La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sección 3.ª Informática y datos personales (II) Aspectos éticos y jurídicos de la informática UDC 2011-2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sección 3.ª Informática y datos personales (II) Aspectos éticos y jurídicos de la informática UDC 2011-2012."— Transcripción de la presentación:

1 Sección 3.ª Informática y datos personales (II) Aspectos éticos y jurídicos de la informática UDC 2011-2012

2 Estatuto ético-jurídico de los datos de carácter personal  Derechos fundamentales Dignidad Libertad Igualdad y no discriminación Derecho a la intimidad Derecho a la protección de datos personales  Principios Finalidad Autonomía Proporcionalidad o razonabilidad Confidencialidad Calidad

3 Marco iusfundamental (I)  Dignidad de la persona (10.1 CE + 1 CDHB) Principio categórico; estático y formal Consideración y respeto: fin en sí misma Respeto recíproco  Libertad (10.1; 1.1 CE + 1 y 5-9 CDHB) Principio agente; necesario e ineludible Autodeterminación libre y responsable

4 Marco iusfundamental (II)  Igualdad y no discriminación (14 y 9.º 2; 1.1 CE + 1 y 3 CDHB) Contexto ejercicio libertad Exigencia elemental justicia: no discriminación (igualdad y diferencia) Igualdad real; oportunidades (capacidades): punto de partida  Derecho a la intimidad (18 CE + 10 CDHB) concreción de la libertad  Derecho a la protección de datos personales (SSTC 290/2000 y 292/2000 + 10 CDHB) Concreción de la libertad

5 Principio de finalidad (I)  ¿Para qué? (4 LOPD)  Determinada  Explícita  Clara  Legítima  Única No consentimiento genérico

6 Principio de finalidad (II)  Criterio material excepciones  Regla general: consentimiento y confidencialidad + principio de proporcionalidad Finalidad determinada, explícita y legítima Previsión legislativa  ¿autorización judicial?  ¿Finalidad “compatible” (4.2 LOPD)? Examen ad casum (proporcionalidad) Contradicción  Finalidad determinada, explícita, legítima (única)  Consentimiento como regla general  = traslado de la facultad de decisión y control a un tercero distinto del titular

7 Principio de autonomía (I)  Información  Art. 5 LOPD Titularidad: afectado o interesado Información adecuada (no completa ni exhaustiva)  Consentimiento Del titular: interesado o afectado Regla general (3.h), 6 LOPD)  Opt-in  Opt-out

8 Principio de autonomía (II)  Características del consentimiento Libre Previo Expreso Preciso Inequívoco Específico Informado  Revocación ¿Causa justificada para la revocación?  6.3 LOPD – 11.4 LOPD

9 Principio de proporcionalidad/razonabilidad  Carácter metodológico Racionalidad práctica  Abierta, prudencial, deliberativa, contextualizada, aproximativa Rechazo racionalidad lógico-formal  Soluciones apodícticas Solución (/alcance y medida): caso concreto  Principio de proporcionalidad (SSTC) Principio de adecuación Principio de necesidad Principio de proporcionalidad en sentido estricto

10 Principio de confidencialidad Confidencialidad o secreto (10 LOPD)  Derecho erga omnes  Deber universal  Carácter negativo: omisión o abstención  Aparejado o incorporado al dato o a la información Inherente, ubicuo, perenne Referido a la información (no documento)

11 Principio de calidad (I)  Deber de terceros determinados (Cfr. art. 4 LOPD)  Carácter positivo o de actuación deber de diligencia  Se refiere a información y documento  Incluye (el principio de) seguridad

12 Principio de calidad (II)  Tratamiento de los datos Lícito Leal Diligente  Datos personales Pertinentes Exactos Adecuados Correctos Actualizados Veraces No excesivos

13 Una cultura de la autonomía, la confidencialidad y la calidad  Confidencialidad + calidad = confianza Respeto persona Reconocimiento derechos Excelencia profesional  Confidencialidad (y calidad) Deber cívico Deber profesional (reforzado)  Cultura y lenguaje responsabilidad derechos justicia


Descargar ppt "Sección 3.ª Informática y datos personales (II) Aspectos éticos y jurídicos de la informática UDC 2011-2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google