La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1. La actividad económica y el medio ambiente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1. La actividad económica y el medio ambiente"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1. La actividad económica y el medio ambiente
Introducción Los recursos naturales Relaciones entre la economía y el medioambiente Principales dificultades en la gestión de los recursos El desarrollo, el crecimiento económico y el medio ambiente. Panorama de la problemática ambiental

2 1.1. Introducción (I) Calidad de vida: trabajo – ocio: Demanda de naturaleza Efectos del desarrollo sobre medio-ambiente Crecimiento económico  degradación ambiental 70’s  voces críticas Club de Roma: “Los límites al crecimiento” Concluciones catastróficas. Críticas a los modelos de crecimiento.

3 Dos movimientos encontrados.
1.1. Introducción (II) Dos movimientos encontrados. Economía ecológica: contraria a la aplicación de las normas de mercado a los bienes naturales Economía del medio ambiente: incorporar bienes naturales a leyes de mercado, empleando técnicas valoración

4 1.2. Los recursos naturales (I)
Definición General  Los recursos naturales son el conjunto de productos naturales, medios, equilibrios, etc., y de los modos tradicionales de gestión, en la medida en que estos elementos están amenazados de desaparición o empobrecimiento por causa del desarrollo de la civilización industrial. Económica  Son los factores que afectan a las actividades productivas, pero que no han sido hechos por el hombre, ni tampoco han sido hechos a través de un proceso de fabricación iniciado por el hombre.

5 1.2. Los recursos naturales (II)
Clasificación Recursos renovables  puede ser empleado en el proceso de producción como input sin que ello implique la disminución del su stock, ya que se regenera de forma natural.(Tasa de explotación y tasa de regeneración). Nivel existencias determinado por tasa explotación y recarga. Recursos no renovables (agotables)  no es susceptible de regeneración natural, por lo que uso implica una reducción de su stock. No se pude emplear indefinidamente de manera sostenible.

6 1.2. Los recursos naturales (III)
Clasificación Recursos biológicos  (bosques, fauna, pesquerías). Recursos minerales  (oro, hierro, suelo). Recursos energéticos  (petróleo, gas, radiación solar). Recursos ambientales.  (agua, aire, capa de ozono).

7 1.2. Los recursos naturales (IV)
Clasificación Recursos no renovables  (carbón, petróleo, gas natural). Recursos no renovables con servicios reciclables  (hierro, cobre, plata). Recursos renovables  (pesquerías, bosques). Recursos ambientales  (agua, aire).

8 1.3. Relaciones entre Economía y medio ambiente (I)

9 1.4. Dificultades de la gestión de recursos (I)
Según Colin W. Clark los problemas a la hora de gestionar el medio ambiente son: Los recursos naturales son de libre acceso. Hay que tener en cuenta el descuento del futuro. La gestión de los recursos naturales se caracteriza por la incertidumbre.

10 1.4. Dificultades de la gestión de recursos (II)
El “fantasma” del libre acceso Recursos de libre acceso  explotación según intereses particulares y no colectivos. Equilibrio bionómico

11 1.4. Dificultades de la gestión de recursos (III)
El “fantasma” de el descuento del futuro Pero a un recurso natural se le pueden dar distintos usos en un horizonte temporal. Si los usamos hoy tendrán un valor. Si los usamos en el futuro tendrán otro valor. Para medir los rendimientos hemos de comparar rendimientos monetarios en distintos momentos del tiempo. Para ello hemos de homogeneizar los valores.

12 1.4. Dificultades de la gestión de recursos (IV)
El “fantasma” de el descuento del futuro Hemos de buscar una tasa de descuento: En el mercado de dinero se conceden préstamos a un tipo de interés i. A un agente económico le resultará indiferente obtener M unidades monetarias en el presente o (M+i) dentro de n años. El valor actual de un determinado rendimiento de M, a percibir en n años es menor que el valor actual de M, y la cantidad en la que se reduce viene determinada por una tasa de descuento: M/(1+i)n, ley del interés compuesto.

13 1.4. Dificultades de la gestión de recursos (V)
El “fantasma” de el descuento del futuo La elección de una tasa de descuento en una sociedad es complicado ya que toda sociedad prefiere el consumo presente sin tener en cuenta el consumo futuro. Aunque la tasa de descuento supone un coste social ya que a menor consumo presente mayor consumo futuro. La incertidumbre, junto con el riesgo hace que la tasa de descuento elegida sea excesivamente elevada, lo que pone en peligro la herencia de las generaciones futuras.

14 1.4. Dificultades de la gestión de recursos (VI)
El “fantasma” de la incertidumbre Incertidumbre respecto al nivel de reservas.

15 1.5. El desarrollo, el crecimiento y el M.A. (I)
El olvido economicista Economía tradicional  Medio Ambiente como un bien libre. Degradación Preocupación por desarrollo sostenible: senda de desarrollo susceptible de maximizar a largo plazo los beneficios netos obtenidos por el género humano....Se valora la obtención del máximo bienestar de las generaciones actuales y futuras.

16 1.5. El desarrollo, el crecimiento y el M.A. (II)
El crecimiento económico y el bienestar Necesidades humanas materiales se satisfacen con crecimiento económico. Crecimiento económico es necesario, pero medioambientalmente peligroso Problema mundial  Responsabilidad de todos los países

17 1.5. El desarrollo, el crecimiento y el M.A. (III)
La Conferencia de Estocolmo (1972) Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, Estocolmo, 1972. Hacer compatible desarrollo con protección del medio ambiente: ecodesarrollo.

18 1.5. El desarrollo, el crecimiento y el M.A. (IV)
El Informe Brundtland Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD), 1986: Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común”. Desarrollo sostenible: El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

19 1.5. El desarrollo, el crecimiento y el M.A. (V)
La Conferencia de Río (1992) Conferencia de Rio (1992). Declaración de Río: Fijar una alianza mundial y equitativa para proteger la integridad del sistema ambiental y el desarrollo mundial.

20 1.6. Panorámica de la problemática medioambiental (I)
Problemas ambientales más importantes Cambio climático y el "efecto invernadero" El adelgazamiento de la capa de ozono La alteración del ciclo del nitrógeno La pérdida de la diversidad biológica La contaminación atmosférica La contaminación hídrica y el acceso al agua potable La contaminación y pérdida del suelo: erosión, deforestación y desertificación Generación residuos Contaminación mares y sobreexplotación recursos pesqueros Contaminación acústica

21 1.6. Panorámica de la problemática medioambiental (II)
La sociedad internacional y la problemática medioambiental Conferencias Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Principales acuerdos sobre Medio Ambiente

22 1.7. Tareas Desarrollar el apartado los problemas ambientales más importantes y exponerlo en clase Desarrollar Tabla. Conferencias Naciones Unidas sobre Medio Ambiente. Desarrollar Tabla Principales acuerdos sobre medio ambiente

23 Bibliografía AZQUETA, D. (2002): Introducción a la economía ambiental, McGraw-Hill, Madrid, cap. 1. FERNÁNDEZ-BOLAÑOS, A.(2002): Economía y política medioambiental, Pirámide, Madrid, cap. 1. REED, W.J. (1994): “Una introducción a la economía de los recursos naturales y su modelización”, en D. Azqueta y A. Ferreiro (eds.), Análisis económico y gestión de los recursos naturales, Alianza, Madrid, Cap. 1.


Descargar ppt "TEMA 1. La actividad económica y el medio ambiente"

Presentaciones similares


Anuncios Google