La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD OCUPACIONAL DAYANA VANESSA OSORIO VERA GRADO: 11 SENA LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI 8 DE NOVIEMBRE DEL 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD OCUPACIONAL DAYANA VANESSA OSORIO VERA GRADO: 11 SENA LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI 8 DE NOVIEMBRE DEL 2013."— Transcripción de la presentación:

1 SALUD OCUPACIONAL DAYANA VANESSA OSORIO VERA GRADO: 11 SENA LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI 8 DE NOVIEMBRE DEL 2013

2 CONTENIDO  ¿Qué se entiende por trabajo?  ¿Qué se entiende por «SALUD» según la OMS?  ¿Qué factores deben estar en equilibrio para lograr el bienestar de nuestra salud?  ¿Cómo se define riesgo?  ¿Cómo se define peligro?  ¿Cómo se define el factor de riesgo?  ¿Cuál de estos casos se considera accidente de trabajo y por qué?  ¿Qué técnicas preventivas se emplea con el fin de evitar o disminuir los riesgo derivados del trabajo?  ¿Qué es salud ocupacional?  ¿Qué es accidente laboral?

3 ¿QUE SE ENTIENDE POR TRABAJO?  Es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria que una persona ejecuta constantemente al servicio de otra y cualquiera que sea su finalidad siempre que se ejecute por medio de un contrato de trabajo y esta debe ser remunerada.

4 ¿Qué se entiende por «SALUD» según la OMS?  «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

5 ¿Qué factores deben estar en equilibrio para lograr el bienestar de nuestra salud?  Mentalmente debemos estar sanos sin stress, sin depresión, los cuales alteran nuestro estado  de animo y nos hacen estar de malgenio y no hacer nuestro trabajo con eficiencia.

6  Físicamente debemos estar sanos, nuestra alimentación, la actividad física, higiene personal y de nuestro medio ambiente, estos factores son también muy importantes por que nos hacen sentir bien y saludables ya que nos evitan enfermedades.

7 ¿Cómo se define riesgo?  El riesgo se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad.

8 ¿Cómo se define peligro?  Es un riesgo o la contingencia inminente de que suceda algo malo. Puede tratarse de una amenaza física, tal como el derrumbamiento de una estructura claramente deteriorada, o de una circunstancia abstracta, que depende de la percepción de cada individuo.

9 ¿Cómo se define el factor de riesgo?  Es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud.

10 ¿Cuál de estos casos se considera accidente de trabajo y por qué?  Ya que el empleado se encuentra dentro de la empresa y mientras este en ella y corra algún accidente o inconveniente la empresa se debe hacer a cargo del empleado, ella se encuentra bajo su responsabilidad. Atrapamiento con partes móviles de una máquina.

11 ¿Qué técnicas preventivas se emplea con el fin de evitar o disminuir los riesgo derivados del trabajo?  1-Evitar los riesgos en el trabajo.  2.- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.  3.- Combatir los riesgos en su origen. 4.- Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.

12  5.- Tener en cuenta la evolución de la técnica para hacer lugares y puestos de trabajo más seguros y mejor adaptados al trabajador.  6.-Sustituir los elementos peligrosos por aquellos que entrañen poco o ningún peligro. 7.- Planificar las actividades preventivas en la empresa. 8.- Adoptar medidas de protección tendentes a anteponer la protección colectiva de los trabajadores a la individual. 9.-Dar las instrucciones debidas a los trabajadores en esta materia.

13 ¿Qué es salud ocupacional?  Es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades media nte la reducción de las condiciones de riesgo.

14  La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

15 ¿Qué es accidente laboral ?  Un accidente laboral es un hecho condicionado por múltiples causas. En la producción del accidente laboral pueden concurrir condiciones mecánicas o físicas inseguras como también actos inseguros de las personas.


Descargar ppt "SALUD OCUPACIONAL DAYANA VANESSA OSORIO VERA GRADO: 11 SENA LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI 8 DE NOVIEMBRE DEL 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google