La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

4 PREVENCIÓN DE RIESGOS DISERGONÓMICOS
Lima, Perú Carlos Ruesta Chunga PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PREVENCIÓN DE RIESGOS DISERGONÓMICOS

5 Pautas Generales Medidas de seguridad y rutas de evacuación.
Bienvenida a los participantes. Teléfonos celulares, beepers. Evitar conversaciones u otras distracciones.

6 OBJETIVOS

7 Al finalizar esta capacitación los participantes serán capaces de:
Comprender el alcance de la ciencia de la ergonomía. Comprender los pasos del proceso de adecuación ergonómica. Identificar los factores de riesgo en la ergonomía física. Evaluar diferentes medidas de mejora ergonómica en industrias.

8 Contenido CONTENIDO Definición de Conceptos Previos.
Identificación de Peligros Ergonómicos en el Trabajo. Ejemplos de Peligros. Proceso de Adecuación Ergonómica. Medidas de Mejora Ergonómica en el Puesto de Trabajo. Taller de Identificación de Peligros.

9 DEFINICIONES

10 DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA
La ergonomía es la disciplina científica que tiene como objetivo esclarecer las interacciones entre seres humanos y demás elementos de un sistema y la profesión que aplica principios teóricos, datos y métodos para diseñar optimizando el bienestar humano y el rendimiento global del sistema productivo. Asociación Internacional de Ergonomía IEA

11 Ergonomía de Concepción
Ergonomía física Ergonomía de Concepción Ergonomía Correctiva Ergonomía Cognitiva Ergonomía Ambiental Ergonomía Específica

12 ESPECIALIDADES QUE INCIDEN EN LA ERGONOMÍA
Física. Sociología. Ingeniería. Fisiología. Biomecánica. Economía. Diseño. Arquitectura. Antropometría. Psicología.

13 ¿DONDE SE REQUIERE ERGONOMÍA?

14 COSTES Y BENEFICIOS DE LA ERGONOMÍA
Aumento de la producción por trabajador. Reducción del coeficiente de errores. Reducción de los accidentes y enfermedades. Reducción del tiempo de aprendizaje. Reducción en los requisitos de habilidades. Reducción del ausentismo. Reducción del tiempo en mantenimiento.

15 ¿Qué es un peligro ergonómico?
Es una condición relacionada con el esfuerzo físico que puede estar presente o no en un puesto de trabajo. Si está presente, es posible que la persona trabajadora expuesta pueda sufrir con el tiempo un daño musculo esquelético que afecte a su salud. Para valorar si esta exposición es demasiado peligrosa, se deberá evaluar el riesgo.

16 ¿Qué es un riesgo ergonómico?
Es la probabilidad que tiene un peligro ergonómico de generar un trastorno musculo esquelético en las personas trabajadoras que están expuestas al peligro. De igual manera que existen los peligros ergonómicos, estos mismos pueden potencialmente ser riesgos ergonómicos. Cuando hay un riesgo ergonómico se deben dirigir los esfuerzos a eliminar el peligro, y en caso de que no sea posible eliminarlo, se debe realizar la evaluación específica del riesgo y mejorar las condiciones del puesto de trabajo para reducir el nivel de riesgo a un nivel aceptable.

17 ¿Qué es un factor de riesgo ergonómico?
Factor de riesgo ergonómico es una característica que describe el trabajo. Esta característica puede incrementar la probabilidad de desarrollar un trastorno musculo esquelético, ya sea por estar presente de manera desfavorable o debido a que hay presencia simultánea con otros factores de riesgo.

18 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS ERGONÓMICOS
La Guía para la Identificación de Peligros Ergonómicos publicada por la UGT Catalunya en el 2012 se basa en las siguientes normas: ISO 11226:2000 Evaluación de Posturas Estáticas de Trabajo. ISO :2003 Manipulación Manual Parte 1: Levantamiento y Transporte. ISO :2007 Manipulación Manual Parte 2: Empuje y Tracción ISO :2007 Manipulación Manual Parte 3: Manipulación de Cargas ligeras a Alta Frecuencia. ISO TR Documento de Aplicación de Normas ISO

19 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS ERGONÓMICOS

20 LEVANTAMIENTO DE CARGAS

21 LEVANTAMIENTO DE CARGAS

22 TRANSPORTE DE CARGAS

23 TRANSPORTE DE CARGAS

24 EMPUJE Y TRACCIÓN

25 EMPUJE Y TRACCIÓN

26 Escala de Borg

27 MOVIMIENTOS REPETITIVOS

28 MOVIMIENTOS REPETITIVOS

29 POSTURAS FORZADAS

30 POSTURAS FORZADAS

31 POSTURAS FORZADAS

32 POSTURAS FORZADAS

33 POSTURAS FORZADAS

34 PROCESO DE ADECUACIÓN ERGONÓMICA
INICIO Reunión Inicial Toma de Contacto Análisis de Información Toma de Datos Cálculo del nivel de riesgo Diseño de Medidas Preventivas Cálculo de costos / Priorización Planificación de la Implantación Seguimiento de Implantación Re-evaluación tras cambios FIN ¿?

35 PROCESO DE ADECUACIÓN ERGONÓMICA

36 MEJORAS ERGONÓMICAS

37 MEJORAS ERGONÓMICAS

38 MEJORAS ERGONÓMICAS

39 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt ""

Presentaciones similares


Anuncios Google