La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta

2 CONSTRUCCIÓN PERSONAL Es un concepto integrador en el que la persona:
Define las relaciones con los demás y su relación con el mundo Se define a sí misma Desarrolla la personalidad moral Proceso complejo realizado a lo largo de toda la vida

3 ¿Para qué la Educación para la Construcción Personal?
Para favorecer en los sujetos procesos de elaboración consciente de los elementos definitorios y constitutivos de la persona a nivel cognitivo, emocional y comportamental. Jesús de la Fuente Arias Educación para la Construcción Personal

4 Principios para un adecuado proceso de Construcción Personal.
Ser una persona activa en el proceso a través de la reflexión y el análisis de la realidad y de sí mismo. Aprender a ser y aprender a vivir como no se desea y como uno quiere; esto requiere del aprendizaje de sí mismo y de las posibilidades reales que el medio me brinde. Esfuerzo personal mantenido durante todo el proceso a través de la persistencia y la resistencia a las frustraciones. Construcción activa por parte de sí mismo entre lo que se propone ser y lo que se desea ser.

5 Niveles de comportamiento implicados en la Construcción Personal
Cognitivo Ideas y expectativas sobre sí mismo, los demás y la realidad. Creencias, valores, esquemas. Afectivo emocional Emociones y sentimientos sobre sí mismo, los demás y el mundo. Conductual Destrezas o habilidades instrumentales personales e interpersonales

6 Construcción Personal y Clima Social Escolar
Podemos decir que el clima social escolar es “el conjunto de características psicosociales de una escuela, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados, confieren un estilo propio a dicha escuela, condicionante a la vez de los distintos procesos educativos” Citado por Alejandro Castro Santander

7 Es la percepción de las personas sobre el ambiente en el que se desarrollan sus actividades habituales a partir de sus experiencias propias. El contexto escolar es la segunda agencia socializadora del ser humano, en donde se desarrollan: Normas, hábitos, valores y sistemas de creencias. Dependiendo del clima social escolar, es posible favorecer o frenar la construcción personal.

8 El proceso de construcción personal en la Institución educativa
Se constituye en una variable de mayor significación para: MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA Rendimiento de los estudiantes Convivencia Fortalecida de agentes de la comunidad educativa Práctica Pedagógica Docente

9 Principios de Intervención Educativa para el proceso de construcción personal
Las experiencias o vivencias propuestas paran de los intereses vitales de los estudiantes de acuerdo a su momento de desarrollo. El clima del aula permita tratar cuestiones personales y vitales de mayor importancia que otros contenidos propuestos (áreas del conocimiento) El papel del docente sea de dinamizador o mediador de las experiencias personales e interpersonales. Debe percibirse a sí mismo capaz de promover estas actividades y con un estado de equilibrio personal y suficiente autoestima. La propuesta de estos aprendizajes debe insertarse en el currículo, a través de acciones educativas cotidianas, como en sesiones especificas para que los aprendizajes tenga un carácter funcional. El alumno sea protagonista de su propia construcción y crecimiento personal, dado que estos requieren de gran implicación activa por parte de quien los lleva a cabo.

10 Conclusiones La construcción personal es el proceso mediante el cual aprendemos a ser personas. La importancia de la educación en valores como proyecto transversal. Favorecer vivencias personales e interpersonales que permitan la construcción personal. Formación integral que permita a las personas descubrir lo que son, lo que quieren ser y lo que esperan de su vida.

11 Para Reflexionar Ser consiente de sí mismo.
Ser consiente de lo que soy. Ser consiente de mis capacidades. Ser consiente de dignidad… Ser consiente de lo que es mi ser y de lo que son mis apariencias, Ser consciente de lo que siempre queda y de lo que cambia. Ser consiente de que soy dueño de mi vida. Ser consiente de que soy yo. Dario Lastao (1992)


Descargar ppt "EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google