La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SUJETO Y SU FORMACION COMO DOCENTE PORTAFOLIO Gisela del Karmen Cardoza Reyna Gpo. 1° A N.L. #4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SUJETO Y SU FORMACION COMO DOCENTE PORTAFOLIO Gisela del Karmen Cardoza Reyna Gpo. 1° A N.L. #4."— Transcripción de la presentación:

1 EL SUJETO Y SU FORMACION COMO DOCENTE PORTAFOLIO Gisela del Karmen Cardoza Reyna Gpo. 1° A N.L. #4

2 EL MALESTAR DOCENTE El malestar docente es algo muy mencionado en esta profesión ya que gracias a este Fenómeno muchos maestros se llegan a sentir inconformes en su trabajo. Posiblemente a simple vista no se puede observar dicho fenómeno, hasta que por ejemplo, vemos que la práctica, las conductas del docente comienzan a cambiar sus características expresa estrés, cansancio, depresión, etc. El concepto que le damos al burnout viene relacionado con lo mencionado anteriormente es cuando el docente no esta favoreciendo a su profesión, es decir, emplea conductas no apropiadas, se distancia de su trabajo, presenta diferentes síntomas emocionales. También al docente ala mejor se le presenten diferentes situaciones difíciles o acontecimientos que terminan desfavoreciendo su profesión. Una de las consecuencias que puede traer este fenómeno a la vida del docente, es su pronta jubilación a la edad y a los años que deberían cumplirse, este es un factor que encamina a los maestros a dejar sus profesiones, darse por vencidos, desgastarlos y que no puedan continuar, por lo mismo se ha dado un alto porcentaje de bajas laborales en los centros educativos en México e incluso en otros países.

3 Y pues es cierto que las mujeres tienen un nivel menor de estés que los docentes varones. Me imagino que no en todas las ocasiones podría ser así, el malestar docente no debería afectar a los docentes con una verdadera vocación y mayor preparación, para poder manejar cualquier situación que se presente en el ámbito educativo. Existen muchas causas por las cuales llegan los maestros a adquirir este fenómeno, pero para poder controlarlo es necesario una buena relación entre los mismos pares, que los alumnos estén controlados no tengan un desorden en el salón y el mismo docente debe contribuí para que esto se lleve acabo.

4 El fenómeno. Repercusiones. -Afecta a la mayoría de los países europeos. -El número de afectados es considerable y origina un perjuicio en la calidad del sistema educativo. -Consecuencias individuales y organizacionales. Esteve(1995) observó que:: -Los ciclos de estrés del profesorado se soplan con las estadísticas de bajos por enfermedad. -El numero de bajos laborales aumenta a medida que va transcurriendo cada trimestre. ¿A qué se refiere el “burnout” ? Desgaste físico y emocional. Nivel de estrés. Afecta negativamente a la vida física, social e intelectualmente del alumno.

5 Malestar Docente La formación del docente y los procesos de profesionalización para construir competencias para la enseñanza La profesión docente Identidades, tradiciones y rupturas La práctica docente y sus dimensiones “fenómeno que afecta a una buena parte del profesorado y que se origina en respuesta a una serie de factores o acontecimientos negativos que aquejan a dicho profesorado en el marco educativo” “el burnout es un proceso de respuesta múltiple a un estrés crónico que se caracteriza por extenuación, una gradual y progresiva despreocupación, así como ausencia de sentimientos emocionales hacia los beneficios del trabajo.” “ La profesionalización puede definirse como el compromiso que el maestro adquiere desde su formación inicial y posteriormente durante su desarrollo laboral, aspectos que le promueve.” “Las competencias se ejecutan y se mejoran al trabajar con otros y para otros, buscando respuestas conjuntas a las situaciones conflictivas que aparecen cotidianamente. “ “La política educativa es un terreno de tensiones, en el cual operan fuerzas contradictorias buscando darle sentido a la educación, fuerzas hegemónicas y contra hegemónicas que enraizadas en el entramado social van construyendo el escenario educativo público que mantiene vigencia.” “La educación se convierte así en una valiosa herramienta para la concreción de una sociedad más democrática, más justa, más solidaria, más humana. “El trabajo del maestro[…] su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara” (Fierro, Fortoul & Rosas, 1999, pp.20-21).” “La práctica docente supone una diversa y compleja trama de relaciones entre personas”. “La gestión escolar supone a la gestión pedagógica, que corresponde a “el conjunto de prácticas dirigidas explícitamente a conducir los procesos de enseñanza””

6 “Las mujeres docentes, comparadas con los varones docentes, presentan un menor nivel de estrés” (Green Wood, Olejnik, Parkay) “El burnout interfiere en la vida física, intelectual, social, psicoemocional y espiritual del docente.” “Afecta a todas las profesiones pero, por lo que hasta ahora se conoce, suele ser más invasivo en ocupaciones y servicios basados en las relaciones humanas como es el caso de la educación.” (Salanova, Grau y Martínez, 2005) “La formación del profesorado es un requerimiento importante para hacer frente a la actual crisis de nuestras escuelas y de la sociedad.” “La formación entonces es toda actividad encaminada a capacitar al profesional docente, para su mejor desarrollo como actor central de los procesos educativos.” Las competencias pedagógicas permiten aplicar un modelo comunicativo, donde la utilización del diálogo deviene como elemento esencial de la labor educativa, así como de los diferentes métodos que contribuyen a estimular la motivación por el aprendizaje activo de los alumnos. Oliva (2003) “Estas relaciones son complejas, pues los distintos actores educativos poseen una gran diversidad de características, metas, intereses, concepciones, creencias, etc.” “El profesor ante todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana.” “Se pueden distinguir algunas dimensiones que nos permiten analizar y reflexionar sobre nuestras propias prácticas en los diversos ámbitos que se encuentra inserto el maestro desde su rol en la comunidad escolar.” “(…)podríamos afirmar que se está lejos de pensar en el docente como profesional autónomo, tampoco el docente tiene conciencia de esta posibilidad” “Los docentes, excluidos de todo el proceso, empezaban a ser responsabilizados de los fracasos vinculados a la realidad cultural de la familia de los alumnos.” “Sin autonomía profesional no podemos hablar de profesión docente.”

7 “¡Oh! Quien pudiera siempre sin penas ni zozobras despertarse sonriendo al asomar la aurora”. -Serafín Peña

8 Problemas, retos y posibilidades de la formación docente. DIMENSIONES SOCIALES DE LA FORMACION DOCENTE LA PROFESIONALIZACIÓN Y LA INSERCION AL MERCADO LABORAL MALESTAR DOCENTE LOS NUEVOS RETOS DEL MAESTRO: SUS TENSIONES Y DEBATES Personal: Los maestros siguen siendo humanos, no perfectos con emociones. Quien así mismo también tiene un trayecto en el ámbito educativo y persona, por lo mismo necesitamos admirar sus triunfos y experiencia. El maestro si desea adquirir una plaza, necesita esforzarse y presentar un examen. Así mismo, si el docente desea un mejor salario, se requiere una continua preparación y actualización, mediante cursos, carrera magisterial, posgrados, doctorados, maestrías. Falta de motivación hacia el docente por su práctica. Problemáticas y situaciones difíciles dentro de su entorno. Uso de las tics. Afrontar los diferentes problemáticas sociales que se le presenten. Institucional: lugar donde se desempeña principalmente el docente, es decir, su práctica docente. Es donde se dan las relaciones entre todos los sujetos del ámbito educativo. Allí los alumnos comienzan la socialización y así mismo se incluyen las tradiciones, el amor a la patria, ceremonias, normas, etc. El docente debe ser innovador en su práctica docente. Continuamente lo evalúan y debe de saber defenderse y “moverse” en la institución a la que pertenece No se debe involucrar lo personal con lo académico ni lo interpersonal. Una desmotivación por parte de sus pares en la institución le provocan estrés y depresión. Trabajo colaborativo. Participación responsable y comprometida por parte de los docentes del plantel. Buena comunicación entre todos los sujetos dentro de la institución.

9 Biografía de Gisela del Karmen Cardoza Reyna Yo soy Gisela del Karmen Cardoza Reyna, sus padres son José Juan Gerardo Cardoza y María del Carmen Reyna Betancourt, y tiene dos hermanos mayores Juan y José, y una hermana mayor Marysol. Nació en Monterrey Nuevo León, México en el año 1995, según cuenta su papa que pesó 3.150 kg y midió 52 cm. Su Bautismo fue en abril de 1995. Parte de su infancia la pasó viviendo en la casa de su abuelita paterna, ya que ella tenía un terreno muy grande y sus papas ahí construyeron una casa, en la cual sus hermanos vivieron muchos años, pero ella como es la más pequeña solo alcanzó a vivir ahí 3 años. A la edad de 4 años entró al Jardín de Niños Laura Arce, en el que solo estuvo un año ya que como se habían cambiado de casa tuvo que cambiarse al Jardín de Niños Profesora María de los Ángeles Martínez donde concluyó sus estudios de preescolar. Posteriormente entró a la Primaria Dr. Jaime Torres Bodet, en la zona sur de Monterrey. Hizo sus sacramentos a la edad de 8 años, Confirmación y Primera Comunión, a partir de eso su fe fue creciendo aun más, y decidió dirigir su vida al servicio de Dios A los 10 años se integró al coro de la Parroquia San Juan Evangelista, también como coordinadora en el grupo misionero Siloe’s.

10 Pase a la Secundaria #20 Eugenio Garza Sada y después en la Preparatoria #2 de la UANL. Terminó sus estudios universitarios en el reconocido CESLAS, y posteriormente pidió plaza en zonas rurales, donde continuamente estuvo actualizándose y formándose como maestra. Hasta la actualidad sigue ahí como directora, pelando por una educación mas completa para niños con escasos recursos.


Descargar ppt "EL SUJETO Y SU FORMACION COMO DOCENTE PORTAFOLIO Gisela del Karmen Cardoza Reyna Gpo. 1° A N.L. #4."

Presentaciones similares


Anuncios Google