La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS DOCTRINALES DE LA IGLESIA METODISTA DE PUERTO RICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS DOCTRINALES DE LA IGLESIA METODISTA DE PUERTO RICO"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS DOCTRINALES DE LA IGLESIA METODISTA DE PUERTO RICO

2 DOCTRINA WESLEYANA Da la base para la posición de la Iglesia Metodista. No nace de controversias o disputa doctrinal alguna. Utiliza las doctrinas bíblicas de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) sin tratar de reformarlas. Tarea teológica de la Iglesia Metodista Llamar a las personas a experimentar la gracia. Llamado a la conversión para lograr la salvación.

3 LAS CREENCIAS METODISTAS
Tienen su fundamento en la Biblia. Nacieron mediante la obra del Espíritu de Dios. La razón las apoya. Han sido comprobadas a través de los años. Han sido probadas en la experiencia de un sinnúmero de creyentes.

4 FUENTES DE LA TEOLOGÍA WESLEYANA
Experiencia Tradición Razón Escrituras Cuadrilátero Wesleyano Las Escrituras tienen mayor peso que las otras fuentes.

5 CUADRILÁTERO WESLEYANO
Escritura - Regla de fe y conducta Tradición cristiana – Testimonios, eventos o teofanías (no necesariamente ritos, formas y liturgias) Experiencia – Tanto individual como comunitaria Razón – Capacidad de analizar, comparar y adoptar juicios sólidos Estas cuatro fuentes guían nuestra búsqueda como metodistas, de un testimonio cristiano vital y apropiado. Se nos invita para que usemos estas pautas en la toma de decisiones en nuestra vida cristiana y secular.

6 FUENTES ESCRITAS DE LA DOCTRINA
Biblia Varios credos de la Iglesia Cristiana Los Reformadores Protestantes del Siglo XVI Artículos de Fe de la Iglesia Metodista Episcopal La Confesión de Fe de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos en Cristo Catecismo de Heidelberg de la tradición reformada Sermones, tratados e himnos de Wesley

7 CONFESIÓN DE FE Se adopta en 1962 e incluye 16 Artículos.
Dios –Único, verdadero, santo y viviente. Este Dios único se revela a sí mismo como la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, distintos pero inseparables, eternalmente uno, en esencia y en poder. Jesucristo - Verdadero Dios y verdadero ser humano, quien las naturalezas divina y humana están perfecta e inseparablemente unidas. El Espíritu Santo – Quien procede de y es uno en esencia con el Padre y el Hijo. Él persuade al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Conforta, sostiene y fortalece a los fieles y los guía a toda verdad.

8 CONFESIÓN DE FE… La Santa Biblia – Antiguo y Nuevo Testamentos, revela la Palabra de Dios en todo lo necesario para nuestra salvación. La Iglesia – Es la comunidad de todos los verdaderos creyentes bajo el Señorío de Cristo. Es una sola, santa, apostólica y católica. Bajo el Espíritu Santo, la Iglesia existe para el mantenimiento del culto, la edificación de los creyentes y la redención del mundo. Los Sacramentos – Son ordenados por Cristo como símbolos de la profesión de los cristianos y el amor de Dios. Son medios de gracia a través de los cuales Dios obra en nosotros/as. Como beneficiaria de la obra redentora de Cristo, la niñez es candidata aceptable para el bautismo.

9 CONFESIÓN DE FE… El Pecado y el Libre Albedrío – Por sus propios recursos, sin la gracia divina, el ser humano no puede hacer buenas obras agradables y aceptables a Dios. No obstante, influenciado y fortalecido por el Espíritu Santo, en un contexto de libertad, es capaz de ejercer su voluntad para bien. Reconciliación por medio de Cristo – Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo. Justificación y Regeneración – Nunca somos tenidos/as por rectos delante de Dios por medio de nuestras obras. Los pecadores arrepentidos somos justificados por medio de Cristo. La regeneración es la renovación de la justicia del ser humano a través de Cristo por el poder del Espíritu Santo.

10 CONFESIÓN DE FE… Las Buenas Obras – Son los frutos necesarios de la fe después de la regeneración, pero no tienen virtud de quitar nuestro pecado o evitar el juicio divino. Surgen de una fe verdadera y viviente y a través de ésta se hacen evidentes. Santificación y Perfección Cristiana – Es la obra de la gracia de Dios por medio de la Palabra y del Espíritu, por lo cual los que han nacido de nuevo son purificados del pecado en sus pensamientos, palabras y obras. Creemos que esta experiencia no nos libra de las debilidades, la ignorancia y los errores comunes ni la posibilidad de volver a pecar. El cristiano debe mantenerse en guardia por medio del poder del Espíritu Santo.

11 CONFESIÓN DE FE… El Juicio y el Estado Futuro– Todos los seres humanos están bajo el justo juicio de Jesucristo tanto ahora como en el día final. Creemos en la resurrección de los muertos; los justos a la vida eterna y los pecadores a eterna condenación. La Adoración Pública – El culto divino es el deber y privilegio del ser humano que se postra en adoración, humildad y dedicación. Es esencial para la vida de la iglesia, la fraternidad cristiana y el crecimiento espiritual. El Día del Señor – Es el memorial de la resurrección de Jesús y un emblema de nuestro descanso eterno. Es esencial para el crecimiento de la Iglesia y el bienestar de nuestra sociedad.

12 CONFESIÓN DE FE… El cristiano y la Propiedad– La propiedad privada debe usarse en forma tal que manifieste el amor cristiano y la liberalidad para el sostenimiento de la misión de la Iglesia en el mundo. Toda propiedad debe usarse responsablemente para el bien de la humanidad. El Gobierno Civil – Recibe sus justos poderes del soberano Dios. Creemos que los gobiernos deben basarse en el reconocimiento de los derechos humanos bajo Dios y ser responsables por ellos. La guerra y el derramamiento de sangre son contrarios al evangelio y al espíritu de Cristo.

13 PERFECCIÓN CRISTIANA Y SANTIFICACIÓN
Amor de Dios (imitadores/as de Dios) Amar a Dios con todo nuestro ser Amor por el prójimo Ser un/a administrador/a (mayordomo/a) fiel Vivir una vida que refleje el entendimiento de la gracia universal de Dios La restauración de la imagen de Dios Énfasis en las buenas obras Obras de Piedad Obras de Misericordia

14 OBRAS DE PIEDAD Y MISERICORDIA
Obras de Misericordia Enfocadas a la vida privada Enfocadas a la vida social La oración Hacer el bien El estudio de las Escrituras Visitar a los enfermos y encarcelados La Santa Cena Vestir y alimentar a los necesitados El ayuno El uso generoso de nuestros bienes El culto de adoración Oposición a la esclavitud Vida saludable Servir a la comunidad

15 PERFECCIÓN Y SANTIFICACIÓN
Es un proceso que se inicia al ser justificado/a por la gracia de Dios. Es dejar de lado una vida mediocre por una vida de calidad. Vida en santidad, consagrada a Dios. Santificación Es el proceso de madurar por medio de la gracia de Dios. Es el proceso más largo de la vida. La fe no es estática, es dinámica.

16 Santificación - Santidad
Santidad Personal Santidad Social El amor a Dios El amor al prójimo Obras de Piedad Obras de Misericordia

17 PATRÓN DE DESARROLLO DE LA GRACIA (SEGÚN WESLEY)
De conciencia a conciencia de pecado De arrepentimiento a justificación A regeneración A santificación A glorificación

18 Incluye tres expresiones de una misma gracia.
PATRÓN DE DESARROLLO… Incluye tres expresiones de una misma gracia. Gracia Previniente Gracia Justificadora Gracia Santificadora

19 GRACIA PREVINIENTE Es la obra que Dios realiza en la vida de los seres humanos hasta el momento que llegan a la salvación. Lo que Dios hace para persuadir a las personas que lo amen. Da la habilidad al ser humano para entender el plan de salvación y responder a él de forma afirmativa o negativa.

20 GRACIA JUSTIFICADORA Implica lo que Dios hace por nosotros por medio de su Hijo. Llama al pecador/a a tomar una parte activa en la justificación. Aceptar o recibir el perdón de pecados en Cristo –que es la esencia de la justificación- requiere un cambio interno, un nuevo nacimiento, un nuevo inicio, un cambio radical en todos los aspectos. La salvación requiere la fe, el perdón de Dios y un entendimiento básico de la obra de Dios en Jesús.

21 GRACIA SANTIFICADORA Asiste al creyente para:
Continuar creyendo en Cristo. Luchar contra la naturaleza pecaminosa. Reflejar cada vez más la imagen de Dios. Amar del modo que Dios ama. Tomar control del pecado que todavía permanece en su vida.

22 SACRAMENTOS Los sacramentos instituidos por Cristo representan señales o signos de la profesión de los cristianos/as y el amor de Dios hacia nosotros/as. Son medios de gracia a través de los cuales Dios obra invisiblemente en nuestras vidas, avivando, fortaleciendo y confirmando nuestra fe en Él. La Iglesia Metodista reconoce que los sacramentos instituidos por Cristo en el evangelio son: El Bautismo La Cena del Señor

23 EL BAUTISMO Es el símbolo visible de una gracia interna y espiritual.
Simboliza la regeneración o renacimiento. Significa que uno acepta a Cristo y su Iglesia. Formas de bautismo reconocidas por la Iglesia: Aspersión – Se rocía con agua la cabeza Afusión – Vertir agua sobre la cabeza. Inmersión – La persona se sumerge en el agua.

24 LA CENA DEL SEÑOR Es el Sacramento de nuestra redención mediante
la muerte de Cristo. Memorial de la muerte y resurrección de Jesús. Símbolo del renovado amor y lealtad a Cristo. El pan simboliza el cuerpo de Cristo. La copa es símbolo de la sangre de nuestro Señor. No creemos en la transubstanciación o transmutación, es decir, que el pan y el vino se convierten literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo.

25 LA NIÑEZ Y LOS SACRAMENTOS
El Pastor/a exhortará a todos los padres, madres o encargados cristianos a presentar a sus niños/as al Señor en el Sacramento del Bautismo a temprana edad. El Pastor/a instruirá a los padres/madres o encargados y los votos que se asumirán. La niñez es parte del reino de Dios, creemos que la Cena del Señor puede ser administrada de igual manera a la niñez.

26 PRINCIPIOS SOCIALES Fueron adoptados en 1908 por la IM Episcopal (Norte). La Iglesia Metodista de Puerto Rico los adopta en 1992 para ayudarla a encarar la vida contemporánea en Puerto Rico y el mundo. Incluyen las siguientes áreas: El Mundo Natural La Comunidad que Nutre La Comunidad Social La Comunidad Económica La Comunidad Política La Comunidad Mundial Nuestro Credo Social y el Credo Hispano

27 El símbolo Metodista La Iglesia Metodista Unida adoptó el símbolo de la cruz y la llama en 1968. La misma tiene derechos reservados desde el 1971. La insignia presenta una cruz unida a una llama doble. Este símbolo relaciona nuestra iglesia con Dios por medio de la segunda y tercera persona de la Trinidad: Cristo (la cruz) y el Espíritu Santo (la llama).

28 El símbolo Metodista… Otras connotaciones de la llama son:
Sugiere el Pentecostés cuando a los discípulos se le aparecieron “lenguas como de fuego”. La dualidad de la llama significa la unión de dos denominaciones en el 1968: la Iglesia Metodista y la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos cuando formaron la IGLESIA METODISTA UNIDA

29 RENOVARÉ – INICIATIVA METODISTA PARA LA TRANSFORMACIÓN
Misión: Formar personas, familias y comunidades comprometidas a vivir en amor y justicia conforme al modelo de Cristo: Cuidando la creación Respetando la diversidad Afirmando la dignidad humana Profundizando en la Fe Construyendo la Paz Apoderando las personas para la sana convivencia Propiciando el pleno desarrollo del potencial humano

30 (Fuente: Libro de la Disciplina de la IMPR, 2004)
CONCLUSIÓN La doctrina nace de la vida de la Iglesia – su fe, su culto, su disciplina, sus conflictos, sus retos del mundo que sirve. La evangelización, la tarea de nutrir a la comunidad de la fe y la misión requiere un esfuerzo constante por integrar la experiencia auténtica, el pensamiento racional y la acción llena de propósito con la integridad teológica. Un testimonio convincente de nuestro Señor y Salvador Jesús puede contribuir a la renovación de nuestra fe, traer a las personas a esa fe y fortalecer a la Iglesia como agente de sanidad y reconciliación. (Fuente: Libro de la Disciplina de la IMPR, 2004)

31 CREDO HISPANO Creemos en Dios Padre todopoderoso, creador de los cielos y de la tierra; creador de los pueblos y las culturas; creador de los idiomas y de las razas. Creemos en Jesucristo, su Hijo, nuestro Señor, Dios hecho carne en un ser humano para todos los humanos; Dios hecho carne en un momento para todas las edades; Dios hecho carne en una cultura para todas las culturas; Dios hecho carne en amor y gracia para toda la creación. Creemos en el Espíritu Santo, por quien el Dios encarnado en Jesucristo se hace presente en nuestro pueblo y nuestra cultura; por quien el Dios creador de todo cuanto existe nos da poder para ser nuevas criaturas; quien con sus infinitos dones, nos hace un solo pueblo: el cuerpo de Jesucristo.

32 Creemos en la Iglesia, que es universal porque es señal del reino venidero; que es más fiel mientras más se viste de colores; donde todos los colores pintan un mismo paisaje; donde todos los idiomas cantan una misma alabanza. Creemos en el reino venidero, día de la gran fiesta, cuando todos los colores de la creación se unirán en un arco iris de armonía; cuando todos los pueblos de la tierra se unirán en un banquete de alegría; cuando todas las lenguas del universo se unirán en un coro de alabanza. Y porque creemos, nos comprometemos a creer por los que no creen, a amar por los que no aman, a soñar por los que no sueñan hasta que lo que esperamos se torne realidad. Amén. Dr. Justo González

33 BIBLIOGRAFÍA El Libro de la Disciplina Iglesia Metodista de Puerto Rico. San Juan: Magallanes, Hugo. Introducción a la vida y teología de Juan Wesley. Nashville: Abingdon Press, Pérez, Carmen A. Informe oral sobre Buenas Obras, Perfección y Santificación. SEPR: Curso de Doctrina Metodista, Documento no publicado. Sánchez, Gildo. Historia y doctrina de la Iglesia Metodista. San Juan: Hato Rey Printers, 2004.


Descargar ppt "PRINCIPIOS DOCTRINALES DE LA IGLESIA METODISTA DE PUERTO RICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google