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1 “Tres años de Responsabilidad Fiscal en la República Argentina” Expositor: Cr. Humberto Flores 25 de setiembre San Carlos de Bariloche, Río Negro Consejo.

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1 1 “Tres años de Responsabilidad Fiscal en la República Argentina” Expositor: Cr. Humberto Flores 25 de setiembre San Carlos de Bariloche, Río Negro Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

2 2 TEMARIOINTRODUCCIÓN APLICACIÓN DE REGLAS FISCALES MEDIANTE UN SISTEMA INTEGRADO: NACIMIENTO DEL RFRF ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN CUESTIONES INSTITUCIONALES, OPERATIVAS, Y REGLAMENTARIAS: EVOLUCIÓN EVALUACIÓN DE CUENTAS FISCALES Y OTROS ASPECTOS TÉCNICOS: ESTADO DE AVANCE DESAFÍOS Exposición de temas

3 3 TEMARIOINTRODUCCIÓN APLICACIÓN DE REGLAS FISCALES MEDIANTE UN SISTEMA INTEGRADO: NACIMIENTO DEL RFRF ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN CUESTIONES INSTITUCIONALES, OPERATIVAS, Y REGLAMENTARIAS: EVOLUCIÓN EVALUACIÓN DE CUENTAS FISCALES Y OTROS ASPECTOS TÉCNICOS: ESTADO DE AVANCE DESAFÍOS Exposición de temas

4 4 Introducción ¿Por qué implementar Reglas Fiscales? Beneficios Macro  Estabilidad y credibilidad de la política fiscal  Sustentabilidad fiscal como objetivo compartido por todos los gobiernos  Reducción en la probabilidad de ocurrencia de “shocks fiscales”  Reducción de la volatilidad macro  Reducción del costo de financiamiento  Prolongación de la duración de los contratos  Baja de los costos de transacción de la economía

5 5 Introducción ¿Por qué implementar Reglas Fiscales (RF)? Beneficios Fiscales (jurisdicciones)  Cumplimiento reglas fiscales = buen indicador para el mercado  Refuerzo del federalismo  Mayor margen de acción ante fluctuaciones macroeconómicas de la economía nacional  Reducción del riesgo sub-soberano  Reducción del costo del financiamiento

6 6 Introducción Un estadio superior en la aplicación de reglas fiscales: Plasmado en norma de rango legal. Plasmado en norma de rango legal. Marco institucional que genera previsibilidad. Marco institucional que genera previsibilidad. Conjunto integrado y sistemático de normas, procedimientos y objetivos predefinidos. Conjunto integrado y sistemático de normas, procedimientos y objetivos predefinidos. Amplio alcance de cobertura presupuestaria y jurisdiccional. Amplio alcance de cobertura presupuestaria y jurisdiccional. REGÍMENES DE RESPONSABLIDAD FISCAL

7 7 Sistema integrado de reglas fiscales Dirigido al Estado Nacional, estados provinciales adherentes y eventualmente municipios Reglas cuantitativas: Equilibrio presupuestario ajustado Límite a expansión de erogaciones netas Convergencia a un ratio para servicios de la deuda. Reglas cualitativas: Ampliación cobertura presupuestaria No creación de fondos u organismos que no consoliden en presupuesto gral. Presentación de información fiscal s/formatos y clasificadores homogéneos Proyección presupuestos plurianuales Estimación de gastos tributarios. Introducción RÉGIMEN FEDERAL DE RESP. FISCAL - Ley Nº 25.917

8 8 TEMARIOINTRODUCCIÓN APLICACIÓN DE REGLAS FISCALES MEDIANTE UN SISTEMA INTEGRADO: NACIMIENTO DEL RFRF ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN CUESTIONES INSTITUCIONALES, OPERATIVAS, Y REGLAMENTARIAS: EVOLUCIÓN EVALUACIÓN DE CUENTAS FISCALES Y OTROS ASPECTOS TÉCNICOS: ESTADO DE AVANCE DESAFÍOS Exposición de temas

9 9 DESBALANCES FISCALES - Más allá de planes económicos - Sin perjuicio de contexto - Aun en períodos de crecimiento - Endeudamiento creciente Nacimiento del CFRF PREOCUPANTE TENDENCIA FISCAL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL COYUNTURA PREEXISTENTE AL RFRF

10 10 ANTECEDENTES DERECHO COMPARADO EE.UU: Estados Federales - casi la totalidad presenta la regla de presupuesto equilibrado EE.UU: Estados Federales - casi la totalidad presenta la regla de presupuesto equilibrado Países Miembros UE: Tratado de Maastricht y Pacto de Estabilidad y Crecimiento: equilibrio presupuestario Países Miembros UE: Tratado de Maastricht y Pacto de Estabilidad y Crecimiento: equilibrio presupuestario Alemania normas fiscales desde 1969: equilibrio presupuestario y regla de oro Alemania normas fiscales desde 1969: equilibrio presupuestario y regla de oro Nueva Zelanda: Régimen de Responsabilidad Fiscal - énfasis en transparencia Nueva Zelanda: Régimen de Responsabilidad Fiscal - énfasis en transparencia Suecia: control sobre erogaciones Suecia: control sobre erogaciones Canadá: restricciones sobre gasto en determinados programas del Gobierno Federal Canadá: restricciones sobre gasto en determinados programas del Gobierno Federal Brasil: LRF (2000) contempla control de gastos, incremento del esfuerzo de recaudación de fuentes propias, limitación del déficit Brasil: LRF (2000) contempla control de gastos, incremento del esfuerzo de recaudación de fuentes propias, limitación del déficit Nacimiento del CFRF

11 11 EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN LA APLICACIÓN DE REGLAS FISCALES Nacimiento del CFRF

12 12 EXPERIENCIA INTERNACIONAL Dilema “Reglas VS Discreción” Dilema “Reglas VS Discreción” En la mayoría de los países fue un proceso lento En la mayoría de los países fue un proceso lento Revisiones y readecuaciones de los regímenes Revisiones y readecuaciones de los regímenes Participación Parlamentaria Participación Parlamentaria Mejores resultados a nivel subnacional Mejores resultados a nivel subnacional Nacimiento del CFRF

13 13 Ley 24.156 Legislación provincial similar a Ley 24.156. Ley 25.152 de “Transparencia Fiscal” Legislación provincial similar a Ley 25.152 Programa de Financiamiento Ordenado Normas en leyes del Presupuesto Nacional Normas tendientes a la transparencia: - Dec. de Compras y Contrataciones 436/2000 - Dec. 1172/2003 de Acceso a la Información Pública. Nacimiento del CFRF ANTECEDENTES REPÚBLICA ARGENTINA

14 14 Condiciones socio económicas Desequilibrios macroeconómicos década del ’90 Crisis año 2001 – default Período sostenido de reordenamiento de finanzas públicas: - Atención programas sociales - programa unificación monetaria - reestructuración deuda provincial y municipal - PFO Nacimiento del CFRF ANTECEDENTES REPÚBLICA ARGENTINA Sanción Ley Nacional Nº 25.917

15 15 La puesta en funcionamiento del régimen coincide con período de: – Estabilidad macroeconómica – Marco fiscal saneado – Ordenamiento del endeudamiento público Nacional y Provincial Nacimiento del CFRF

16 16 Reglas Fiscales Ley Nº 25.917 Contención del Gasto Presupuesto Equilibrado Endeudamiento Sostenible Fondos Anticíclicos El gasto primario neto no debe exceder el crecimiento del PIB nominal Las jurisdicciones deberán cerrar los ejercicios fiscales con equilibrio financiero ajustado, neto de las pautas específicas del Régimen. PROVINCIAS : Servicios de la deuda menores al 15% de los recursos corrientes netos de coparticipación a municipios. NACIÓN: El Gobierno Nacional se compromete a que el porcentaje de deuda pública nacional respecto del PBI se reduzca en los ejercicios fiscales subsiguientes. El Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y la CABA constituirán fondos anticíclicos fiscales con el objeto de perfeccionar el cumplimiento de sus objetivos Nacimiento del CFRF

17 17 Adhesión paulatina de distintas jurisdicciones… Fuente: Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Nacimiento del CFRF NATURALEZA JURÍDICA: “LEY CONVENIO

18 18 Nacimiento del CFRF ALCANCE DEL RFRF La LRF es una legislación única para provincias, Gobierno Nacional y la C.A.B.A Se instituye una política fiscal coordinada. También se establecen reglas macro-fiscales coordinadas La Ley invita al Sector Municipal a adherir al Régimen.

19 19 TEMARIOINTRODUCCIÓN APLICACIÓN DE REGLAS FISCALES MEDIANTE UN SISTEMA INTEGRADO: NACIMIENTO DEL RFRF ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN CUESTIONES INSTITUCIONALES, OPERATIVAS, Y REGLAMENTARIAS: EVOLUCIÓN EVALUACIÓN DE CUENTAS FISCALES Y OTROS ASPECTOS TÉCNICOS: ESTADO DE AVANCE DESAFÍOS Exposición de temas

20 20 Ley de Responsabilidad Fiscal crea: – Consejo Federal, conformado por los Ministros de Hacienda, autoridad política – Comité Ejecutivo, cuerpo de gestión, y ejecución de las políticas emanadas del Consejo – Estructura técnico administrativa Se conforma un RÉGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL (RFRF) Organización del Régimen

21 21 Organización del Régimen

22 22 TEMARIOINTRODUCCIÓN APLICACIÓN DE REGLAS FISCALES MEDIANTE UN SISTEMA INTEGRADO: NACIMIENTO DEL RFRF ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN CUESTIONES INSTITUCIONALES, OPERATIVAS, Y REGLAMENTARIAS: EVOLUCIÓN EVALUACIÓN DE CUENTAS FISCALES Y OTROS ASPECTOS TÉCNICOS: ESTADO DE AVANCE DESAFÍOS Exposición de temas

23 23  ESFUERZOS… Aspectos organizativos, administrativos y operativos. Aspectos organizativos, administrativos y operativos. Recursos humanos, materiales, financieros y de procedimientos para llevar adelante tareas específicas asignadas. Recursos humanos, materiales, financieros y de procedimientos para llevar adelante tareas específicas asignadas. Obtención lugar físico: cesión espacio físico en MEyP de la Nación Obtención lugar físico: cesión espacio físico en MEyP de la Nación Instalación pág. web : http://www2.mecon.gov.ar/cfrf. Instalación pág. web : http://www2.mecon.gov.ar/cfrf.http://www2.mecon.gov.ar/cfrf Incorporación de personal administrativo, técnico financiero y técnico jurídico. Incorporación de personal administrativo, técnico financiero y técnico jurídico. Aprobación de las Normas de Administración Contable, Presupuestarias y de Contrataciones. Aprobación de las Normas de Administración Contable, Presupuestarias y de Contrataciones. Cuestiones institucionales, operativas y reglamentarias 2005

24 24  TALLERES Y OTRAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN… Talleres sobre aspectos metodológicos del RFRF (2) Talleres sobre aspectos metodológicos del RFRF (2) Encuesta sobre proyecto presupuesto 2006 Encuesta sobre proyecto presupuesto 2006 Taller sobre elaboración de Presupuestos Plurianuales, organizado por la SSRelaciones con Provincias de la Nación y dictado por la Dir. Nac. de Presupuesto. Taller sobre elaboración de Presupuestos Plurianuales, organizado por la SSRelaciones con Provincias de la Nación y dictado por la Dir. Nac. de Presupuesto. Reuniones regionales entre representantes del CE, con colegas de cada zona (intercambio ideas, interiorización a funcionarios no integrantes del CE, etc.). Reuniones regionales entre representantes del CE, con colegas de cada zona (intercambio ideas, interiorización a funcionarios no integrantes del CE, etc.). Cuestiones institucionales, operativas y reglamentarias 2005

25 25  ESFUERZOS… Adaptación de software de administración financiera para registraciones Adaptación de software de administración financiera para registraciones Transferencia -en forma gratuita- de la secretaría de Hacienda de la nación del Sistema Integrado de Información Financiera (UEPEX) Transferencia -en forma gratuita- de la secretaría de Hacienda de la nación del Sistema Integrado de Información Financiera (UEPEX) Cuestiones institucionales, operativas y reglamentarias 2006

26 26  TALLERES Y OTRAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN… Se completó ciclo de talleres sobre “Aspectos Metodológicos del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal” Se completó ciclo de talleres sobre “Aspectos Metodológicos del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal” Se realizaron los “Talleres I y II de Gasto Tributario -artículo 18 de la Ley Nº 25.917-“. Se realizaron los “Talleres I y II de Gasto Tributario -artículo 18 de la Ley Nº 25.917-“. Reunión de Secretarios de Hacienda, planteada en el seno del CE para evaluación de tratamiento a otorgar a los gastos generados por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo. Reunión de Secretarios de Hacienda, planteada en el seno del CE para evaluación de tratamiento a otorgar a los gastos generados por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo. Cuestiones institucionales, operativas y reglamentarias 2006

27 27  ESFUERZOS… Incorporación personal técnico especializado. Incorporación personal técnico especializado. Realización de reuniones CFRF y CE. Realización de reuniones CFRF y CE. Proyección y puesta en marcha de numerosos talleres y otras herramientas metodológicas. Proyección y puesta en marcha de numerosos talleres y otras herramientas metodológicas. Cuestiones institucionales, operativas y reglamentarias 2007 AÑO ELECTORAL

28 28  TALLERES Y OTRAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN… Taller sobre Fondos Fiduciarios Taller sobre Fondos Fiduciarios Presentación sobre el RFRF de nuestro país en el “Seminario internacional sobre reformas y responsabilidad fiscal en países federales”, organizado por el Honorable Senado de la Nación. Presentación sobre el RFRF de nuestro país en el “Seminario internacional sobre reformas y responsabilidad fiscal en países federales”, organizado por el Honorable Senado de la Nación. Presentación de trabajo en la 1° Jornada de Gastos Tributarios Municipales, organizada por la Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal de la Provincia de Buenos Aires. Presentación de trabajo en la 1° Jornada de Gastos Tributarios Municipales, organizada por la Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal de la Provincia de Buenos Aires. Exposición en la 2º Jornada “Proyecciones Presupuestarias Plurianuales”, organizada por el Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Exposición en la 2º Jornada “Proyecciones Presupuestarias Plurianuales”, organizada por el Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Participación en la "IV Conferencia Internacional sobre Federalismo", organizado por el Foro de Federaciones en la Ciudad de Nueva Delhi, República de la India. Participación en la "IV Conferencia Internacional sobre Federalismo", organizado por el Foro de Federaciones en la Ciudad de Nueva Delhi, República de la India. Cuestiones institucionales, operativas y reglamentarias 2007 AÑO ELECTORAL

29 29  CONSEJO FEDERAL Y EL COMITÉ EJECUTIVO Las adhesiones al régimen ascienden a 23, conformándose las mismas por 21 provincias, por la Nación y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las adhesiones al régimen ascienden a 23, conformándose las mismas por 21 provincias, por la Nación y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Comité Ejecutivo estuvo integrado por los representantes de las jurisdicciones de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán. El Comité Ejecutivo estuvo integrado por los representantes de las jurisdicciones de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán. Se designó a las Provincias del Chubut y de Formosa para auditar la Memoria y la Cuenta de Inversión del Consejo Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008 y la elección recayó en. Se designó a las Provincias del Chubut y de Formosa para auditar la Memoria y la Cuenta de Inversión del Consejo Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008 y la elección recayó en. Se realizó hasta el momento una reunión del Consejo Federal en el mes de Marzo y 3 reuniones del Comité Ejecutivo. Se realizó hasta el momento una reunión del Consejo Federal en el mes de Marzo y 3 reuniones del Comité Ejecutivo. Cuestiones institucionales, operativas y reglamentarias 2008

30 30  TALLERES Y PUBLICACIONES… Se realizaron las Primeras Jornadas sobre “Municipios en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”, en la Ciudad de Jujuy en el mes de Agosto. Se realizaron las Primeras Jornadas sobre “Municipios en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”, en la Ciudad de Jujuy en el mes de Agosto. Se proyecta la realización de talleres en relación con el RFRF. Se proyecta la realización de talleres en relación con el RFRF. Se publicaron los informes técnicos “Gasto Tributario” y “El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en el Sector Municipal”. Se publicaron los informes técnicos “Gasto Tributario” y “El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en el Sector Municipal”. Cuestiones institucionales, operativas y reglamentarias 2008

31 31 TEMARIOINTRODUCCIÓN APLICACIÓN DE REGLAS FISCALES MEDIANTE UN SISTEMA INTEGRADO: NACIMIENTO DEL RFRF ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN CUESTIONES INSTITUCIONALES, OPERATIVAS, Y REGLAMENTARIAS: EVOLUCIÓN EVALUACIÓN DE CUENTAS FISCALES Y OTROS ASPECTOS TÉCNICOS: ESTADO DE AVANCE DESAFÍOS Exposición de temas

32 32 Evaluación de cuentas fiscales y otros aspectos técnicos CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Puesta en práctica de un régimen de reglas fiscales: previo y minucioso proceso que asegure la transparencia y compatibilice la información fiscal a evaluar

33 33  TAREAS PREPARATORIAS… Recepción y procesamiento de la información. Definición de criterios y pautas de homogenización de datos. Convenio de reciprocidad e intercambio de información con la SS de Relaciones con las Provincias del MEcon. – Pautas para establecer la validez de la información. – Procedimientos tendientes a evitar la duplicidad de tareas. Aprobación Clasificadores Presupuestarios. Elevación de Indicadores Agregados Fiscales y Financieros por el Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas (FPDPF). Su aprobación. Taller Secretarios de Hacienda para compatibilizar aspectos técnicos. Ampliación del universo de organismos alcanzados por el RFRF Obligatoriedad de publicación en página web Evaluación de cuentas fiscales y otros aspectos técnicos 2005

34 34  ASPECTOS TÉCNICOS… Participación en el Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo a los efectos de contemplar la expansión del gasto establecida por dicha norma. Evaluación cumplimiento art. 10 de la Ley 25.917. Evaluación de cuentas fiscales y otros aspectos técnicos 2005

35 35  AVANCES… Mejora sustancial en producción, compatibilización y homogeneización de información fiscal provincial. Ampliación del universo contabilizado: fondos fiduciarios, empresas públicas, organismos previsionales y otros entes que antes no consolidaban. Indicadores Fiscales, Financieros, Impositivos y de Gestión: lectura rápida, homogénea y comparativa de la situación fiscal, financiera, impositiva y de gestión de las distintas jurisdicciones. Talleres: profundizar y homogeneizar las técnicas de contabilización y estimación de la información fiscal. Evaluación de cuentas fiscales y otros aspectos técnicos 2005

36 36  ASPECTOS TÉCNICOS… Aprobación Indicadores Sectoriales de Gestión Pública del Gasto y de la Recaudación, en base a la propuesta elaborada por el FPDPF ( cfr. art 8º, Ley Nº 25.917) Aprobación Indicadores Sectoriales de Gestión Pública del Gasto y de la Recaudación, en base a la propuesta elaborada por el FPDPF ( cfr. art 8º, Ley Nº 25.917) Grado de cobertura presupuestaria (art 3º, Ley 25.917): se recomendó sanción de normas (nacionales y provinciales) con cronograma de actividades para incluir totalidad de organismos o fondos que aún no consoliden en Presupuesto General, previéndose presentación ante CFRF para su monitoreo y seguimiento. Grado de cobertura presupuestaria (art 3º, Ley 25.917): se recomendó sanción de normas (nacionales y provinciales) con cronograma de actividades para incluir totalidad de organismos o fondos que aún no consoliden en Presupuesto General, previéndose presentación ante CFRF para su monitoreo y seguimiento. Ampliación grado de detalle de información a remitir en el marco del art. 7º de la Ley 25.917 Ampliación grado de detalle de información a remitir en el marco del art. 7º de la Ley 25.917 2006 Evaluación de cuentas fiscales y otros aspectos técnicos

37 37  AVANCES Criterios particulares evaluación Art. 10 (incremento de gastos corrientes) Criterios particulares evaluación Art. 10 (incremento de gastos corrientes) 2006 Evaluación de cuentas fiscales y otros aspectos técnicos  EVALUACIONES Primera evaluación sobre ejecución Presupuesto 2005 Primera evaluación sobre ejecución Presupuesto 2005 Evaluación Presupuesto 2006 Evaluación Presupuesto 2006 Evaluaciones trimestrales Evaluaciones trimestrales Publicado página web

38 38  AVANCES… Medidas para avanzar en línea de transparencia y lograr mayor eficiencia en tareas encomendadas. Medidas para avanzar en línea de transparencia y lograr mayor eficiencia en tareas encomendadas. Acciones tendientes a reducir las demoras en presentación de información por parte de las jurisdicciones ante el CE (situación que dificulta proceso de validación y análisis). Acciones tendientes a reducir las demoras en presentación de información por parte de las jurisdicciones ante el CE (situación que dificulta proceso de validación y análisis). Aprobación conversores presupuestarios de últimas jurisdicciones que adhirieron al RFRF. Aprobación conversores presupuestarios de últimas jurisdicciones que adhirieron al RFRF. 2007 Evaluación de cuentas fiscales y otros aspectos técnicos AÑO ELECTORAL

39 39 2007 Evaluación de cuentas fiscales y otros aspectos técnicos  EVALUACIONES Aprobación informes técnicos sobre Presupuesto 2007 Aprobación informes técnicos sobre Presupuesto 2007 Ejecución Presupuesto 2006 Ejecución Presupuesto 2006 Indicadores de endeudamiento Ejercicio 2006 Indicadores de endeudamiento Ejercicio 2006 Proyecciones plurianuales 2007/2009 Proyecciones plurianuales 2007/2009 Seguimientos trimestral de resultados financieros (1º y 2º semestre 2007) Seguimientos trimestral de resultados financieros (1º y 2º semestre 2007) Publicación en página web del Organismo Publicación en página web del Organismo

40 40 Evaluación de cuentas fiscales y otros aspectos técnicos 2005/20 08 Art. 19, Ley 25.917: Equilibrio Financiero Ajustado Todas las Jurisdicciones evaluadas cerraron el ejercicio con equilibrio financiero, incluido el gobierno nacional Fuente: Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Ejercicio 2005 Ejercicio 2006 Presupuesto 2008

41 41 Evaluación de cuentas fiscales y otros aspectos técnicos 2005/20 08 Art. 10, Ley 25.917: Expansión del Gasto Ajustado 2005: En la mayoría de las jurisdicciones no correspondió la evaluación del artículo 10 Cumplimiento de todas las jurisdicciones evaluadas en 2006 y presupuestos 2008 Fuente: Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Ejercicio 2005 Ejercicio 2006 Presupuesto 2008

42 42 TEMARIOINTRODUCCIÓN APLICACIÓN DE REGLAS FISCALES MEDIANTE UN SISTEMA INTEGRADO: NACIMIENTO DEL RFRF ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN CUESTIONES INSTITUCIONALES, OPERATIVAS, Y REGLAMENTARIAS: EVOLUCIÓN EVALUACIÓN DE CUENTAS FISCALES Y OTROS ASPECTOS TÉCNICOS: ESTADO DE AVANCE DESAFÍOS Exposición de temas

43 43 Primera Etapa Segunda EtapaTercera Etapa Señal al mercado Aunar esfuerzos entre jurisdicciones en pos del fortalecimiento del Régimen Avance Significativo: Mejoramiento de la calidad de la información fiscal Mayor comparabilidad y acceso Puesta en marcha el cálculo de indicadores homogéneos de Gestión Pública. Talleres: compatibilización de técnicas de estimación y contabilización Evaluación del Ejercicio 2005/6/7 Evaluación Global Presupuestos 2006/7/8 Seguimiento de los resultados financieros ajustados trimestres SÍNTESIS ETAPAS RFRF

44 44 Participación activa de todas las jurisdicciones Proceso de largo plazo Eventual adaptación a nuevo contexto socio-económico Medio para un mejor desarrollo económico Cambio cultural Conocimiento de la sociedad en su conjunto de la existencia de un Régimen de Responsabilidad Fiscal Desafíos CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN

45 45 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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