La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Evolución y perspectivas fiscales Presentado en el Seminario del FOTEGAL Bogotá, Colombia 22 de agosto de 2012 Johannes Mueller Director Adjunto Departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Evolución y perspectivas fiscales Presentado en el Seminario del FOTEGAL Bogotá, Colombia 22 de agosto de 2012 Johannes Mueller Director Adjunto Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 1 Evolución y perspectivas fiscales Presentado en el Seminario del FOTEGAL Bogotá, Colombia 22 de agosto de 2012 Johannes Mueller Director Adjunto Departamento de Finanzas Públicas Fondo Monetario Internacional

2 2 Las economías avanzadas fueron las más afectadas por la crisis financiera mundial de 2008/09 y la turbulencia en la zona del euro Crecimiento del PIB mundial, 2007-13 (Variación porcentual) S i bien la crisis de 2008/09 fue realmente mundial, la turbulencia en la zona del euro es la causa fundamental de los problemas económicos actuales. Los países de mercados emergentes y en desarrollo, entre ellos, los de América Latina y el Caribe (ALC), han demostrado una relativa capacidad de resistencia frente a la crisis. No obstante, la incertidumbre mundial, los efectos de contagio originados en los principales socios comerciales y la aplicación de políticas más restrictivas también deberían desacelerar el crecimiento económico en América Latina, lo que contrarrestaría el posible impulso proporcionado por los elevados precios de las materias primas y las condiciones favorables de financiamiento externo.

3 3 La crisis dio lugar al consiguiente deterioro de los saldos fiscales Déficit global, porcentaje del PIB América Latina y el Caribe Economías avanzadas Economías de mercados emergentes y en desarrollo Para hacer frente a la crisis mundial de 2008/09, muchos países aplicaron políticas anticíclicas, lo que aumentó los déficits fiscales. En las economías avanzadas, las medidas de apoyo al sector bancario y otros sectores agravaron aún más los déficits. Las economías de mercados emergentes y en desarrollo —entre ellas, las de ALC como grupo— se vieron menos afectadas, y si bien se ha avanzado en el ajuste, los déficits se mantienen por encima de los niveles anteriores a la crisis.

4 4 Se prevé que la carga de la deuda pública de las economías avanzadas se mantendrá en niveles altos y muy por encima de la de otros grupos de países Deuda bruta, porcentaje del PIB América Latina y el Caribe Economías avanzadas Economías de mercados emergentes y en desarrollo Las proyecciones actuales indican que las economías no avanzadas como grupo mantendrán, en general, coeficientes de endeudamiento estables, aunque las circunstancias difieren mucho de un país a otro. El ajuste fiscal en las economías avanzadas debería ayudar a contener el aumento de sus coeficientes de endeudamiento solo a mediano plazo.

5 5 Pero persisten grandes diferencias en la dinámica de la deuda entre las economías avanzadas Fuentes: FMI, actualización de julio de 2012 del Monitor Fiscal. Nota: Las barras rojas indican los países cuya relación deuda/PIB no se estabilizará en los próximos cinco años. Los números en las barras se refieren al nivel máximo proyectado de la relación deuda/PIB. EA se refiere al promedio de la zona del euro. Economías avanzadas: ¿Cuándo alcanzarán su nivel máximo los coeficientes de endeudamiento? Las circunstancias difieren de un país a otro, dado que el ritmo adecuado del ajuste fiscal depende de los riesgos de solvencia y de consideraciones cíclicas. La reducción de los déficits está afectando de manera gradual a la dinámica de la deuda pública. Ya en 2012, los coeficientes de endeudamiento se reducirán en alrededor de una tercera parte de las economías avanzadas, aunque estos coeficientes superarán los niveles de 2007 en casi todos los casos. Pero algunas economías avanzadas deberán hacer frente a dificultades específicas en los próximos años, y existen incertidumbres significativas.

6 Las condiciones y desafíos económicos también varían entre los países de ALC 6 Crecimiento económico Desempeño fiscal Balance fiscal primario Dinámica de la deuda pública Los países de América del Sur, especialmente las economías integradas a los mercados financieros, crecieron a un nivel igual o por encima de su potencial, gracias al fuerte crecimiento de la demanda interna, las condiciones de financiamiento favorables y los elevados precios de las materias primas. En cambio, los países del Caribe, especialmente los que dependen del turismo, y los de Centroamérica, se han visto más afectados por una economía mundial menos dinámica. Esto también se refleja en las fortalezas relativas de los balances fiscales de los diversos grupos de paises, y se prevé que todos, salvo el grupo de países de América del Sur integrados a los mercados financieros, registrarán déficits fiscales primarios este año. Si bien la mayoría de los países no se enfrenta a preocupaciones inmediatas por la deuda pública, los niveles de deuda son generalmente más elevados que antes de la crisis, y muy elevados en el Caribe.

7 7 Los saldos de deuda pública en varios países de América Latina podrían plantear vulnerabilidades 2012 A primera vista, los niveles de deuda parecen manejables en muchos países de América Latina. Pero el nerviosismo del mercado, los riesgos mundiales y los probables retos en el ámbito del gasto en el futuro no dejan margen para la complacencia. Los países de ALC deberían considerar el fortalecimiento de sus saldos fiscales y recomponer los márgenes de maniobra fiscal, según sus circunstancias macroeconómicas.

8 8 La zona del euro muestra que las variables fiscales son importantes Nota: El área de cada círculo representa el diferencial de tasas de interés con respecto al de Alemania. Unos niveles de deuda y de déficit sostenibles tienden a mantener los costos de endeudamiento bajo control. La experiencia europea demuestra que las condiciones de financiamiento pueden cambiar rápidamente una vez que se ha perdido la confianza.

9 9 Evolución fiscal en perspectiva en América Latina Si bien la mayoría de los países de ALC han sobrellevado bien las recientes crisis, sus balances fiscales no son particularmente sólidos desde una perspectiva histórica, ni en comparación con otras economías de mercados emergentes. Aunque los déficits se mantienen en un nivel más bajo en América Latina que en las economías emergentes, los niveles de deuda son más elevados. En vista del sólido desempeño macroeconómico en términos generales, la consolidación fiscal debería continuar en todos los casos en que sea posible, a fin de recomponer los márgenes de maniobra y preservar la credibilidad ganada con tanto esfuerzo.

10 10 Los países que están creciendo cerca o por encima de su potencial deberían aprovechar las condiciones externas favorables para recomponer los márgenes de maniobra fiscal utilizados durante la crisis mundial de 2008/09 y reforzar los marcos de política fiscal. Esto es aún más necesario en aquellos países que registran niveles de deuda elevados. Los países del Caribe deben hacer frente a retos específicos en materia de consolidación fiscal, dado que el crecimiento de sus economías sigue siendo poco dinámico y se encuentra por debajo de su potencial, y a la vez se enfrentan a elevados coeficientes de endeudamiento. Pero la consolidación fiscal, donde se esté llevando a cabo, debe asegurar que no se vean comprometidos los sectores prioritarios de salud, educacion, infraestructura y otras necesidades sociales, pues esto socavaría el fortalecimiento del potencial de crecimiento del país a largo plazo. Consolidación fiscal: ¿Es necesaria en los países de ALC? Es importante considerar las circunstancias específicas de los países, especialmente cómo están creciendo, cuáles serían sus desafíos futuros y cuáles son los riesgos a los que se enfrentan. La combinación de políticas macroeconómicas es esencial, dado que la política monetaria desempeña un papel clave en el manejo de las expectativas de inflación y la respuesta a las vulnerabilidades externas. Las reformas estructurales que refuerzan la competitividad y el crecimiento potencial siguen siendo esenciales para un desarrollo sostenible.

11 11 La tarea de hacer frente a las necesidades de ajuste fiscal en un momento en que el crecimiento es lento e incierto se vería facilitada si se aplican algunos principios básicos: Para hacer frente a las necesidades de ajuste fiscal es esencial llevar el timón con mano firme y establecer marcos fiscales sólidos 1. Concebir adecuadamente planes detallados a mediano plazo orientados a reducir los coeficientes de endeudamiento que estén respaldados por una legislación o un marco fiscal de carácter vinculante. 2. Dentro de estos planes, el ajuste fiscal debería avanzar a un ritmo sostenido y definirse en términos ajustados en función del ciclo (para permitir que operen los estabilizadores automáticos). 3. El alcance del ajuste varía según el país y depende del financiamiento sostenible del mercado. 5. La composición del ajuste debería guiarse por la necesidad de fomentar el potencial de crecimiento de la economía. 6. Sigue siendo importante aplicar reformas que afecten a las tendencias del gasto a largo plazo a fin de ayudar a reforzar la credibilidad fiscal. 4. El ritmo del ajuste no debería modificarse en respuesta a variaciones limitadas en el crecimiento.

12 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "1 Evolución y perspectivas fiscales Presentado en el Seminario del FOTEGAL Bogotá, Colombia 22 de agosto de 2012 Johannes Mueller Director Adjunto Departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google