La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?. ¿Qué es una wiki?  Una wiki, ¿para qué?  Los alumnos para...  Los profesores para...  Profesores y alumnos para...  Los asesores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?. ¿Qué es una wiki?  Una wiki, ¿para qué?  Los alumnos para...  Los profesores para...  Profesores y alumnos para...  Los asesores."— Transcripción de la presentación:

1 UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?

2 ¿Qué es una wiki?  Una wiki, ¿para qué?  Los alumnos para...  Los profesores para...  Profesores y alumnos para...  Los asesores para...  Tutorial para hacer una wiki  Para saber más ÍNDICE

3  Espacio web donde varias personas pueden editar, modificar o suprimir aportaciones de manera asíncrona (trabajo colaborativo).  Se pueden hacer hipervínculos a otros sitios web y subir documentos o imágenes desde el ordenador.  Se pueden insertar diferentes aplicaciones de la Web 2.0: vídeos, líneas del tiempo, historias y carteles digitales, presentaciones de diapositivas, …  Se puede acceder al historial del documento de tal manera que podemos ver y recuperar las distintas etapas de escritura.  Hay un foro de discusión. Posibilidad de hacer aportaciones. ¿QUÉ ES UNA WIKI?

4 UNA WIKI, ¿ PARA QUÉ?

5 ROMPER CON LA MANERA TRADICIONAL DE ENSEÑAR Y APRENDER APRENDER DE “ OTRA MANERA”

6 CAMBIAR LOS ROLES EN EL AULA PROTAGONISTA ORIENTADOR-A

7 INVESTIGAR PENSAR, REFLEXIONAR… … ESCRIBIR PARA UNO MISMO Y PARA LOS DEMÁS

8 SUBIR ARCHIVOS, INSERTAR PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS, VÍDEOS, Y DIFERENTES APLICACIONES DE LA WEB 2.0

9 COMPARTIR EN LA RED CON LOS DEMÁS COLABORAR TRABAJAR CON OTRAS PERSONAS

10 En las diapositivas posteriores, puedes encontrar diferentes enlaces que te pueden ayudar a comprender mejor lo que se dice en cada diapositiva UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?

11 LOS ALUMN@S PARA... UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?

12 RECOPILAR INFORMACIÓN INFORMACIÓN

13 ELABORAR UN PERIÓDICO O REVISTA ESCOLAR PERIÓDICO REVISTA

14 TRABAJAR A TRAVÉS DE UN CUADERNO ON-LINE Y... CUADERNO ON-LINE

15 ...APRENDER CONTENIDOS CONTENIDOS...DESARROLLAR DESTREZAS DESTREZAS

16 ... MOSTRAR LAS PRODUCCIONES FINALES EN PORTAFOLIOS PORTAFOLIOS

17 VER SUS TRABAJOS FINALES VER SUS TRABAJOS FINALES Y AUTOEVALUARSE

18 REFLEXIONARREFLEXIONAR SOBRE CÓMO ESTÁN APRENDIENDO Y...

19 ..., AL TERMINAR, COMPROBAR LO QUE HAN APRENDIDO

20 EVALUAR A SUS COMPAÑER@S Y... COMPAÑER@S... LA EXPERIENCIA DE AULA EXPERIENCIA

21 …Y A TRABAJAR EN EQUIPO SOBRE UN TEMA CONCRETO DEL CURRICULUM … TEMA APRENDER A SER MEJORES PERSONAS MEJORES

22 CREAR UN RESERVORIO DE RECURSOS Y APLICACIONES EDUCATIVAS RESERVORIO

23 RELACIONARSE CON JÓVENES DE OTROS CONTINENTES A TRAVÉS DE UN TRABAJO COLECTIVO TRABAJO COLECTIVO

24 LOS PROFESORES... UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?

25 DAR A CONOCER Y COMPARTIR EL TRABAJO DE UN CENTRO ESCOLAR CENTRO ESCOLAR

26 ELABORAR MATERIALES DIDÁCTICOS “DIFERENTES”: UNA SECUENCIA DIDÁCTICA, UN PROYECTO DE TRABAJO... PARA QUE LOS ALUMN@S HAGAN “OTRAS COSAS”OTRAS COSAS

27 HACER UN LIBRO VIRTUAL DONDE LOS ALUMNOS PUEDAN ENCONTRAR LAS ORIENTACIONES, RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA SU TRABAJO EN EL AULA LIBRO VIRTUAL

28 COMPARTIR CON OTROS COLEGAS COMPARTIR CON OTROS COLEGAS LAS ACTIVIDADES, RECURSOS, Y REFLEXIONES SOBRE LA PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA WIKI COLECTIVO

29 CREAR UN CUADERNO ON-LINE PARA QUE LOS ALUMN@S TRABAJEN DE MANERA AUTÓNOMA Y SE SIENTAN PROTAGONISTAS DE SU APRENDIZAJE CUADERNO ON-LINE

30 REVISAR Y CORREGIR LOS TRABAJOS TRABAJOS

31 ORGANIZAR UN BANCO DE RECURSOS PARA EL AULA Haz clic sobre cada imagen PROFESORES-AS

32 OFRECER TALLERES PARA ENSEÑAR ENSEÑAR A OTROS COLEGAS O A LOS ALUMNOS

33 HACER UN CURSO ON-LINE PARA MEJORAR COMO PROFESIONALES CURSO ON-LINE PROFESORES-AS

34 PROFESORES Y ALUMNOS PARA... UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?

35 WIKIPEDIA: LA ENCICLOPEDIA LIBRE UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?

36 PARA APRENDER Y CONSTRUIR UN CONOCIMIENTO COMPARTIDO VIKIDIA (ALUMNOS DE 8 A 13 AÑOS) VIKIDIA PARA SABER MÁS WiKIPEDIA

37 PROPUESTAS PARA EL AULA  Buscar información para hacer un trabajo o preparar un examen  Para añadir información a los diferentes apartados de la enciclopedia  Crear nuevas categorías

38 Tutorial para utilizar Wikipedia Euskeraz En castellano Francés Otras lenguas English

39 ¿Qué aporta de nuevo la Wikipedia, y en lo que gana por goleada a las enciclopedias tradicionales?: 1. DIVERSIDAD de puntos de vista = Para intentar atenuar el “sesgo del experto” 2. ACTUALIZACIÓN sistemática, permanente = Para resolver el viejo problema de la obsolescencia de los contenidos 3. AMPLITUD de contenidos tratados gracias a la cantidad y variedad de personas que participan = Para abarcar temas actuales y cotidianos que ven las “multitudes” y no los “expertos”. La cobertura, solo por los mayores de recursos que se dispone, es mucho mayor. 4. PARTICIPACIÓN social en la construcción del conocimiento = Que genera más sentido de pertenencia que el que podía haber con las enciclopedias tradicionales 5. GRATUIDAD = Que no es ninguna tontería a los costes que se cobraban las-enciclopedias más fiables de toda la vida y, sobre todo, teniendo en cuenta el impacto que esto tiene en la democratización del conocimiento. “¿No son estas ventajas suficientes para que la Wikipedia admita, a cambio, alguna desventaja? Honestamente, estoy dispuesto a castigar en cierto grado la exactitud (o “fiabilidad”) a cambio de esta feliz colección de virtudes”. Blog de Amalio A. Rey

40 ESCRIBIR JUNTOS UN RELATO, UN DIARIO, UN GLOSARIO, UN REPORTAJE, … … Y ELABORAR MATERIALES EN COLABORACIÓN UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?

41 LOS ASESORES PARA... UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?

42 RECOGERRECOGER DOCUMENTACIÓN, RECURSOS, Y ACTIVIDADES DE INTERÉS EDUCATIVO ASESORES-AS

43 CREAR UN BANCO DE RECURSOS PARA EL AULA Haz clic sobre cada imagen ASESORAS

44 REUNIR REUNIR DIFERENTES APLICACIONES DE LA WEB 2.0 CON ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

45 ELABORAR UN PROYECTO DE ESCRITURA... PROYECTO DE ESCRITURA ASESORES-AS...UNA WEBQUEST...WEBQUEST COMO MODELO DE BUENAS PRÁCTICAS

46 ACERCAR AL PROFESORADO A DIFERENTES METODOLOGÍAS QUE IMPLIQUEN UN CAMBIO DE ROLES EN EL AULA… METODOLOGÍAS ASESORES-AS

47 AMPLIAR LA MIRADA DEL PROFESORADO PARA QUE HAGA OTRAS COSAS EN EL AULA OTRAS COSAS

48 ESCRIBIR UNA BITÁCORA PARA CONTAR Y EVALUAR UNA EXPERIENCIA DE AULA BITÁCORA ASESORES-AS

49 ...COMPARTIR CON LOS DEMÁS A TRAVÉS DE LA RED LO MÁS IMPORTANTE ES....

50 SI TE ANIMAS, TE PUEDE AYUDAR TUTORIAL DE WIKISPACES

51 PARA SABER MÁS

52 CURSO ON LINE CURSO ON LINE PARA HACER UNA WIKI Taller Taller de wikis Rededuca con diferentes niveles de complejidad Cómo crear y administrar un wiki en Wikispaces VideoTutoriales LOS WIKIS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

53 LAS IMÁGENES DE ESTA PRESENTACIÓN HAN SIDO TOMADAS DE GOOGLE IMÁGENESGOOGLE IMÁGENES Ana Basterra Cossío


Descargar ppt "UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?. ¿Qué es una wiki?  Una wiki, ¿para qué?  Los alumnos para...  Los profesores para...  Profesores y alumnos para...  Los asesores."

Presentaciones similares


Anuncios Google