La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Malloa – 2007 Proyectos de Participación Activa RMM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Malloa – 2007 Proyectos de Participación Activa RMM"— Transcripción de la presentación:

1 Malloa – 2007 Proyectos de Participación Activa RMM
OBJETIVOS DE HOY Intencionar los procesos de Enseñanza-Aprendizaje hacia el logro de desempeños. Consolidar el sentido propio del desarrollo de capacidades en nuestros(as) alumnos(as). Poner en práctica la confección de guías de trabajo y actividades de aprendizaje.

2 EMPUJA LA VAQUITA Un maestro samurai paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de realizar visitas, conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que obtenemos de estas experiencias. Llegando al lugar constató la pobreza del sitio, los habitantes: una pareja y tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado. Entonces se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó: "En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?"El señor calmadamente respondió: "amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo”

3 ."El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. En el medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó: "Busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújela al barranco. "El joven espantado vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Mas como percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden. Así que empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante algunos años.

4 Un bello día el joven agobiado por la culpa resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, con carro en el garaje de tremenda casa y algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir, aceleró el paso y llegando allá,

5 fue recibido por un señor muy simpático
fue recibido por un señor muy simpático. El joven preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuatro años, el señor respondió que seguían viviendo allí. Espantado el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacía algunos años con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita):"¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?" El señor entusiasmado le respondió:"Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió, de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora.

6 La moraleja samurai nos dice:"Todos nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra sobre vivencia, la cual convive con la rutina y nos hace dependientes de ella,  y nuestro mundo se reduce a lo que la vaquita nos brinda. Tú sabes cual es tu vaquita y no dudes un segundo para empujarla por el precipicio. Llegó el momento de pasar a la acción y salir de la rutina cuanto antes.

7 Esto implica que, con el texto a la vista, puedan:
LECTURA DESEMPEÑOS A LOGRAR NIVEL BÁSICO 1 Al finalizar el Nivel Básico 1 (NB1) se espera que los niños y las niñas lean fluida y comprensivamente textos breves tales como cuentos y poemas simples, instrucciones sencillas, cartas, y textos informativos apropiados para su edad. Esto implica que, con el texto a la vista, puedan: Leer a un ritmo adecuado y sin interrupciones que entorpezcan la comprensión. Leer textos de al menos 200 palabras. Identificar el tipo de texto que han leído. Expresar con sus propias palabras el contenido del texto leído y ser capaces de describir lugares, caracterizar personas o personajes y reconocer secuencias de acciones. Identificar información literal, es decir, presentada explícitamente en el texto. Realizar inferencias sencillas a partir de lo leído, es decir, obtener información que está presente en el texto, pero de modo implícito. Comprender y seguir instrucciones escritas

8 Revisemos nuestro material de apoyo…
Observe detenidamente las actividades que se presentan en el material que tiene en sus manos y luego reflexionemos sobre…. DESARROLLO DE POTENCIALIDADES!

9 Los dos amigos y el oso Dos amigos, Jaime y Eduardo, andaban de paseo por la cordillera. De repente los atacó un oso enorme. Jaime arrancó y se subió a un árbol. Eduardo se tendió en el suelo y trató de hacerse el muerto. El oso se acercó gruñendo hacia el amigo que estaba tendido en el suelo. Tenía muchas ganas de darle un zarpazo. Pero el amigo que estaba en el árbol ayudó al otro. Tomó una fruta del árbol y se la tiró al oso en su gran espalda. El oso se olvidó del que estaba tendido y partió a atacar al que estaba en el árbol. El amigo que estaba tendido aprovechó que el oso se alejaba y se subió a otro árbol. De ahí le tiró, también él, una fruta al oso para que dejara tranquilo a su amigo. El oso empezó a correr de un árbol a otro. Cada vez que atacaba a uno de los amigos, le llegaba un tremendo frutazo por la espalda. ‑Así no vale ‑dijo el oso ‑. Van a ver cuando los encuentre en un sitio sin árboles. Y el oso se fue sobándose la espalda, que tenla muy adolorida por los frutazos que le habían dado.

10 EL ARBOL CONFUNDIDO. Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.  El pobre tenía un problema: "No sabía quién era." Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano, si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas.  "¿Ves que fácil es?" No lo escuches, exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas y "¿Ves que bellas son?" Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado. Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:

11 - No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra.  Yo te daré la solución:  "No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas... Sé tu mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior."   Y dicho esto, el búho desapareció. ¿Mi voz interior...? ¿Ser yo mismo...? ¿Conocerme...? Se preguntaba el árbol desesperado, cuándo de pronto, comprendió...  Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole:  "Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión "Cúmplela". Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.  Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz. Anónimo.


Descargar ppt "Malloa – 2007 Proyectos de Participación Activa RMM"

Presentaciones similares


Anuncios Google