La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ortografía Puntual Integrantes: María Paz Cortés G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ortografía Puntual Integrantes: María Paz Cortés G."— Transcripción de la presentación:

1 Ortografía Puntual Integrantes: María Paz Cortés G.
Margarita Pacheco B. Profesor: Jorge Édison Cabello Terán

2 Ortografía Puntual La ortografía puntual se preocupa de estudiar los signos de puntuación. Estos ayudan a comprender el sentido de lo que se escribe y señalan principalmente las pausas y entonación que exige la lectura.

3 Los principales signos de puntuación son:
Coma (,) Punto y coma (;) Dos puntos (:) Punto (.) (final, seguido y aparte) Puntos suspensivos (...) Signos de interrogación (¿?) Signos de exclamación (¡!) Comillas (“) Paréntesis ( ) Corchetes (]) Guión (-)

4 La Coma. Es el signo de puntuación que sirve para señalar la más breve de las pausas. Se usa coma: Para separar elementos análogos o consecutivos en una enumeración de palabras, frases u oraciones. Ejemplo: Me gusta la música, la poesía, la pintura y el baile..

5 La Coma. Para separar el vocativo. Éste puede ir al comienzo, al centro o al final de la oración. Ejemplo: Amigas mías, hoy soy más feliz. Antes y después de la frases que se intercalan en la oración para explicar, aclarar o ampliar el sentido de ésta. En Viña del Mar, cuidad de los jardines, están las más hermosas playas de la región.

6 La Coma. Se usa coma antes de algunas palabras como mas, pero, aunque, sino, porque, pues, mientras, donde, etc. Ejemplos: Ese profesor es justo, aunque estricto. Te lo pedí, porque sé que lo harás. Jueguen como quieran, mas no molesten.

7 Punto y Coma. El punto y coma es el signo de puntuación que sirve para señalar una pausa algo mayor que la coma. Usos del punto y coma: Para separar oraciones relacionadas por el sentido (oraciones yuxtapuestas), cuando son de cierta extensión o ya están separadas por alguna coma. Ejemplo: Raimundo Urrutia, mi buen amigo, ha escrito varias novelas, inéditas aún; la última de ellas, y la mejor, es “En la Ribera del Amazonas”.

8 Punto y Coma. Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, luego, etc., cuando la oración que las precede es de alguna extensión. Ejemplos: La casa de Manuel podrá ser todo lo pobre que se quiera; pero siempre habrá en ella calor de hogar. Todos conocen el reglamento interno de este Instituto de Capacitación Profesional; sin embargo, pocos lo respetan.

9 Dos Puntos (:) Los dos puntos denotan una pausa mayor que la del punto y coma. Después de ellos, lo que se escribe sirve para aclarar, completar, resumir o enumerar. Usos de los dos puntos: Después de los tratamientos honoríficos o de los vocativos que utilizamos al comienzo de cartas, discursos, etc.

10 Dos Puntos (:) Ejemplos: Querido Hermano: Puedo al fin escribirte...
Estimado Señor: Deseamos informarle... Entre oraciones cuando la segunda es la consecuencia, explicación o resumen de la primera. Ejemplo: “El Gigante Egoísta”: uno de los cuentos que recuerdo con más cariño. Escribir mis “Memorias”: el sueño de mis últimos años.

11 Dos Puntos (:) Antes de iniciar una cita textual. Ejemplo:
Los dos primeros versos de “Arte Poética” de Huidobro, dicen: “Que el verso sea como una llave/ que abra mil puertas.” Después de una oración que anuncia una enumeración. Ha propuesto varios nombres para esa editorial: “Mares del Sur”, “Tercer Milenio”, “Cumbres Andinas”.

12 Dos Puntos (:) Para separar frases que sirven para introducir ejemplificaciones. Ejemplos: -los siguientes: -por ejemplo: -a continuación: -de este modo : -etc. -Los mejores libros de la “literatura maravillosa” son los siguientes: “El Señor de los Anillos” de J:R:R: Tolkien, “Las Crónicas de Narnia” de C.S. Lewis y “La Historia Interminable” de M. Ende.

13 Dos Puntos (:) En decretos, sentencias, bandos o edictos, antes de la resolución o fundamento final. EJEMPLOS -Decreto: -Por cuanto: -Certifico:

14 El Punto. El punto nos indica una pausa mayor. Esta pausa será diferente según sea punto seguido, aparte o final. Usos del punto: El Punto Seguido se utiliza al final de una oración o frase simpre que la oración que sigue a continuación se refierá al mismo tema. Ejemplo: “Que el padre José era tan flaco como la virtud no me consta, pero sí que su rostro era afilado como sus dientes. Era amigo de todo el pueblo y sus vecindades, igual que ricos que de desposeídos.

15 El Punto. Un día, su madre . . . ”
El Punto Aparte se utiliza al final de un párrafo, de modo que en el párrafo siguiente se cambie de idea o tema. Ejemplo: “Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja.     Un día, su madre ”

16 El Punto El Punto Final se usa para poner fin a un texto. Ejemplo:
“Asomó Juchipila a lo lejos, blanca y bañada de sol, en medio del frondaje, al pie de un cerro elevado y soberio, plegado como un turbante. Algunos soldados, mirando las torrecillas de Juchipila, suspiraron con tristeza. Su marcha por los cañones era ahora la marcha de un ciego sin lazarillo; se sentía ya la amargura del éxodo.” (Mariano Azuela.)

17 El Punto. Se usa punto después de una abreviatura. Damos el nombre de abreviatura a toda palabra representada por sólo una o varias de sus letras. Ejemplo: Cía. Compañía Dr. Doctor J.C. Jesucristo P.D. Posdata Srta. Señorita

18 El Punto. Se usa punto cuando escribimos sólo la inicial de un nombre.
Ejemplos: G.A. Rodríguez G.G. Márquez Usamos punto después de cada letra inicial de sigla. B.I.D. C.E.P.A.L. E.N.A.P.

19 Puntos Suspensivos. Los puntos suspensivos son tres (...), suponen una interrupción de la oración o un final impresiso. Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula. Ejemplo: El caso es que si lloviese... Mejor no pensar cosa tan improbable.

20 Puntos Suspensivos Cuando los puntos suspensivos no cierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe minúscula. Ejemplo: Estoy pensando que... aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme. Se usan los puntos suspensivos en los siguientes casos: Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcetera.

21 Puntos Suspensivos. Ejemplos:
Su tienda es como la de los pueblos, donde se vende de todos: comestibles, cacharros, ropas, juguetes... Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música... Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación.

22 Puntos Suspensivos Ejemplos: Iré; no iré... Debo desidirme pronto.
Espero una llamada del hospital... Seguro que son buenas noticias. Para dejar un enunciado incompleto o en suspenso se usan los puntos suspensivos. Ejemplo: Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable... No quiero seguir hablando de ello.

23 Puntos Suspensivos. También se emplea este signo de puntuación cuando se produce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte. Ejemplo: En ese momento de indesición, pensé: “Más vale pájaro en mano...” y acepté el dinero. Se escriben tres punto en paréntesis (...) o corchetes [...] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él.

24 Puntos Suspensivos Ejemplo:
Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha y soy ahora [...] Alonso Quijano el Bueno. (Cervantes)

25 Signos de Interrogación y Exclamación.
Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones. Ejemplos: ¿Comiste ayer en casa? ¿Qué película viste? ¡Eso es una injusticia! ¡Qué horror!

26 Signos de Interrogación y Exclamación .
Despuès de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (?!) no se escribe nunca punto. El signo de principio de interrogación (¿) o de exclamación (¡) se ha de colocar donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no comience con é el enunciado. Ejemplos: Con respecto al impacto ambiental, ¿se ha previsto algun tipo de medidas para que su efecto sea el menor posible?

27 Signos de Interrogación y Exclamación.
Si consigues el dinero ¡ qué alegría se va a llevar tu padre! Cuando el signos de interrogación o exclamación termina una oración, equivale a un punto. Ejemplos: ¿Podré verte mañana? Trata de venir. ¿Me prestas ese libro? Lo leeré rápido. ¡Adiós, compañeros de la infancia! Levantó su mano y lo vieron partir.

28 comillas. Las comillas («,», ", ') son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oración Se utilizan, por ejemplo: Para reproducir citas textuales de cualquier extensión: Sus palabras fueron: “por favor el pasaporte”. En textos narrativos a veces se utilizan las comillas para reproducir los pensamientos de los personajes:

29 Comillas Para indicar que una palabra o expresión es impropia o vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente con un sentido especial: Últimamente esta muy ocupado en sus “negocios”. Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros... : Nos leyó en voz alta el “Romance sonámbulo” del romancero gitano.

30 Comillas. Cuando en un texto se comenta o se trata una palabra en particular: Como modelo de la promesa conjunción, se utiliza usualmente el verbo “amar”. Cuando se aclara el significado de una palabra: “Espiar” (“acechar”) no significa lo mismo que “expiar” las faltas.

31 Corchetes [ ] Los corchetes [ ] se usan en regla general de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria. Se utilizan en las siguientes oraciones: Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisión: algunas de las ultimas novelas que publico Benito Pérez Aldos (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [ ] la mejor novela española del siglo XlX) fue el caballero encantado.

32 Corchetes [ ]

33 Paréntesis. Los paréntesis son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Los paréntesis se usan en los siguientes casos: Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio. Ejemplo: El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón. Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significados de siglas, el autor de autor u obra citadas. El año de su nacimiento (1616) es el mismo en el que murió Cervantes. La O.N.G. (organización no gubernamental) es una asociación sin animo de lucro. ( )

34 Paréntesis. ( ) Para evitar introducir una opción en el texto, en estos casos se pueden encerrar dentro del paréntesis una palabra completa o solo unos de sus segmentos. Ejemplo: Se necesita chico(a)para repartir pedidos. Las letras o números que encabezan clasificaciones,enumeraciones, etc.pueden situarse entre paréntesis o seguidas del paréntesis de cierre. Estos libros podrán encontrarse en los siguientes lugares: En los estantes superiores de la sala de juntas. En los armarios de la biblioteca. ( )

35 - Guión. Se usa guión para unir palabras.
Ejemplo: Se trataron temas socio-políticos. Hubo un acuerdo franco-español. Para relacionar dos fechas. Ejemplo.: Guerra civil ( ). Rubén Darío ( ). Para cortar palabras al final de línea. Ejemplo: pro-mo-ciòn, con-si-guien-te. -

36 - Guión. Para intercalar en una oración una aclaración o comentario.
Ejemplo: La isla de Tenerife -según creo- es maravillosa. Para introducir diálogos en el texto separándolos de lo que dice el narrador. Ejemplo: - ¿Cómo te llamas? - Diego -contestó el valiente. - ¿De dónde eres? - De Toledo. -


Descargar ppt "Ortografía Puntual Integrantes: María Paz Cortés G."

Presentaciones similares


Anuncios Google