La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Matemáticas en el Mundo Laboral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Matemáticas en el Mundo Laboral"— Transcripción de la presentación:

1 Las Matemáticas en el Mundo Laboral
Prof. Rosemarie Cruz Escuela Superior Inés María Mendoza Cabo Rojo, Puerto Rico Asesorada por: José Figueroa

2 Tema: Estadísticas Materia: Matemática Integrada 1 Nivel: Superior
Grupo: Décimo y Undécimo Descripción del grupo: Integración de Grupo Regular y Educación Especial

3 Conceptos Gráficas Medida de Tendencia Central De Barras Circulares
Moda Media Mediana Hallazgo: Los datos que estaremos analizando son datos nominales por lo tanto encontramos que no se puede utilizar la media ni la mediana por trabajar con dichos datos.

4 Objetivo Describir la importancia de las Matemáticas en el mundo laboral y su relación con el diario vivir.

5 Estándar Estándar de proceso: Comunicación
Expresar sus ideas claras, precisas y coherentes a sus compañeros de clase de manera oral y escrita. Escuchar y valorar las ideas presentadas por sus compañeros. Realizar presentaciones en forma clara y precisa.

6 Estándar Estándar de proceso: Conexiones
Realización de tareas investigativas en forma individual fuera del núcleo escolar, en la industria, comercio y la comunidad, para validar el estudio de nuevas ideas matemáticas. Aplicar, apreciar y valorar las matemáticas en la vida diaria, en otras culturas y en la sociedad.

7 Proceso Educativo Inicio Desarrollo Cierre
Exploración del conocimiento previo Diálogo con los estudiantes sobre sus preocupaciones con las matemáticas y el diario vivir. Utilización del método de “Brainstorming” Desarrollo Instrucciones para realizar la investigación Preguntas guías para entrevista Cierre Presentación escrita y oral Reflexiones y conclusiones sobre los hallazgos

8 Instrucciones para Realizar la Investigación
El estudiante seleccionará a un trabajador profesional para realizar la entrevista. Como requisito para ser seleccionado el trabajador debe estar utilizando las matemáticas constantemente en su trabajo actual. Es importante que el estudiante se tome una foto o realice una grabación de la entrevista para evidenciar su trabajo investigativo. De las respuestas obtenidas el estudiante preparará un reporte oral de 15 oraciones y lo presentará a sus compañeros de clase para así obtener la totalidad de la puntuación del trabajo investigativo.

9 Preguntas guías para la entrevista Perfil Profesional
Infancia ¿Cuál es su nombre? ¿Cuándo y dónde nació? ¿Cuántos hermanos( as) tiene? ¿Dónde creció? ¿Cuál era su interés profesional en su infancia? Educación ¿Cuándo y dónde curso su escuela superior? ¿Dónde y en qué año cursó su grado Universitario? (Bachillerato) ¿Fue usted a la Escuela Graduada? (Maestría o Doctorado) ¿Cuál es su área de Especialidad? ¿Dónde y cuándo comenzó a trabajar? ¿Qué grado usted obtuvo? (universitario)

10 Preguntas guías para entrevista Perfil Profesional
Vida Personal ¿Cuáles fueron sus trabajos anteriores? ¿Cuál es su trabajo actual? ¿Cuánto tiempo lleva en su trabajo actual? ¿Qué es lo que menos le gusta de su trabajo actual? ¿Qué es lo que mas le gusta de su trabajo actual? ¿Por qué escogió este tipo de Profesión? ¿Cuál es su meta profesional para el futuro? Conceptos Matemáticos ¿Le gustan las Matemáticas? ¿Sabía usted de antemano que las matemáticas iban a ser parte de su trabajo diario? Explica. ¿De qué manera las matemáticas se integran a su labor diaria? ¿Qué consejo le daría a los estudiantes que no les gustan las matemáticas? Las preguntas de la vida personal ofrecen información de cuan estable en términos laborales es el entrevistado. En esta parte encontramos que la gran mayoría lleva un termino de entre 5 a 30 años en el trabajo actual lo que indica que los entrevistados poseen una estabilidad laboral satisfactoria.

11 Preguntas guías para entrevista Perfil Profesional
Información Personal ¿Cuánto tiempo lleva viviendo aquí? (Puerto Rico) ¿Ha vivido en algún otro lugar? ¿Es casado(a)? ¿Tiene hijos(as)? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Cuál es su filosofía de vida? Las preguntas de la parte de información personal demuestras nuevamente la estabilidad de la persona y su madures y deseo de ayudar a los jóvenes por su experiencia como padres de familia.

12 Preguntas guías para entrevista Perfil Profesional
Conclusión Reflexiva (Para los Estudiante) ¿Qué aprendí al hacer esta entrevista? ¿Ha cambiado mi pensar acerca de las matemáticas luego de la entrevista?

13 Rúbrica Presentación Oral 2 Siempre 1 A veces Nunca Ideas y Contenido
Nunca Ideas y Contenido Desarrollo del tema El tema logró atraer a la audiencia Incluyó ideas importantes Previno y construyó sobre preguntas

14 Rúbrica Presentación Oral Formato y estructura
continuación 2 Siempre 1 A veces Nunca Formato y estructura Mantuvo la idea principal en cada oración Respaldó la idea principal con detalles relevantes Incluyó un buen desarrollo, introducción, cuerpo y conclusión Usó una secuencia lógica Mantuvo una transición sutil entre los pensamientos

15 Rúbrica Presentación Oral Proyección
continuación 2 Siempre 1 A veces Nunca Proyección Expresó con su cara, voz y gestos un mensaje Mantuvo contacto visual con la audiencia Varió el volumen de la voz Respondió las preguntas de manera cortés Observaciones generales:

16 Presentación Escrita Formato del Proyecto Hoja de presentación Foto
Preguntas y respuestas Conclusión reflexiva

17 Criterios de Evaluación
Presentación Escrita Criterios de Evaluación Puntualidad (10 puntos) Presentación Oral (28 puntos) Ideas de contenido Formato y estructura Proyección Presentación Escrita (15 puntos) Contenido (30 puntos) Organización (10 puntos) Hoja de presentación (1 punto) Foto o grabación (1 punto) Conclusión reflexiva (5 puntos)

18 V1de0

19 Resultados Obtenidos de la Entrevista
Los estudiantes trabajaron en grupos de 5 ó 6 para agrupar los datos. Luego los datos de cada grupo se recopilaron y se organizaron en la pizarra. Se construyeron gráficas de barra y circulares para resumir los datos.

20 Resultados Obtenidos de la Entrevista

21 Resultados Obtenidos de la Entrevista
Al comparar los Datos obtenidos en la gráfica de Barra de los oficios deseados y los ejercidos, encontramos que no todo los encuestados terminaron realizando el trabajo que quería ser cuando pequeños. Además vemos que en ambas tablas la profesión de Maestro siempre ocupó el primer lugar de preferencia.

22 Resultados Obtenidos de la Entrevista
De un total de 59 encuestados encontramos que el 15% de ellos previamente desconocía que el trabajo que iba a realizar tenia que ver con las matemáticas. Por otro lado el 84% si sabia de antemano que tendría que trabajar con matemáticas en su trabajo diario. Se observa una diferencia marcada entre la grafica de gusto por las matemáticas y el conocimiento previo , esto se debe a que muchos de los encuestados por la necesidad del empleo o por la madurez adquirida con el tiempo se dieron cuenta de la importancia de las matemáticas y se vieron en la obligación de aprender las mismas.

23 Resultados Obtenidos en la Entrevista
De un total de 59 encuestados encontramos que el 27% de ello no les gusta las matemáticas vs un 73% que si les gusta las matemáticas.

24 Aplicación Entre los datos recopilados se encuentra el nivel de escolaridad y el tiempo que llevan en su trabajo actual. Luego de agrupados los datos entre todos los estudiantes: Se pidió que determinen el alcance (rango), el promedio, la media y la moda del: nivel de escolaridad entre los entrevistados tiempo que llevan en el trabajo actual

25 Conclusión Reflexiva 1) ¿Qué aprendí de dicha entrevista?
Aprendí que las matemáticas son parte de la vida, que siempre habrá que usarlas, espero poder aprender cada día más con la ayuda de mis maestros y esforzándome cada día más y más. Veronica Matos (11-10) “No math, no money; no money, no life” Georgeshua Balines (10-8) Que las matemáticas se utilizan en todo tipo de trabajo no importa cual oficio se escoja. Luis Lozada (10-9)

26 Conclusión Reflexiva 1)¿ Qué aprendí de dicha entrevista?
De dicha entrevista he aprendido que las matemáticas sirven para mucho más que solo para las profesiones que tienen que ver con esto, todo en la vida se relaciona de alguna forma por más simple que sea el trabajo. Melvin Rodriguez (10-9) En esta entrevista pude aprender que las matemáticas no solamente se utilizan en el diario vivir sino que son esenciales en la vida, para cualquier tarea u oficio a realizar. También pude aprender, de mi entrevistada, como ella utiliza y aplica las matemáticas en su vida de maestra y en su vida social. Henry Rivera (10-9) Que las matemáticas son muy importantes para toda profesión, las vamos a necesitar. Nilka Rodríguez (10-11)

27 Conclusión Reflexiva 2) ¿Ha cambiado mi pensar acerca de las matemáticas luego de dicha entrevista?
Totalmente, entendí que para tener éxito en esta vida debemos saber matemáticas, para lo más esencial como llevar la cuenta en el supermercado entre otras necesidades básicas. Veronica Matos (11-10) Sí, definitivamente. Georgeshua Balines (10-8) Sí, se necesitan para toda la vida, y son uno de los estudios básicos para entrar a la Universidad, y se van a utilizar para toda la vida. Luis Lozada (10-9)

28 Conclusión Reflexiva 2) ¿Ha cambiado mi pensar acerca de las matemáticas luego de dicha entrevista?
Mi pensar por las matemáticas sigue siendo el mismo a mi nunca me han gustado pero se que en un futuro tendré que lidiar con ellas. Melvin Rodriguez (10-9) Yo, personalmente, se que las matemáticas son parte de la vida. Desde que tengo uso de razón se que las usamos en todo momento, para sumar, para ir al mercado, para comprar y para que nazca un niño, hay que usar las matemáticas. De hecho, sin las matemáticas, el mundo sería un caos. Henry Rivera (10-9) Sí, debido a que si quiero ser alguien importante, tengo que saber utilizar las matemáticas. Nilka Rodríguez (10-11)

29 Sugerencias: Se puede pedir que construyan una gráfica circular para las cinco (5) profesiones de mayor frecuencia preferidas en la infancia ejercidas en la actualidad. Aquí se integraría geometría, medición, por cientos, gráficas.


Descargar ppt "Las Matemáticas en el Mundo Laboral"

Presentaciones similares


Anuncios Google