencia (balacera). Evaluación: -Actuar de manera correcta en un simulacro sobre la situación trabajada. Recursos: -Cartulinas. -Imágenes sobre situaciones riesgosas. Campo formativo: Desarrollo físico y salud Grado: 3° Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aprendizaje esperado: identifica algunas enfermedades que se originan pro problemas ambientales del lugar donde vive y conoce medidas para evitarlas. Nombre de la Actividad:Cuido mi salud. Inicio:-Reproducir un video y comentar lo que es un problema ambiental. -intercambio de ideas sobre los problemas ambientales que ellos detecten en su comunidad. Desarrollo:-Platica sobe las consecuencias en la salud que pueden causar los problemas ambientales presentes en su comunidad. Cierre:-Visita de una enfermera para explicar las medidas que se deben tomar para evitar una enfermedad. Evaluación: Consciencia acerca de las enfermedades y sus medidas de seguridad. Recursos: -Video sobre problemas ambientales. -visita de una enfermera.

15 Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Grado: 2° y 3°
Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aprendizaje esperado: Explica que riesgos puede representar el convivir con un animal domestico o mascota si no se le brindan los cuidados que requiere. Nombre de la Actividad:cuido mi mascota y cuido mi salud. Inicio:-interrogar: ¿Quién tiene un animal en casa? ¿Cómo lo cuidan? ¿Quién se encarga de brindar esos cuidados? ¿Existe un especialista que atienda a los animales? ¿Qué puede suceder si no se brindan los cuidados adecuados a los animales? Desarrollo: -Reproducir un video sobre los cuidados necesarios para un animal domestico. -Comentar si en su casa realizan estos cuidados con sus mascotas. -investigar en casa sobre los riesgos de vivir con un animal que no es atendido adecuadamente. Cierre:-Explicar a nivel grupal e intercambiar información. Evaluación: -Brinda cuidados necesarios para un animal doméstico. Recursos: -Video sobre cuidado de animales domésticos. Campo formativo: Desarrollo físico y salud Grado: 2° y 3° Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aprendizaje esperado: Practica y promueve medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más comunes. Nombre de la Actividad:Previniendo enfermedades. Inicio:-Interrogar: ¿Qué es una enfermedad infecciosa? ¿Qué ocasiona una enfermedad infecciosa? ¿Cómo se puede evitar una enfermedad infecciosa? -Investigar en sus causas cuales son las medidas que se deben tomar para evitar enfermedades infecciosas. Desarrollo:-Lluvia de ideas sobre la investigación realizada. -Realizar carteles alusivos al tema y exponerlos en los grupos. Cierre: -Dramatizar a nivel institucional una situación en donde practiquen medidas básicas para prevenir enfermedades. Evaluación: -Práctica medidas de higiene. Recursos: -Cartulinas. -Imágenes sobre el tema. -Materiales didácticos.

16 Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Grado: 2° y 3°
Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aprendizaje esperado: Explica que riesgos puede representar el convivir con un animal domestico o mascota si no se le brindan los cuidados que requiere. Nombre de la Actividad:cuido mi mascota y cuido mi salud. Inicio:-interrogar: ¿Quién tiene un animal en casa? ¿Cómo lo cuidan? ¿Quién se encarga de brindar esos cuidados? ¿Existe un especialista que atienda a los animales? ¿Qué puede suceder si no se brindan los cuidados adecuados a los animales? Desarrollo: -Reproducir un video sobre los cuidados necesarios para un animal domestico. -Comentar si en su casa realizan estos cuidados con sus mascotas. -investigar en casa sobre los riesgos de vivir con un animal que no es atendido adecuadamente. Cierre:-Explicar a nivel grupal e intercambiar información. Evaluación: -Brinda cuidados necesarios para un animal doméstico. Recursos: -Video sobre cuidado de animales domésticos. Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Grado: 2° y 3° Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aprendizaje esperado: comprende por qué son importantes las vacunas y conoce algunas consecuencias cuando no se aplican. Nombre de la Actividad:Mis vacunas. Inicio:-Lectura de un cuento donde se trate la importancia de la aplicación de vacunas. -Platica sobre lo que son las vacunas, para que se aplican, si les han aplicado vacunas, etc. Desarrollo:-investigar sobre las personas e instituciones que aplican las vacunas y con las que cuentan ellos. -visita de una enfermera-doctora para explicar la importancia de vacunarse y cuáles son las consecuencias que se pueden tener si las personas no se vacunan. Cierre: -Elaborar folletos sobre la importancia de las vacunas y repartirlos en los grupos. Evaluación: -comprensión de la importancia de vacunarse. Recursos: -cuento sobre vacunas. -visita de enfermera. -cartulinas.

17 Nombre de la Actividad: “Comparto lo que siento”
Campo formativo: Desarrollo físico y salud.Grado: 3° Competencia: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aprendizaje esperado: identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta. Nombre de la Actividad:¿Cómo es mi alimentación? Inicio: -interrogar: ¿Qué alimentos consumen frecuentemente? ¿Cuántas veces comen al día? ¿Cuál es su comida favorita? ¿Conoce lo que es una buena alimentación? -Presentar y explicare el plato del buen comer. Desarrollo:-identificar cuáles de los alimentos que conforman el plato del buen comer son los que consumen con mayor frecuencia. -Recortar en revistas imágenes de alimentos que consumen frecuentemente y que se encuentran en cada uno de los segmentos del plato del buen comer. -Realizar una receta saludable según los recortes que representan los alimentos que consumen. Cierre: -Elaborar la receta formulada. Evaluación: -Se alimenta correctamente con productos de su alcance. Recursos: -Estampa del plato del buen comer. -revistas. -Alimentos. Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Grado: 2° Competencia: reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. Aprendizaje esperado: Comenta las sensaciones y los sentimientos que le generan algunas personas que ha conocido o algunas experiencias que ha vivido. Nombre de la Actividad: “Comparto lo que siento” Inicio: Cuestionar acerca de si ¿conocen algunos sentimientos?, ¿cuáles?, que sienten cuando están tristes o cuando están felices, etc. Desarrollo: Pedir que lleven una fotografía de su familia y que expongan que situación están viviendo en ella, y que sentimientos exploraron en ese momento. Cierre: Exponer sus sentimientos y sensaciones que les provoca el estar en el jardín y ¿porque les gusta? ¿O disgusta? Evaluación: Exprese sentimientos y emociones. Recursos: Laminas sobre las expresiones (enojado, feliz, triste, etc.) Fotografía de alumnos.

18 Nombre de la Actividad: “¿Qué haría si, fuera Paco?”
Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Grado: 2° Competencia: reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. Aprendizaje esperado: Conoce información personal y otros datos de algún o algunos adultos que pueden apoyarlo en caso de necesitar ayuda. Nombre de la Actividad: “¿Qué haría si, fuera Paco?” Inicio: Presentar lectura del cuento “Paco el chato”, cuestionar a los alumnos ¿Qué harían, si estuviesen en el lugar de Paco? ¿A quien llamarían? ¿Porque?, ¿Qué personas, le dan confianza? Desarrollo: Pedir que investiguen en casa con sus padres, los nombres, números telefónicos o direcciones de aquellas personas que pueden acudir cuando se encuentren en una situación de peligro o donde necesiten ayuda de un adulto. Y compartir los resultados con sus compañeros en el salón de clase. Cierre: Realizar un simulacro de una situación de emergencia, donde los alumnos tengan que llamar a algún adulto para recibir ayuda y poner en práctica las conclusiones a las que llegamos en grupo. Evaluación: Reconoce a que personas adultas debe acudir en una situación de emergencia, para obtener su ayuda. Recursos: Cuento de “Paco el chato” Teléfono (juguete - real). Laminas acerca de una dirección, teléfono, y personas adultas, o situaciones de riesgo. Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Grado: 2° Competencia: reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. Aprendizaje esperado: Habla acerca de personas que le generan confianza de algún o algunos adultos que pueden apoyarlo en caso de necesitar ayuda. Nombre de la Actividad: “¿Debo abrir la puerta o no?” Inicio: Contar un cuento que hable sobre la importancia de conocer datos importantes, que necesitemos utilizar cuando nos lleguemos a perder o estar en una situación de peligro y a quien debemos recurrir. Cuestionar acerca de que personas le dan confianza para que los apoyen en alguna situación parecida etc. Desarrollo: Asignar roles diversos para la presentación de una escenificación, de una situación peligrosa a la que están expuestos ellos como niños. Y presentarla de manera grupal. Cierre: Elaborar carteles, acerca de precauciones que deben de tomar sus demás compañeros para evitar este tipo de situaciones Y qué hacer ante ellas. Presentarlos a todo el plantel. Evaluación: Identifica a que personas recurrir, al estar inmerso en situaciones peligrosas y el porqué de esas personas y las comenta con el grupo. Recursos: Cuento “personas extrañas” Vestimenta para escenificación. Cartulinas, marcadores e imágenes relacionadas al tema.

19 Campo formativo: Desarrollo físico y salud.
Grado: 3° Competencia: reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. Aprendizaje esperado: Identifica algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle o la escuela y platica que se tiene que hacer en cada caso. Nombre de la Actividad: “Cuando estoy en peligro y cómo debo actuar?” Inicio: Presentar un video acerca de unas situaciones de peligro a los que estamos expuestos como personas. Cuestionar acerca de qué medidas de seguridad podemos tomar, para evitar tales situaciones, o que hubieran hecho ellos en el lugar de las personas. Desarrollo: Realizar una dramatización donde los alumnos practiquen las medidas de seguridad que debemos tomar al estar en una situación donde nos encontremos solos en casa, como las que observaron y a las que estamos expuestas. Cierre: Realizar un reglamento de que acciones debemos tomar en nuestra, casa, escuela, y la calle para poder evitar este tipo de situaciones de peligro. Evaluación: Participa comunicando situaciones peligrosas a las que está expuesto en su comunidad e ideas sobre acciones a realizar. Recursos: Video sobre las situaciones peligrosas que se nos pueden presentar en la vida cotidiana. cartulina. (cartel) plumones. Vestimenta para la dramatización.

20 Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Grado: 3°
Competencia: reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. Aprendizaje esperado: Explica cómo debe actuar ante determinadas situaciones: cuando se queda solo en un lugar o se encuentra ante desconocidos. Nombre de la Actividad: “¿Cómo actuó, cuando estoy solo?” Inicio: Cuestionar sobre si ¿alguna vez, han estado solos en casa?, ¿qué hacen cuando se encuentran en una situación así?, ¿pasan mucho tiempo solos? ¿Porque?. Desarrollo: Reproducir un video sobre la importancia de no estar solos en casa, ni en ningún lugar. Y la responsabilidad que tienen los padres sobre esto. Realizar una lluvia de ideas sobre qué acciones debemos considerar para estar a salvo y cuidarnos, ante esas situaciones. (Elaboradas por los alumnos). Cierre: Presentar una mini campaña acerca de “Qué hacer cuando estamos solos en algún lugar” y darla a conocer en la institución. Evaluación: Sabe actuar ante determinadas situaciones como estar solo en casa o lugares extraños. Recursos: Video “Que hacer en caso de estar solo, en casa”. Cartulinas, marcadores, dibujos (elaborados por alumnos). Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Grado: 3° Competencia: reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. Aprendizaje esperado: Conoce cuales son los principales servicios para la protección y promoción de la salud que existen en su comunidad. Nombre de la Actividad: “¿Quienes me cuidan?” Inicio: Cuestionar acerca de si conocen que personas u ocupaciones se encargan de cuidarnos a nuestro alrededor?, ¿si alguna vez han visitado un hospital, centro de salud, centro comunitario? Etc., ¿Quiénes trabajan ahí?, ¿Qué es lo que realizan? Desarrollo: Presenciar la visitar de servidores públicos, que trabajan en centros de salud, comunitarios, de seguridad etc. y que realizan la labor de cuidarnos día con día, platicando sus experiencias en su trabajo. Cierre: Acudir a un centro de salud, cercano a su comunidad. Principalmente para conocer, las instalaciones del mismo y los servicios que presta. Exponer que aprendieron sobre el tema. Evaluación: Conoce que ocupaciones e instituciones (lugares) podemos acudir cuando necesitemos de ayuda o algún servicio médico, o de seguridad. Recursos: laminas con imágenes de centros de salud, seguridad, hospitales, trabajadores etc. Servidores públicos. Centro de salud.


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