La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Imagen del joven actual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Imagen del joven actual"— Transcripción de la presentación:

1 Imagen del joven actual
Presentación del Informe “Jóvenes Españoles 2005” de la Fundación Santa María

2 ¿Qué te sugiere esta imagen?

3 Titulares de Prensa Apolíticos, consumistas y adictos al televisor, retrato de los jóvenes españoles Los jóvenes españoles son desconfiados, agnósticos y acomplejados El 76% de los jóvenes creen que ya hay demasiados inmigrantes El 45% dicen que los extranjeros son necesarios y 4 de cada 10 opinan que se les dan muchas facilidades.

4 Titulares de Prensa Los jóvenes españoles se autocalifican de egoístas, consumistas y poco dados al sacrificio Los jóvenes españoles tienen baja autoestima, son más irresponsables y viven “al día”

5 Titulares de Prensa Más drogas, más violencia, más delitos y más fracaso escolar: ¿Qué pasa con los adolescentes? España encabeza el ranking de consumo de cocaína y de frustración educativa en Europa, mientras se radicaliza la agresividad juvenil BOTELLÓN 1 – JUVENTUD 0

6 Titulares de Prensa Un informe de la Fundación Santa María muestra la “aceleración del proceso de secularización” debido a que “los jóvenes no encuentran modelos de religiosidad atrayentes” La mayoría de los jóvenes españoles desconfía de la Iglesia y menos del 50% se declara católico

7 Titulares de Prensa España deja de ser católica
Menos de la mitad de los jóvenes españoles son católicos La Iglesia es la institución más impopular entre los chicos de 15 a 24 años. País de ateos Se venía venir… España, la reserva espiritual de occidente, está llena de ateos.

8 Titulares de Prensa Los jóvenes que se declaran católicos bajan del 77% al 49% en una década Una encuesta revela que la Iglesia inspira menos confianza que las multinacionales o la OTAN La cuarta parte de los jóvenes españoles dicen que pasan de Dios

9 Preguntas iniciales ¿Cuál de estos titulares te impresiona más? ¿por qué? ¿qué te llama más la atención? ¿Retratan estos titulares a los jóvenes que conoces, que tratas, ...? ¿Que otros titulares pondrías para retratar la juventud actual?

10 INFORME JÓVENES ESPAÑOLES 2005
IDENTIDAD DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES ¿CÓMO SON NUESTROS JÓVENES?

11 La justificación de comportamientos

12 Prioridades en la vida

13 Los problemas considerados más importantes en la sociedad actual

14 Rasgos que caracterizan a los jóvenes

15 Resumen

16 Reflexionamos... ¿Cómo se te queda el cuerpo después de ver estos datos? ¿Qué aspectos negativos destacarías? ¿Qué aspectos positivos destacarías? ¿Qué aspectos de la sociedad actual motivan este perfil de joven? ¿Qué actitudes debemos tener ante esta perspectiva?

17 El aspecto más importante para el joven es la familia

18 El aspecto más importante para el joven es la familia

19 Reflexionemos... ¿Por qué crees que la familia es la institución mejor valorada por los jóvenes? ¿Por qué crees que entre los proyectos vitales más importantes de los jóvenes españoles actuales está formar una familia estable en la que haya hijos? Pero, ¿crees que su idea de familia es la misma que la de generaciones anteriores? ¿Cómo afectará a la percepción de los jóvenes sobre la familia, los nuevos modelos familiares?

20 La juventud frente a la Religión
¿Una generación perdida para la Iglesia?

21 La juventud frente a la Religión
La mayoría de los jóvenes entre los 15 y los 24 años ya no se considera católica de hecho, aunque la mayoría de ellos se definan formadamente como tales. Los jóvenes españoles no encuentra en la sociedad adulta demasiados modelos de religiosidad atrayentes. La creciente secularización de la sociedad, los cambios políticos y la impopular postura de la jerarquía eclesiástica en temas de gran resonancia (homosexuales, libertad sexual, ...) pueden explicar la celeridad del proceso de secularización juvenil.

22 Valoraciones de los jóvenes ante la Iglesia católica

23 Valoraciones de los jóvenes ante la Iglesia católica

24 Práctica religiosa de los jóvenes españoles
1981 2005 Ir a la Iglesia a los domingos 20 % 5 % Creer en Dios 78 % 54 % Dios existe, y se ha manifestado en Jesucristo 70 % 42 % Ateos 10 % 21 %

25 Los jóvenes y la Iglesia
¿Son realmente los jóvenes actuales “areligiosos”? Podía pensarse que los jóvenes están rechazando no tanto el mensaje: “la existencia de Dios”, cómo al mensajero: “La Iglesia”. ¿Es nuestro entorno secular o, más bien, resacralizado?

26 La religiosidad de los jóvenes

27 La religiosidad de los jóvenes

28 Conclusión... ¿Qué debe cambiar la Iglesia para hacerse más cercana a los jóvenes de hoy? ¿Le falta a la Iglesia, nos falta a los cristianos, atractivo ante los jóvenes? ¿Falla la forma de transmitir el mensaje? ¿Qué debemos hacer cómo Salesianos Cooperadores ante esta situación?

29 Basta que seáis jóvenes para que así os ame.
Los jóvenes y Don Bosco Basta que seáis jóvenes para que así os ame.


Descargar ppt "Imagen del joven actual"

Presentaciones similares


Anuncios Google