La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agentes Multiplicadores de Sustentabilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agentes Multiplicadores de Sustentabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Niñ@s Agentes Multiplicadores de Sustentabilidad
Tatiana Castro Elizondo

2 Reto Incorporar en la educación formal talleres sobre desarrollo sostenible en niños de primaria en escuelas de zonas rurales y marginales.

3 Principio Carta de la Tierra
Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

4 ¿Cómo? Crear una ronda de 5 talleres sobre desarrollo sostenible en sus conceptos más importantes que permitan a los niños formar una conciencia a largo plazo que fomente habilidades de liderazgo, sustentabilidad , como agentes multiplicadores en sus hogares. Al ser niños de zonas marginadas y de contextos sociales difíciles, a través de los juegos y talleres se estarán formando valores y dando un mensaje positivo que les permita ver otra realidad y que ellos son capaces de cambiarla. Creatividad Arte Juegos Actividades culturales Actividades lúdicas

5 Etapas Planeación Diseño Ejecución Seguimiento

6 Planeación Definir qué y cómo se va desarrollar los talleres
Definir los principales temas a desarrollar. Sondear posibles instituciones escolares a las cuales se impartirían los talleres. Planear las 5 sesiones que conformarán los talleres e ir definiendo materiales. Coordinar con el Club de Voluntariado de ULACIT para evaluar la posibilidad de trabajar con las escuelas en las que ellos ya realizan actividades así integrar más el trabajo que se realiza. Duración: 1,5 meses

7 Diseño Diseñar los materiales e información que se va a dar en los talleres, ya sean juegos, obras de teatro, impresos, juego etc. Crear un orden lógico del material basado en los principios de La Carta de la Tierra. Capacitar al equipo de voluntarios que se encargarán de impartir los talleres. Reuniones con la escuela para definir los horarios y tiempos disponibles y grado escogido. Diseño de la herramienta de evaluación de los talleres. Duración: 1,5 meses

8 Ejecución Visita a la escuela elegida para validar que la disposición del tiempo dentro de las horas escolares. Impartir el primer taller piloto Evaluación constante de la ejecución de los talleres. Duración: 3 meses

9 Seguimiento Realizar evaluaciones de desempeño por parte de la escuela para validar que se cumplieron con los objetivos del taller. Visita a la escuela para refrescar el conocimiento de los niños. Realizar una capacitación a las maestras para que puedan seguir incorporando el tema de desarrollo sostenible en los niños, así darle sostenibilidad a los talleres. Duración: 1 mes

10 Presupuesto Materiales ( 10 goma, 10 tijeras, 5 cajas de lápices de color, 5 paquetes hojas bond) Documentos impresos Grabadora Títeres Total aproximado por taller para 20 niños : colones *Varía según # de niños y la cantidad de actividades por sesión. El presupuesto se podrá definir mejor en la etapa de diseño. Al final todo el material quedará para seguir impartiendo más talleres o se podrá donar a la misma escuela.

11


Descargar ppt "Agentes Multiplicadores de Sustentabilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google