La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3 El Derecho Ambiental de la Comunidad Europea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3 El Derecho Ambiental de la Comunidad Europea"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 El Derecho Ambiental de la Comunidad Europea

2 ¿UNIÓN EUROPEA?

3 Hasta poco después del final de la II Guerra Mundial, el funcionamiento del Estado y la vida política se basaban casi exclusivamente en las constituciones y legislaciones nacionales

4 COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA
Robert Schuman y Jean Monnet Declaración de 9 de mayo de 1950 Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA). Tratados de Roma, de 25 de marzo de 1957: Comunidad Económica Europea (CEE) Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom),

5 De la CEE (integración económica) a la UNIÓN EUROPEA (integración política)
Tratado de Maastricht (7 de febrero de 1992; Amsterdan ; Niza -2003).

6 “Entrega” de Soberanía
Los Estados miembros renuncian a parte de su soberanía a favor de una CE. La CE está facultada para adoptar actos de soberanía que, por sus efectos, son equivalentes a los estatales.

7 Para la gestión de las materias que la CE debía ir realizando a través de sus Instituciones, era necesario todo un conjunto de estructuras y fórmulas jurídicas. Ahí es donde nace el Derecho Comunitario: conjunto de normas que rigen la CE y que ésta promulga para que cumplan los Estados miembro, y por lo tanto, sus ciudadanos, en orden a realizar las políticas comunitarias (pesca y alimentación, medio ambiente, agricultura, fronteras e inmigración, transportes, etc.).

8 Características del sistema jurídico de la CE
Derecho independiente y preeminente: No puede ser derogado ni modificado por la legislación nacional Goza de prioridad aplicativa sobre las normas nacionales Directamente aplicable en los EEMM Principio de Subsidiariedad La CE no puede actuar más que cuando un objetivo pueda conseguirse en mejores condiciones en el plano comunitario que en el de los EEMM. Principio de Proporcionalidad Las medidas adoptadas deben guardar consonancia con el fin que se quiere obtener

9 Ordenamiento Jurídico de la UE

10 Las Fuentes del Derecho: Los principios de Jerarquía y competencia

11 INSTITUCIONES COMUNITARIAS
El Consejo Europeo (Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la CE ) Parlamento Europeo Consejo de la Unión Europea (ministro responsable de los temas previstos ). Comisión Europea (presentar propuestas al Consejo para las normativas comunitarias). Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas

12 INSTITUCIONES COMUNITARIAS
Órganos Auxiliares: Comité Económico y Social Comité de las Regiones

13 DELIMITACIÓN COMPETENCIAL UE-EEMM
Medio Ambiente Competencias Normativas Ejecución UE Financiación EEMM PERO ….. Principio de Principio de Subsidiariedad Proporcionalidad

14 OBJETIVOS PRINCIPIOS CONDICIONeS Política Ambiental Comunitaria

15 OBJETIVOS DE LA ACCIÓN COMUNITARIA
La política ambiental comunitaria contribuirá a alcanzar los siguientes objetivos: La conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente; La protección de la salud de las personas; La utilización prudente y racional de los recursos naturales; El fomento de medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente.

16 PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA ACCIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA
Necesidad de lograr un nivel de protección elevado (ex Maastrich). Los EEMM podrán adoptar medidas de protección más elevadas. Exigencia de los países con ordenamientos jurídicos más avanzados.

17 PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA ACCIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA
Principio de acción preventiva La Comunidad puede adoptar una medida de protección aún cuando el problema ambiental no se haya manifestado, siempre que se constate científicamente la existencia de un riesgo real y la contribución de la medida a evitarlo (autorizaciones, EIA…).

18 PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA ACCIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA
Principio de cautela (precaución) Exclusión de la necesidad de que exista plena certeza científica sobre el riesgo que supone para el medio ambiente un determinado fenómeno, actividad o producto y, por tanto, sobre la efectividad de las medidas adoptadas, para actuar en aras a la reducción de posibles riesgos ambientales (cambio climático; biotecnología). Art. 3 j) Ley de Montes

19 PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA ACCIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA
Corrección de los atentados al medio ambiente preferentemente en la fuente misma Prioridad a las medidas que atajan la contaminación antes de su emisión al ambiente (normas que establecen estándares de emisión), frente a las que actúan sobre la contaminación ya producida (estándares de calidad ambiental).

20 PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA ACCIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA
Principio de “quien contamina paga” Los costes de la contaminación han de imputársele al agente contaminante, quien debe soportar el coste de las medidas necesarias para eliminar la contaminación, o para su reducción hasta un nivel que se considere aceptable (uso de instrumentos económicos y fiscales).

21 PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA ACCIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA
Principio de integración de la consideración ambiental en las demás políticas de la Comunidad (AUE). Por la propia complejidad e incidencia de los problemas ambientales en otros ámbitos: urbano; agrícola; pesquero; transportes, etc.

22 CONDICIONES DE LA ACCIÓN COMUNITARIA AMBIENTAL
En la elaboración de la política comunitaria ambiental, la Comunidad tendrá que tener en cuenta las siguientes condiciones: Los datos científicos y técnicos disponibles (obtenidos a través del desarrollo de programas de investigación y a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente y de la Red Europea de Información y Observación sobre el Medio Ambiente (EIO-NET).

23 CONDICIONES DE LA ACCIÓN COMUNITARIA AMBIENTAL
Las condiciones del medio ambiente de las diversas regiones de la Comunidad y el desarrollo económico y social de la Comunidad en su conjunto y el desarrollo equilibrado de las regiones (FEDER, Fondo de Cohesión).

24 CONDICIONES DE LA ACCIÓN COMUNITARIA AMBIENTAL
Atender en la elaboración de la política ambiental comunitaria a las ventajas y cargas que puedan resultar de la acción o falta de acción. ¡¡¡DESARROLLO SOSTENIBLE!!!

25 PROGRAMAS COMUNITARIOS DE ACCIÓN AMBIENTAL
Se trata de programas de acción de carácter general que fijan los objetivos prioritarios que han de alcanzarse. Actualmente estamos inmersos en el Sexto Programa de Acción Comunitaria en Materia de Medio Ambiente (Decisión 1600/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio). Vigente hasta 2010.

26 - Cambio climático. - La biodiversidad y los ecosistemas
- Cambio climático. - La biodiversidad y los ecosistemas. - Medio ambiente y salud. - Utilización de recursos.


Descargar ppt "TEMA 3 El Derecho Ambiental de la Comunidad Europea"

Presentaciones similares


Anuncios Google