La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandro Frutos Comparetto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandro Frutos Comparetto"— Transcripción de la presentación:

1 Alejandro Frutos Comparetto
Redescubriendo el potencial educativo de MS Excel en el Subsector Química: ¿Cómo determinar la calidad de un vinagre? Alejandro Frutos Comparetto COLEGIO ALMENDRAL Estados Unidos 9010 La Florida

2 Antecedentes generales
Sector de Aprendizaje: Ciencias Naturales. Subsector de Aprendizaje: Química Nivel: NM3 CH3-COOH

3 Objetivos Objetivo General: Comprender conceptos básicos de reactividad ácido-base, equilibrio químico y relacionarlos con reacciones químicas del entorno. Objetivos Específicos: Observar e interpretar perfiles potenciométricos. Elegir, mediante el uso del recurso informático, reactivo titulante e indicador para valoración volumétrica de vinagre. Realización del procedimiento experimental. Objetivo Transversal: Desarrollo de habilidades de investigación y de formas de observación, razonamiento y de proceder características del método científico.

4 Etapas / Actividades 1ra. Etapa: Motivación y puesta en marcha.
Se plantea a los alumnos(as) el interrogante: ¿Cómo demostrar que la concentración indicada en el envase de un vinagre de manzana comercial es correcta? Se propone a los alumnos la realización de una actividad grupal, en la cual van a trabajar tanto en clases de Química en el Laboratorio como en la Sala de Informática Educativa.

5 Etapas / Actividades 2da. Etapa: Desarrollo de la Experiencia.
Se realiza en la Sala de Informática Educativa (SIE) y en el Laboratorio de Química (LQ). En la primera, los alumnos(as) en grupos observan, interpretan y extraen datos de las curvas de titulación de la hoja de cálculo titulacion.xls. La segunda etapa, procedimiento experimental, se desarrolla en el LQ, con los datos, condiciones y reactivos obtenidos en la SIE.

6 Etapas / Actividades 3ra. Etapa: Cierre y Evaluación.
El cierre de la actividad se concreta con la confección y entrega del informe de laboratorio donde se muestren en forma clara los resultados obtenidos en la experiencia. . Se evalúa: 1) la investigación grupal sobre el vinagre, 2) el informe de laboratorio grupal, 3) el trabajo grupal en el LQ, 4) la guía de trabajo grupal en la SIE y 5) el trabajo con el software en forma individual.>>

7 Roles Actor Rol(es) Alumnos(as)
Actores principales. Participación activa en la experiencia educativa. Se trabajó con un grupo curso de 48 alumnos, por lo que el trabajo tuvo que ser necesariamente grupal. Docente encargado Construcción hoja de cálculo. Guía y orientador en el del aprendizaje de los alumnos(as). Docente Colaborador Prof. Yanette Moreno, Facultad de Química PUC Chile, facilitadora de reactivos químicos. Apoderados Apoyo a sus pupilos, permitiéndoles asistir al colegio en horario extraescolar. Docentes directivos Respaldo para la construcción de la hoja de cálculo

8 Impacto en los participantes
Actor Nivel de impacto Alumnos (as) Alto en el 50% de educandos, moderado en un 25% y escaso en el restante. Docente Moderado, alcanzo a cubrir expectativas. Apoderados Se mostraron satisfechos. Docentes directivos Se mostraron conformes con la innovación pedagógica.

9 Recurso Informático

10 +2 gotas de Fenolftaleina Titular hasta color rosa pálido
Método Experimental ERLENMEYER BURETA Solución estandarizada de NaOH Hoja Blanca 10 mL vinagre + H2O + +2 gotas de Fenolftaleina Titular hasta color rosa pálido

11 Resultados De un curso de 48 alumnos, el 46% (22) obtuvo una
nota entre 70 a 60, el 50% (24) entre 59 a 40 y el 4% (2) en suspenso. Lo que representa un nivel de aprobación del 96%. Los alumnos con nota en suspenso debieron presentar un trabajo adicional para optar a la nota de aprobación mínima. El experimento arrojó una media (seis determinaciones) de 4.1% P/V en ácido acético para una concentración acética informada de 4.5% P/V.

12 Conclusión La aplicación de química computacional resulta ser una innovación en el aprendizaje de los rudimentos del análisis químico en la enseñanza media. Con esta experiencia se trata de demostrar que este tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje son viables y significativos para los alumnos, cuando se complementan con el uso de las TICs.

13 Agradecimientos Bibliografía
A los alumnos participantes de 3° Año Medio. A la Sra. Directora Prof. Alicia Véliz Vera. A la Sra. Jefe de UTP Prof. Verónica Bustillo Portales. Al Cuerpo de Profesores y a todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio Almendral. Bibliografía W. Coleman, Hojas de Cálculo Excel, Dept. of Chemistry, Wellesley College, MA, USA. Zumdahl M., Solving Problems in General Chemistry, Mc Graw Hill, 1990. Diamond D. and Hanratty V., Spreadsheet Applications in Chemistry Using Microsoft Excel, Chem. Inf. Comput. Sci., 37 (5), , 1997.

14 Por su atención, Muchas Gracias.


Descargar ppt "Alejandro Frutos Comparetto"

Presentaciones similares


Anuncios Google