La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEGISLACION AMBIENTAL EN CENTRO AMERICA: Una Herramienta de Capacidades Róger Rivera Cáceres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEGISLACION AMBIENTAL EN CENTRO AMERICA: Una Herramienta de Capacidades Róger Rivera Cáceres."— Transcripción de la presentación:

1 LEGISLACION AMBIENTAL EN CENTRO AMERICA: Una Herramienta de Capacidades
Róger Rivera Cáceres

2 Bases del Moderno Derecho Ambiental
1972 Principales Elementos del concepto Desarrollo Sostenible aparecen en la Conferencia de las Naciones Unidas del Ambiente Humano. Temas Centrales: • Interdependencia del ser humano y el medio ambiente. • Enlaces entre desarrollo económico social y la protección ambiental. • Necesidad de visión global y principios comunes sobre el tema. 1987 Basado en ideas de Estocolmo, la Comisión de Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo: • Reafirma que el concepto de Desarrollo sostenible deja claras conexiones entre el crecimiento económico, el desarrollo humano, y la protección medio ambiental. 1992 Declaración de Rió: • La única manera de lograr el progreso económico es mediante la vinculación de este con la protección ambiental. • Importancia de abordar los principios rectores de un DERECHO AMBIENTAL para definir hacia donde nos dirigimos.

3 Centroamérica Las constituciones y de la región
centroamericana acogen estos principios fundamentales: Independencia. Soberanía. Autodeterminación Nacional. Ambiente Patrimonio Común de la Nación Los Estados, reconociendo que existen diferencias en sus respectivas riquezas naturales, condiciones climáticas y geográficas, así como en sus capacidades económicas, tecnológicas y de infraestructura, han reconocido la imperiosa necesidad de establecer vínculos de cooperación Mutua.

4 En este sentido, Centroamérica ha dado pasos importantes en la impulsión de los procesos de integración regional. Políticas públicas con componentes de integración centroamericana. Legislaciones apuntan al desarrollo sostenible. Beneficios -> Regenerar -> Perdurabilidad. Los instrumentos de orden supranacional han marcado el camino original sobre el cual se han encausado las legislaciones centroamericanas.

5 PRINCIPIOS DE LA LEGISLACION AMBIENTAL C.A.
Entre los principios generales de la gestión ambiental encontramos: El ambiente incluye la relación y la interdependencia que existen entre los seres humanos y los recursos naturales. El cambio ambiental es producto de acontecimientos naturales y también de la aplicación de modelos de desarrollo, hábitos y estilos de vida. La modificación del ambiente físico tiene consecuencias socioeconómicas que afectan la calidad de vida. La gestión ambiental efectiva parte de la participación multisectorial, la incorporación de criterios ambientales en las políticas sectoriales, la orientación de las actividades a atacar las causas del deterioro ambiental y no sólo los síntomas y la responsabilidad de tutela a cargo de la sociedad.

6 Adicionalmente los principios establecidos en la
Los niveles de gestión ambiental central o nacional se orientan a la normación y regulación, mientras que el nivel local o territorial es el nivel mas efectivo para la ejecución, participando cada actor conforme a las atribuciones y competencias que las leyes le confieren. La protección del ambiente depende del compromiso social y este a su vez de la conciencia y el conocimiento. La acción pública solo es efectiva si existe un compromiso y conciencia ciudadana a propósito del problema. Los instrumentos deben basarse en la legalidad, transparencia, consenso, gradualidad, flexibilidad y complementariedad. Adicionalmente los principios establecidos en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río en 1992

7 PRINCIPIOS DE LA GESTION AMBIENTAL
La legislación de algunos de nuestro países establece principios rectores para el desarrollo económico y social y para la formulación y aplicación de la política ambiental. Las leyes ambientales establecen principios de la gestión ambiental, entre estos el de la prevención y el deber del estado y de todos los habitantes de proteger los recursos naturales y el ambiente, mejorarlos, restaurarlos y procurar eliminar los patrones de producción y consumo no sostenibles El ejercicio del derecho de propiedad se subordina a una función social-ambiental. La libertad de los habitantes en el ámbito de las actividades económicas y sociales está limitada y condicionada por el interés social Las responsabilidades se comparten entre el Estado, los sectores económicos y la sociedad.

8 Nuestra Región, en la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) 1994, que constituye el instrumento de política ambiental del istmo, se ha comprometido con el desarrollo sostenible, definido este como un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que coloca a este como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo, que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región. Este proceso implica el respeto a la integridad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana, en función de la calidad de vida de las generaciones futuras.

9 LA GESTION AMBIENTAL Multi, Inter e intrasectorial
Características: Multi, Inter e intrasectorial Nivel de gestión central orientado a la normación y regulación y Nivel local o territorial es el mas efectivo para la ejecución. Desconcentración territorial y sectorial, Descentralización y coordinación Municipal Enfoque preventivo Trabajo Multi- e interdisciplinario Participación ciudadana Compromiso intergeneracional. Cada actor participa conforme a las atribuciones y competencias que las leyes le confieren 

10 MODELOS DE GESTION AMBIENTAL
La Gestión ambiental se desarrolla mediante múltiples instrumentos con enfoques preventivos y correctivos, en función de los cuales se diseñan los mecanismos. En la mayoría de los países se han desarrollado modelos de Gestión Ambiental diseñados a partir de un enfoque estrictamente regulatorio (permisos, licencias, monitoreo), los cuales paulatinamente se vienen complementado con instrumentos económicos, fiscales y de mercado y con un mayor enfoque de autogestión.

11 RESPONSABILIDADES: DEL ESTADO, DE LOS SECTORES ECONÓMICOS, DE LA SOCIEDAD
La gestión ambiental es principalmente una función pública o del estado, pero a diferencia de otros cometidos del estado, la gestión ambiental no es una función exclusivamente del estado, sino que por el contrario debe de ser compartida por el estado y la sociedad civil.

12 RESPONSABILIDADES: DEL ESTADO, DE LOS
RESPONSABILIDADES: DEL ESTADO, DE LOS SECTORES ECONÓMICOS, DE LA SOCIEDAD En este contexto, el alcance de las responsabilidades de cada actor está en dependencia del Modelo de Gestión adoptado por cada país. En todo caso, podemos clasificar estas responsabilidades como sigue: Pública y Privada Central y Descentralizada Asimismo, las responsabilidades se cumplen mediante la aplicación de los instrumentos.

13 QUIEN HACE LA GESTION AMBIENTAL ?
Dentro del ámbito de su competencia, todos los organismos de la administración pública, entes descentralizados y autoridades municipales deben prever y planificar la no afectación irreversible y la protección y recuperación del ambiente y los recursos naturales para evitar su deterioro y extinción. En consecuencia cada actor hace gestión ambiental conforme a sus respectivas funciones sociales, atribuciones y ámbito jurisdiccional.

14 a) A Nivel Central: Las Autoridades Ambientales Nacionales, entes rectores la gestión ambiental. Los SECTORES en tanto incorporan los principios en sus políticas y planes sectoriales. Los actores económicos y la SOCIEDAD CIVIL en sus diferentes expresiones. b) A Nivel Local o Territorial: Gobiernos Municipales y Regionales Sociedad Civil Actores Económicos locales Delegaciones de las Autoridades Ambientales Delegaciones de otros entes de gobierno

15 PRINCIPALES INSTITUCIONES EN LA GESTION AMBIENTAL ESTATAL
El Poder Legislativo El Poder Judicial La Autoridad Ambiental Nacional (Ministerio del Medio Ambiente) La Procuraduría y la Fiscalía Ambiental La Contraloría General El Ejército La Policía Los Municipios o Gobiernos Municipales

16 RESPONSABILIDADES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS
Los sectores económicos tienen como responsabilidad el cumplimiento de las normas y disposiciones de protección ambiental, así como desarrollar iniciativas de autogestión que propicien el desarrollo de su actividad económica con el menor impacto ambiental posible.

17 RESPONSABILIDADES DE LA SOCIEDAD
Los derechos y responsabilidades de la sociedad en la gestión ambiental son tan integrales como el ambiente mismo. Las Constituciones de los países de nuestra Región consignan derechos y deberes de los ciudadanos en este sentido, los cuales se desarrollan en las leyes ambientales.

18 Visto lo anterior: Sin ley no hay orden
Sin orden no hay gestión efectiva, Sin gestión efectiva no hay capacidades de administración. Sin capacidades de administración, no hay desarrollo sostenible.

19 GRACIAS


Descargar ppt "LEGISLACION AMBIENTAL EN CENTRO AMERICA: Una Herramienta de Capacidades Róger Rivera Cáceres."

Presentaciones similares


Anuncios Google