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Problemas de la Investigación en Ciencias Sociales Enrique de la Garza Toledo (consulta de textoshttp://docencia.izt.uam.mx.

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1 Problemas de la Investigación en Ciencias Sociales Enrique de la Garza Toledo http://docencia.izt.uam.mx (consulta de textoshttp://docencia.izt.uam.mx completos)

2 Introducción: cambio de legitimidades 1. La disputa por los Métodos (1/4 siglo XX) Positivismo (círculo de Viena) vs. Historicismo, Fenomenología 2.Predominio Neopositivista (años 30-60) 3. La pérdida de legitimidad del Positivismo (años setenta del siglo XX)

3 El Positivismo Lógico y la Acumulación de Anomalías El método Positivista se sintetiza en el Hipotético Deductivo Kaplan: reconstrucción más ampliamente aceptada de Método Nagel: el ideal de llegar a un Método deductivo Popper: el camino de la Ciencia va de las Hipótesis a la experiencia

4 Esquema del Hipotético Deductivo Teoría hipótesis Teóricas (si X -- Y) hipótesis Empírica (operacionalización) (si x -- y) datos x datos y (verificación) instrumento x instrumento y __________________________________ OBJETO

5 Problemas del Hipotético Deductivo a). Orígen de la Teoría (intuición, imaginación): no método Theory Building (orígen empirista) b). Estructura de la Teoría: Teoría axiomatizada relaciones deductivas homogeniedad conceptual (Bunge) vs. *Marx: Concreto Pensado (Teoría)=abstracto a concreto *Bachelard: Perfil Epistemológico

6 Propuesta De la Teoría de Conjuntos o Red a la de Configuración 1). Relaciones Fuertes y Débiles entre conceptos 2). Niveles de Claridad 3). Escala en el criterio de demarcación 4). La posibilidad de la Transferencia conceptual

7 c). La Ciencia busca probar proposiciones Universales 1). Critica de Popper a la Inducción 2). ¿Se pueden comparar enunciados con realidades no linguísticas? Solución: enunciados historizados d). Camino de la Investigación Científica= Prueba de las Hipótesis vs Constructivismo, Reconstructivismo, Configuracionismo

8 d) Relación entre Concepto Teórico e Indicador 1)). Fisicalismo 2)). Operacionalismo 3)): Lazarsfeld Falta de Reglas de Correspondencia

9 e). El Dato Empírico: directamente observable *El Dato está dado (supuesto) Refutaciones: *depende de la Teoría (Fayerabend) *depende del Instrumento (Bachelard) *depende del lenguaje (paradoja de Berkeley) *El dato como Construcción, doble tensión: Teoría-cultura-lenguaje común

10 Dos Alternativas 1). Hermenéutica: La esencia es el significado que el objeto tiene para el Sujeto, el dato es tal como lo concibe el sujeto 2). El Dato forma de Relación Sujeto-Objeto (el papel de la Comprensión en la Construcción del Significado)

11 Crisis de Paradigma Positivista (síntesis) 1). Ley Universal 2). La Correspondencia Teoría/Realidad 3). Criterio de demarcación y significado de la Verificación 4). El Hipotético-Deductivo ¿Unico camino? 5) Uso Deductivo de la teoría y papel de las Hipótesis 6). Lógica de la investigación y Poder (Khun) 7). Influencia del Tiempo y el objeto en el Método

12 8). La Medición (Cuantitativo/Cualitativo) Medir: Asignar Números para representar Objetos o Propiedades Cuantificar: a). Abstraer los específico b). Medir c). Operar con la lógica de las Matemáticas Cualificar: destacar lo específico

13 Problemas: 1.Cualitativo no es igual a Interpretativo 2.No necesariamente lo cualitativo utiliza el lenguaje natural 3.No necesariamente lo cualitativo es para Construcción de Teoría 4.Cualitativo y Cuantitativo pueden ser utilizados con cualquier metodología

14 Crítica del Empirismo a). Toda Observación pone en juego Conceptos o términos del lenguaje común b). Empiria y nivel de realidad c). Empiria y tiempo d). Empiria y especificidad e). Empiria e instrumento

15 Dato Empírico y Significado 1). Motivos no Observables 2) Significados embebidos en la interacción (inconciente y significado) 3). Construcción social del significado en la interacción (Gestaltl)


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