La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMAL NO FORMAL NORMALIZADO ISO 14.000 NO NORMALIZADO ICBF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMAL NO FORMAL NORMALIZADO ISO 14.000 NO NORMALIZADO ICBF."— Transcripción de la presentación:

1

2 FORMAL NO FORMAL NORMALIZADO ISO 14.000 NO NORMALIZADO ICBF

3 Análisis de la estructura Organizacional Menores impactos generados por los productos, bienes y servicios Impactos mayores generados por los productos, bienes y servicios Hallazgos de la Contraloría POLITICA AMBIENTAL ICBF En el ICBF existe responsabilidad social y ambiental En el ICBF es necesario el cumplimiento de normatividad ambiental En el ICBF existen y reconocen los impactos generados POL Í TICA AMBIENTAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

4 El ICBF reconoce que la Protección del Medio Ambiente es vital para el progreso y desarrollo de la Institución, y de la calidad de vida de la familia, la niñez, los servidores públicos y la sociedad Colombiana en general, es por ello, que se compromete a conducir sus actividades de una manera social y ambientalmente responsable. Tomando en cuenta la misión, visión, valores, objetivos, actividades desarrolladas por la Institución y las implicaciones de las mismas en el medio ambiente, ha decidido asumir formalmente un derrotero de acciones encaminadas a incorporar gradualmente principios, criterios y comportamientos ambientales en las diferentes instancias de la estructura organizacional. Lo anterior con el fin de actuar en la prevención, mitigación y corrección de los impactos generados por los productos, bienes y servicios brindados por el ICBF, el cumplimiento de la legislación ambiental nacional y el aporte a la construcción de un desarrollo humano sostenible para el país, enmarcado en los principios de mejoramiento continuo asumidos por la Institución.

5 Considerar aspectos ambientales en todas las instancias de la Instituci ó n, para prevenir, mitigar, remediar y compensar los posibles impactos y optimizar el desempe ñ o ambiental. Cumplir con la legislaci ó n ambiental vigente que le corresponda al ICBF. Priorizar aspectos relacionados con el uso racional de los recursos naturales, la prevenci ó n de la contaminaci ó n, el manejo de riesgos y contingencias y la correcta gesti ó n ambiental de los servicios, bienes y productos generados en la Instituci ó n. PRINCIPIOS DE LA POL Í TICA AMBIENTAL

6 Programas Proyectos o acciones. Subprogramas

7 ESTRUCTURA PLAN DE GESTI Ó N AMBIENTAL 1.Programa de Gestión Ambiental Organizacional Planes de Gestión Ambiental de las Regionales del ICBF Programa de Coordinación y Competencia Ambiental Interna – Nivel Central del ICBF. Programa de Enlace y Coordinación Ambiental Interinstitucional y Territorial 2.Programa de Sensibilización y Comunicación Ambiental Acciones de Sensibilización y Comunicación Interna Acciones de Sensibilización y Comunicación externa 3.Programa de Normalización para la Gestión Ambiental Actuaciones en cumplimiento de normas ambientales Actuaciones que pueden generar conflictos jurídicos 4.Programa para la Sostenibilidad Económica de la Gestión Ambiental

8 ESTRUCTURA PLAN DE GESTI Ó N AMBIENTAL 5.Programa de Gestión Social para la calidad ambiental del Hábitat Mejoramiento de la calidad ambiental de instalaciones Mejoramiento ambiental de viviendas Acompañamiento a proyectos comunitarios y veeduría ciudadana 6.Programa de Desarrollo Tecnológico y Mejores Prácticas Ambientales Manual de mejores prácticas Manual de prevención y atención de desastres Estándares de cumplimiento ambiental Programa de Sensibilización, capacitación y adopción de mejores Prácticas Ambientales 7.Programa Ambiental de Seguimiento, Evaluación y Mejora Continua Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación SISME

9 PROGRAMAESTADOAPLICACIÓNACTIVIDADINSTRUMENTOS Programa de Gestión Ambiental Organizacional 1. Planes de Gestión Ambiental de las Regionales del ICBF Caracteriz ación y diagnóstico Regionales de todo el país. *Formación de grupo líder. *Caracterizació n de la situación ambiental de las regionales, zonales y servicios. *Actas de reunión. *Listados de asistencia. *Encuesta de percepción (a funcionarios de las Regionales y Zonales) *Lista de chequeo y verificación. *Entrevista ambiental. 2. Programa de Coordinación y Competencia Ambiental Interna. Formulado y para implement ación. Sede Nacional / Regionales. Guía de mejores prácticas hábitat laboral. IMPLEMENTACI Ó N DEL PLAN DE GESTION AMBIENTAL ICBF (1)

10 PROGRAMAESTADOAPLICACIÓNACTIVIDADINSTRUMENTOS 3. Programa de Enlace y Coordinación Ambiental interinstitucional y territorial. Programa de Sensibilización y Comunicación Ambiental 1. Acciones de Sensibilización y Comunicación Interna. Boletín informativo Nº 1: “Gestión ambiental ICBF..¿En qué vamos?” Tips de sensibilización A nivel Nacional, regional y zonales. *Elaboración de boletines y tips. *Difusión. Boletines informativos. Tips virtuales de sensibilización. 2. Acciones de Sensibilización y Comunicación externa IMPLEMENTACI Ó N DEL PLAN DE GESTION AMBIENTAL ICBF (2)

11 PROGRAMAESTADOAPLICACIÓNACTIVIDADINSTRUMENTOS Programa de Normalización para la Gestión Ambiental 1.Actuaciones en cumplimiento de normas ambientales. Formulación política ambiental y formulación lineamientos Plan de Gestión Ambiental ICBF: A nivel Nacional, regional y zonales. Implementación. *Lista de normas ambientales que aplican a productos, bienes y sevicios. 2. Actuaciones que puedan generar conflictos jurídicos. Respuesta informes contraloría A nivel Nacional, regional y zonales. Reportes de avance plan de mejoramiento. *Informes contraloría. * Videoconferencia. * Instructivos. Programa para la Sostenibilidad Económica de la Gestión Ambiental Inclusión de rubro en el presupuesto Contratación Consultoría Ambiental. A nivel Nacional, regional y zonales. Implementación. Rubros y partida presupuestal. IMPLEMENTACI Ó N DEL PLAN DE GESTION AMBIENTAL ICBF (3)

12 PROGRAMAESTADOAPLICACIÓNACTIVIDADINSTRUMENTOS Programa de Gestión Social para la calidad ambiental del Hábitat. 1. Mejoramiento de la calidad ambiental de instalaciones. Presupuesto para acciones de mejoramiento en regionales. Regionales.*Evaluación Situación ambiental. *Diseños. *Inversiones. *Mejoramiento. Instalaciones. 2. Mejoramiento ambiental de viviendas Gestión ante gobernación, Ministerio de Medio Ambiente, alcaldía. Regionales, Zonales y Servicios.. 3.Acompañamiento a proyectos comunitarios y veeduría ciudadana IMPLEMENTACI Ó N DEL PLAN DE GESTION AMBIENTAL ICBF (4)

13 PROGRAMAESTADO APLICACIÓN ACTIVIDADINSTRUMENTOS Programa de Desarrollo Tecnológico y Mejores Prácticas Ambientales 1. Manual de mejores prácticas. Proceso de validación. Regionales, Zonales y Servicios. Validación de los manuales para Hogares comunitarios, infantiles y Múltiples o Agrupados. Manuales. Instructivos para la validación. 2.Manual de prevención y atención de desastres 3. Estándares de cumplimiento ambiental Revisión Programa ambiental de seguimiento, evaluación y mejora continua. 1.Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación SISME. IMPLEMENTACI Ó N DEL PLAN DE GESTION AMBIENTAL ICBF (5)

14 ACTIVIDADES PARA REGIONALES SIN PLAN DE GESTI Ó N AMBIENTAL FORMULADO. ACTIVIDADESINSTRUMENTOS 1. Conformar el grupo líder *Actas de reunión. *listados de asistencia. 2. Caracterización de la situación ambiental de la regional.*Encuesta de percepción. 2. 1 Instalaciones oficinas Regional. *Lista de chequeo y verificación. 2. 2 Instalaciones oficinas Zonal. *Entrevista ambiental. 3. Caracterización de la situación ambiental en programas y servicios *Lista de chequeo y verificación. *Entrevista ambiental. 4. Procesamiento de encuestas, entrevistas y listas. * Programa y formatos de sistematización. 5. Procesamiento de la información. Elaboración de la caracterización o diagnóstico. *Instructivo. *Tabla de contenido. 6. Validación del diagnóstico. * Instructivo para elaboración de taller de validación.

15 ACTIVIDADES PARA REGIONALES CON PLAN DE GESTI Ó N FORMULADO ActividadesInstrumentos Validación del Diagnóstico*Instructivo para validación. Validación del Plan de Gestión Ambiental formulado para cada Regional (Meta, Tolima, Boyacá) *Instructivo para validación. ¡Priorizar acciones para implementar! Implementación del Plan de Gestión Ambiental.*Instructivo para la Implementación. Guía de mejores prácticas para el Habitad Laboral. * Instructivo actividades de validación, actividades de capacitación. Difusión Política Ambiental.* Instructivo actividades de difusión Acciones de sensibilización. * Instructivo y actividades de sensibilización, boletines informativos, y mensajes de sensibilización.

16


Descargar ppt "FORMAL NO FORMAL NORMALIZADO ISO 14.000 NO NORMALIZADO ICBF."

Presentaciones similares


Anuncios Google