La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programas ESTÍMULOS A LA JUVENTUD PODER JOVEN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programas ESTÍMULOS A LA JUVENTUD PODER JOVEN"— Transcripción de la presentación:

1

2 Programas ESTÍMULOS A LA JUVENTUD PODER JOVEN
PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD PODER JOVEN TARJETA PODER JOVEN PORTAL PODER JOVEN

3 Estímulos a la Juventud
El Instituto Mexicano de la Juventud otorga premios y reconocimientos en numerario y en especie a los jóvenes del país. El Programa de Estímulos a la Juventud es un valioso instrumento para coadyuvar en los reconocimientos públicos que establece el Gobierno Federal, y fortalece las actividades realizadas por este sector de la población. De igual forma, impulsa espacios de participación y expresión en diversos rubros de interés nacional; permitiendo con ello su desarrollo individual y el de sus comunidades.

4 Premio Nacional de la Juventud
El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo de Premiación correspondiente al Premio Nacional de la Juventud, de conformidad con los artículos correspondientes de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles Convoca a: A los jóvenes mexicanos y a sus organizaciones y, en general, a las instituciones públicas, privadas y sociales, que de alguna manera contribuyen a la formación de las nuevas generaciones de mexicanos, para que propongan al Consejo de Premiación, al joven y grupos de jóvenes que se estimen con merecimientos para recibir el Premio Nacional de la Juventud 2008.

5 Las obras o actos que acrediten el merecimiento del Premio Nacional de la Juventud 2008 deberán ser expresión de una trayectoria destacada en alguna de sus distinciones y de una conducta ejemplar en la comunidad, con los correspondientes testimonios.

6 Convocatoria Se publicó el 12 de octubre de 2008 y se cierra el lunes 30 de marzo de 2009 a las 16:00 horas. Distinciones: I. Actividades Académicas II. Actividades Artísticas III. Méritos Cívicos IV. Labor Social V. Protección al Ambiente VI. Actividades Productivas VII. Oratoria VIII. Discapacidad e Integración IX. Artes Populares X. Aportación a la Cultura Política y la Democracia

7 Categorías: Cada una de las distinciones con 2 categorías, individualmente o en grupo: A – de 12 a menos de 18 años de edad. B – de 18 a 29 años de edad. H. Jurado: Se conforma con 5 personas de reconocido prestigio en cada una de las distinciones. El cuerpo de Jurados se insacula ante notario público. Evalúa los expedientes de los candidatos y propone a los que recibirán el Premio.

8 Premios: Medalla y roseta de oro.
Diploma firmado por el C. Presidente de la República. $130, (Ciento treinta mil pesos 00/100 M. N.). El Premio Nacional de la Juventud se entrega en Ceremonia Oficial. En caso de grupo, el Premio se entrega a su representante.

9 Poder Joven ¿Qué es Poder Joven?
Es un programa creado por el Instituto Mexicano de la Juventud con el propósito de apoyar la economía y contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la juventud mexicana, asimismo fortalecer a las empresas e instituciones que se encuentran en territorio nacional.

10 Poder Joven Este concepto afirma actitudes y valores propositivos que permiten al joven fortalecer su identidad, autonomía y desarrollo integral. Es el sello distintivo de las y los jóvenes que deciden ser actores de su propio desarrollo, que se origina en la búsqueda de ser activos, participar, vincularse con organizaciones sociales, empresas y el sector gubernamental.

11 Poder Joven Tarjeta Poder Joven
Es una de las principales herramientas a través del cual funciona Poder Joven. Se explica más adelante con mayor detalle por su gran importancia. Portal Poder Joven Al acceder, se conocen los programas y servicios que ofrece el Gobierno Federal para las y los jóvenes, las promociones de las empresas afiliadas y los programas de participación de organizaciones civiles, gobiernos estatales y municipales.

12 ¿Cómo obtener la Tarjeta Poder Joven?
Requisitos: Ser mexicano o mexicana Tener entre 12 y 29 años Llenar un formato con tus datos. Este formato lo puedes llenar de dos formas Por Internet: Llenar el Formato electrónico que se encuentra en la página: Solo tienes que dar clic en “Mapa del sitio” y después en “Solicitud de tarjeta” para abrir el formato. Llénalo con tus datos completos. Puedes subir una fotografía para personalizarla (soporta formatos *.jpg, *.gif y *.png no mayor a 400 kb). La tarjeta será enviada a tu domicilio sin costo alguno.

13 Personalmente: En el Distrito Federal deben acudir a las oficinas del Instituto Mexicano de la Juventud, ubicado en: Serapio Rendón No. 76, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P , México, D.F. Tel Lada sin costo En el interior de la República, deberán acudir al Instituto de la Juventud de su estado que puede consultarse en la dirección de internet en el link de Instancias Estatales. Solo tienes que llenar el formato con tus datos completos. La credencial se te entrega en el momento.

14 Programa Asesorías convocatoria al Autoempleo Juvenil
Empresas Juveniles Asesorías convocatoria al Autoempleo Juvenil Formación empresarial (Talleres para Emprendedores) Centros de Desarrollo Empresarial (Incubadoras) Vinculación

15 Empresas Juveniles Ofrece la posibilidad apoyar a las y los jóvenes en la realización de sus proyectos productivos, mediante mecanismos de asesorías diversas, vinculación y otorgamiento de fondos a través de las Instancias Estatales y Municipales de Juventud, con el propósito de fomentar una cultura emprendedora que permita desarrollar y mejorar las actividades productivas de las localidades.

16 Empresas Juveniles Servicios Asesorías
Convocatoria al Autoempleo Juvenil Formación empresarial (Talleres para Emprendedores) Centros de Desarrollo Empresarial (Incubadoras) Vinculación

17 Talleres para Emprendedores
Se cuenta con herramientas que nos permiten fomentar una cultura emprendedora, es vital asegurar la calidad de las mismas y ampliar su cobertura, las metodologías son: METODOLOGÍA OBJETIVO MATERIAL DIDÁCTICO Curso para Emprendedores Jóvenes Emprendedores y Empresarios Simulador de Negocios Taller: Joven Emprendedor Promover la creación empresas de jóvenes, mediante temas integrales en relación a la creación y manejo de una empresa. Curso en video grabado en multimedia, así como manual escrito. Motivar a las y los jóvenes a desarrollar su potencial y actitud emprendedora para crear sus propios negocios o empresas. Serie de 4 cuadernillos impresos, incluyendo el manual del asesor. Reforzar los conceptos empresariales teóricos que se presentan en el aula, así como la toma de decisiones y la interacción entre los participantes de manera lúdica. Maletín con tableros, material didáctico y manual para su aplicación. Manuales del participante y facilitador, impresos y electrónico. Proporcionar los elementos básicos de una visión y actitud emprendedora.

18 Emprendedores Juveniles
Convocatoria Emprendedores Juveniles Objetivo Fomentar la cultura de productividad entre las y los jóvenes mexicanos, mediante la entrega de apoyos económicos a los mejores proyectos sustentables con responsabilidad social. Operación y resultados Se opera esta convocatoria en co-inversión con instancias estatales de juventud y municipios. Se apoyan proyectos productivos con responsabilidad social mismos que requieren de un perfil específico. Participan jóvenes en el rango de 16 a 29 años en grupos o individualmente. El IMJ proporciona la capacitación para la operación en cada entidad, mediante reuniones anuales, en donde se retroalimentan e intercambiando experiencias. Los montos de los apoyos que se otorgan a los jóvenes se dividen en dos categorías, categoría “A” $8,000 y categoría “B” $15,000.

19 Centro de Desarrollo de Empresas Incubadoras
Las incubadoras de empresas proporcionan a los proyectos juveniles viables: la asesoría para calcular el riesgo y garantizar la viabilidad del negocio, el espacio físico, los medios para la operación, y apoyo administrativo, el acceso a fuentes de financiamiento y el aprovechamiento de inercias entre los proyectos incubados. Su labor principal es la de promover, orientar y desarrollar emprendimientos, conformados tanto por los jóvenes líderes emprendedores, como por sus proyectos productivos afines a los intereses de la comunidad donde se realizan.

20 LOS CENTROS DE DESARROLLO DE EMPRESAS (INCUBADORAS)
Su labor principal es la de promover, orientar y desarrollar emprendimientos, conformados tanto por los jóvenes líderes emprendedores, como por sus proyectos productivos afines a los intereses de la comunidad donde se realizan. Los servicios que proporcionan son capacitación, asesoría y consultoría, servicios de información, servicios de asesoramiento administrativo financiero, contable y legal; así como, asistencia para el acceso a créditos y/o recursos privados. Actualmente existen dos centros que se ubican en Sonora y Colima, administrados por las Instancias Estatales de Juventud, mediante el apoyo que proporcionó la Secretaría de Economía en el año de 2002.

21 VINCULACIÓN Las Instituciones con las que se vincula el IMJ para fomentar el emprendedurismo y apoyar a los emprendedores, mediante el acceso a diversos fondos e información son: SECRETARÍA DE ECONOMÍA Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (FONAES). SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SAGARPA FIRA FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DEL FOMENTO EJIDAL (FIFONAFE). FINANCIERA RURAL NAFIN SECRETARÍA DEL TRABAJO Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) OTROS F O N D S

22 Convocatoria de Apoyo a Proyectos Juveniles
Objetivo: Estimular la participación y el asociacionismo de la población juvenil en el desarrollo del país y apoyar las actividades que se realizan desde la sociedad civil en beneficio de las y los jóvenes.

23 Cobertura Este programa es un apoyo a nivel nacional bajo las modalidades general o de coinversión, para el desarrollo de proyectos propuestos por grupos y organizaciones cuyo proyecto beneficie a jóvenes de 12 a 29 años. Podrán participar todos los grupos y organizaciones civiles mexicanas sin fines de lucro con proyectos de desarrollo social y que sean viables para las y los jóvenes de 12 a 29 años en todo el país, de acuerdo a las siguientes categorías:

24 Categorías De acuerdo a las características de los grupos y las organizaciones, las solicitudes de apoyo a proyectos se ajustarán a los siguientes máximos financieros: Categoría A, hasta 30 mil pesos Categoría B, hasta 70 mil pesos Categoría C, hasta 100 mil pesos Categoría D, hasta 150 mil pesos Los proyectos deberán desarrollarse en un esquema en el que las y los jóvenes se asuman como actores estratégicos del desarrollo nacional y tengan como beneficiaria directa a la población juvenil de entre 12 y 29 años y a sus comunidades, en cualquiera de los siguientes ejes temáticos:

25 Primera Etapa Esquema de Conversión
Apoyos: El IMJ por conducto de la Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles, extenderá una invitación a las Instancias Estatales y Municipales, con el fin de que éstas se incorporen, si así lo manifiestan por escrito, en un esquema de coinversión dentro de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos Juveniles. Dicha manifestación por parte de las Instancias Estatales y Municipales, implicará que éstas se sujetarán a las disposiciones contenidas en las presentes Reglas de Operación. Las Instancias Estatales y Municipales de Juventud podrán participar con aportaciones económicas propias o de las dependencias o entidades de sus competencias territoriales, así como con aportaciones que en conjunto realicen con instituciones u organizaciones de la sociedad civil, siempre y cuando las Instancias comprueben la suficiencia presupuestal de la aportación en la que decidan participar.

26 Esquema de Coinversión
La instancia que haya decidido participar en el esquema de coinversión, previo cumplimiento de lo establecido en el primer párrafo del presente apartado, suscribirá un convenio de colaboración con el IMJ, en el que se establecerán los recursos que aportarán cada una de las partes, una vez que se haya cerrado la Convocatoria y el IMJ defina el número de proyectos participantes de la circunscripción territorial de que se trate, así como la forma y términos en que ambas partes erogarán los montos comprometidos a favor de los grupos y organizaciones con proyectos dictaminados favorablemente. Los proyectos participantes bajo la modalidad de coinversión que en la primera sesión del Comité Dictaminador no resulten ganadores, podrán entrar a la dictaminación correspondiente en el que se analizarán, bajo la modalidad general, los proyectos de la Convocatoria recibidos a nivel nacional.

27 Esquema de Coinversión
Mínimo de Proyectos participantes Número de bolsas disponibles Aportación del IMJ Aportación mínima de la Instancia Monto mínimo acumulado de la bolsa de coinversión 30 10 $280,000 $560,000 20 $160,000 $320,000 12 $120,000 $240,000

28 Consejo de Seguimiento de Proyectos y Programas
Fundamento: Artículo 15 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y artículos 32, 33, 34 y 35 del Estatuto Orgánico. Objetivo: Recabar las sugerencias y propuestas de los jóvenes del país para la elaboración de proyectos de desarrollo de la juventud, dar seguimiento a las acciones de los programas ejecutados en el Instituto y formular las propuestas correspondientes

29 El Consejo es integrado por 20 jóvenes mexicanos de diferentes entidades del país; de los cuales 10 son propietarios y 10 suplentes. Los cargos de consejeros son honoríficos y se desempeñan por un periodo de dos años. Los consejeros son electos a partir de una convocatoria pública nacional dirigida a las instituciones de educación superior y organizaciones vinculadas al trabajo comunitario, político y social.

30 La mesa directiva del consejo está integrada por un presidente, un vicepresidente y un secretario, mismos que deberán ser consejeros propietarios para contar con voz y voto dentro de las sesiones. El presidente del Consejo siempre tiene un voto de calidad. La Dirección General del Instituto Mexicano de la Juventud designará a un representante que participa en las sesiones con voz pero sin voto, retomando posteriormente los acuerdos emitidos por dicho consejo.

31


Descargar ppt "Programas ESTÍMULOS A LA JUVENTUD PODER JOVEN"

Presentaciones similares


Anuncios Google