La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Un hijo, un hijo, un hijo! Yo quise un hijo tuyo y mío, allá en los días del éxtasis ardiente, en los que hasta mis huesos temblaron de tu arrullo y un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Un hijo, un hijo, un hijo! Yo quise un hijo tuyo y mío, allá en los días del éxtasis ardiente, en los que hasta mis huesos temblaron de tu arrullo y un."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¡Un hijo, un hijo, un hijo! Yo quise un hijo tuyo y mío, allá en los días del éxtasis ardiente, en los que hasta mis huesos temblaron de tu arrullo y un amplio resplandor creció sobre mi frente Decía: ¡un hijo!, como el árbol conmovido de primavera alarga sus yemas hacia el cielo ¡Un hijo con los ojos de Cristo engrandecidos, la frente de estupor y los labios de anhelo! Sus brazos en guirnalda a mi cuello trenzados; el río de mi vida bajando a él, fecundo, y mis entrañas como perfume derramado ungiendo con su marcha las colinas del mundo Poema del Hijo Gabriela Mistral

3 Inseminación Artificial Fecundación in vitro Otras Técnicas
Infertilidad Inseminación Artificial Fecundación in vitro Otras Técnicas Consideraciones Bioéticas Terminar

4 Pareja infértil: Pareja que después de 1 año de relaciones sexuales frecuentes  y sin método anticonceptivo alguno, no ha conseguido una gestación.

5 La esterilidad: imposibilidad definitiva de  concebir por causa de una anomalía en la estructura o en la función de los órganos genitales. No implica la existencia de anomalías o procesos irreversibles.  Cuando no existe una causa evidente de infertilidad y se demuestra la imposibilidad de que los gametos masculino y femenino  se unan, se hace preciso recurrir  a técnicas para permitir la fecundación y la implantación.

6 El conjunto de  estas técnicas o procedimientos encaminados a favorecer la fertilización del óvulo por el espermatozoide reciben el nombre de Reproducción Asistida o Preconcepción.

7 Reproducción asistida
Grupo de técnicas cuyo objetivo es resolver los problemas de esterilidad que afectan a un número cada vez mayor de parejas. En los últimos 50 años su desarrollo ha sido considerable, planteando nuevos dilemas éticos y terapéuticos.

8 Dependiendo de la causa de la esterilidad la técnica que se emplea es diferente:
Estimulación hormonal de la ovulación, inseminación artificial Fecundación in vitro: Transferencia de embriones, transferencia intratubárica de gametos Inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

9 Estimulación hormonal de la ovulación
La estimulación de los ovarios de la mujer con el fin de obtener varios óvulos maduros se consigue empleando hormonas como la HCG (gonadotropina coriónica humana), la FSH (hormona foliculoestimulante), la LH (hormona luteinizante), la HMG (gonadotropina menopausia humana), la GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas), el clomifeno (estrógeno) o la bromocriptina (inhibidor de la prolactina), en combinaciones múltiples y en dosis y posología variable. No es infrecuente que esta hiperestimulación ovárica provoque una ovulación múltiple.

10 Inseminación artificial
El semen que procede de la pareja o de un banco de semen, se introduce en el canal cervical o en el interior de la cavidad uterina. En la mayoría de los casos, es necesario recurrir a la fecundación in vitro con transferencia de embriones; esta técnica consiste en la fecundación fuera del organismo materno

11 . La fecundación en el laboratorio origina uno o varios cigotos (unión de óvulo y espermatozoide) que sufren un proceso de división celular y dan lugar a o varios embriones, los cuales se introducen (transferencia de embriones) en el aparato genital de la mujer.

12 La transferencia intratubárica de gametos (GIFT)
consiste en introducir de forma simultánea óvulos y espermatozoides en el interior de las trompas de Falopio. La fecundación se produce de forma natural en las trompas. En el caso de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, ésta se realiza fuera del organismo materno. Una vez obtenido el embrión, éste se transfiere.

13 Las técnicas de reproducción asistida se acompañan de una proporción significativa de abortos (entre el 20 y el 25%) y de embarazos múltiples (15%).

14

15 Las técnicas de Reproducción Asistida más frecuentes son:
1. Inseminación Artificial (IA). 2. Fertilización In Vitro (FIV) 3. Otras técnicas. Todas tienen dos elementos comunes: .La actuación del médico en el momento de la ovulación. .La preparación del semen.

16 La actuación del médico en el momento de la ovulación
El médico puede actuar en: Ciclos espontáneos Inducción de la ovulación Controlando la proximidad de la ovulación  (por determinaciones hormonales, control del moco cervical y seguimiento por ultrasonido del crecimiento folicular)   Mediante esquemas terapéuticos (Ejemplo: Citrato de Clomifeno; Gonadotropina Criónica).

17 La preparación del semen tiene dos programas:
La congelación del semen del donante para su descongelación en el momento de la inseminación. La capacitación del semen: tratamiento de laboratorio para conseguir la mayor cantidad de espermatozoides de primera calidad, desechando los defectuosos y liberando el semen de líquido seminal, asiento de antígenos que producen reacción en el moco cervical.

18 Inseminación Artificial.
La técnica consiste en la introducción instrumental de semen en la vagina o en la cavidad uterina para propiciar la fecundación. Puede hacerse con: - semen del esposo u homóloga (IAH) - con semen donado o heterológa (IAD)

19 Regresar Antecedentes Históricos:
1462. Juana de Portugal, esposa de Enrique IV de Castilla fue inseminada artificialmente y dio a luz a Juana de Beltraneja. No hay pruebas definitivas. 1799. El escocés John Hunter logra la primera inseminación de que se tenga certeza. 1949. El Papa Pío XII se dirige al IV Congreso Internacional de Médicos Católicos y declara la Inseminación Artificial como un método proscrito e inmoral. 1959. Teleinseminación a esposas de soldados estadounidenses  en Corea. Regresar

20 Fertilización In Vitro
Es una forma de inseminación extracorpórea en el laboratorio, mediante manipulación y asistencia.

21 Los primeros intentos de esta técnica fueron realizados en animales en 1890.
En la especie humana fue Robert Edwards, fisiólogo inglés y Patrick Steptoe, ginecólogo, los que describieron  en 1970 la técnica y en 1978 nació la primera niña, Louise Brown, en Londres. Este acontecimiento conmocionó al mundo por lo insólito y por abrir inciertas perspectivas en el campo de la reproducción humana.

22 La prensa internacional lo llamó el caso del "bebé probeta
La prensa internacional lo llamó el caso del "bebé probeta. Desde entonces la evolución de la técnica ha sido continua y progresiva. Este fue uno de los hechos biológicos que sirvieron para consolidar la Bioética como ciencia. En América Latina se reportó el primer nacimiento de un bebé probeta en enero de 1985 en Bogotá, Colombia.

23 Existen distintas variantes posibles de FIV:
- Homóloga (con semen del esposo) - Heterológa (con semen donado) - Fecundación del óvulo de una mujer donante para extraerlo e implantarlo en otra mujer que lo ha "encargado". - Óvulos y esperma donados ("adopción in vitro") para implantarlo en la mujer que ha encargado el bebé.

24 Madre sustituta o portadora": Fecundación de una mujer con el óvulo y esperma de la pareja que habrá de encargarse del niño después de su nacimiento. La madre sustituta da a luz al niño y se lo entrega a la pareja que lo ha "encargado", a menudo a cambio de una suma importante de dinero. Inseminación  intrafolicular directa: Consiste  en inyectar espermatozoides dentro del folículo preovulatorio. Se captan del folículo cigotos para implantarlos en el útero.

25 Técnicas de Microfertilización: usadas para facilitar la penetración del espermatozoide dentro del ovocito (inyección de un espermatozoide en el citoplasma ovular; inyección de uno o varios espermatozoides en el espacio perivitelino; disección de la zona pelúcida).

26 Otras técnicas.

27 GIFT (Transferencia Intrafalópica de Gametos): Depósito de ovocitos y espermatozoides juntos en el tercio distal de la trompa, sede natural de la fecundación. Comporta manipulación de gametos.

28 ZIT: Transferencia  Intrafalópica de Zigotos  en estadios de pronúcleos.
TET: Transferencia Tubaria de Embriones en estadios más avanzados (mórula). TEU: Transferencia de Embriones al útero directamente en estadio de blastocisto.

29 Donación de gametos y embriones.
La técnica de FIV y TE (Transplante de Embriones) posibilita la donación de óvulos, semen y embriones, de manera que los donantes biológicos pueden no ser los padres de la criatura producto de este procedimiento. Esta utilización de gametos  o embriones donados pueden plantear serios problemas jurídicos, morales  y éticos tanto para los pacientes como para los médicos.

30 La manipulación del embrión.
En la práctica de la FIV se realiza un control de los embriones obtenidos antes de su transferencia al útero, de manera que  sólo se transfieran los que son aparentemente normales y se eliminan los que muestran un inicio de desarrollo no normal.

31 Una de las cuestiones más polémicas desde el punto de vista ético es la de los embriones sobrantes.
Mientras mayor sea el número de fetos  en gestación más frecuentes serán las complicaciones maternas, y menor será la posibilidad de su supervivencia.

32 Es sabido que mientras mayor sea el número de fetos que se hallan en proceso de gestación más frecuentes serán las complicaciones maternas, pues son embarazos de alto riesgo y menor será la posibilidad de su supervivencia.

33 Se practica con ayuda del Ultrasonido la  "embrio-reducción"  o "reducción fetal" ya que a veces se hace después de la 9na semana de la gestación. Consiste en la introducción de una aguja dentro del saco amniótico, a través del cuello uterino o de la pared abdominal materna. Escogido el embrión o el feto se inyecta  en el tórax cloruro de potasio para suprimir la actividad cardiaca. Se practica cuando hay más de tres embriones.

34 La maternidad subrogada o sustituta es la sustitución del estado de mujer gestante, se trata de prestar el útero para gestar el embrión genético de otro. La gravidez subrogada puede hacerse por comercio o altruismo.  

35 Consideraciones Bioéticas
La bioética es la disciplina cuyo desarrollo representa una nueva forma de impartir mayor racionalidad ética a las discusiones sobre salud. Su objetivo es promover un diálogo serio y profundo sobre los problemas fundamentales de la vida humana. Es un campo que se perfila como un desafío al futuro.

36 Antes de practicar cualquier procedimiento médico el paciente debe ser informado acerca del con el fin de obtener su consentimiento. Este requisito adquiere especial vigencia en los procedimientos de reproducción asistida. Con la pareja deben comentarse y discutirse asuntos tales como los riesgos físicos de la inducción hormonal para producir pluriovulación, los de la laparoscopia para captar los óvulos, el número de óvulos que irán a extraerse, el destino de los óvulos residuales, las posibilidades de éxito. La utilización de gametos extraconyugales obliga con mayor razón al consentimiento informado de la pareja. Si se trata de una pareja de inteligencia madura, estable emocionalmente, que considera que la llegada de un hijo va a proporcionarles felicidad, no obstante sea parcial su autoría genética, el médico puede sugerir el procedimiento.

37 Al lograrse la fertilización del óvulo humano en el laboratorio queda a la vista el inicio o nacimiento del embrión humano lo cual facilita seguir su desarrollo y su manipulación. Por las repercusiones de orden biológico y ético que esa intervención del hombre de ciencia tiene sobre el proceso de la reproducción de su especie, es indispensable analizar el status o estado biológico del embrión, lo cual nos sitúa ante las interrogantes genéticas fundamentales: cuándo empieza la vida humana?, cuándo esa vida humana que empieza es ya un ser humano individualizado?

38 En cuanto a la primera pregunta ningún ser humano dudaría en responder que en el momento de la fecundación. En cuanto a la segunda cuestión el abanico de opiniones es amplio: desde los que consideran que desde el mismo momento de la fecundación hasta los que se basan en criterios relacionales tales como “ser reconocidos por la sociedad”, “ser procreados intencionalmente”, “estar destinados a vivir” (este criterio hace referencia a experimentos embriológicos como la FIV, congelación de embriones, etc.), “ser aceptados por sus padres”, “que la cosa en crecimiento diga que es un ser humano”, etc. Obviamente, en el contexto biológico en que nos desarrollamos tales criterios no pueden ser tomados en consideración .

39 Una de las cuestiones mas polémicas desde el punto de vista ético es la de los embriones sobrantes. En el proceso de FIV se induce la superovulación de la mujer estimulando la maduración simultánea de varios ovocitos que son fecundados in vitro a la vez, pudiendo obtenerse un cierto número de embriones que podrán ser transferidos al útero de la mujer. El limite superior es tres, lo que significa que si se ha obtenido un mayor número habrá unos embriones sobrantes cuyo destino puede ser: la eliminación, la donación, la congelación para ulterior transferencia o experimentación. Hagamos un aparte y analicemos cada destino:

40 La eliminación: Según el “Proyecto de Declaración” elaborado por la Asociación Medica Mundial en septiembre de 1993 la aplicación de técnicas de reproducción asistida tiene como resultado un gran aumento de los embarazos múltiples, a veces con muchos embriones. Esta comprobado que en los embarazos de más de tres fetos, los problemas de mortalidad fetal y retardo del desarrollo relacionados con enfermedad cerebral, se presentan en mas del 50% de los casos; además de los efectos altamente dañinos para la salud física de la madre y las repercusiones económicas y sociológicas para los padres.

41 Cuál es entonces el procedimiento
Cuál es entonces el procedimiento? En algunos casos es posible la reducción del numero de ovocitos y en los que no, se realizan el aborto selectivo de embriones que consiste en la introducción de una aguja dentro del saco amniótico a través del cuello uterino o la pared abdominal; escogido el embrión o el feto que va a ser sacrificado, se inyecta en el tórax cloruro de potasio para suprimir la actividad cardíaca.

42 La donación. La técnica de FIV y TE posibilita la donación de óvulos, semen, y embriones, de manera que los donantes biológicos pueden no ser los padres de la criatura producto de este procedimiento. De aquí surge el concepto de “gravidez subrogada” para gestar el embrión genético de otro y no hay duda que es un proceso atípico. La gestación sustituta con aporte de gametos isoconyugales puede estar motivada por razones médicas y sociales. Entre las primeras se cuentan la ausencia de útero o el padecimiento de una enfermedad que no haga recomendable su asociación con el embarazo (por ejemplo, una cardiopatía, una nefropatía); entre las segundas, las atletas, bailarinas, modelos, ejecutivas, es decir, profesionales no estériles físicamente pero para quienes un embarazo significaría el fin de su carrera o un contratiempo impertinente .

43 El alquiler o préstamo del útero ha dado lugar también a rechazo ya que además del ingrediente negativo y desfavorablemente moral que tiene como comercialización y mercantilismo hay que evaluar que este tipo de situación contiene todos los elementos que configuran una clara explotación de la mujer como ser humano y como madre. Puede darse también la circunstancia de que la subrogación carezca del componente lucrativo y solo se haga por altruismo donde el afecto familiar es el único incentivo.

44 La congelación. Inicialmente existió temor de que el embrión congelado o criopreservado pudiera sufrir daño. Sin embargo, después de varios años de experiencia se ha comprobado que el almacenamiento de los embriones por algún tiempo no afecta su viabilidad ni sus potencialidades fenotípicas y genotípicas . En Francia, en un censo en 1992, se descubrió que en bancos de embriones se encontraban sin futuro definido 1800 de ellos y en la actualidad reposan cerca de 4000 sin que se sepa cual va a ser su destino . Su suerte depende de varias situaciones imprevistas: muerte o incapacitación de uno de los esperados padres; divorcio o separación de los mismos; desinterés de los padres por lograr el embarazo; pérdida de contacto con ellos por los responsables de su custodia; almacenamiento por tiempo indefinido.

45 Como resumen, queda al descubierto que la preconcepción o reproducción asistida es, en esencia, una actividad encaminada a un fin bueno como es satisfacer el deseo de la pareja de tener un hijo. Sin embargo, no puede quedar duda de que esta revolución biológica hace indispensable la existencia de normas o leyes que regulen su empleo, pues ellas orientaran el hacer y el actuar del médico y ese hacer debe estar precedido de la reflexión ética que dará respuesta a la pregunte por que y para que lo hago? Regresar


Descargar ppt "¡Un hijo, un hijo, un hijo! Yo quise un hijo tuyo y mío, allá en los días del éxtasis ardiente, en los que hasta mis huesos temblaron de tu arrullo y un."

Presentaciones similares


Anuncios Google