La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OFICINA DE LA JUVENTUD DIDECO I. MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OFICINA DE LA JUVENTUD DIDECO I. MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ."— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA DE LA JUVENTUD DIDECO I. MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ

2 HACIA UN MAIPÚ JOVEN… “Un esfuerzo y exploración sobre las necesidades de los jóvenes de la comuna de Maipú. Una intención mancomunada desde las miradas institucionales, comunitarias, profesionales y sociales en la participación del segmento juvenil, construyendo e instalando la cada vez más necesaria mirada de la juventud en la construcción de la sociedad que queremos”

3 COMO NACE … -Uno de los desafíos de la gestión del Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, canalizada por la DIDECO. -Necesidad de una visión común, coordinada y asociativa hacia y desde la juventud. -Diagnóstico interno de la realidad juvenil en el territorio comunal. -Conformación de Oficina de la Juventud.

4 Nuestra apuesta: mirar el potencial que tiene cada joven, es decir : ”El joven aporte v/s el joven problema”

5 Construcción Política Local Juvenil Diagnóstico Asamblea de Vías Diagnóstico Asamblea de Vías Estudios Juventudes Técnica y asesoras Estudios Juventudes Técnica y asesoras Productos Productos Política local de juventud Política local de juventud “Maipú Joven” “Maipú Joven” Comunidad juvenil de Maipú Comunidad juvenil de Maipú LA ESTRUCTURA DIAMANTE

6 … Y MAIPÚ YA ES JOVEN… Aprovechando la división administrativa por barrio que tiene la Comuna se convocó a través de mesas barriales a jóvenes de los distintos barrios para conformar la “Asamblea de jóvenes de Maipú”, una instancia participativa donde las juventudes comunales examinarían el diagnóstico entregado por DIDECO y aportarían sus visiones sobre la comuna, su presente y su futuro. El conocimiento y valoración que los jóvenes tenían de su localidad (barrio, villa, población ) fue fundamental para entender sus posiciones, propuestas y sueños dentro de la comuna y en enlace con otros jóvenes en su diversidad.

7 OBJETIVO GENERAL Lograr la Inclusión de los y las jóvenes de Maipú otorgando servicios y derechos plenos basado en una visión común de joven aporte al presente y futuro de la comuna.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Coordinar los servicios municipales y derivados de convenios públicos y privados, asegurando atención y acceso en derecho a todos los jóvenes entre 15 y 29 años de la comuna. -Potenciar la participación de la juventud en las decisiones comunales en corto y largo plazo, cautelando la calidad y acceso de los beneficios existentes a todo joven sin discriminación, así como la propuesta de estos en solución o ideas a implementar. -Potenciar el desarrollo de organización de y para jóvenes, entregando facilidades de difusión y coordinación en red.

9 Resultados y logros - Involucramiento y consideración de perfiles de jóvenes no tradicionales al trabajo común de oficina de juventud -Mayor colaboración y compromiso en temáticas de juventud de los distintos actores municipales. (Maipú Joven) -Fortalecimiento de la OMJ -Cercanía y aportes con instituciones referentes a temas de juventud (INJUV, FLACSO, REDES) -Convenio OIJ

10 Aprendizajes principales - Involucramiento de todos los actores de las gestión local -Compromiso de la institucionalidad para potenciarla en la comunidad juvenil -Consideración de aspectos flexibles -Intervención participativa -Trabajo en red y formación de trabajos efectivos -Ventanas de oportunidades (contingencias)


Descargar ppt "OFICINA DE LA JUVENTUD DIDECO I. MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ."

Presentaciones similares


Anuncios Google