La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FAMILIA Mgter. María Inés Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FAMILIA Mgter. María Inés Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 FAMILIA Mgter. María Inés Sánchez

2 PORQUE ANALIZAR LA FAMILIA?
El tipo y las características de la familia, constituye un primer indicio de las circunstancias favorables o adversas que los adolescentes enfrentan durante su socialización FACTOR CONDICIONANTE, PREDISPONENTE Y O DESENCADENANTE DEL PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD. FACTOR QUE INCIDE EN LA PREVENCION Y CONTROL DE LOS PROBLEMAS DE SALUD (FACTOR PROTECTOR)

3 FAMILIA PERSONA O NUCLEO DE PERSONAS QUE CONVIVEN EN UN DETERMINADO LUGAR, UNIDAS O NO POR LAZOS CONSANGUÍNEOS, Y DONDE EXISTE INTERJUEGO DE ROLES DIFERENCIADOS.

4 Según la ubicación geográfica, la cultura y la tradición las representaciones de la familia son distintas. Dinámica e histórica: ha evolucionado a través de los años (factores políticos, sociales, económicos y culturales) EL TIPO DE FAMILIA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MISMA, CONSTITUYE UN PRIMER INDICIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS FAVORABLES O ADVERSAS QUE LOS ADOLESCENTES ENFRENTAN DURANTE SU SOCIALIZACIÓN.

5 Aumento del desempleo, precarización laboral.
TENDENCIAS QUE INCIDEN EN LA EVOLUCIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA FAMILIA Aumento del desempleo, precarización laboral. Incorporación de la mujer en el ámbito público (independencia económica) Modificaciones de roles y funciones. Negociación en cuanto a derechos y responsabilidades domésticas. Inestabilidad en las relaciones. Prolongación de la soltería, aumento de las uniones consensuales, separaciones, divorcios. ESTO GENERA CRISIS Y DEPENDE DE LAS POSIBILIDADES DE CADA FAMILIA PARA RESOLVERLAS Y SUPERARLAS

6

7 FUNCIONES DE LA FAMILIA
BIOLÓGICAS ECONÓMICAS EDUCATIVAS Reproducción, crianza, nutrición, cuidado y supervivencia, mantenimiento de la salud, recreación y socialización (transmisión y conocimiento de hábitos, normas, actitudes, valores) Provisión de recursos para la satisfacción de las necesidades básicas. Adiestramiento en destrezas, habilidades y competencias relacionadas con la vida y para relacionarse con otros (para la inserción en el contexto escolar, social y laboral).

8

9 FAMILIA … EN EXTINCIÓN? O EN TRANSFORMACIÓN?

10 NUEVAS CONFIGURACIONES FAMILIARES
HOGARES UNIPERSONALES PERSONAS QUE VIVEN SOLAS Y SE CONSTITUYEN COMO UN HOGAR FAMILIAS DE PAREJAS SOLAS MIEMBROS ADULTOS, HETERO U HOMOSEXUALES UNIDOS LEGALMENTE O DE HECHO, PERO SIN HIJOS.

11 FAMILIAS ENSAMBLADAS ORIGINADA EN UNA UNIÓN LEGAL O DE HECHO, EN EL CUAL UNO O AMBOS DE SUS INTERANTES TIENEN HIJOS PROVENIENTES DE UNA UNIÓN ANTERIOR Y A VECES TAMBIÉN HIJOS EN COMÚN.

12 FAMILIAS MONOPARENTALES:
SEPARACION O PERDIDA DE UNO DE LOS MIEMBROS (CADA UNO SE HACE CARGO DE LAS FUNCIONES PARENTALES PERO VIVEN EN HOGARES DIFERENTES).

13 VARIABLES A ANALIZAR DENTRO DE UNA FAMILIA (DINAMICA E HISTÓRICA)
COMUNICACIÓN COHESIÓN ADAPTABILIDAD

14 COMUNICACIÓN RELACIÓN POR LA CUAL SE EMITEN IDEAS, VALORES QUE FAVORECEN LA APROXIMACIÓN Y EL DIÁLOGO CON EL OTRO. Como es la comunicación al interior de la familia (fluida, escasa o nula) Empatía (ponerse en el lugar del otro) Escucha reflexiva, comentarios de apoyo o críticas desestructurante Mensajes (claros o de doble sentido, de orden y control o facilitadores de diálogo) Respuestas adecuadas (satisface la demanda implícita tanto en el significado como en la intención del mensaje recibido).

15 Diferenciación y respeto entre los miembros por edad.
Autoridad y jerarquía de los padres (quien la ejerce)

16 Acuerdo de los dos padres con mutua responsabilidad.
Posibilidades o dificultades de decir Si o NO. LIMITES. Sobreprotección y/o indiferencia. Permisividad.

17 COHESION GRADO DE CONEXIÓN O SEPARACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA. PROXIMIDAD RECÍPROCA. Aceptación mutua, independencia o excesiva sobreprotección entre los miembros. Apoyo emocional (en cada etapa del ciclo vital) Reconocimiento de sus potencialidades y capacidades Intereses comunes y compromiso entre los miembros. Coaliciones o alianzas entre los miembros. Espacios y tiempo de recreación compartida.

18 Calidad de los vínculos (como los construyen, acuerdos que determinan patrones de interacción entre los miembros)

19 Participación en la toma de decisiones.

20 ADAPTABILIDAD CAPACIDAD DE CAMBIAR ANTE DIFERENTES SITUACIONES VITALES QUE PUEDAN AFECTAR SU ESTRUCTURA Capacidad de resolución de situaciones y problemas comunes. Distribución de roles y funciones. Relaciones internas (de apoyo o caos) Estabilidad, flexibilidad (reglas de relación frente a diferentes situaciones) Capacidad para modificar estructura de poder (estructurada o rígida). Grado de flexibilidad y cambio del sistema familiar (equilibrio entre restringida y una excesiva).

21 CUANDO UNA CRISIS NO SE RESUELVE FAVORABLEMENTE APARECEN LOS SÍNTOMAS
CUANDO ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS NO FUNCIONAN, HAY QUE EMPEÑAR NUEVAS REGLAS ADAPTATIVA FAMILIAS FAMILIAS FUNCIONALES DISFUNCIONALES

22 Familias con problemas de inestabilidad laboral o desempleo.
FACTORES DE RIESGO Familias con problemas de inestabilidad laboral o desempleo. Hijos no deseados. Violencia (de pareja o hacia los demás miembros de la familia) Ausencia prolongada de padres en el hogar. Padre distante, ausente o violento. Adolescentes con necesidades afectivas insatisfechas. Ausencia de autoridad y límites. Confusión de roles. Consumo de sustancias psicoactivas. Dificultades en la de comunicación. Desorganización familiar. Falta de límites. Adolescente no escolarizado.

23 FACTORES PROTECTORES La existencia de redes de contención (otros miembros de su familia o instituciones) Familia que estimule la autoestima, la confianza en sí mismo y potencie capacidades y habilidades. Adolescente escolarizado. Comunicación, y cohesión familiar. Límites claros y sostenidos en el tiempo.

24 CICLO VITAL DE LA FAMILIA
LA FAMILIA SE MODIFICA CON EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS COMO UN PROCESO NATURAL (PERÍODOS DE ESTABILIDAD Y AGUDAS CRISIS, PROPIAS DEL DESARROLLO). CRISIS QUE SE MANIFIESTAN AL REDEFINIRSE LAS RELACIONES ENTRES SUS MIEMBROS. LAS CRISIS EVOLUTIVAS DE LA FAMILIA SON PREVISIBLES Y PREDECIBLES Y A VECES PUEDEN PASAR DESAPERCIBIDAS. CUANDO ESTO SUCEDE ES PORQUE LA FAMILIA HA PODIDO ENFRENTAR LA CRISIS SIN PROBLEMAS, CON ADECUADA CANALIZACIÓN DE LA MISMA Y HAN ENSAYADO NUEVAS REGLAS ADAPTATIVAS.

25 LAS FAMILIAS FUNCIONALES NO SE PARALIZAN
SI ESTO SE LOGRA LAS FAMILIAS FUNCIONALES NO SE PARALIZAN LOS CONFLICTOS SUELEN TENER UN EFECTO POSITIVO, EN CUANTO QUE ESTIMULAN CAMBIOS DE DESARROLLO NECESARIOS. NO HACE FALTA UN CHIVO EXPIATORIO QUE EN SUS SÍNTOMAS RESULTE EL PORTAVOZ DE LA DISFUNCIÓN EXISTENTE (NIÑO O ADOLESCENTE O CUALQUIER MIEMBRO DE LA FAMILIA).

26 LA ENTREVISTA SE REALIZA CON LOS PADRES, O ADULTOS
ENTREVISTA FAMILIAR LA ENTREVISTA SE REALIZA CON LOS PADRES, O ADULTOS RESPONSABLES. Se indaga sobre Historia y dinámica familiar Educación y trabajo Vivienda Hábitos y estilos de vida Variables (comunicación, cohesión y adaptabilidad)

27 ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRESUNTIVO
Tipo de familia Establecer cual es el lugar que el adolescente ocupa dentro del grupo familiar. Establecer como la familia responde a la problemática que presenta el adolescente. Indagar sobre los factores de riesgo y protectores (individuales, familiares, etc) Identificar situación problema y el motivo de consulta ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRESUNTIVO

28 IMPORTANTE DILUSIDAR EL MOTIVO DE CONSULTA
DEFINIR: De quién es la demanda? Es sólo un control Si se trata de un adolescente con conductas esperables. Si el adolescente y/o su familia presentan dificultades.

29 ES ACONSEJABLE … Orientar a padres sobre los cambios que suceden en la adolescencia. Rescatar costumbres: encuentros en el hogar, salidas juntos, dialogo familiar. Fomentar el vínculo con pares y la inserción social en diferentes grupos: recreativos, deportivos, religiosos, voluntariado…. Compartir el interés en las actividades escolares. Discutir límites, el respeto a adultos y pares, evitar presiones negativas. Dialogar sobre proyectos futuros. Respetar la privacidad del adolescente.

30 Interconsultas con otros profesionales y/o instituciones.
ESTRATEGIAS A SEGUIR Se establece junto con el resto del equipo de salud, estrategias de abordaje en función del riesgo y del diagnóstico global. Interconsultas con otros profesionales y/o instituciones. Se informa, orienta y acompaña a la familia del adolescente en el uso de sus propios recursos para solucionar la situación planteada. Se realizan las entrevistas necesarias en función de la evolución del tratamiento y pueden ser conjuntas con otros profesionales del equipo.

31

32


Descargar ppt "FAMILIA Mgter. María Inés Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google