La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen

2 La idea principal del ABP es… “El punto de partida para aprender debe ser un problema, una pregunta, o un rompecabezas que el estudiante desea solucionar.” Boud, D. (1985) PBL in perspective. En “PBL in Education for the Professions,” D. J. Boud (ed); p. 13.

3 “…Una inspección cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural.” John Dewey (1916)

4 ¿Cuáles son los rasgos más comunes del ABP? El aprendizaje parte de un problema. Los problemas se basan en situaciones complejas del mundo real. Toda la información necesaria para resolver el problema no se proporciona al inicio. Los estudiantes identifican, buscan y usan los recursos apropiados. Los estudiantes trabajan en grupos permanentes.

5 ABP: El Proceso Se presenta a los estudiantes el problema. Ellos organizan sus ideas y conocimientos previos. Los estudiantes formulan preguntas, determinando lo que saben y lo que no saben. Asignan responsabilidades en la solución de las preguntas, discuten sobre los recursos. Reunidos nuevamente, examinan la nueva información aprendida, refinan sus preguntas.

6 El Ciclo del ABP Perspectiva general Problema, Proyecto, o Tarea Discusión grupal Investigación Discusión Grupal Preparación del “Producto” grupal Discusión con toda la clase Mini-exposición del profesor

7 Un día típico en un curso ABP.

8 Preguntas para los grupos. Reflexione sobre la experiencia de esta mañana: ¿Qué hacen los instructores para guiar a los estudiantes mientras trabajan en un problema ABP? Prepárese a informar sobre sus respuesta en 5 o 10 minutos.

9 Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para definir problemas, recoger y evaluar información, desarrollar soluciones. Capacidades para trabajar en equipo – habilidad para trabajar con otros. Habilidad para usar todo lo anterior para encarar problemas en el complejo mundo-real. Tomado de: “Quality Assurance in Undergraduate Education” (1994) Wingspread Conference, ECS, Boulder, CO.

10 Recomendaciones de la Carnegie Foundation Haga del aprendizaje basado en la investigación el estándar. Construya un aprendizaje basado en la investigación a lo largo de los años. Vincule las habilidades de comunicación con el trabajo del curso. Use tecnología de la información efectivamente. Cultive un sentido de comunidad. Boyer Commission, 1998 (Comisión Boyer, 1998)

11 Habilidades usadas mas frecuentemente por bachilleres en física en selectivos sectores de empleo, 1994. Fuente: AIP Education and Employment Statistics Division


Descargar ppt "¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen."

Presentaciones similares


Anuncios Google