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Corporate Management for Latin America - LACM Presentación Final Grupo No. 3 Chubu Kenshu Center – CKC Toyota City, Aichi, Japón Noviembre 6 de 2007 Eva.

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1 Corporate Management for Latin America - LACM Presentación Final Grupo No. 3 Chubu Kenshu Center – CKC Toyota City, Aichi, Japón Noviembre 6 de 2007 Eva Arias – Perú Ana Rocio Miyashiro – Perú Paulo Menezes – Brasil Enrique Castañeda – Perú Ricardo Ángeles – Perú Diego Briceño - Colombia

2 Corporate Management for Latin America - LACM Highlights de la Cultura Japonesa  El objetivo global es prioritario sobre el individual.  La cultura de la calidad esta sembrada en la mentalidad de las personas.  Altos índices de ahorro. Bajo nivel de consumo. Deflación.  Las empresas Japonesas ponen énfasis a los resultados sociales y las occidentales enfatizan en el valor para los accionistas  Compromiso de reciprocidad entre trabajador y empresa. Trabajo para toda la vida.  No hay renovación generacional.  Cambio de valores ($)  Japón empieza a ver como seria competencia a los países BRIC.

3 Corporate Management for Latin America - LACM  El crecimiento estará basado en la invención.  El empresario cuestionó la necesidad del cambio cultural a nivel empresarial, para hacer frente a la globalización.  El crecimiento se sustentó en el ahorro. ¿Cómo aumentar el consumo e inversión para el desarrollo?  Necesidad de analizar el entorno para adaptarse a los nuevos tiempos. 1.Gestión Estratégica en el proceso de Globalización e Integración Regional. Retos frente a la Globalización

4 Corporate Management for Latin America - LACM Convergencia Tecnológica Internacional 45505560657075808590952000 USA JPN EUROPA Demin-Juran SQC Q MGT SCM Círculos QC JIT Servicio Medio Ambiente Premio MB Declaración Reagan ISO 9000 Normas y rev. MIL-Q Kaizen TQM Six Sigma Enfoque Sistémico Misión Fuente: Centro Nacional de Productividad, Adaptado de Ichiro Miyauchi, 2000 TPM Revolución Informática Planeación Estratégica Lean Manufacturing TQC ISO 18000 …….

5 Corporate Management for Latin America - LACM 2. Control de la Estrategia y Análisis SPACE  Herramienta de planeación estratégica basada en datos reales y/o de percepción de la competencia y compararla con la propia. (Admon por objetivos)  SPACE es una herramienta para enfrentar la globalización.  Las empresas japonesas han descuidado el análisis exterior y se han focalizado en mejorar la productividad interna.  Sin importar el tamaño de la empresa, siempre es necesario analizar el entorno.  El SPACE sirve para el análisis de la empresa a través de sus líneas de productos.  Si no sabemos para donde vamos, cualquier camino nos sirve..

6 Corporate Management for Latin America - LACM 3. Gerencia de Calidad en Empresas de Manufactura  TQC – Total Quality Control: una herramienta de gerenciamiento que está basada en:  Administración por Políticas  Círculos de control de calidad  Diagnóstico por alta gerencia  Japón incorporó al TQC el benchmarking, concepto de visión y liderazgo al convertirlo en TQM.  La base del TQC es el PDCA. PDCA es un modelo mental.  Los modelos de gestión japoneses se deben adaptar a la realidad de cada empresa/país.  El compromiso de la alta gerencia es un factor clave de éxito.  La diferencia es la disciplina en el método.  Aplicación en todos los sectores.

7 Corporate Management for Latin America - LACM 4. Sistema de Producción Lean  Creación de valor.  Lo que no está generando valor, genera costo.  Lean elimina de las operaciones todas aquellas actividades que no agregan valor desde la voz del cliente.  Sistema halado (Pull) vs. Sistema Push  Eliminación de los 7 desperdicios (mudas)  Cambio cultural progresivo a través del kaizen.  No hay kaizen sin estándares.  Toyota basa su sistema en el JIT & Jidoka Taichi Ohno Creador del sistema de producción Toyota y padre del sistema Kanban

8 Corporate Management for Latin America - LACM Lean Manufacturing es un sistema de mejoramiento, basado en el trabajo en equipo y el aprovechamiento del talento humano, que busca reducir continuamente el tiempo entre la llegada de la orden de un cliente y su entrega, al menor costo y la más alta calidad, mediante la eliminación de desperdicios (actividades que no agregan valor), la reducción de la variabilidad de los procesos, y la construcción de un flujo flexible halado por el cliente. ¿Qué es Lean Manufacturing?

9 Corporate Management for Latin America - LACM Los inventarios esconden problemas Nivel de inventario sobrantes Tiempos de Alistamiento Entregas tardías Problemas de calidad Tiempos perdidos Proveedores no confiables Averías

10 Corporate Management for Latin America - LACM sobrantes Tiempos de Alistamiento Entregas tardías Problemas de calidad Tiempos perdidos Proveedores no confiables * Averías Identificación de Problemas Ciclo de Mejora - PDCA Los inventarios esconden problemas

11 Corporate Management for Latin America - LACM ¿Qué es Sistema de Gestión? ¿Qué es herramienta? ¿Qué es método?

12 Despliegue de directrices GERENCIA ESTRATÉGICA Metas Anuales PRESUPUESTO Operación Mejora de la Operación ~5 años 1 año 1 día Estandarización Mejoras Gerencia de Mejoras Innovación Gerencia da Innovación GERENCIA DE PROYECTOS RESULTADOS Gerencia de la Rutina del Dia-a-Dia Políticas Proyectos Objetivos Six Sigma LEAN ISO 9000/14000 ABC BPM-HACCP GE 5S BSC COACHING REST * SPACE JIT TPM GMG * OJT MANTENERMETAS ALCANZARMETASESTABLECERMETAS

13 Corporate Management for Latin America - LACM A C P D Conducir la Ejecución del Plan Verificar el cumplimiento de la meta Estandarizar y entrenar en casos de éxito 3 2 4 6 Establecer Plan de Acción Tomar Acción Correctiva en caso de desvío 5 1 Localizar Problemas y establecer Metas Ciclo de Gerenciamiento Camino para lograr las metas A CD P A CD P

14 Corporate Management for Latin America - LACM CONCLUSIONES  La gestión de calidad en Japón compromete a toda la empresa y se participa de abajo hacia arriba.  El problema evidente en América Latina no es su recurso humano. El problema es la ausencia de método y liderazgo.  Los latinos somos más hacedores que planeadores.  Empresas como Toyota, están recogiendo los frutos de los mejoramientos acumulativos de años atrás. Un modelo de gestión como el de Toyota precisa de cambio cultural. Un cambio cultural toma años pero si no se inicia…  La magia gerencial del modelo japonés es la disciplina y perseverancia en el método.  Factores claves de éxito: LIDERAZGO METODOCONOCIMIENTODEPROCESOS Sistema de Gestión Tecnología de Procesos Personas


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