La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

25 años de la Atención Primaria en Salud ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A SU IMPACTO Dr Carlos Rosales Asesor RRHH Paraguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "25 años de la Atención Primaria en Salud ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A SU IMPACTO Dr Carlos Rosales Asesor RRHH Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1 25 años de la Atención Primaria en Salud ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A SU IMPACTO Dr Carlos Rosales Asesor RRHH Paraguay

2 25 años de la Atención Primaria en Salud b 6 al 12 de setiembre de 1978, Conferencia sobre APS en Alma Ata b La conferencia se realizó en un contexto político particular que hoy está desfasado b Pese a esto sobrevivieron dos planteos básicos: Salud para todos y atención primaria

3 25 años de la Atención Primaria en Salud b Pregunta que reiterativa: ¿Estamos mas cerca o mas lejos que en 1978 de conseguir la meta fijada en Alma Ata? b Avances en tres áreas: Evacuación de aguas residuales, suministro de agua potable e inmunización de lactantes en enfermedades infecciosas b Incremento de la longevidad en todo el mundo b Disminución del desfase en la esperanza de vida entre países pobres y ricos de 25 años en 1955 a la mitad 13,3 en 1995 b Avances no homogeneos en cada país, las desigualdades en atención sanitaria tienden a acentuarse. b El número de personas que viven en la pobreza absoluta esta creciendo constantemente

4 25 años de la Atención Primaria en Salud b Riesgos planteados: enfermedades emergentes y reemergentes (SIDA, paludismo, tuberculosis). b “El sufrimiento humano que provoca es inaceptable, como lo son la carga económica y el obstáculo al progreso” b Aunque todos los humanos son iguales ante la muerte, no lo son en modo alguno ante la enfermedad….

5 25 años de la Atención Primaria en Salud

6 b Actualmente se ha realizado una renovación de la APS a traves de la carta de Otawa. b Se incorporan los prerrequisitos para la salud (paz, educación, vivienda, alimentación, renta, ecosistema estable, justicia social y equidad). b Aparece el concepto de promoción de la salud definido como “proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”. b Se incorpora como una Función Esencial de la Salud Pública.


Descargar ppt "25 años de la Atención Primaria en Salud ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A SU IMPACTO Dr Carlos Rosales Asesor RRHH Paraguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google